Comer y Beber en Noruega: Restaurantes y Supermercados -Diarios de Viajes de Noruega- ALFMA

Diario: Noruega 11 días en coche  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Comer y Beber en Noruega: Restaurantes y Supermercados  -  Localización:  Noruega Noruega
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
La comida y la bebida en Noruega son carísimas. Los precios de los restaurantes son prohibitivos, incluso son caros para los noruegos, que aunque tienen altos sueldos sólo salen a cenar una o dos veces al mes. Muchos noruegos cruzan todas las semanas la frontera de Suecia para hacer la compra, porque allí es mucho más barato.

Lo más económico es comprar en supermercados. Hay muchos: Coop, Meny, KIWI, ICA, Spar, Joker, Rema 1000... A nosotros los que más nos gustaron fueron los Spar que por la mañana venden comida preparada caliente. La ponen en bolsas térmicas: pollo asado, costillas, filetes empanados…

En los supermercados no dan ticket salvo que lo pidas. Las bolsas cuestan 1Kr (10 céntimos de euro).

En todos los supermercados antes de entrar veremos unos números como por ejemplo: 9-21(18). Eso significa que de lunes a viernes abren de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00. Los domingos no abren. Los domingos solo pueden abrir los supermercados que no superan los 100m2 que suelen ser los de las gasolineras.

Se puede llevar en la maleta desde España hasta 10kg de alimentos. En el foro recomiendan llevar embutido envasado al vacío. El problema es que nosotros somos de comida sana, podemos comer un día embutido, pero 11 días imposible. Llevamos aceite de oliva, latas de bonito y muchos frutos secos: dátiles, ciruelas pasas, uvas pasas, nueces peladas, pistachos... Allí comprábamos tomates, bolsas de mix de lechuga, pepinos, queso... Con todo eso nos preparábamos unas ricas ensaladas.

TILBUD Cuando veáis esta palabra en un supermercado significa "Oferta". Como nota curiosa decir que la palabra "gratis" significa lo mismo en noruego que en español. Así que si veis esa palabra a por ello... Si vemos en alguna tienda un cartel "10 kroned marked" eso significa que venden productos a 10Kr (1€).

PAN
Es congelado y se hornea en los supermercados a primera hora de la mañana. Suelen ser de kilo y tienen la forma del pan de molde pero sin rebanar. Hay pan de muchas clases, casi todos integrales. El gobierno noruego trata de que la comida sea muy sana, por eso evitan el pan blanco. Para saber el grado de harina integral que contienen en la bolsa aparece un círculo, que indica el tanto por ciento. Al lado de la sección de pan siempre hay una máquina para cortártelo tu mismo en rebanadas.

Tuvimos la ocasión de probar muchos tipos de pan, en todos los buffet de los hoteles, ponían muchas clases, a cual más rico crujiente y caliente.

Flatbrod (Flat= plano, brod=pan) es un pan muy fino y crujiente parecido a una oblea pero salado. Se vende en cajas de cartón que tienen la foto de una simpática abuelita panadera, porque es el pan que tradicionalmente hacen las abuelas para ofrecer a sus nietos cuando las visitan. Está hecho con harina integral de centeno y harina integral de trigo. En los restaurantes lo ponen sobre un plato para acompañar sopas, ensaladas o como canapé. También lo utilizan los noruegos para tomar un tentempié al mediodía. Un caja de medio kilo cuesta 36Kr (4€). Está muy rico y cunde bastante. Nosotros los usábamos para nuestros picnics.

Foto: Flatbrod

Polar brod (Pan polar) Es un pan circular y blando que se vende en bolsas como las de pan de molde. No es pan de molde, aunque pueda parecerlo. Las bolsas tienen distintos colores dependiendo del grado de harina integral que contengan. El verde es el más integral. Está muy bueno y no se pone duro. También los usábamos en nuestros picnics.

Foto: Polar Brod

Skolebolle (Skole=escuela, bolle=bola) es un bollo que encontraremos en todos los supermercados junto al pan. Tradicionalmente es lo que se daba a los niños para llevar a la escuela. Es redondo y tiene crema de huevo en el centro. Se adorna con coco. Es realmente barato cuando hay “tilbud” (oferta) te dan dos por 1€, así que los golosos ya sabéis.

Foto: Skolebolle

PRODUCTOS LÁCTEOS: YOGURES, LECHE, HELADOS, QUESOS…
Todos los productos lácteos son de la marca “Tine” empresa creada por el gobierno. La leche es muy sana, no tiene conservantes, es fresca y hay que mantenerla en frigorífico, porque a temperatura ambiente se estropea.

Hay yogures de muchas clases. Nosotros comprábamos yogurt de medio litro natural de la marca Tine nos costaba 16Kr (1,7€). Le añadíamos ciruelas noruegas que son pequeñas y muy dulces y estaba exquisito.

Foto: Yogurt Natural Tine

Hay dos tipos de queso: Hvitost (Hvit=blanco, ost=queso) queso blanco, que viene a ser como el queso que nosotros conocemos y el brunost (brun=marrón, ost=queso) queso marrón hecho con suero caramelizado por lo que es dulce, no sabe a queso y no gusta a todo el mundo. Los quesos se venden en bloques mazacotes rectangulares de la marca Norvegia. Para cortarlo han inventado el Ostehovel que es un rebanador de quesos parecido a un pela patatas.

También hay cremas de queso mezcladas con salmón, bacon, jalapeños, caviar… que les gustan mucho a los noruegos y que se venden en tubos como los del dentífrico. Estos tubos suelen estar presentes en el buffet de desayuno de los hoteles. También la mahonesa se vende en estos tubos y se llama "majones".

Foto: Queso Norvegia

Foto: Queso brunost con el rebanador Ostehovel

Foto: Tubos de pasta de caviar...

FRUTA y VERDURA
La mayor parte de la fruta y verdura se importa de España y cuesta el doble que en nuestro país, ya que los aranceles en Noruega son muy altos. Plátanos, naranjas y manzanas las hay en todos los supermercados. La fruta que se cultiva en Noruega tiene una maduración muy lenta debido al clima, lo que da lugar a piezas de pequeño tamaño, pero de sabor concentrado y dulce. Nosotros comprábamos por 46Kr (5€) unas cestitas de ciruelas procedentes de la zona de Odda que eran muy dulces y deliciosas. Se las echábamos al yogurt natural y estaba de muerte. También veremos fresas muy pequeñas y frambuesas que están muy ricas y dulces. Las comimos casi todos los días en el buffet del desayuno de los hoteles.

Para coger la fruta en los supermercados en lugar de guantes hay unos dispensadores con gel para limpiarse las manos.

Foto: Cesta de ciruelas noruegas

SNACKS
Son muy variados y muy caros. Una bolsa de patatas fritas sale por unos 5€. En todos los supermercados hay una sección enorme de chucherías, que se venden al peso y te sirves tú mismo.

Los noruegos son muy golosos y les encanta el chocolate, la marca más famosa es FREIA, que tiene chocolates de todos los tipos: con leche, con almendras, negro, bombones, emanens… Nosotros comprábamos el Freia Premium 86%. Una tableta cuesta 48Kr (5€), pero hay que probarlo, porque está muy rico. Al parecer Roald Dahl se inspiró en la fábrica de chocolate Freia cuando escribió su libro “Charlie y la fábrica de Chocolate”.

Foto: Chocolate FREIA

BEBIDAS (VINMONOPOLET)
El estado noruego tiene el monopolio sobre las bebidas alcohólicas con más de 4,75vol que solo se venden en establecimientos llamados Vinmonopolet (Wine Monopoly) que pertenecen al gobierno. Su símbolo es . Tienen como objetivo limitar el consumo de alcohol. Hay más de 300 tiendas repartidas por todo el país. Coloquialmente se las llama Polet. No venden alcohol a menores de 20 años, en caso de duda es obligatorio enseñar el carnet. Tampoco venden a personas que estén ebrias.

En los supermercados el único alcohol que encontraremos son cervezas de menos de 4,75vol. OJO aunque el supermercado esté abierto no venden cervezas después de las 18:00h, en la mayoría de los supermercados las tapan con lonas a partir de esa hora o ponen un cartel. Para comprar cerveza de más de 4,75vol, vino o cualquier otra bebida alcohólica hay que ir a un Vinmonopolet.

Los vinos más baratos cuestan 111Kr unos 12€. Un Valpicia o un Cune cuesta 15€ en su versión normal, si es un reserva cuesta 22€. Hay vinos de todos los países del mundo. Nosotros compramos en dos ocasiones vino de Chile Cabernet Sauvignon que era de los más baratos y muy rico. Los Vinmonopolet tienen horarios reducidos: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 15:00. Los domingos y festivos cierran. Encontrar un Vinmonopolet no es tarea fácil. En todo el viaje hemos visto unos 5 ó 6.

Se puede llevar en la maleta hasta 3 litros de vino y 2 de cerveza o bien 5 de cerveza.

El Aquavit (Agua de vida) es el aguardiente típico de Noruega que se obtiene de la patata a la que se añade una mezcla de hierbas. Solo se puede conseguir en tiendas Vinmonopolet. La marca es LINJE.

Foto: Vinmonopolet

CERVEZA
Hansa es la más barata y la que encontramos en todos los supermercados. Un bote de ½ litro cuesta unos 3€. Pero a nosotros no nos gustó.

Frydenlund Es la que comprábamos siempre. La hay de varias clases. La que más nos gustó fue la del bote naranja y luego la del bote marrón. La del bote azul no nos gustó. Son un poco más caras que la Hansa, el bote de ½ litro cuesta 36Kr, algo menos de 4€.

Aegir Es una marca muy famosa de cervezas de las que hablaré largo y tendido en nuestra visita a Flam, éstas son mucho más caras, cuestan 4,60Kr el bote de 33cl.

Solo es la bebida nacional de Noruega es un refresco de naranja sin burbujas. Se vende en todos los supermercados en botellas de plástico de dos litros.

PANT
En botellas de plástico y latas de cerveza cobran el reciclaje llamado PANT. Antes de tirarlos hay que fijarse si tienen un recuadro con la palabra PANT y una cantidad que es la que te devuelven. En todos los supermercados hay una máquina para reciclar. Se meten los recipientes uno a uno y la máquina da un ticket que se entrega a la cajera para que te lo descuente de la compra. Si no quieres el ticket la máquina te da la opción de donarlo.

Foto: cerveza Frydenlund. Las ricas son las naranjas y las marrones.

Foto: PANT

Foto: Maquina de reciclado de botellas de plástico y latas.

CARNE (kjøtt)
No hemos visto carnicerías, se vende en supermercados congelada, porque es la mejor forma de mantenerla sin tener que añadirle conservantes, ni aditivos. Lo más frecuente es el reno y el alce que son animales que resisten las bajas temperaturas de Noruega. Es una carne poco grasa que preparan de todas las maneras que se pueda imaginar: a la plancha, guisado, como ingrediente de pizza... y también se utiliza para hacer fiambres, salchichón, chorizo y jamón. Estos embutidos a simple vista parecen como los nuestros, pero tienen un sabor más intenso. Tuvimos la oportunidad de probarlos en el buffet de los desayunos y tienen un sabor diferente. En el mercado de pescado de Bergen los venden envasados de tres en tres: chorizo, salchichón y salami.

El cordero es muy apreciado debido a que se cría con pastos naturales. Los noruegos tienen como norma, que una vez que se sacrifica un animal hay que aprovechar todas sus partes. La cabeza de cordero se la comen entera con los ojos incluidos, podemos verlas en la sección de carne congelada de cualquier supermercado.

PESCADO Y MARISCO
También se vende congelado en los supermercados. Es muy abundante y más barato que la carne, aunque para nosotros también es caro debido al nivel económico del país. El rey de los pescados es el salmón que se come de mil maneras: ahumado (Røkelaks), marinado, a la plancha, al horno, a la pimienta, con verduras, con huevos revueltos, en sándwiches... De cualquier forma está exquisito, fresquísimo. Se toma en el desayuno, en la comida y en la cena. También lo encontramos en el buffet de desayuno de todos los hoteles.

Otro pescado es el bacalao procedente de las Islas Lofoten. Se seca al sol y al aire y cuando se va a cocinar se vuelve a rehidratar. El “lutefisk” es otra forma de comer el bacalao, que lo meten en una solución de sosa cáustica durante unos días para que se ponga transparente y gelatinoso. Luego lo lavan bien y lo dejan en agua unos días para que se pueda comer sin que la sosa haga daño al organismo. El que se atreva lo puede probar en el mercado de pescado de Bergen.

El Rakfisk es una especialidad que gusta mucho a los noruegos, pero a los visitantes no tanto. Es trucha fermentada. Tiene aspecto de sushi, son unos rollitos de trucha envueltos en una película blanca y verde como de espinacas. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el desayuno del Hotel Fossly, porque el aspecto es muy atractivo y efectivamente estaba muy rico.

Muy famosa también es la ballena, su carne es de color oscuro parecido a un filete de ternera. No sabe a pescado y realmente parece carne. Nosotros la probamos hace unos años en Islandia y no está mal, se deja comer. En la actualidad es muy cara debido a las restricciones para pescarla. Los noruegos consideran una injusticia que no se puedan pescar ya que para ellos es un alimento tradicional. También se puede probar en el Mercado de Pescado de Bergen.

En lo que se refiere al marisco es fresco y muy rico. Lo más destacable es el King Crab, el cangrejo real de carne suave y exquisita. Lo podemos probar también en el Mercado de Bergen.

En todos los supermercados encontraremos también los famosos pasteles de pescado, que también nos pusieron en algún buffet de desayuno. A mí me recuerda al relleno del cocido, pero con sabor a pescado, ajo y perejil.

Foto: Pasteles de pescado

PIZZERÍAS
La pizza es el plato nacional no oficial de Noruega, la comen a todas horas. Comen toneladas de pizza congelada de la marca “Grandiosa”, siendo el producto más consumido el día de Navidad. Es del estilo de la Tarradellas, pero sin duda la nuestra es más rica.

Los noruegos han creado sus propias cadenas: Peppe’s Pizza es la más extendida, nosotros cenamos en una en Bergen, ya os contaré en la etapa correspondiente. "Dollys Dimple's" y "PizzaBakeren" son otras cadenas de Pizza noruegas.

Foto: Pizza Grandiosa

COMIDA MEXICANA
Se ha puesto de moda en Noruega los "Viernes de Tacos", eso quiere decir que todo el mundo come tacos mexicanos, pero en realidad nada tienen que ver con ellos, ya que los han personalizado. Consiste en comprar en el super una bolsa de tortillas de “Old el Paso” las calientan en una sartén y le añaden carne picada de reno, tomate picado, cebolla, pepino, un poco de mahonesa y listo. En todos los supermercados veremos una sección dedicada a Old el Paso.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 235 Visitas mes actual: 151 Total visitas: 1225

Últimos comentarios al diario:  Noruega 11 días en coche

Veronicks  veronicks  04/04/2019 22:21
Comentario sobre la etapa: Comer y Beber en Noruega: Restaurantes y Supermercados
Uauhhjj!!! Que entrada más completa, interesante y de ayuda. Me has resuelto un montón de dudas que tenía respecto a la comida.
Aún no he leído el resto del diario pero promete

Pais Tema: Noruega: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Chamiceru

Fecha: Jue Abr 25, 2019 01:10 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Vuelos a Noruega: aeropuertos, compañías
suxsergio
Suxsergio
Mar 29, 2012

Fecha: Vie May 10, 2019 01:57 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenos días, Sigo leyendo y empapándome de este foro para el próximo viaje que queda na y menos para estar por Noruega. Al final no lo vamos a hacer en plan estresante y se descartan ciertos puntos de interés pero que por una cosa o por otra no haremos... ya se hará en otra ocasión o ... Por ahora lo que hemos pensado es salir de Oslo hacia el sur, hemos reservado una noche en Oslo para al día siguiente pillar el coche y salir hacia una casita cerca de Notodden, si alguien sabe si hay algo de interés por esta zona que lo diga! gracias jeje Después queremos seguir hacia el sur ya...  Leer más ...
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar May 14, 2019 01:40 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Pues te espera un gran viaje teniendo tantos días, suxsergio Aplauso Aplauso Aplauso nosotros sí cruzamos por Notodden desde Oslo, vimos la iglesia de Heddal y dormimos por la zona haciendo una ruta muy atractiva con magníficos paisajes, saliendo al oeste por Odda, ya que obviamos Stavanger e hicimos el Preikestolen al día siguiente, que ya queda cerca. Te recomiendo esa ruta, pero si quieres sur (nosotros lo descartamos porque parece que es menos llamativo) el camino no es yendo por Notodden... También acabamos en Trondheim tras 10 estupendos días de ruta, allí devolvimos el coche y cogimos...  Leer más ...
suxsergio
Suxsergio
Mar 29, 2012

Fecha: Mar May 14, 2019 04:10 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas tardes Gracias Abaquo por tu comentario. Os indico como sigue la ruta para que quien lo lea y vea la zona y tenga ideas... que lo diga jeje Llegamos el 4 de julio al aeropuerto de Oslo, Gardermoen. Dia 4-5 dormimos en Oslo ciudad Día 5-6 Tengo dos opciones reservadas, una cerca de Notodden y otra algo más al sur. La idea es ver lo que vemamos y bien visto estará jeje Día 6-7 Tenemos una reserva a unos 20km al interior de Arendal (sur de Noruega). Día 7-8 Seguiremos conduciendo, en principio por la zona de la costa, hasta el próximo alojamiento en el sur de...  Leer más ...
Chamiceru

Fecha: Mie May 15, 2019 01:26 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Para itinerarios mejor en este hilo: Guiño