Preparativos y datos Interesantes -Diarios de Viajes de Noruega- ALFMA

Diario: Noruega 11 días en coche  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Preparativos y datos Interesantes  -  Localización:  Noruega Noruega
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
Noruega es el mejor destino turístico del mundo, según la revista National Geographic.

Es un país muy grande y muy alargado por lo que visitarlo entero es prácticamente imposible, salvo que se disponga de muuuuchos días. Está dividido en varias zonas y para trasladarse de unas a otras es necesario el uso de aviones internos. Nosotros solo tenemos 11 días y hemos decidido explorar la zona de los fiordos, que a nuestro juicio es la más espectacular y como es lógico es la más turística.

Los fiordos se crearon durante millones de años debido al deshielo de los glaciares que formaron valles profundos en los que penetró el mar. Al mismo tiempo se formaron miles de lagos y cascadas. El más grande de ellos con 205Km es el Sognefjorden (Sogne=sueño, fjorden=fiordo, fiordo de los sueños).

Foto Google: Zonas de Noruega

Es un país muy rico gracias al petróleo, al gas natural y a la industria del marisco. Tiene el mayor fondo de pensiones del mundo que los noruegos llaman Oljefondet (Olje=petróleo, fondet=fondo) que se ha conseguido con lo que se obtiene del petróleo. Si se repartiera este fondo entre los noruegos tocarían a 80.000€ cada uno.

Todo esto se traduce en que es uno de los destinos más caros del mundo y lo que ofrece es naturaleza en estado puro. Los visitantes pueden explorar todos los lugares, caminar o acampar libremente por todo el país, excepto en campos cultivados. Esto recibe el nombre de Allemannsretten que quiere decir que tienes libre tránsito en la naturaleza. Los noruegos están orgullosos de sus paisajes naturales y quieren que todo el mundo pueda disfrutarlos, confiando en que todos vamos a ser respetuosos.

MONEDA
Corona Noruega (NOK ó Kr) 1€=9,5NOK
Todo se puede pagar en metálico o con tarjeta. El cambio mejor que obtuvimos fue sacando NOK con una tarjeta de débito de un cajero del aeropuerto. Pagamos en metálico casi todo, menos los hoteles. Pagar con tarjeta de crédito a nosotros nos resultó menos beneficioso.

ALQUILER COCHE
Siempre leemos diarios de otros viajeros, porque nos ayudan mucho a preparar nuestro viaje: unos recorrían los fiordos en crucero, otros en coche de alquiler, otros con transporte público y los más osados llevaban su propio vehículo desde España. La conclusión a la que llegamos es que para ver los fiordos en condiciones es imprescindible un coche, ya que la mayor parte de las atracciones están en la carretera, donde los cruceros y el transporte público no llegan.

Para completar el viaje en coche, es necesario hacer dos “minicruceros” por los fiordos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: Naeroyfjord y Geirangerfjord. El primero dura 2 horas y el segundo 1 hora. Todo lo demás está en tierra firme.

Noruega a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, tiene la gasolina muy cara. Los precios varían mucho desde 14,90Kr a 17,80Kr. Así que cuando veáis una barata aprovechar.

Alquilamos a través de la página “Vehicle Rent” un Volkswagen Polo o similar de la compañía SIXT para 11 días. Recogida y entrega en el Aeropuerto de Bergen por 686€. Con seguro a todo riesgo incluido en el precio. Los pormenores los detallaré en la etapa correspondiente.

Foto: Coche de alquiler

CARRETERAS
Hay que tener en cuenta que Noruega está toda rota. De repente la carretera se acaba y continúa al otro lado del agua. Para atravesar a veces hay un puente, pero en otras ocasiones no queda más remedio que subir el coche a un transbordador o ferry. Los transbordadores no son gratis y por supuesto que tampoco son baratos. Además implica una pérdida importante de tiempo, entre espera, sube, baja y trayecto.

La circulación es muy lenta, se pasan muchas horas en el coche y los kilómetros pasan muy despacio, debido a que las carreteras son estrechas, de montaña, llenas de curvas, las señales de limitación de velocidad, los transbordadores y las obras… Lo mejor es no programar más de 250Km para cada día, porque entre unas cosas y otras se saca una media de 50Km a la hora y a veces menos. En muchas carreteras cada vez que nos cruzábamos con un vehículo había que parar.

En cierta ocasión que ya detallaré en su momento, el Google Maps nos señalaba 1h 44’ para recorrer 47km y efectivamente no se equivocaba. Por este motivo es imposible establecer un campamento base, lo mejor es ir avanzando y dormir cada noche en un lugar distinto. Es cuestión de acostumbrarse a no deshacer las maletas y sacar únicamente lo que vas a utilizar.

Las carreteras en lugar de peajes tienen “AutoPASS”. Los coches de alquiler llevan en el parabrisas un detector de AutoPASS de manera que cuando lo devuelves, la compañía te cobra todos los AutoPASS por los que hayas pasado. El método es sencillo antes de llegar al AutoPASS hay un cartel que indica el precio y después hay una especie de semáforo en el que se ilumina "un signo más de color verde" y eso significa que ya te han cargado el dinero a tu dispositivo.

El problema está en que en todos los países cuando pagas te ponen una buena carretera. En Noruega no. La carretera sigue siendo una "m***" de doble sentido y estrecha. Y además no te queda más remedio que ir por ella, porque no hay otra. Los AutoPASS te los vas a encontrar, donde menos te los esperas y siempre te vas a hacer la misma pregunta: ¿Qué tiene esta carretera para que me cobren? Entrar y salir de Bergen es una locura de AutoPASS.

El AutoPASS más barato por el que hemos pasado han sido 47Kr, casi 5€. Hemos pagado la tontería de 93€ de AutoPASS. Además de los peajes por los que pasamos también nos cobraron el alquiler del aparato detector. Entre los peajes, la gasolina y los transbordadores te dejas una pasta gansa. Además es imposible, organizar un recorrido sin peajes y sin transbordadores.

Las carreteras son tercermundistas, están bien asfaltadas, pero siempre son de doble sentido, muy estrechas y llenas de curvas. A veces solo pasa un coche y hay que pararse y orillarse o incluso recular hasta un lugar más ancho. Hay que ir rezando para que no te venga de frente un camión o una AC. La velocidad máxima es 80, pero están llenas de limitaciones de velocidad (30, 40, 50, 60, 70). La verdad es que las limitaciones sobran, está claro que si corres te estampas contra el fiordo.

Conducir ebrio se pena con 30 días de cárcel, la retirada del carnet y una multa del 10% de tus ingresos anuales. Las multas por exceso de velocidad son también muy severas e incluso llegan a tener cárcel y retirada del carnet. Para persuadir de la velocidad por todas las carreteras veremos carteles que meten "yuyu", como la niña difuminada y el ciclista mirando hacia atrás.

Hay muchas áreas de descanso, bien preparadas. En todos los lugares turísticos como cascadas o miradores hay baños gratis que suelen estar limpios, con papel higiénico, agua caliente y mesas de picnic.

Foto: Cartel disuasorio de velocidad

TRANSBORDADORES O FERRIES
Para entrar en los ferries con el coche hay unas filas pintadas en el suelo con números. Te puedes colocar en la fila que quieras, suelen empezar a embarcar por la 1, aunque a veces hay sorpresas. Pero no hay que preocuparse porque siempre entran todos. Por pagar tampoco hay que preocuparse, vienen a cobrarte, unas veces antes de embarcar y otras cuando ya estás dentro. Hay distintas tarifas, los coches pagan según su tamaño, los de menos de 6 metros son los que menos pagan. En el precio del coche entra el conductor. Además hay tarifas para adultos, niños, estudiantes, grupos, familias…

No hay que rayarse con esto de los ferries, siempre hemos entrado a la primera y nunca hemos tenido que esperar un segundo ferry. Hemos viajado en agosto que se supone que es la época más conflictiva. No llevábamos nada reservado. De todos modos los transbordadores no se pueden reservar.

Nada más embarcar anuncian por los altavoces que está abierto el servicio de cocina. Lo más popular son los perritos calientes, aunque también sirven hamburguesas, bocadillos y en algunos incluso ensaladas. Al principio nos bajábamos del coche para ver el paisaje, pero al final ni nos movíamos del coche.

Hay dos compañías de ferries que se tienen el cotarro repartido: Fjord1 y Norled
www.fjord1.no
www.norled.no/

VUELOS
Normalmente la gente entra y sale por Oslo, porque los vuelos son más baratos. Nosotros lo descartamos desde el primer momento. No consideramos que Oslo sea una ciudad imprescindible y además está muy alejada de los fiordos. Al final lo que ahorras en el vuelo te lo gastas en tren o en gasolina y en tiempo.

Pensamos entrar por Bergen y salir por Stavanger, pero el avión se subía de precio y coger el coche en Bergen y entregarlo en Stavanger tenía 300€ de penalización. También pensamos en ir sin coche a Stavanger, utilizando el ferry exprés desde Bergen, pero entonces nos perdíamos lugares, para nuestro gusto imprescindibles, como la zona de Odda, Fiordo Hardanger y Sauda.

Finalmente cogimos vuelo ida y vuelta a Bergen con Norwegian con dos maletas facturadas. En total para 2 personas nos costó 429€, con seguro de cancelación incluido en el precio.

NUESTRO RECORRIDO
No es sencillo elaborar un recorrido sin pasar dos veces por el mismo lugar, después de darle muchas vueltas, nuestro recorrido quedó de la siguiente forma:

Día 1: Llegada a Bergen, Bordalsgjelet, Tvindefossen, Mirador Stalheimkleiva, Cascada Stalheimfossen, Hotel Stalheim.
Día 2: Crucero Gudvangen-Flam, Carretera de las Nieves, Jostedal Hotel (Gjerde).
Día 3: Glaciar Nigards, Glaciar Boyalsbreen, Glaciar Briksdal, Hotel Briksdalsbre Fjellstove.
Día 4: Flydalsjuvet, Ornesvingen, Gudbrandsjuvet, Trollstigen, Grand Hotel Bellevue (Andalsnes).
Día 5: Trollsvegen, Crucero Geiranger-Hellesylt, Hotel Unión (Geiranger)
Día 6: Grotli, Lom, carretera turistica 55, Hotel Lyngmo Gjestehus (Hafslo)
Día 7: Kaupanger, Laerdal, Borgund, Skjervsfossen, Voringfossen, Hotel Fossli.
Día 8: Cascadas zona Kinsarvik, Latefossen (Odda), Langfossen, Hotel Preikestolen Fjellstue
Día 9: Subida Preikestolen. Stavanger.
Día 10: Cascadas zona Sauda, Roldal, Thon Hotel Sandven en Northeimsun
Día 11: Steindalfossen, Fossen Bratte, Bergen
Día 12: Regreso a España a primera hora de la mañana

Foto Google: Nuestro recorrido por los fiordos

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos en Noruega son muy caros, como todo, en este país. Lo que suele hacer la gente es alojarse en las cabañas de madera de los camping, que por norma general suelen estar situadas en lugares idílicos. Las cabañas tampoco es que sean baratas, cuestan entre 60€ y 100€ la noche. Pero a este tipo de alojamiento nosotros le veíamos varios inconvenientes. En primer lugar no ponen sábanas, ni toallas. Tienes que llevarlas de casa o pagar unos 25€ más.

Tampoco entra la limpieza, lo que significa que cuando dejas la cabaña, tienes que limpiarla o pagar unos 20€ más. Tampoco entra desayuno y hay que tener en cuenta que la comida en Noruega es muy cara. Hay cabañas que no tienen baño privado y para ducharse hay que pagar otro extra. Las cabañas pueden ser buenas cuando se viaja en grupo, ya que suelen tener capacidad para varias personas.

Nosotros al final nos decidimos por hoteles. Son más caros, pero nos entra todo. Los hoteles también están situados en lugares privilegiados, incluso nos permitimos el pequeño lujo de reservar alguno muy famoso y emblemático. No se clasifican con estrellas como en el resto del mundo. Según las guías noruegas todos los hoteles tienen como mínimo un nivel equivalente a un 3* de España.

En todos teníamos incluido el desayuno que para los noruegos es la comida más importante del día. Siempre ponen salmón, fiambres, quesos, huevos, fruta, ensaladas, yogures, mermeladas, muchos tipos de pan… Tuvimos oportunidad de probar muchos productos típicos del país. Lo que no encontraremos en un desayuno noruego son dulces como bollos, galletas, madalenas o croissants.

De todos los hoteles tengo que destacar las "camas supercómodas" con unos colchones maravillosos y unos edredones extraordinarios. También la limpieza. Nunca en mi vida he visto hoteles tan limpios, todo estaba reluciente. Todos fueron buenos, de más o menos lujo, pero en todos repetiría.

Estos son los hoteles escogidos, reservados por Booking. Pongo el precio en coronas y lo que nos cobró el banco en euros al pagar con tarjeta de crédito:

Día 19 Hotel Stalheim
1900Kr=203€

Día 20 Jostedal Hotel (Gjerde junto Glaciar Nigard)
1350Kr=140€

Día 21 Briksdalsbre Fjellstove (junto subida Glaciar Briksdal)
1206=128€

Día 22 Grand Hotel Bellevue (Aldalsnes)
1525Kr=162€

Día 23 Hotel Unión Geiranger (Geiranger)
1980Kr=210€

Día 24 Lyngmo Gjestehus (Hafslo junto a Gaupne)
1130Kr=120€

Día 25 Fossli Hotel (Voringfossen)
1490Kr=158€

Días 26 y 27 Preikestolen Fjellstue (junto subida Preikestolen)
3100Kr=330€ (dos noches)

Día 28 Thon Hotel Sandven (Notheimsund)
1795Kr=189€

Día 29 Magic Hotel Kloverhuset (Bergen)
Habitación doble con baño privado y desayuno (No hay parking)
1499Kr=158€

Cada hotel lo describiré en la etapa correspondiente.

ROPA
En agosto nosotros no nos hemos quitado de encima el anorak impermeable con capucha y forro polar. Debajo siempre llevábamos manga corta y a veces nos hemos tenido que poner además una chaqueta. Han sido contados los momentos en los que hemos estado en manga corta. Todo el calzado tiene que ser resistente al agua y no olvidarse de las botas de montaña. Los guantes los hemos utilizado en dos o tres ocasiones.

AGUA
Nosotros nos apañamos con agua de grifo que es potable y sale muy fría, por lo que se pueden rellenar las botellas sin problema. La embotellada de los supermercados es cara. En los restaurantes ponen agua de grifo gratis.

PROPINAS
En los restaurantes el servicio está incluido. No es necesario dejar propina es totalmente opcional.

IDIOMA
• Sí = Ja (pronunciado "yá")
• No = Ikke ("ique")
• Hola = Hallo ("jalo")
• Buenos días = God Morgen ("gud morn")
• Buenas noches = God Natt ("gud nat")
• Gracias = Takk ("tac")
• Cerveza = øl ("ol")
• Precio = Pris ("tris")
• La cuenta = Konto

La "ä" se pronuncia "o", así por ejemplo Älesund se dice Olesund y Flam es Flom.

TARJETA SANITARIA
Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si necesitas ir al médico, te cobran la consulta y luego ya se lo reclamarás a la Seguridad Social. Aplican el mismo método que tienen para ellos mismos.

ENCHUFES
Son como en España, no se necesitan adaptadores.

HORARIO
Tienen la misma hora que en España de momento.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NORUEGA
+47 22 92 66 90
Noruega es un país muy seguro. Como curiosidad decir que todos los premios Nobel se entregan en el Ayuntamiento de Estocolmo en Suecia, excepto el Premio Nobel de la Paz que se entrega en el Ayuntamiento de Oslo en Noruega. Recordar que Suecia y Noruega fueron un solo país hasta 1905.

Existe una gran rivalidad entre Noruega y Suecia. Los noruegos siempre cuentan chistes de los suecos al estilo de los leperos y celebran cuando pierden un partido o no ganan medallas olímpicas.

Los políticos noruegos han intentado en dos ocasiones entrar a formar parte de la Unión Europea, pero el pueblo lo ha rechazado en referéndum.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Noruega Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 201 Visitas mes actual: 176 Total visitas: 1130

Últimos comentarios al diario:  Noruega 11 días en coche

Veronicks  veronicks  09/04/2019 17:13
No me des las gracias porque como te digo es una gozada encontrarse diarios así, y te tomaré la palabra con lo de las dudas jeje, y si me lo permites te voy a fusionar los planos, me parece una gran idea tenerlo todo marcado sobre google maps, jeje ya lo hice similar cuando fui a japón, pero claro google maps aún no era tan completo como hoy y llevaba mil hojas con planos de distintos sitios jajja

Suxsergio  suxsergio  25/04/2019 16:14
Hola ALFMA,

Este diario me ha parecido una autentica pasada. Super bien escrito, detallado, con gastos que a mi me gusta mucho también detallar y tener todos los gastos controlados. Además, los mapas con la información tan detallada me van a resultar muy útiles en mi próximo viaje a Noruega en julio de este año.

¿Podría abusar y solicitar información sobre vuestra ruta? Se que está muy detallada pero bueno siempre está bien concretarlo mejor.

Nosotros vamos a ir unos 17 días pero mi mujer quiere hacer un viaje algo más tranquilo ... por lo que quizás hagamos este mismo recorrido, adaptado, pero en más días, con más calma...

Por lo que veo es caro alojarse... y luego el coche... vamos una pasta. Si contestas, ya vamos hablando

Un saludo y de verdad, ¡muchísimas gracias por este trabajazo!

ALFMA  ALFMA  26/04/2019 18:31
Hola suxsergio muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Como siempre digo mis diarios los escribo antes de viajar, porque son la ruta que yo me preparo con toda la información y los mapas. A eso luego le añado las experiencias que tengo en el país, los precios y las fotos dando lugar al diario.

Medito mucho los tiempos, los kilómetros, nuestra ruta para mi gusto no está apretada, disfrutamos tranquilamente de todos los lugares e hicimos la ruta exacta que llevábamos preparada tan solo paramos en un lugar que no teníamos planeado Billingen de camino a Lom, lo hicimos por necesidades fisiológicas y resultó ser un lugar desconocido que recomiendo a todo el mundo.

Una de las cosas más importantes para nosotros es la localización del alojamiento, para no tener que volver atrás o dar vueltas innecesarias, a veces gastar 20€ más en un alojamiento te ahorra mucho dinero. Por ejemplo si vas a subir a Preikestolen te recomiendo que te alojes en el hotel-refugio Preikestolen que está junto a la subida. Tiene alojamientos de distintos precios y te aseguras subir por la mañana casi solo cuando los turistas no han llegado. Si quieres ahorrar en el alojamiento, en lugar de hoteles, puedes elegir cabañas, pero recuerda llevar sábanas y toallas o en su defecto un saco de dormir.

Cualquier duda que tengas aquí estamos. Un saludo!!

WANDERER1  WANDERER1  26/06/2019 21:49
Gracias ALFMA por tu magnífico diario.Ha sido nuestro "libro de cabecera" para el viaje que acabamos de realizar por ese maravilloso país llamado Noruega.

ALFMA  ALFMA  27/06/2019 16:28
WANDERER1 muchas gracias por tu comentario, me siento muy feliz de saber que te ha servido. Un saludo!!

Pais Tema: Noruega: Consejos
suxsergio
Suxsergio
Mar 29, 2012

Fecha: Vie May 10, 2019 01:57 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenos días, Sigo leyendo y empapándome de este foro para el próximo viaje que queda na y menos para estar por Noruega. Al final no lo vamos a hacer en plan estresante y se descartan ciertos puntos de interés pero que por una cosa o por otra no haremos... ya se hará en otra ocasión o ... Por ahora lo que hemos pensado es salir de Oslo hacia el sur, hemos reservado una noche en Oslo para al día siguiente pillar el coche y salir hacia una casita cerca de Notodden, si alguien sabe si hay algo de interés por esta zona que lo diga! gracias jeje Después queremos seguir hacia el sur ya...  Leer más ...
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar May 14, 2019 01:40 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Pues te espera un gran viaje teniendo tantos días, suxsergio Aplauso Aplauso Aplauso nosotros sí cruzamos por Notodden desde Oslo, vimos la iglesia de Heddal y dormimos por la zona haciendo una ruta muy atractiva con magníficos paisajes, saliendo al oeste por Odda, ya que obviamos Stavanger e hicimos el Preikestolen al día siguiente, que ya queda cerca. Te recomiendo esa ruta, pero si quieres sur (nosotros lo descartamos porque parece que es menos llamativo) el camino no es yendo por Notodden... También acabamos en Trondheim tras 10 estupendos días de ruta, allí devolvimos el coche y cogimos...  Leer más ...
suxsergio
Suxsergio
Mar 29, 2012

Fecha: Mar May 14, 2019 04:10 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas tardes Gracias Abaquo por tu comentario. Os indico como sigue la ruta para que quien lo lea y vea la zona y tenga ideas... que lo diga jeje Llegamos el 4 de julio al aeropuerto de Oslo, Gardermoen. Dia 4-5 dormimos en Oslo ciudad Día 5-6 Tengo dos opciones reservadas, una cerca de Notodden y otra algo más al sur. La idea es ver lo que vemamos y bien visto estará jeje Día 6-7 Tenemos una reserva a unos 20km al interior de Arendal (sur de Noruega). Día 7-8 Seguiremos conduciendo, en principio por la zona de la costa, hasta el próximo alojamiento en el sur de...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2019 01:26 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Para itinerarios mejor en este hilo: Guiño
Itinerarios por Noruega y Fiordos
iokin
Iokin
Feb 08, 2015

Fecha: Vie Jul 12, 2019 12:07 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola,

Gracias por los post y consejos. Nosotros estamos pensando en organizar 10 días y nos ha venido de "perlas". Lo curioso es que hemos visto que euro arriba o abajo cuesta lo mismo un crucero a Noruega que hacer ruta por mi cuenta...

Pero la experiencia de uno u otro caso no es la misma.

De todos modos gran hilo...

- Mensaje escrito desde ETAPA 1 - Información práctica y llegada a Oslo -