De Bariloche a Puerto Varas

De Bariloche a Puerto Varas ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Puerto Varas, ciudad turística, bañada por el maravilloso lago Llanquihue. Estando en Bariloche y disponiendo de tiempo vale la pena acercarse a Chile a través del paso internacional Samoré, que conmemora la labor realizada por la Iglesia, y en...
Elmarraco Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un par de días por Puerto Varas y alrededores

Diario: Un par de días por Puerto Varas y alrededores

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 2  Localización:Chile Chile

Estando en Bariloche y disponiendo de tiempo vale la pena acercarse a Chile a través del paso internacional Samoré, que conmemora la labor realizada por la Iglesia, y en concreto de su enviado el cardenal italiano Antonio Samoré para la resolución pacífica del conflicto limítrofe entre Chile y Argentina en los años 80. Hay autobuses diarios desde Bariloche a Puerto Varas y Puerto Montt, que emplean algo más de 7 horas en el trayecto; otra opción es alquilar un coche, pero hay un recargo importante (creo que era alrededor de 70 euros) por viajar a Chile, aunque con la ventaja de acortar el tiempo del trayecto y visitar los lugares de interés que hay en el mismo.

Los trámites aduaneros no son excesivamente lentos, aunque los que estamos acostumbrados al espacio Schengen nos parecerán una lata. Recordad que hay que hacer los mismos trámites (control de personas, mercancías y vehículo) en las aduanas de los dos países, tanto a la ida como a la vuelta: se aparca el coche en la fila y se va a pie al edificio de control; una vez pasado el control se recoge el auto para pasar al otro país, previo registro del coche.

La carretera recorre un paisaje fantasmagórico de árboles muertos o moribundos como consecuencia de las cenizas volcánicas que esparció el cercano Calbuco. Es un fenómeno al que no estamos acostumbrados en España, pero que aquí calibramos en toda sus crudeza. No obstante, me di cuenta que la Patagonia chilena zona es mucho más verde que la argentina, de la que venimos, debido a la gran pluviosidad que se da aquí. Este ecosistema húmedo y templado se conoce como bosque o selva valdivianos.

Lo primero que nos encontramos al entrar en Chile por este paso andino es el Parque Nacional Puyehue, con sus correspondientes lagos y el Hotel Termal, resort de lujo rural. Pronto apreciamos que las carreteras chilenas están bastante mejor que las argentinas, un detalle es que los arcenes están asfaltados, mientras que en Argentina eran puro ripio.

Antes de Puerto Varas nos encontramos la ciudad de Osorno, donde podemos hacer una parada para comer. También hay un gran centro comercial que no tiene nada que envidiar a los europeos. Los amigos argentinos me dicen que en Chile todo es más barato, especialmente los electrodomésticos y la electrónica, pero no lo tengo muy claro; me estuve fijando en algunas prendas deportivas, como botas de montaña, y no me parecieron especialmente baratas.

Puerto Varas es la típica población turística del sur de Chile, asentada en la orilla sur del inmenso lago Llanquihue. Su origen es un asentamiento de emigrantes centroeuropeos, como tantas poblaciones de la zona. Y no tuvieron mal gusto en la elección, porque el lugar es bellísimo, enmarcado por los volcanes Calbuco y Osorno, en los que todavía se aprecia sus casquetes nevados. Cuenta con múltiples posibilidades de alojamiento, como los lujosos Hotel La Cabaña o el Bellavista, emplazados en lugares con hermosas vistas sobre el lago. Nosotros escogemos una opción más modesta como el Hostel Malmec, entre la calle Santa Rosa y San Pedro, que queda muy cerca del centro.

De Bariloche a Puerto Varas - Un par de días por Puerto Varas y alrededores (1)

Puerto Varas bulle de turistas, mayoritariamente jóvenes extranjeros, que vienen a recorrer los bellos parajes de los alrededores y a disfrutar del ambiente de hostels, pubs y restaurantes. Cuenta también con atractivos arquitectónicos como las casas de madera forradas de tablas de alerce, entre las que destaca la casa Kuschel (calle Klenner, esquina Turismo), antes museo y hoy propiedad privada, por lo que desgraciadamente no puede visitarse. Hay otros atractivos como la Iglesia del Sagrado Corazón, fundada por alemanes, o el curioso museo de Pablo Fierro, donde podemos encontrar una infinidad de cachivaches antiguos, relojes, grabados, etc.

De Bariloche a Puerto Varas - Un par de días por Puerto Varas y alrededores (2)

La oferta gastronómica y de copas no le va a la zaga. Por ejemplo nosotros comimos muy buen pescado en el restaurante Las Buenas Brasas (calle San Pedro 543), y también puede ser muy agradable una cena informal en el pub Puerto Varas (calle Santa Rosa 068 - 2° Piso) donde entre otras cosas se puede tomar una sabrosa pizza acompañada con una de sus muchas cervezas artesanales en una bonita terraza, oyendo música suave. También merece la pena una visita al Barista (calle Walker Martínez 211) para tomar un aceptable café y una porción de sus ricas tartas, no es nada barato (pocas cosas lo son en Puerto Varas) pero están muy buenas.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Naturaleza-Paisaje Tema: Patagonia Chilena: consejos - Chile
moucho
Moucho
26-03-2011

Fecha: Sab Dic 26, 2015 04:08 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Interesante. A mi me llamó la atención un comentario sobre las aguas de consumo en Bariloche que eran tan puras que no eran las mejores para el consumo humano. El comentario fué hace tiempo, igual ahora ya están más "mineralizadas".
siempreNverano
SiempreNverano
24-03-2012

Fecha: Dom Dic 27, 2015 09:25 pm    Título: Patagonia Chilena: Encuentran agua dulce más pura del mundo

Patagonia Chilena: Encuentran agua dulce más pura del mundo

Lo esencial es que se trata de un riguroso informe cientifico, constatando que estas aguas son de las más limpias del planeta. Los instrumentos utilizados no detectaron ningún químico en el agua, ni tampoco rastros de la lluvia ácida (contaminación) existente en el Hemisferio Norte.

Creo que más del 99% de los foreros apreciarían degustar esta agua magallánica y probablemente algún experto estará dispuesto a pagar igual o más que por "Premiers Crus".
13-05-2015

Fecha: Lun Ene 21, 2019 09:20 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Buenos tardes,

¿Me podéis recomendar compañías de traslados privados o compartidos desde Punta Arenas a Puerto Natales (Hotel)?

meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Ene 21, 2019 09:25 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Menchu77 Escribió:
Buenos tardes,

Buses Fernández
13-05-2015

Fecha: Lun Ene 21, 2019 10:35 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Muchas gracias

Playa las Positas, Maitencillo, Chile