Sucrerie de la Montagne y Parc Omega

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Como venía diciendo, hoy toca madrugón: a las 6:30 suenan las alarmas de los móviles. Hemos dormido, por segunda noche consecutiva, en el hotel de Shawinigan y a las 11:30 tenemos que estar en la Sucrerie de la Montagne , a 230 km de aquí, al...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 20  Localización:Canada Canada

Como venía diciendo, hoy toca madrugón: a las 6:30 suenan las alarmas de los móviles. Hemos dormido, por segunda noche consecutiva, en el hotel de Shawinigan y a las 11:30 tenemos que estar en la Sucrerie de la Montagne, a 230 km de aquí, al oeste de la ciudad de Montreal, casi en el límite con la provincia de Ontario. Según Google Maps son 2 horas y 40 minutos en coche, pero no descartamos encontrar obras por el camino, o incluso algo de retención al atravesar Montreal. Por la tarde, después de visitar la Sucrerie de la Montagne iremos a ver el Parc Omega, en Montebello.

(Imagen obtenida de Google Maps)

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (1)

A las 7:00 estamos desayunando en el buffet del hotel. Hoy, premio por madrugadores, pillamos tortitas y gofres. (Ayer cuando bajamos a desayunar, más tarde, ya no quedaban).

Nos ponemos en camino a las 8:00. Es un día soleado y sin excesivo calor.

A la Chiquilla hoy otra vez le pican un montón las piernas. ¡Tiene nuevas picaduras! Ayer en La Mauricie no se echó repelente de mosquitos en las piernas porque llevaba unas mallas largas ¡pero se conoce que estos individuos son capaces de picar a través de los tejidos finos! La siguiente foto está tomada tres días después, pero sirve para hacerse una idea de la voracidad de los mosquitos canadienses:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (2)

El trayecto se nos da muy bien: ni obras, ni atascos en Montreal. Así que llegamos a la Sucrerie de la Montagne a las 10:40, exactamente como Google había vaticinado.

Llevamos ocho días en Canadá y todavía no he mencionado el jarabe de arce, el dulce por excelencia de las provincias de Ontario y Québec. Hoy es el momento, porque vamos a visitar una Sucrerie. El jarabe o sirope de arce es una especie de miel, pero más líquida y algo menos dulce, que se obtiene de la savia del arce, árbol que es un auténtico emblema de Canadá y cuya hoja es el distintivo de su bandera. Su origen es tan antiguo que ya los indígenas lo elaboraban antes de ser colonizados por los europeos. Se utiliza como ingrediente en muchos postres e incluso para elaborar salsas para carnes o cualquier otra comida, o bien simplemente para verter sobre unas tostadas o unos crêpes. También hacen caramelos y piruletas con él.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (3)

Para conseguir el jarabe hay que extraer la savia del arce y hervirla, con lo que pierde humedad, gana consistencia y se intensifica su sabor. Estas labores se vienen haciendo desde tiempos inmemoriales en unas cabañas de madera que se construían en los bosques de arce, en cuyo interior instalaban una especie de olla gigante con una chimenea que salía por el tejado. Estas eran las Sucreries, “cavanes à sucre”, o “cabañas de azúcar”, para entendernos.

La tradición no se ha perdido sino todo lo contrario; cada vez hay más demanda de jarabe de arce porque parece ser que tiene buenas propiedades nutritivas, y lo sano está muy de moda. Muchas cabañas de azúcar se han industrializado para tener mayor capacidad de producción, pero aún quedan algunas que continúan haciéndolo de la forma tradicional. Hay muchas Sucreries en Ontario y en Québec y la mayoría admite visitas para conocer las instalaciones e incluso organizan comidas y cenas, aunque sólo suelen abrir en primavera, que es cuando se produce el jarabe. Estas visitas no son un invento creado para atraer turismo, sino algo que a los propios canadienses les encanta hacer cada año como parte de sus propias tradiciones.

La Sucrerie de la Montagne es una de esas cabañas de azúcar que mantienen la elaboración tradicional. Es de explotación familiar y abre todo el año, aunque la producción es sólo en primavera como en todas. Está situada en un bosque de arce y, aparte de la cabaña original donde elaboran el jarabe, han ido construyendo varias más, todas de madera, donde organizan comidas y cenas en las que muchas de las recetas incorporan el jarabe de arce entre sus ingredientes. En el precio de la comida o la cena incluyen una visita guiada en la que te explican el proceso de elaboración, y si es primavera lo ves de primera mano. Aquí dejo el enlace a su web por si a alguien le interesa:
www.sucreriedelamontagne.com

Como venía diciendo, hemos llegado pronto porque se nos ha dado bien el viaje, así que deambulamos un poco por allí hasta las 11:30, que es cuando tenemos la visita reservada. El lugar es muy auténtico, con sus cabañas de madera enclavadas en el bosque de arce. También entramos en la tienda y compramos algunos regalitos para la familia y amigos.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (4)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (5)

Durante la visita, el dueño nos enseña dónde y cómo fabrican el sirope. Es un hombre simpatiquísimo, muy parlanchín y afectuoso. Nos cuenta todos los detalles de la elaboración. ¡Necesitan 40 kg de savia del arce para obtener 1 kg de jarabe!

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (6)

Después de la visita pasamos a uno de los comedores, donde nos van sacando bandejas y cazuelas de un menú degustación de varios platos: una especie de sopa que parece de lentejas, salchichas, jamón ahumado con puré de patatas, pastel de carne, bacon a la parrilla, albóndigas, un guiso de judías… Algunos de los platos están verdaderamente ricos. De postre, como no, tortitas con jarabe de arce y pastelillos de sirope ¡que estaban deliciosos!.

El comedor, antes de arreglar las mesas para los comensales:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (7)

Y aquí los cuatro, radiantes de satisfacción por lo mucho que estamos disfrutando en la Sucrerie:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (8)

Salimos encantados de la visita. Ha sido una experiencia muy grata.

Cogemos de nuevo el Jeep y vamos hacia Montebello, donde tenemos el alojamiento para hoy. Son 72 kilómetros, que hacemos en una hora. Hemos elegido esta localidad para pernoctar hoy porque está muy cerquita del Parc Omega que vamos a visitar esta tarde.

Son las 15:00 cuando llegamos al Motel Bel-Eau Inn de Montebello. Hacemos el check-in, dejamos el equipaje en la habitación y volvemos a coger el coche para acercarnos a Parc Omega, que se encuentra a escasos 5 km del motel.

Parc Omega es una especie de reserva de animales autóctonos de Canadá: ciervos, alces, wapitis, coyotes, zorros rojos, lobos árticos, bisontes, osos negros… Ellos están en “libertad” dentro de los límites del parque y los humanos vamos en plan de safari sin salir del coche. Están tan acostumbrados a ver pasar vehículos que, no sólo no se asustan, sino que salen a tu encuentro, sobre todo los cérvidos, porque saben que la gente les ofrece zanahorias a través de las ventanillas. En la recepción venden bolsas de zanahorias (si no recuerdo mal, como a 1 CAD la bolsa de 1 kg; no eran caras).

Al inicio del recorrido dentro de Parc Omega hay un lago muy bonito bordeado por un camino a lo largo del cual van explicando los orígenes de Canadá a base de tótems. Este camino se recorre a pie, y ya luego coges el coche.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (9)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (10)

Damos la vuelta completa al lago y ya montamos en el Jeep para recorrer la zona de animales sueltos. Es divertido ver cómo se acercan al coche en busca de zanahorias. ¿No se cansan de tanta zanahoria? Nos pasamos muchas risas cuando algunos tratan de meter la cabeza entera por la ventanilla, aunque los pobres ciervos lo tienen difícil.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (11)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (12)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (13)

Al principio llevamos las ventanillas a media altura, pero cuando vemos las babas que nos están echando dentro, las subimos todas hasta dejar sólo una rendija (¡¡¡aaaaarrrrggg!!!).

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (14)

A algunos les damos la zanahoria a través del techo deslizante, para poder verles bien la cornamenta:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (15)

¡Menudos cuernos que tienen algunos! Se han acercado al coche dos bicharracos de estos a disputarse una zanahoria que asomaba por la ventanilla y han empezado a pegarse por ella a cornadas. Hemos temido por la carrocería del Jeep porque oíamos rozar la cornamenta contra la chapa. ¡Vaya susto! Menos mal que luego hemos visto que sólo lo han ensuciado y no han rayado la pintura.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (16)

A los cervatillos y a los jabalíes también les gustan las zanahorias:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (17)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (18)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (19)

Sin embargo, los bisontes ni se inmutan al paso de los coches.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (20)

Hay algunos animales a los que está prohibido ofrecer comida, como los lobos, los zorros árticos y los osos:

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (21)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (22)

También hay animalillos más pequeños, como mapaches, y miles de ardillas por todas partes. Menos mal que se circula despacio, porque cruzan los caminos sin mirar.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (23)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (24)

Al fondo del parque hay una enorme explanada de tierra con varias construcciones de madera donde está permitido descender del coche porque está vallada. Entre las edificaciones hay una granja, una tienda, una cabaña de azúcar, etc. Nosotros no nos detuvimos a ver ninguna de estas construcciones, pero sí nos acercamos a los cervatillos inofensivos que hay en este área, que se dejan acariciar a cambio de una preciada zanahoria.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (25)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (26)

A lo largo del día hay diversos “espectáculos”, como cuando dan de comer a los lobos, pero a las horas en que estamos nosotros no coincidimos con ninguno.

En total hemos estado en Parc Omega como dos horas y media. El coche ha quedado lleno de babas y churretes, sobre todo en los cristales, pero eso se limpia y ya está. Los Chiquillos lo han pasado muy bien, y eso que ya son unos mozos de 20 y 22 años, así que supongo que para los niños pequeños debe de ser divertidísimo.

Regresamos al motel de Montebello. Dejamos el coche y nos vamos andando a dar una vuelta por el pueblecito, que es, básicamente, una calle principal (la propia carretera) y un puñado de perpendiculares, con casas a los lados. Hay casitas verdaderamente bonitas, y el conjunto del pueblo resulta agradable.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (27)
Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (28)

Caminamos hacia el extremo oeste de Montebello para ir a ver el Hotel Fairmont. Para llegar a él hay que atravesar un portón de entrada a una reserva boscosa de más de 26.000 hectáreas de su propiedad, donde se encuentra ubicado, y a partir de ahí caminar unos 300 metros por la carretera interior. La peculiaridad de este edificio es que está todo construido con troncos de cedro rojo, lo que le da un aspecto bastante singular. Damos unas vueltas por los jardines pero nos sentimos un poco intrusos porque el hotel es de lujo y no llevamos las pintas adecuadas a la categoría del lugar. ¡¡¡Además hay muchos mosquitos!!! Así que nos vamos enseguida. A estas alturas se me ha agotado la batería de la cámara, así que pongo una foto tomada de Internet.

Sucrerie de la Montagne y Parc Omega - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (29)

Volvemos hacia el centro de Montebello a buscar un supermercado donde comprar algo para que cenen el Míster y los Chiquillos (yo aún estoy llena de lo que he comido en la Sucrerie Avergonzado ) y aprovechamos a comprar también algún producto que calme el escozor de las picaduras de los mosquitos. Desde que nos picaron por primera vez en Toronto (hace ocho días), la Chiquilla y yo seguimos rabiando de picor. Nos venden uno llamado Polysporin que resulta ser bastante efectivo porque tiene una acción sedante local y parece que nos deja las picaduras más relajadas, por lo menos durante unas horas.

Cenamos en la habitación del hotel, hacemos un poco de sobremesa y damos el día por terminado. Ha sido una jornada muy intensa, desde que nos levantamos esta mañana a las 6:30 en Shawinigan, a más de 300 km de aquí. Tanto la Sucrerie de la Montagne como el Parc Omega han sido dos visitas divertidas que consideramos un acierto dentro de la programación del viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)
Lapilvi  Lapilvi  26/10/2019 10:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Carrio!
Me alegra un montón que el diario te esté siendo útil. Con eso se cumple el objetivo que tenía cuando lo escribí.
¡Que tengas un viaje estupendo!
María4766  María4766  23/01/2020 17:05
Comentario sobre la etapa: Conducir en Canadá
Qué buen diario, tomo nota para mi viaje de este Agosto de 2020 pero no alquilaré coche, no me atrevo.
Muchas gracias.
Lapilvi  Lapilvi  23/01/2020 18:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, María. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que te haya gustado el diario, y sobre todo espero que te sea útil para tu viaje de este verano y que vuelvas con unos recuerdos tan bonitos como nosotros. Sobre el alquiler del coche, es algo muy personal, pero si te manejas con normalidad conduciendo por aquí, allí no deberías tener ningún problema. Nosotros sólo nos liamos a la salida de Toronto porque aquello es un enjambre de autopistas que se entrecruzan, pero por lo demás fue todo normal.
¡Un saludo!
Joseluishu  joseluishu  30/01/2020 13:05   📚 Diarios de joseluishu
Muy buen diario, es la forma de viaje que me gusta a mí. Muchas por compartir y poder viajar con vosotros.
Lapilvi  Lapilvi  30/01/2020 13:46   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Joseluishu
Me alegro de que te haya gustado el diario, y ojalá te sirva de inspiración y de ayuda si algún día planeas un viaje por esas tierras.
¡Un saludo!

Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio
ooyamaneko
Ooyamaneko
05-12-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 01:18 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Bueno, al final nosotros también vamos a la costa este de Canadá. La verdad que esos precios entre 500-600 € ya no los hemos conseguido (he de decir que yo he añadido asientos ya y maletas facturadas). Vamos dos adultos con dos niños, 17 días, hemos dado margen para ir tranquilos y poder ver todo lo que queríamos (aun así nos faltan días jajaja). Vamos con AirTransat haciendo BCN-Toronto, pero volviendo Montreal-BCN, así nos ahorramos un trozo de camino y el coche de alquiler lo cogemos a salir de Toronto y lo dejamos al llegar a Montreal. En esas dos ciudades haremos transporte...  Leer más ...

Saint Michelle
Nachete27
Canada
Moraine Lake - Banff National Park, Alberta (Canadá)
Highland...
Canada
Érase una vez Canadá. Fin.
Sants80
Lago Maligne