Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Aschelo vino a recogernos y en menos de 2 minutos estábamos en el embarcadero para coger un barco que nos llevaría de excursión por el lago Tana para ver sus monasterios. Tras 1 hora de navegación desembarcamos en la península de Zagwe. El camino...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

Tras 1 hora de navegación desembarcamos en la península de Zagwe. El camino hasta la primera iglesia estaba repleto de puestos con souvenirs con motivos religiosos, cosa que me pareció rara porque éramos los únicos turistas allí.
Ura Kidane Mihret no se parece en nada a ningún templo que yo haya visto en mi vida.
De forma circular y con estructura de madera, a pesar de tener más de 500 años ha aguantado perfectamente el paso del tiempo y su estado de conservación es extraordinario.
Todas las paredes interiores están decoradas con pinturas que narran el antiguo y nuevo testamento, por lo que considero que es muy importante llevar aquí un buen guía para que os explique todo.

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1)Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)

La iglesia es muy pequeña y se visita muy rápido. Tuvimos suerte de verla solos, porque justo cuando salíamos, llego un grupo grande de turistas; se puede decir que el primero que veíamos en todo el viaje.
De camino al otro monasterio, paramos en los puestos de souvenirs y compramos un cuadro de San George matando al dragón y un retablo de madera para los padres de Ana.
Tenéis que regatear bastante, ya que nosotros sacamos todo por menos de la mitad de lo que nos pedían.

Para llegar hasta Assua Marian hay que ir por una estrecha senda por el medio de la selva rodeado de una densa vegetación en la que no faltan las plantas salvajes de café. El paseo es muy agradable y casi mejor que la visita al templo que es prácticamente igual al anterior, aunque sus pinturas están peor conservadas.

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)

De vuelta a la ciudad, nos cruzamos con varios pescadores que realizan sus tareas en unos pequeños botes del tamaño de un kayak y construidos con la planta del papiro.
Parecen muy endebles, pero ellos aseguran que flotan tanto que serían capaces de soportar el peso de un buey sin hundirse.

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)

La visita a los templos nos gustó más de lo esperado. El lugar tan inaccesible en el que están situadas y lo especiales que son, hacen que la visita merezca mucho la pena.
El lago Tana es el más grande de Etiopia y en sus múltiples islas y penínsulas hay más de 20 monasterios. Según nos dijeron, los dos que vimos son los mejor conservados y el resto son todos muy parecidos, así que a menos que te sobre mucho tiempo, creo que con ver estos dos es más que suficiente.

El barco nos dejó en el embarcadero de un restaurante que nos recomendó Aschelo.
Lake shore restaurant, tiene un jardín privado con vistas al lago en el que puedes comer. La comida estuvo bien y el lugar es un auténtico remanso de paz.

Nuestra siguiente parada fueron las cataratas del Nilo azul.
En algo menos de una hora llegamos a Tis abay, el pueblo que esta junto a las famosas cascadas y a las que debe su nombre que significa “agua humeante”.
El camino hasta aquí nos enseñó que el norte de Etiopia es mucho más húmedo y fértil que el sur. Esta todo lleno de verdes praderas en las que el ganado campa a sus anchas sin tener que ir por la carretera como ocurría en la sabana. Los animales son mucho más grandes y me atrevería a decir que aquí se ve a la gente mejor alimentada. Había un montón de plantaciones de cañas de azúcar y Aschelo nos compró una para que la probásemos. Estaba muy buena y al comerla me trajo muy buenos recuerdos de mi infancia cuando me hinchaba de caña de azúcar cada semana santa en Motril.

Al llegar al pueblo nos presentaron al guía, que por cierto daba la sensación de haber bebido un poco más de la cuenta. Nos dio la opción de ir a ver el salto de agua andando durante una hora o cruzando el rio en barco en 5 minutos. Escogimos la opción larga y creo que acertamos de pleno. El camino hasta la primera cascada es precioso y merece muchísimo la pena.

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (7)

El guía iba totalmente a su rollo y parecía que tenía prisa por llegar. El cielo amenazaba lluvia y no hacía más que acelerar el paso, pero nosotros llevábamos chubasqueros en la mochila y no teníamos ni la más mínima intención de seguir su ritmo.
Desconozco si se puede hacer esta excursión sin guía, pero de ser así, creo que aquí si prescindiría de él. El camino es tan bonito que invita a sentarte y disfrutar de las vistas durante horas sin los agobios de una persona que se hace el mismo recorrido 5 veces cada día.

Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (8)Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (9)Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (10)

Sobre las cascadas poco os puedo decir salvo que las fotos no le hacen justicia y se ven mucho más pequeñas de lo que son. Por suerte para nosotros, la temporada de lluvias se estaba alargando este año y el salto de agua brillaba en todo su esplendor.
Es una de las cosas naturales que más me han impresionado en mi vida y yo como amante de la naturaleza que soy, creo que Etiopia bien merece una visita solo por ver este espectáculo acuático. Un 10.

La lluvia nos respetó justo hasta el momento de marcharnos. Antes de cruzar el rio con el barco, la tormenta descargo con toda su furia. Cuando llegamos al otro lado, me llamo mucho la atención como la gente del pueblo ponía palanganas debajo de los canalones para coger el agua limpia de la lluvia y lavar la ropa allí mismo mientras llovía.

La carretera de vuelta se tornó de tierra a barro y había zonas en las que pensaba que nuestra furgoneta no conseguiría pasar, pero al final siempre salíamos airosos. Nos coincidió con la salida de los niños del colegio y todos volvían descalzos por el lodazal en el que se había convertido el camino. Lo que a priori podría parecer una situación penosa, me pareció una estampa idílica. Los niños volvían andando con sus zapatos en la mano, pero ninguno dejaba de sonreír. Estaban encantados con la lluvia y el barro y se les veía tan felices jugando a mojarse y saltando en los charcos que me dieron hasta envidia. La libertad que tienen los menores aquí, hace años que se perdió en España. Este en uno de los aspectos en los que para mí claramente hemos involucionado en Europa.

Cuando llegamos a Bahar dar, todas las calles estaban anegadas, pero a pesar de esto todos los negocios estaban abiertos y todos seguían con su actividad frenética de siempre. Lloviendo así no íbamos a salir a cenar fuera, así que paramos un momento a comprar pan y nos hicimos unos bocatas con un poco de embutido que nos habíamos traído de España para comérnoslos en la habitación del hotel.
El hotel dispone de servicio de lavandería, y por la mañana antes de salir habíamos dejado en recepción toda nuestra ropa sucia. A la tarde cuando volvimos nos dieron la ropa limpia, seca y medio planchada por la que nos cobraron 300 birr.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Salodari  Salodari  26/12/2018 23:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 22:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 10:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 23:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 02:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR