MINI-RUTA POR ALMERÍA (2). ALMERÍA CAPITAL. -Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MINI-RUTA POR ALMERÍA (2). ALMERÍA CAPITAL.  -  Localización:  España España
Descripción: Segunda parte de nuestra escapada de cuatro días por la provincia de Almería. En esta etapa comento nuestro regreso después de muchos años a la capital almeriense.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:

Estuvimos en Almería hace casi treinta años y lo que recordamos de entonces es una visita rápida a la Alcazaba, que nos gustó pese a que por aquella época estaba en plena restauración, así como un pequeño recorrido por la ciudad, donde nos pareció que había mucho que mejorar. Volvimos algún tiempo después y, aunque solo fue de paso, notamos una evolución bastante positiva en la capital. Alguna que otra década después, nos apetecía ver todo aquello de nuevo. Y, la verdad, considerándolo en perspectiva y como simples turistas, lo encontramos bastante cambiado, mucho más moderno, limpio y ordenado, aunque seguramente quedará todavía quedará una buena tarea por delante, como en casi todos sitios.

Situación de Almería en el mapa peninsular.

Almería fue fundada por Abderramán III en el año 955, en el lugar donde estuvieron antes asentamientos íberos y romanos. Durante la dominación musulmana alcanzó una importancia capital debido a su puerto, el más importante del Califato de Córdoba en el periodo omeya, cuyo máximo esplendor se alcanzó en el siglo XI.

En 1489 fue reconquistada por los cristianos e incorporada al Reino de Castilla. Siguieron siglos de decadencia durante los cuales las plagas, las epidemias y los terremotos diezmaron la población. A finales del siglo XIX se produjo una recuperación económica basada en la explotación minera y la industria del mármol. A finales del siglo XX se produjo un gran desarrollo agrícola y comercial como consecuencia de la utilización de los invernaderos para los cultivos (los llamados “plásticos”), así como del turismo, especialmente el de playa. Su población actual bordea los 200.000 habitantes. Tampoco hay que olvidar la importancia que ha tenido la industria del cine para Almería, tanto la capital como la provincia. Además de las películas del oeste rodadas en el desierto de Tabernas, también se rodaron algunas escenas en la propia capital, hasta el punto de que existe una llamada “ruta del cine”, con sus correspondientes indicadores, donde se mencionan films tan famosos como Lawrence de Arabia, el Viento y el León, Mando Perdido, Patton, Indiana Jones y la Última Cruzada, etc. Resulta curioso contemplar las fotografías de los escenarios tal como aparecen en las películas y los lugares reales al como son en la actualidad, algunos muy cambiados e incluso con edificios que ya no existen. El recorrido resulta interesante y entretenido.

Durante el mes de agosto había bastantes ofertas en los alojamientos de la capital, así que aprovechamos la del AC Hotel Almería, situado en la Plaza de las Flores, 5, en pleno centro de Almería, a unos pasos del Ayuntamiento y la Catedral y a unos minutos caminando de todos los lugares de interés turístico. Es un hotel de cuatro estrellas, moderno, elegante y funcional, y con una pequeña piscina en la azotea, que realmente se agradecía con el calor que tuvimos esos días. El precio de una noche en habitación doble sin desayuno fue de 50 euros, lo cual suponía una buenísima relación calidad/precio. El inconveniente era que el parking del hotel, en proporción, salía casi más caro que la habitación, así que, al final, decidimos dejar el coche ya en las zonas no tan céntricas, en torno al final de la calle Murcia, donde el aparcamiento ya es gratis, eso sí, a unos 20 minutos andando del hotel, lo que tampoco constituyó un problema mayor para nosotros porque para una noche de alojamiento sólo llevábamos una pequeña mochila, estamos acostumbrados a caminar mucho y allí, después de aparcarlo ya no volvimos a utilizar el coche hasta que nos marchamos. Y, además, pudimos ver algunas cosillas de esta zona.

Sin embargo, antes de eso, nada más entrar en Almería, a primera hora de la mañana, nos pusimos a buscar la Alcazaba y casi sin saber cómo ni por qué nos metimos en un laberinto de callejuelas estrechas y empinadísimas, que nos llevó sin pretenderlo al Cerro de San Cristóbal, desde el que se tienen unas vistas espléndidas del puerto, de la Alcazaba y de la muralla califal, de Jairán, que desciende hacia el norte a través del barranco de la Hoya, subiendo después hasta el propio Cerro, donde existen restos de la primera fortificación construida por los cristianos durante el asedio de 1147.

La Alcazaba vista desde el Cerro de San Cristóbal.

Y el Cerro de San Cristóbal visto desde la Alcazaba.

Algunos lienzos de las murallas árabes datan del siglo XI y junto al Centro de Interpretación también puede contemplarse una fábrica de salazones romana.

En lo alto del cerro, sirviendo de mirador, se encuentra el monumento al Sagrado Corazón, construido en 1930 en mármol de Macael. El lugar estaba un tanto descuidado e incluso algo sucio, pero las vistas eran realmente espléndidas. Y como se puede llegar cómodamente en coche sin problemas de aparcamiento, recomiendo ir a verlo; caminando, no tanto.

Después, retornamos al centro y después de dar varias vueltas tuvimos que aparcar en zona azul, cerca de la Catedral, dando gracias por haber encontrado un hueco. Ya a pie, nos dirigimos a buscar la Alcazaba, atravesando callejuelas angostas, con casas de dos plantas y fachadas pintadas de alegres colores, algunas adornadas con macetas y flores, hasta que, al fin, distinguimos sus inconfundibles muros, asomando por encima del enjambre de casas.

La Alcazaba.

Horarios: del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre, de martes a sábado, de 09:00 a 18:00. Del 1 de abril al 30 de junio, de 09:00 a 21:00. Del 1 de julio al 15 de septiembre, de 09:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00.

Todas las fechas: domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Cierra todos los lunes.

La entrada es gratuita y el recorrido completo suele durar alrededor de una hora y media.

Puerta que da acceso a la Alcazaba.

Esta fortaleza árabe, sede del gobierno de la taifa de Almería, se empezó a construir por orden de Abderramán III en el año 955 y se terminó en el siglo XI con Hayrán. En su origen tenía dos recintos separados por el Muro de la Vela: un campamento militar, que también brindaba refugio a la población si se producían asedios y el palacio de Almotacín, residencia de los gobernantes, provisto de mezquita, baños, aljibes y comercios, que hoy en día aparece como un jardín. La tercera zona que hoy podemos contemplar corresponde al castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos en la parte más occidental y elevada.

Vista de la parte alta hacia el castillo cristiano desde la Torre de la Vela.

Esta disposición se contempla muy bien desde el mirador del Cerro de San Cristóbal, al que me he referido antes.

En la ocasión anterior que visitamos la Alcazaba (a finales de los años 80) se estaban realizando trabajos de restauración en los recintos y ahora, ya viéndolos terminados, nos pareció que todo ha quedado bastante bonito, lo cual no quiere decir que se conserve demasiado de las construcciones originales y menos aún del aspecto que debían presentar entonces las que fueron estancias residenciales más destacadas. Aunque merece la pena visitarlo, que nadie espere encontrarse con algo parecido a la Alhambra o a los Reales Alcázares de Sevilla. Y también hay que recordar que salvo en los jardines hay pocas sombres, y en verano, bajo un sol de justicia, el calor puede resultar muy intenso. Fue nuestro caso, aunque nos ayudó (y mucho) hacer la visita por la mañana temprano. El atardecer también puede ser un buen momento en época estival.

Plano de la Alcazaba. Es recomendable seguir el itinerario propuesto, respetando la numeración pues es la mejor forma de no saltarse lugares y comprender lo que se está viendo mediante la lectura de los correspondientes paneles informativos.

La parte original que mejor se conserva, sin que haya sufrido restauraciones modernas, es la muralla norte, localizada entre el Baluarte del Saliente y el Muro de la Vela, defendiendo el barranco de la Hoya, junto con la muralla de Jairán. Tiene tres metros de anchura y cinco metros de altura.

Muralla norte y Muro de la Vela.

Muralla de Jairán, al fondo el Cerro de San Cristóbal.

También se mantiene en pie el Palacio de al-Mutasin, con sus estancias, fuentes y jardines.

La mezquita fue convertida en Iglesia cristiana.

Los jardines ocupan la zona donde en origen se encontraba la zona residencial, con calles, casas y tiendas, y un sistema de abastecimiento de agua con un aljibe, un pozo y una fuente.

El castillo que hay dentro de la Alcazaba fue mandado construir por los Reyes Católicos, como una manifestación de la supremacía cristiana una vez que fue reconquistada la ciudad. Se comenzó a construir en 1490 y se terminó en 1534.

Desde las almenas y torreones se contempla casi toda la ciudad, el puerto y los campos circundantes. Sin duda, las vistas panorámicas que abarcan los cuatro puntos cardinales se convierten en uno de los máximos alicientes de la visita a la Alcazaba.

La ciudad.

Volvimos caminando hasta la Plaza de la Catedral, donde no faltaba un cartel de la “ruta del cine”, pues aquí se rodó una escena de Patton, si bien el lugar ha cambiado sustancialmente.

Catedral de la Encarnación.

Se trata de un edificio bastante original, ya que fue concebida como catedral-fortaleza, pues además del templo para servicios religiosos contaba con torreones y almenas para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos. Diseñada (se supone) por de Diego de Siloe, se construyó entre 1524 y 1562, en estilo de transición entre el gótico tardío y el renacimiento, incluyendo también elementos barrocos posteriores. Así, la nave es gótica, las capillas barrocas y renacentista el claustro, que era el patio de armas de la fortaleza. Solamente pudimos verla por fuera porque no nos coincidió el horario de apertura y la visita es de pago.

Otra iglesia destacada es la de San Juan Evangelista, erigida en el siglo XVII sobre la antigua mezquita mayor, de la que conserva el mihrab con decoración almohade del siglo XII. Muy cerca se encuentra la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja con el Ayuntamiento, de finales del siglo XIX. Luego, fuimos caminando hasta el Paseo Marítimo, con idea de comer algún pescado rico. Sin embargo, no tuvimos mucha suerte pues no vimos demasiados restaurantes que nos convencieran por allí, así que terminamos tomando unas tapas en un bar de la Avenida de Almería, baratísimas por cierto. Hacía bastante calor y agradecimos tomar la comida con aire acondicionado. En esta avenida, como parte del ajardinamiento del Parque de Nicolás Salmerón, hay varios ejemplares de árboles singulares por su tamaño, como un ficus plantado en el siglo XIX. Dimos una vuelta por el centro, donde nos tropezamos con muy pocos bichos vivientes, lo que no resultaba extraño ni mucho menos ya que el sol hacía estragos. vimos los edificios modernistas de la Puerta de Purchena, antigua Puerta Pechina, con sus edificios modernistas de finales del siglo XIX, entre los que sobresale la conocida como Casa de las Mariposas. Muy cerca de allí se encuentran también los antiguos refugios de la Guerra Civil, que se pueden visitar. No tardamos en regresar al hotel porque el agobio era muy considerable y la piscina sumamente tentadora.

Por la noche, fue otra canción y empezamos a ver la gente que había permanecido desaparecida hasta que se ocultó el sol. Las terrazas del centro estaban en plena ebullición, sobre todo en torno a la calle Real, donde las terrazas ocupaban buena parte de las aceras. Lástima que al final no tuviésemos demasiada suerte con nuestra elección. Nos sentamos en la mesa de un restaurante que ofrecía buenos pescados, justamente lo que más nos apetecía. Nos mostraron varios pescados en una bandeja, insistimos en que eran muy grandes, pero no sé cómo al final nos convencieron de que no era para tanto, lo justo para dos personas una vez cocinado. Lo hicieron a la espalda con unos ajitos; en fin, no estaba mal (tampoco para tirar cohetes), pero nos sobró una barbaridad y con un par de tapas, una cerveza y dos copas de vino la cuenta ascendió a ¡90 euros! Y es que el kilo del pescado (no sé qué nombre le dieron) lo cobraban a 65 euros Malvado o muy loco . Fue culpa nuestra porque entre dimes y diretes se nos olvidó preguntar el precio del pececito y mira que sabemos que lo que no figura en la carta tiene un peligro… En fin, una tomadura de pelo y la clavada del viaje. Así que ¡ojo con el pescado al peso! Hay que preguntar por el precio antes de encargarlo.

Resumen de nuestra visita nocturna por el centro de Almería.

A la mañana siguiente, según nos íbamos, vimos el Cable Inglés, un cargadero de mineral de principios del siglo XX, considerado como un notable ejemplo de construcción en hierro y que ha sido restaurando no hace mucho tiempo.

Antes de seguir nuestro itinerario decidimos acercarnos a la cercana Agua Dulce, recordando el pueblecito de pescadores que conocimos antaño. ¡Ufff! Nos encontramos con edificios de muchas plantas casi encima de la playa, apartamentos, hoteles, centros comerciales… Ni nos bajamos del coche y salimos escopetados de allí. No era eso lo que andábamos buscando, así que dimos la vuelta y nos dirigimos hacia el Cabo de Gata.

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 1647

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Sandy_su81  sandy_su81  27/04/2020 16:01
Gracias por tanta información! Quedo a la espera de las etapas de la cueva del agua de tiscar y de Ronda, me encantan tus fotos!

Artemisa23  artemisa23  27/04/2020 16:35
Muchas gracias por tu comentario sandy_su81. Espero que te sirva el diario para futuras escapadas por España. Hay lugares espectaculares que apenas nos imaginamos. Llevo unos días un poco vaga, pero pronto subiré más etapas.

LANENA69  LANENA69  15/06/2020 10:17
Comentario sobre la etapa: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Anda!!!, que ilusión me ha hecho ver una ruta por mí pueblo (Ulea) en el Valle de Ricote, una zona muy desconocida y muy bonita y fácil de hacer.Últimamente estoy viendo bastante gente que se anima hacer rutas por esta zona, en Instagram he visto a varias personas, Murcia es una provincia muy desconocida y tiene millones de cosas por ver.Yo estoy haciendo un diario para darla a conocer un poquito, tampoco demasiado que no quiero que se masifique, jajajajaja, que ya está todo demasiado masificado y en algunos sitios da un "poquito de asco" visitarlo porque no puedes ni andar, aunque yo afortunadamente suelo ir en temporadas bajas o medias y suelo pasearlo prácticamente sola o con poca gente, pero ya no sabes para donde tirar y no ver tanta gente, sin ir más lejos, este sábado fuí a un pueblo de Madrid que descubrí por casualidad en Google y vi que tenía muchas esculturas y como el arte urbano me encanta pues decidí visitarlo, ya que no lo conocía ni de nombre ni nada, pensé que íbamos a estar solos y la leche que de peña por todos sitios, menos mal que la mayoría de la gente se quedan en los bares y vimos todo prácticamente solos, jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  15/06/2020 12:12
Hola, LANENA69. Pues sí, ahora toca Murcia. Tu tierra es muy bonita. Es que el tramo entre Blanca, Ojós y Ulea me pareció espectacular. Era marzo, eso sí. Voy a aprovechar para incluir etapas de sitios que hemos visitado últimamente en Murcia, algunos no muy conocidos, pero que nos gustaron mucho. Lo mejor para evitar la masificación es huir de festivos, fines de semana y el mes de agosto. Resulta fácil decirlo, claro, pero hacerlo no tanto, jeje. Y más ahora, que nos vamos a quedar todos por aquí. Gracias por comentar, guapa. Saludos.

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
Eskarto
Eskarto
Jul 10, 2014

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:33 am    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Buenas! en julio tenemos intención de ir al Cabo de Gata una semana. Vamos desde Madrid, y en el trayecto nos gustaría aprovechar para visitar algún pueblo en el interior, desviándonos como mucho una hora en el trayecto. Había pensado pasar por La Alpujarra haciendo esta ruta:

¿Me recomendáis algún pueblo o pueblos que merezcan la pena una visita rápida? La idea es ir tranquilamente parando en algunos pueblos, miradores... sin prisa, para echar el día hasta llegar al destino.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20699

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:50 am    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

En Purullena puedes ver y comprar cerámica local. Si no lo conoces, Guadix tiene una buena parada en clave monumental y de arquitectura troglodita. El castillo-palacio renacentista de Lacalahorra es notable también. Fiñana tiene un aljibe árabe y una pequeña mezquita almohade reconvertida en iglesia curiosos de ver. Lo que no sé es si abren al público normalmente o hay que contactar con alguien allí. Los pueblos alpujarreños tienen bonita estampa más que edificaciones particularmente notables pero puedes saborear la arquitectura popular recorriendo algunos. Particularmente me gusta...  Leer más ...
mithcc
Mithcc
Oct 01, 2011

Fecha: Lun Jun 01, 2020 11:10 am    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Hola!

Somos un matrimonio con un bebé y nos gustaría hacer una escapada a algún destino interesante dentro de la provincia de Almería a finales de Junio, preferiblemente que sea en el área interior de la provincia, ya que la playa la tenemos muy vista ya jeje.

Alguien me podría recomendar un lugar que ofrezca relax y a la vez haya opciones de turismo cercano?

Gracias de antemano!
doramosho
Doramosho
Ene 11, 2018

Fecha: Mie Jun 03, 2020 07:18 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Siendo verano y con el clima que hará yo creo que casi lo mejor puede ser la zona de la Alpujarra almeriense si no la conocéis -relax, algo más fresquito y acceso a entorno natural. Almócita por ejemplo es un pueblo precioso, aunque los que hay alrededor tampoco desmerecen nada. Hay zonas mucho menos explotadas que te podría comentar si interesan.

Que opciones de turismo os interesan más? Hay algunas cosas muy recomendables como Los Millares o La Geoda de Pulpi (en otra zona ya), aunque lo más destacable es sin duda la gastronomía y el turismo de naturaleza.

angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Jun 03, 2020 11:39 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Mojacar esta muy bien y tiene lo que vas buscando