Carretera Turística 520, Roldal y Norheimsund -Diarios de Viajes de Noruega

Diario: Noruega 11 días en coche  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Carretera Turística 520, Roldal y Norheimsund  -  Localización:  Noruega Noruega
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
Después de desayunar en el hotel Preikestolen nos disponemos a realizar nuestro recorrido 10. Son 265Km desde Preikestolen a Norheimsund, pasando por Sauda.

Foto Google: Nuestro Recorrido

Foto Google: Recorrido 10 desde Preikestolen a Norheimsund

FERRY HJELMELAND-NESVIK
Desde Preikestolen tomamos la carretera 13, pero al llegar a Hjelmeland se termina y tenemos que tomar el ferry a Nesvik.
Coche con conductor 82Kr
Adulto 34Kr

CASCADA HANGANDVIKFOSSEN
Nos dirigimos hacia Sauda y para ello tomamos la carretera turística 520, considerada como una de las más bellas. Efectivamente es preciosa, pero la carreterita se las trae sobre todo el tramo de Sauda a Roldal. Sin desviarnos de la carretera nos vamos a encontrar varias cascadas. La primera Hangandvikfossen que es una caída de 155m que resbala por la pared exterior del túnel Honganviktunnelen. Justo antes de entrar en el túnel sale un camino a la derecha que era la antigua carretera que bordeaba el fiordo de Sauda antes de que construyeran el túnel.

Lo bueno de este lugar es que estábamos solos, nadie entra a este sitio salvo que lo sepa. La cascada no impresiona, pero es bonita y sirve para hacer un alto en el camino. Os pongo el mapa que llevábamos nosotros.

Foto: Hangandvikfossen

CASCADA SVANDALSFOSSEN
Un poco más adelante en la misma carretera 520, encontramos la cascada Svandalsfossen. Hay un amplio parking a la derecha de la carretera. Atada en la valla del parking había una curiosa bicicleta a la que echamos un poco de agua.

Del parking sale un entramado de escaleras y pasarelas de metal un tanto feas que se cargan toda la estética del lugar. Pasan por debajo de la carretera y nos acercan a la cascada que tiene una caída de 145m. Cuando se terminan las escaleras hay que continuar por un camino un poco accidentado y empinado, para seguir trepando montaña arriba y obtener la mejor vista de la cascada.

Foto: Bicicleta con flores en el parking de Svandalsfossen

Foto: Svandalsfossen

SAUDA (CASCADA HOLLANDSFOSSEN)
Siguiendo por la 520 llegamos a la localidad de Sauda, donde encontramos la cascada Høllandsfossen. Desde el centro de Sauda tomamos dirección Abodalen, pasamos por la bonita iglesia de madera blanca y llegamos en coche hasta el puente nuevo. Después de pasarlo hay un amplio parking a la derecha que es el parking del cementerio ya que la cascada no está anunciada.

Hay dos puentes que cruzan el Río Storelva: el Puente Nuevo y el Puente Antiguo de piedra, construido en 1860 por Lars Henrik. Desde los dos puentes se ve la cascada, pero la mejor vista se obtiene desde el Antiguo. Antes del puente Antiguo salían unas escaleras para bajar hasta el río y sacar la famosa foto de la cascada con el puente, pero las han condenado y han dejado crecer los matorrales. No puedo entender que descuiden una maravilla como esta.

Foto Google: Sauda

Foto: Hollandsfossen

ALLMANNAJUVET
Desde Sauda continuamos por la 520 dirección Roldal, un poco mosqueados, porque el GPS nos señalaba 1h 44’ para 47km y es que el final de la carretera 520 es infernal a la par que espectacular. Al poco tiempo paramos en un lugar que no teníamos señalado y que parecía que se habían tomado muchas molestias en hacer un amplio parking con un edificio que parecía un bunker y que resultó ser unos servicios públicos.

Subimos unas escaleras que había frente al parking y llegamos a la parte superior de la montaña donde había otro edificio clónico que resultó ser un bar, pero que estaba cerrado. Desde aquí partía un sendero que iniciamos hasta que encontramos un cartel explicativo que indicaba que ese camino de 9Km nos llevaría a las antiguas minas de zinc. Como no se nos había perdido nada en las minas nos dimos la vuelta y continuamos nuestro camino.

Según bajábamos vimos un grupo de personas muy mayores con cascos protectores y un guía que les llevó por el sendero que nosotros acabábamos de dejar. Claro que era el único sendero que había no les podía llevar por otro sitio.

Foto: Edificio bar en Allmannajuvet

ROLDAL
Continuamos por la carretera 520 y cómo vamos bordeando la zona en la que están las minas, desde la propia carretera vamos viendo la garganta y las minas. Se ve bonito, pero yo no me pegaría 9Km para verlo. La carretera 520 cada vez se va haciendo más estrecha, con más curvas y con precipicio a ambos lados, no hay quitamiedos, solo unos palotes verticales muy largos a ambos lados de la carretera. Eso sí, paisaje lunar impresionante y las vistas alucinantes, sobre todo al final de la carretera cuando vemos el Lago Rodalsvatnet con la localidad de Roldal en la orilla.

Nos dirigimos a Roldal que es famoso por ser un centro importante de Sky en invierno. Pero nosotros vamos a ver su Stavkirjke, Iglesia Vikinga de madera del siglo XIII. Es bonita, pero después de haber visto la de Borgund no tiene nada que ver, la han destrozado con las reformas, le han quitado el Sval de las procesiones y lo han cerrado con ventanas. Lo bueno que tienen todas las Stavkirjke es que aunque no pagues para verlas, se puede acceder dentro de la valla que las rodea, excepto en la de Borgund.

Para ver el interior hay que pagar 50Kr (5,5€). Nosotros no entramos. Por lo visto, dentro, en el coro, hay un crucifijo del siglo XIII. Al parecer el crucifijo vierte lágrimas una vez al año, el 6 de julio. Dicen que tienen poderes curativos. Por este motivo son muchos los peregrinos que acuden al lugar.

Desde la misma iglesia hay unas vistas preciosas de Roldal todo verde que se extiende por la montaña.

Foto: Lago Roldalsvatnet con la localidad de Roldal

Foto: Stavkirjke de Roldal

Foto: Vistas de Roldal desde la Stavkirjke

FERRY JONDAL - TORVIKBYGD
Desde Roldal nos dirigimos a Jondal. Antes era una carretera muy mala de montaña, pero ahora han hecho el Jondalstunnelen que ahorra mucho tiempo, pero tenemos que pagar 100Kr (10,5€) de AutoPASS por pasarlo. Lo bueno de estos noruegos es que cuando hacen un túnel tienes que pasar obligatoriamente por ahí, no te dejan la opción de ir gratis por la antigua carretera.

Cogimos a dos chicas con mochila que estaban en la carretera haciendo autostop. Se dirigían a Jondal. La verdad es que nos despistaron, porque hablaban tan bien inglés que pensamos que eran extranjeras y al final eran de Barcelona. Habían estado con sus padres en las Lofoten y ahora se habían quedado solas de aventura por el sur.

En Jondal teníamos que tomar el ferry para pasar a Torvikbygd. Operado por Norled. Hay uno a la hora aproximadamente. En el mismo muelle del ferry de Jondal hay un Spar, pero no compramos cena, porque teníamos la intención de cenar en algún restaurante de Norheimsund. Qué ingenuos!!
Coche con conductor 106Kr
Adulto 40Kr.

Ojo al dato: fijaros que no hemos hecho nada y entre el AutoPASS y el ferry nos hemos gastado 25€ en poco más de media hora.

THON HOTEL SANDVEN
Por fin llegamos a Norheimsund, donde tenemos el Thon Hotel Sandven para pasar esta noche. La primera sorpresa es que tiene un parking privado techado. El edificio de 1857 es precioso de madera blanco. Está situado junto al fiordo de Hardanger. Habíamos reservado una habitación estándar con baño privado, desayuno y parking por 1795Kr (189€), pero nos dan un apartamento, con salón, cocina, habitación, baño y dos terrazas. Todo nuevo y espectacular y con unas vistas al fiordo de cine.

Foto Google: Northeimsund

Foto: Habitación

Foto: Vistas desde nuestra habitación

Foto: Thon hotel Sandven

Salimos a cenar, pero para nuestra sorpresa a las 7 de la tarde Norheimsund es como una ciudad fantasma. Eso sí, el fiordo precioso con un brillo que hacía daño a los ojos. Dimos una vuelta por la solitaria ciudad y por el puente antiguo. Lo único que vimos abierto fue un Coop Prix. Íbamos a comprar ingredientes para hacernos nuestra ensalada, pero nos acordamos que teníamos horno en el hotel y arramplamos con una Pizza Grandiosa, que tanto gusta a los noruegos. La compramos de reno, tomate y cebolla. Estaba muy rica.

Fotos: Fiordo Hardanger en Noheimsund

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 1739

Últimos comentarios al diario:  Noruega 11 días en coche

Patryhergo  Patryhergo  24/01/2020 21:01
Muchas gracias! Lo de Google Maps lo sabía, pero no sabía hasta qué punto era fiable... Genial entonces!

Pepa-  pepa-  02/02/2020 20:45
Comentario sobre la etapa: Gastos y Conclusiones
Fantastico diario,me viene genial!Mis estrellas para ti!

ALFMA  ALFMA  05/02/2020 18:37
Muchas gracias pepa- disfruta del viaje, Noruega te va a encantar!!

Venecia1  venecia1  12/02/2020 00:10
Genial el diario ALFMA. Dan ganas de ir mañana mismo!!! Gracias por compartir tanta info
Te dejo mis estrellitas. Saludos

ALFMA  ALFMA  12/02/2020 19:07
Hola venecia1 ve preparando la maleta que Noruega se lo merece. Muchas gracias por tu comentario y estrellas!! Un saludo!!

Pais Tema: Noruega: Consejos
Paolaamc
Paolaamc
Ene 19, 2020

Fecha: Dom Feb 02, 2020 10:17 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Salodari Escribió:
A ver si encuentras algo aquí:

Guías de viaje/ Mapas/ Folletos para Noruega.

Muchas gracias, finalmente compre la de Anaya Touring y tiene muy buena pinta!
NILO473
NILO473
Mar 24, 2010

Fecha: Mar Feb 18, 2020 02:50 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Yo voy a ir con la familia este próximo verano y si que estoy interesado en esos documentos que tienes. Me vendrían de perlas. ¿Cómo puedo contactar contigo? Soy nuevo y tengo desactivada la opción de enviarte un mensaje por privado.

Fecha: Lun May 25, 2020 01:15 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

6 películas que te inspirarán para viajar a Noruega

La imponente naturaleza ha servido como escenario de conocidas historias

www.lavanguardia.com/o... ruega.html
pikero7
Pikero7
Nov 28, 2014

Fecha: Lun Jun 15, 2020 05:42 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas chicos
Este año queremos viajar en la furgoneta a Cabo norte para evitar aglomeraciones aviones y aeropuertos.
(Si nada se tuerce)
Alguien podría decirme la lista de la compra para cargar de comida aquí la furgoneta? Nos vamos 3 semanas, subiendo a Cabo Norte y bajando por la costa noruega.

Un saludo y Salud
Jaimelete
Jaimelete
Jun 16, 2017

Fecha: Vie Jul 03, 2020 06:15 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

En Noruega tambien habrá que esperar para ver si desde España se puede ir, en función del número de casos que haya. Es otro de mis destinos posibles pero que incertidumbre no saber nada seguro. ¿Vosotros teneis algun viaje a Noruega para julio o agosto, que vais a hacer?

www.visitnorway.es/org... -covid-19/