Información práctica para un primer contacto con la India

Información práctica para un primer contacto con la India ✏️ Diarios de Viajes de India India

Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India en tren y por libre: Agra y Varanasi (Agosto 2018)

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 7  Localización:India India

Primero de todo me parece honesto por mi parte aclarar al lector que no soy ninguna experta en la India. Si lo que buscas es alguien que haya estado 4 meses recorriendo el país, seguro que encuentras blogs mucho más adecuados. De hecho, la India no era el objetivo de nuestro viaje, sino un hecho circunstancial. Nosotras íbamos a Nepal, a ver a un amigo, pero los vuelos a Katmandú estaban muy caros y nos pareció una buena alternativa volar a Delhi (mucho más económico) y hacer el viaje por tierra hasta Nepal, visitando de camino Agra y Varanasi. Así que de India vimos una pincelada, solamente unos días y dos puntos turísticos importantes. Hecha la aclaración, esta página te puede servir si como yo, es la primera vez que pisas este país para estar un poquito más prevenida a las dificultades que te puedes encontrar como viajera independiente.

Moverse por libre por la India

Si tú también tienes alergia a los viajes organizados has de tener en cuenta que la India no es de primeras un país fácil para moverse por libre, especialmente si llegas a Delhi. Así como en otros países no hace falta reservar nada con antelación y la gente te ayuda amablemente, en Delhi sistemáticamente todo el mundo te intenta timar (aquí puedes leer un poco más sobre nuestra mala experiencia en la capital). Si no te importa moverte en taxi, que una agencia te reserve los hoteles o los traslados, que te recojan con guía en los sitios dónde vas, etc. te recomiendo que pilles un pack ya sea desde tu país de origen o una vez allí (que es posible que te salga más barato) y negocies bien los precios. Es otra forma de viajar con muchas menos preocupaciones. A mi personalmente no me gusta y intento evitarlo a toda costa, pero entiendo que en la India haya mucha gente que se decante por esta opción. Si no es tu caso, puedes leer nuestras experiencias como turistas que van por libre.

El primer contacto con la India fue muy malo porque llegar a un país desconocido del que apenas teníamos información (tanto mi amiga como yo habíamos tenido unos meses de mucho curro antes del viaje y no habíamos tenido tiempo de mirarnos nada) y ver que no puedes fiarte de nadie te deja muy vendido. ¿Qué hago si no sé comprar un billete de tren y no le puedo preguntar a nadie? Un poquito, pero salvando las distancias, me pasó en Fez (Marruecos) dónde no estabas segura si la gente era amigable contigo porque te iba a pedir una propina o porque le apetecía charlar. Como extranjera me gusta entablar con desconocidos, que me cuenten cosas, contarles yo, enriquecernos un poco del intercambio (que por eso viajo) pero en sitios dónde única y exclusivamente te ven como un dólar en patas es muy difícil y te obliga a estar alerta 24/7, desconfiando de todo el mundo lo cual es bastante desagradable.

Dicho esto, me parece que en Delhi es mucho más exagerado que en otras partes del país, y, aunque el mal sabor de boca nos duró unas horas, luego pudimos reírnos de la experiencia vivida. Solo hay que estar un poco alerta y, a diferencia de otros lugares dónde puedes ir más a lo loco, igual está bien mirarse un poco que ruta vas a hacer. Si tu idea es moverte en tren, e inicias el viaje a Delhi, te recomiendo que los compres antes por internet o informarte bien de como hacerlo una vez allí.

Los trenes de la India

Pues bastante locura no te voy a mentir. Hay muchísimos y muy económicos, por lo que la gente los usa de manera masiva. Por eso se agotan las plazas muy rápidamente. Sin embargo, hay muchas plazas que están reservadas a agencias o extranjeros. Por eso, aunque en la web ponga que están agotadas, luego en el tren ves que hay asientos o camas libres. Así que o bien lo reservas con muchísima antelación por internet, o bien lo compras desde allí mediante agencia (te saldrá más caro) o en las estaciones (no siempre es fácil, aquí te cuento nuestra experiencia para ir de Delhi a Agra, y de Agra a Varanasi).

Hay distintas categorías, aunque las más “lujosas” siguen siendo muy asequibles. Lo malo de los trenes es que los retrasos son muy comunes y que las estaciones suelen ser bastante caóticas. Así que tómatelo con calma, asume que vas a perder bastante tiempo y fíjate en el número de tren que tienes en el billete para encontrar tu tren.

Precios

La India a pesar de ser uno de los países más potentes económicamente hablando en el contexto actual (es la tercera economía más grande del mundo) es también de las más desiguales con problemas graves de pobreza, analfabetismo, higiene y abusos a los derechos de las mujeres.

Como ya sabrás los precios para un ciudadano medio europeo son muy muy baratos. Puedes comer perfectamente por unas 160 rupias (unos 2€) dormir por 250 rupias (unos 3€) y desplazarte en tuk-tuk por unas 50 rupias (menos de un euro). Eso sí, ¡te vas a hartar de regatear TODO el tiempo!

Siempre he sido fan de no reservar los alojamientos, y creía que los más cutres/baratos no estaban en internet y era mejor ir directamente allí, pero me parece que en plataformas como booking ya están todos. No hace falta que lo reserves con tiempo, te puedes meter en la página el día antes y así ya aseguras precio y sabes dónde ir, que en ciudades grandes y caóticas como Varanasi se agradece.

En el momento de nuestra visita (agosto de 2018) 1€ equivalía a 80 rupias indias más o menos. Hay muchas casas de cambio dónde podéis hacer la conversión y bastantes cajeros que no te cobran comisión, así que si llevas alguna tarjeta que te permita sacar dinero sin comisión no hace falta que traigas mucho efectivo.

El choque cultural

Mi amiga dijo “tan intenso que a menudo asusta, tan diferente que a menudo gusta” y me parece un muy buen resumen. La India es un sitio dónde el choque cultural puede ser más fuerte e intenso, pero a la vez eso es lo que atrae a mucha gente hacia allí. Por eso dicen que o te enamora y te absorbe o que no lo soportas y tienes ganas de huir. Eso sí indiferente es difícil que te deje. En mi experiencia personal me gustó el conocer una cultura distinta, aprender sobre el hinduismo y el budismo, ver el Ganges, los rituales, los vestidos, pero también me agobié a ratos. El mal olor es constante y muy fuerte, la basura en todos sitios, situaciones de pobreza extremas, perros que no sabes si están vivos por todas partes, mucha mucha gente, la contaminación, el sonido del claxon de los coches de manera permanente…Todo se multiplica por mil. Hay que pensar que en la India viven 1.324 miles de millones de personas y todo es a lo grande. También hay que reconocer que solo estuve en Agra y Varanasi, que son grandes ciudades, seguramente en pueblecitos de montaña o en otras partes de la India es un poco más relajado. Hay sitios que ves que le pueden gustar a todo el mundo, pero la India no es un país fácil a primeras, que requiere de mucha apertura de miras y que se aleja de unas “vacaciones” standard.

Una cosa que nos sorprendió es que todo el mundo intentaba hacerse fotos con nosotras. Imagino que es una mezcla de que les llamamos la atención por ser blancas (mi amiga además es rubia) y occidentales, y también, por lo que nos contaron, piensan que podemos ser famosas al ser “similares” al estereotipo de famoso que les llega. Otra cuestión es comunicarse en inglés. No es del todo sencillo, no porque no lo hablen, pero el acento puede ser una barrera importante.

Una de las cosas más duras es ignorar a los niños que te piden dinero. Aunque te sentirías mejor dándoles algo, el objetivo de ayudar no es sentirte tú bien, sino generar un efecto positivo en la persona que necesita ayuda, y en este caso, dando dinero a los niños les estas dando un motivo para seguir en la calle, además de no conseguir ningún cambio duradero en sus vidas, así que mejor no lo hagas e infórmate de sí hay algún proyecto con el que te interese participar que tenga algún efecto a largo plazo (o contribuye a generar una mayor consciencia política crítica en tu entorno).

Higiene y limpieza

La gestión de residuos es más bien inexistente, lo que provoca que se acumule en las calles. Igualmente, y para ser honestos, la India es uno de los vertederos del primer mundo (sobre todo en residuos tecnológicos), así que no es justo del todo achacar toda la culpa a los indios. Igualmente, India genera millones de toneladas de basura cada año y la consecuencia, es que efectivamente la India huele muy mal. Otra cosa a tener en cuenta, si eres muy escrupuloso, son los lavabos que te encontrarás. Es imprescindible que lleves papel de váter encima porque no hay en ningún sitio (excepto hoteles de más categoría y cosas así) y acostúmbrate a los agujeros al suelo. Evita beber agua del grifo y comida callejera que no esté cocinada. Por el resto, no tienes porqué tener problemas.

El clima

Punto importante: en mi vida he sudado como en la India. ¡Es una barbaridad! La humedad es increíble y a eso le sumas una temperatura de 35º pues tienes una sensación térmica de 45º. Imagino que no es si es así todo el año, pero en agosto hace un calor que ni en el infierno. India es muy grande por lo que conviven distintos tipos de clima y depende de la zona. En el norte, la época del monzón empieza en Junio hasta Setiembre aproximadamente. Durante la época de monzones cae una tormenta bestial de vez en cuando (puede pillarte en cualquier momento, pero es más común a la tarde/noche) y puede haber inundaciones importantes.

La comida

Aquí creo que no voy a aportar nada nuevo. La comida india pica mucho como es sabido. Si te gusta el picante pues genial, si no, lo tienes más complicado. Puedes pedir “not spicy please”, pero hay que entender que es como si en España te pidieran las cosas sin sal, igual un poquito le echarías que si no está muy soso. Pues ellos piensan igual, así que un poquito picante (o mucho) va a estar. Aparte de eso, la comida es muy variada y está muy buena. Lo difícil es saber que pedirse porque la mayoría de platos no sabes lo que son, así que vas a estar preguntando un tiempo. Como platos muy típicos están el “Thali” que es arroz con varias salsas o los Naan, esta especie de pan de pita que se rellena de varias cosas. Una cosa que tienes que probar y es muy típica es el lassy, una especie de yogur que puede ser también con frutas.

Visado para la India

Si eres español te hace falta un visado para viajar a la India. Aun así, puedes hacerlo todo por internet y no es difícil.

Imprescindible en la mochila

Protector solar, antimosquitos, chubasquero, gafas de sol, chanclas atadas, papel de váter, camisetas de manga corta mejor que tirantes, toallitas que te salvan de más de un apuro y un saquito de estos tipo sabana te serán muy útiles!

Otra cosa que nos resultó muy práctica es la aplicación de móvil “Maps.me” que funciona como un Google maps pero que no requiere internet.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Flemish
Flemish
22-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 09:43 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

En Mumbai te podrías tirar una semana y todavía te quedarían cosas por ver, puedes pasar un día fantástico solo con pasear en la zona de Colaba. En mi opinión es muchísimo más bonita que Delhi y siempre que voy a India paso allí tres o cuatro días. Admedabad es una ciudad bastante ordenada y también con varias cosas hermosas que ver, tiene dos pozos escalonados increíbles: el Adalaj stepwell y el Hazrat Bai Harir Vav. Por la ciudad vieja puedes igualmente pasear por calles muy fotogénicas y encontrarás varios templos y mezquitas muy interesantes. El mercadillo del centro, junto al templo...  Leer más ...
ViToL
ViToL
30-09-2008

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:59 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

Muchas gracias por tu comentario, finalmente nos hemos decantado por Mumbai y aprovechar ese día para pasear por Colaba tranquilamente Muy feliz

Fecha: Lun Feb 05, 2024 06:08 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Movidos mensajes al hilo de Experiencias así la estupenda información y consejos que habéis compartido no se dispersan y serán de ayuda para futuros viajeros.

Recién llegados de India: Experiencias y Recomendaciones

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Pilar196811
Pilar196811
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:35 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola, este verano vamos a India, me han ofrecido un tour con conductor y hoteles, con Rajasthan driver tours: 22 DE JULIO LLEGADA A DELHI, RECOGIDA EN EL AEROPUERTO Y DEJADA EN EL HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 23 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 24 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 25 DE JULIO RECOGIDA EN DELHI HOTEL, Y LUEGO EN COCHE HASTA MANDAWA 280 KM 5 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL MANDAWA HAVELI. 26 DE JULIO EN COCHE HASTA BIKANER 180 KM 3 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Dom Mar 03, 2024 12:02 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Me lo pensaría muy bien antes de viajar a este destino, la noticia de hoy es muy triste y fuerte , merece nuestro rechazo total "Violación en grupo a una turista española en la India" de mi parte tendrán alerta de no ir, es mi posición hay que respetar #noindia#norape#

Avión de Turkish