Luang Prabang colonial

Luang Prabang colonial ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Primer día en Luang Prabang dedicado a la visita de la ciudad. Hoy tocaba explorar Luang Prabang a fondo, por libre y con nuestras motos. Para ello no había mejor forma de comenzar el día que con un buen desayuno. Espectacular el desayuno en The...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 29  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Hoy tocaba explorar Luang Prabang a fondo, por libre y con nuestras motos. Para ello no había mejor forma de comenzar el día que con un buen desayuno. Espectacular el desayuno en The Luang Say, con tu cesta con pan y bollería, fruta y los platos cocinados como huevos que les pidas. En este caso también uno de los mejores del viaje.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)

Como ya veníamos con experiencia de Bagan, no nos costó mucho adaptarnos a las motos, aunque en este caso eran de gasolina y por eso tanto mi mujer como nuestra amiga no se atrevieron a conducir una ellas y solo alquilamos dos motos. La conducción es muy cómoda, no encontramos excesivo tráfico y con tener la precaución normal es suficiente. Creo que es el mejor modo para moverse por Luang Prabang, sobre todo si tenéis intención de hacer alguna excursión en las afueras.

Luang Prabang fue declarada en 1995 Patrimonio Mundial por la Unesco, destacando la combinación de arquitectura tradicional y edificios coloniales de los siglos XIX y XX. La verdad es que este nombramiento es más que merecido y su centro urbano nos pareció distinto a todas las ciudades que habíamos visitado hasta el momento en el Sudeste Asiático, un verdadero remanso de paz en una zona que se suele caracterizar por su ambiente bullicioso. Por ese ambiente relajado y colonial, Luang Prabang se ha convertido en una de nuestras ciudades preferidas del Sudeste.

La magia de esta ciudad colonial, Luang Prabang fue colonia francesa desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se ve en sus edificios, en la atmósfera que se respira en la ciudad, así como en la comida. La ciudad se asienta en una península bordeada por el río Mekong y su afluente el Nam Khan. En la ciudad se pueden ver una combinación de casas coloniales y templos budistas.

Nuestra visita a la ciudad comienza en el extremo de la península donde nos paramos para contemplar la unión de ambos ríos y pasear por su orilla donde se encuentra un embarcadero desde donde unos días más tarde cogeríamos el barco para ir a las cuevas Pak Ou.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)

Era nuestro primer contacto con el río Mekong que nace en la cordillera del Himalaya y recorre seis países (China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam), hasta desembocar en el mar de China. El Mekong es un río importantísimo para la economía de los países del Sudeste Asiático por donde transcurre, de ahí que sean tan polémicas y esté al día el tema de la construcción de represas para la obtención de energía eléctrica.

Desde ahí nos fuimos al templo más famoso e importante de Luang Prabang, el Wat Xieng Thong. A parte de eso en mi opinión también es el más bonito Sonriente

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)

Es increíble como después de tanto templo que habíamos visto a lo largo de este viaje, aún fuésemos capaces de sorprendernos al ver uno, pero es cierto, que los templos en Laos nos gustaron especialmente, con sus tejados a distintos niveles que descienden prácticamente hasta el nivel del suelo y sus paredes decoradas con pinturas muy coloridas con escenas budistas.

Este templo se construyó a mediados del S. XVI y está formado por tres tejados, que como he comentado están a distintas alturas y casi bajan a la altura del suelo. En su parte posterior un gran mosaico con vidrios de colores, representa el árbol de la vida. Este templo también tenía mucha importancia ya que era en este lugar donde los reyes eran coronados hasta el año 1975, año en el que la monarquía fue derrocada por el Pathet Lao, un movimiento político comunista de Laos, con fuertes lazos con los comunistas del país vecino, Vietnam.

Si el exterior es maravilloso, el interior del templo no deja indiferente, con ruedas del dharma en el techo y escenas de la vida del rey Chanthaphanit en las paredes.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)

En el recinto hay otros edificios como el Hóng Kép Mien, el garaje real donde se puede visitar el gran carruaje ceremonial encargado de transportar las urnas funerarias de la monarquía laosiana.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)

Otro edificio que vimos fue el Hor Dai que en su interior alberga un Buda acostado elaborado en piedra negra, que destaca por la delicadeza del gesto de sus manos y su expresión. Merece la pena que lo veáis.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)

La visita al Wat Xieng Thong cuesta 20.000 Kip laosianos, alrededor de 2€, sin duda bien invertidos.

Abandonamos el templo y nos dirigimos a la calle principal, la Sakarine Road, donde teníamos señalados templos para visitar y estuvimos un rato paseando por sus edificios coloniales. Paseando por esta calle podéis llegar hasta la zona del Palacio Real y donde ponen el Night Market, es el corazón de la ciudad donde más fuertemente se puede ver la influencia colonial en Luang Prabang. También es en esta calle donde al día siguiente veríamos la ceremonia Tak Bat.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

En este inicio de la calle antes de llegar al Palacio Real se pueden visitar varios templos como el Wat Sop Sickharam, el Wat Sibounheuang o el Wat Souvannakhiri. Paseamos tranquilamente por estos templos disfrutando del momento y la tranquilidad de la ciudad, sin un rumbo determinado, contemplando tanto edificios coloniales, como templos que en algunos como el del Wat Souvannakhiri, templo que está al inicio de la calle, parece más una casa colonial que un templo.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)

Sin embargo, el templo que destaca en esta zona es el Wat Sensoukharam. Este templo lo podréis encontrar en el corazón de Luang Prabang. Se construyó en el año 1718. Conocido también como Wat Sen, hay dos teorías sobre su nombre, ya que este hace referencia a la donación de 100.000 Kip laosianos que se hizo para su construcción, pero también se cree que puede hacer referencia a las 100.000 piedras del río Mekong con las que se construyó. El nombre se puede traducir como el "Templo de los 100.000 tesoros".

El templo es de los más grandes ya que está compuesto por varios edificios. El templo principal estaba cerrado cuando llegamos a visitarlo, pero no le resta interés. También se puede visitar la capilla con una estatua de Buda de pie.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (16)

Tras estas visitas queríamos hacer una parada para tomar algo en el famoso Utopía que tanto se recomienda en el foro. Reconozco que su situación junto al río Nam Khan es privilegiada y el ambiente es muy relajado, pero no sé si fue el día que justo en ese momento empeoró un poco y comenzó a llover, sumado a que había zonas que las estaban reformando, que no me convenció del todo. Nos vino muy bien porque aprovechamos para descansar y tomar algo mientras pasaba la tormenta.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (17)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (18)

Antes de comer visitamos un último templo, el Wat Phai. Es un templo más pequeño que los anteriores, pero destaca por su maravilloso mural en la fachada principal que representa imágenes de la vida cotidiana de Laos.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (19)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (20)

Tras esta última visita más breve, volvimos andando a la calle Sakkaline y escogimos el restaurante Le Banneton del que os hablo al final de la etapa. Tras la comida fuimos a hacer la visita al complejo del Palacio Real. La entrada cuesta 30.000 Kip laosianos e incluye la visita al Palacio donde se visita la sala del trono, así como otras dependencias de trabajo y estancias personales de la familia real. Sinceramente el Museo del Palacio no nos sorprendió mucho, las habitaciones son bastante sobrias y algunas no tienen excesivo interés, aunque la visita se hace rápida y la sala del trono si merece la pena, con mosaicos de cristales japoneses.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (21)

En el recinto también se puede visitar un edificio donde se guardan una serie de coches en muy mal estado que usaba la familia real. Esta parte de la visita no merece mucho la pena, sin embargo, por encima de todo en el Palacio Real, destaca el templo Wat Ho Paha Bang. Es un templo muy bonito con tejados de distintos niveles, cuya construcción, aunque parezca más antigua, es bastante reciente y se hizo para albergar el Pha Bang.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (22)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (23)

El Pha Bang es una imagen dorada de Buda de apenas 83 centímetros que da nombre a la ciudad. La imagen ha sido fuente de disputas, llevándose varias veces a Siam y siendo ambas recuperada por Laos. Su fecha también es motivo de controversia. La verdad es que como no se puede ver de cerca tampoco nos llamó mucha la atención, aunque en la Lonely Planet lo destaquen como una de las imágenes de Buda más importantes de Laos.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (24)

Para esa tarde habíamos comprado entradas a través del hotel para asistir a un espectáculo en el Teatro Real que está en el mismo complejo que el Palacio y el Wat Ho Paha Bang, representado por la compañía de ballet aunque el espectáculo no tenga nada que ver con el ballet ya que en realidad es una representación del Phra-Lak Phra-Lam, la versión de Laos del poema sagrado Ramayana.

Te van explicando la historia tanto en inglés como en francés. No esperéis grandes lujos en el teatro, es más similar a un espectáculo de navidad en cualquier instituto que a algo profesional, aunque los actores se esfuerzan y el vestuario es muy colorido. Dura algo más de 1 hora y en temporada baja cuando nosotros fuimos comienza a las 18:30. No hay problemas de sitios, al menos en la época que fuimos nosotros, así que no tendréis problemas.

Las entradas más caras de primera fila son 150.000 Kip laosianos, unos 15€ y las más baratas unos 10€. En mi opinión es caro para lo que se ve y si no se tiene especial interés es algo de lo que se puede prescindir durante vuestra estancia en Luang Prabang. Si queréis consultar más información, podéis entrar en esta página.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (25)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (26)

Nada más salir nos dimos de bruces con el Night Market en la Sisavangvong Road. Nos gustó especialmente este mercado por el horario nocturno que tiene y el ambiente. Tampoco había mucha gente así que se podía caminar y detenerte en las tiendas que quisieras sin los agobios de otros mercados en los que habíamos estado. El mercado está abierto desde las 17:00 hasta las 23:00. En el mercado podréis encontrar productos de artesanía, ropa, recuerdos y algo que nos gustó mucho y al final terminamos comprando, unos farolillos muy chulos. Aquí podéis encontrar más información del night market de Luang Prabang.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (27)

Terminamos el día de visita a Luang Prabang cenando en Tangor, del que os halo al final de la etapa, junto al night market en la calle principal. Nos gustó mucho todo lo que probamos. Nos recogimos pronto al hotel que mañana madrugábamos para ver la ceremonia Tak Bat. Muy feliz

Idea Alojamiento y Restaurantes

Alojamiento

Restaurantes

1. Comida. Comimos en Le Banneton, en la calle principal de Luang Prabang. Es una panadería y pastelería francesa en un bonito edificio colonial. Pedimos todos unas baguettes bastante generosas que estaban muy buenas. También os recomiendo que pidáis algo de postre. Todos nos costó menos de 25€. Aquí te das cuenta que los precios de Luang Prabang, sobre todo en estos sitios más turísticos, son más elevados que en Myanmar y en Siem Reap.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (28)

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (29)

2. Cena. Aprovechando que estábamos junto al Palacio Real, nos paseamos por la calle principal buscando algún sitio que nos gustase. Todos están en casas de tipo colonial y tienes terrazas que se abren a la calle. Cuesta decidirse porque todos son muy atrayentes. Finalmente elegimos comer en Tangor, recomendado también en el foro y que yo corroboro. Nos encantó este sitio, pedimos unas hamburguesas que estaban muy buenas. No os lo perdáis si estáis en el centro.

Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (30)Luang Prabang colonial - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (31)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Diarios de latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 08:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 13:40   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 10:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Ciudad-Localidad Tema: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones.- Laos
11-02-2020

Fecha: Mie Sep 13, 2023 06:38 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Hola
Alguien que haya ido 4 personas. Somos familia de 4. A Luang Prabang. Y pueda comentar algún alojamiento con piscina por favor muchas gracias
No. hay prisa es plan familiar para dentro de 2 años pero ya ando investigando y apuntando
Gracias x adelantado
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:37 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Estuve el mes pasado alojado 3 noches en Luang Prabang y me gustó la ciudad, aunque no sé si considerarla muy tranquila Riendo Riendo A pesar de lo pequeña que es, el tráfico de motos, tuk tuks y otros vehículos es importante y en temporada alta hay mucha gente, si bien es cierto que en cuanto te mueves un poco de las calles más principales baja un poco el ritmo. En cuanto a visitas, poco me faltó para verme todos los templos Riendo Riendo , aunque algunos se ven rápido si coincide que el edificio principal de oración está cerrado. Básicamente estos fueron los que vi: - Wat...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:42 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Mil gracias pof tanta y tan buena información.se agrade muchísimo
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:47 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

En cuanto a visitas fuera de la ciudad, al final sólo hice la excursión a las cascadas Kuang Si. Pese a no tener un excesivo volumen de agua al ser temporada seca, compensó con el color azul del agua en las piscinas que se forman tras cada salto de agua. El centro de rescate de osos que hay en el recinto también es interesante. Lo que me salté es el jardín de mariposas. La entrada a las cascadas cuesta 25000 kips. Esta excursión la hice con un conductor que me recomendaron, pero puesto que me cobró algo más del doble (igual algo pudo influir el ser temporada alta en vez de baja), pues...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:48 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Exacto..si le has avisado ya ,no entiendo porque lo hacen!

Elefante al agua
Carmenp2016
Felicidad
Puffinba
Laos
viajero del slow boat del mekong
Chungking
casa barco amarrado en la orilla del Mekong Laos