Días 14 a 16: Pulau Kapas. Días de esnórquel y playa -Diarios de Viajes de Malasia- Dololy

Diario: SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.  -  Localización:  Malasia  Malasia
Descripción: 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching y Kota Kinabalu) y Malasia continental (Penang, Pulau Kapas y Kuala Lumpur), con una escala de dos días para recordar Singapur. Selva, playas, arte callejero y ciudades del futuro.

Etapa:  Días 14 a 16: Pulau Kapas. Días de esnórquel y playa  -  Localización:  Malasia Malasia
Descripción: Disfrutando de las playas paradisiacas y fantastico esnorquel de Pulau Kapas.
Dololy  Autor:    Fecha creación:
Después de tantos días de viaje nos merecíamos unos días de descanso sin nada más que hacer que explorar las playas de la Pulau Kapas (Isla del algodón) y disfrutar de su fantástico fondo marino, para lo que basta con zambullirte en cualquier punto de la isla con las gafas y el tubo.

Poco o nada tiene que ver la isla los fines de semana que esta llena de turistas locales que van a pasar el día, y entre semana, donde sólo quedamos los pocos extranjeros que vamos a la isla, y que suelen concentrarse en las playas centrales donde se encuentran los alojamientos, dejando las playas del norte vacías. Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de visitar la isla, eso, y que desde el mes de noviembre hasta marzo los alojamientos permanecen cerrados por el mal tiempo y la poca afluencia de turismo, lo que bien mirado evita la sobreexplotación de la isla.

La isla tiene ocho playas intercomunicadas entre si por escaleras y pasarelas de hormigón, salvo las dos últimas, a las que hay que acceder, bien a nado cuando la marea esta alta, o andando sobre el agua cuando la marea esta baja. De un extremo a otro de la isla no creo que se tarde más de 45 minutos andando.

La primera de las playas, empezando por el sur, es la del Turtel Vallery Resort donde estábamos alojados. Se trata sin duda de la peor y más fea de todas, sobre todo porque tiene algo de piedras y la arena no es tan bonita. Eso sí el fondo marino no tiene nada que desmerecen con el resto, y se supone que aquí es más fácil ver tiburones de arrecife. Cuando la marea es baja, el baño es complicado porque apenas cubre y te vas golpeando con las piedras y los corales de la orilla. Si no estáis alojados en el “Resort” no series bien recibidos, y aun estándolo tampoco tenéis garantizada una buena acogida por los dueños del hotel que manejas aquello como su cortijo privado.

La segunda playa es la más larga, y la que menos coral tiene, aunque es buena supuestamente para ver tortugas y mantas rayas. Nosotros sólo vimos una manta raya. Es ideal también para ver las bonitas puestas de sol que ofrece la isla. Cuenta con un camping (Captain Longhouse y LongSha Campsite), donde por lo que nos dijeron se come muy bien, y hay buen ambiente, y un resort, el Kapas Islan Resort, que a poco que actualizaran sería el mejor complejo de la isla, pero que a día de hoy esta muy abandonado y se sirve únicamente de los turistas locales que van a pasar allí el día. Tiene también un restaurante, el Koko Restaurant, que por lo visto se ha ganado su fama, tanto por la buena relación calidad precio de sus platos, como por lo lento e isleño de su servicio. Nosotros podemos dar fe de lo segundo, porque aunque intentamos cenar un día no fue posible porque no tenían muy claro si abrirían aquella noche o no.

La tercera playa no es más que la continuación de la segunda una vez pasado el muelle principal de la isla. Como las mareas son bastante avivas, y el coral esta en la misma orilla, este el el único muelle que se encuentra operativo en caso de marea baja, cuando los barcos no pueden acceder al resto de playas. En el muelle hay un restaurante bar, y al lado unas cabañas bonitas, aunque se ven muy básicas y orientadas al turismo local (Pak Ya Chalet).

La cuarta playa es la más concurrida de todas, y la peor por tanto para el baño y el esnorquel. Aquí esta en famoso KBC, que ofrece alojamiento básico con ambiente mochilero. El KBC restaurant, una escisión del anterior, y que nosotros elegimos para nuestras comidas y cenas, pues tiene una amplia carta, buen ambiente, y un restaurante abierto al aire libre muy bien puesto. El KBC restaurant tiene también cabañas con Aire Acondicionado, y aunque sólo las vimos por fuera, tenían bastante buena pinta y se veían muy nuevas. La misma playa es compartida también con otros dos resorts más, el Ombak y el Kapas Coral Beach Resort. El primero tiene un bonito restaurante que no siempre esta abierto. Ambos ofrecen cabañas algo destartaladas, y más orientadas al turismo local.

La quinta playa es la última de las habitadas. Se trata de una pequeña bahía, en la que se encuentra el Quimi Chalet, con cabañas en la ladera de la montaña. El emplazamiento es sin duda el mejor de toda la isla, pues la playa es preciosa y muy tranquila. Eso sí, el complejo se ve también bastante descuidado y aunque tiene restaurante, tuvo el cartel de cerrado colocado durante toda nuestra estancia. El coral aquí es muy bonito y colorido, y hay mucha vida animal bajo el agua.

La sexta playa es muy larga también. A la entrada hay un pequeño camping (Harmony Campsite) donde alquilan kayaks y equipos de buceo. Es una playa preciosa, con mucha sombra vegetal, y muy buen fondo marino. Es fácil ver aquí grandes lagartos en la orilla, y entre semana, es probable que para cuando lleguemos a esta playa sean pocos los turistas que nos encontremos ya por el camino.

Para llegar a la séptima y octava playa es necesario salvar una pequeña colina, a través de una empinada escalinata de hormigón. Desde lo alto las vistas a la pequeña Gemia Island, con sus cabañas sobre el mar son espectaculares. Nada más bajar las escalinatas, al otro lado de la colina, nos encontramos con una pequeña cala de aguas cristalinas y arena blanca. Desde allí parte una nueva pasarela que comunica con la séptima playa, pero el problema es que cuando nosotros estuvimos allí parte de la pasarela se había caído, con lo que para llegar había que meterse un poco en el mar. La séptima playa, frente a la Gen Island, y la octava, separada por un saliente de piedras que hay que salvar a nado, es lo más parecido al paraíso que ofrece la isla. Aguas turquesas totalmente transparentes, corales y peces de mil colores, arena blanca como la harina, inclinadas palmeras, y nadie a tu alrededor. Merece mucho la pena llegar hasta allí, y es sin duda, una de las razones por las que visitar la isla de Kapas.

En cuanto al esnórquel, en toda la isla es fantástico. No hace falta contratar excursiones, ni siquiera alejarse de la costa, el coral está allí mismo, tan cerca que a poco baja que este la marea es difícil no golpearse con él al nadar. Desde nuestra experiencia, hemos disfrutado de fondos marinos mejores en Sulawesi (Indonesia), Balicasag (Filipinas), y Dhiffushi (Maldivas), pero sin duda este es casi tan espectacular como los anteriores, y sobre todo, mucho más accesible, basta con un tubo y unas gafas, para pasar horas enteras entre nemos, anémonas, peces loro, barracudas, sargentos, peces vela, peces mariposa… y varios tipos de coloridos corales bastante bien conservados. Una delicia, para quienes, como nosotros, se maravillan con los fondos marinos, y no saben, o no quieren, bucear.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente aliciente para recomendar la visita de Kapas, algunas noches, con un poco de suerte, puede verse en su orilla plancton bioluminiscente. Basta con acercarse a la orilla por la noche para ver un espectáculo mágico y muy difícil de ver en otros lugares del mundo. Decenas de puntos luminiscentes destellan en el agua. Es como si el cielo estrellado hubiera bajado al agua. Durante el día es fácil saber si esa noche habrá suerte y podremos ver el plancton bioluminiscente. Si al bañarte notas pequeñas descargas eléctricas, inofensivas pero perceptibles, es que el plancton está ahí chispeando y se dejara ver en todo su esplendor por la noche.

Ver más diarios de Dololy Ver más diarios de Malasia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 67 Total visitas: 560

Últimos comentarios al diario:  SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.

Bretema  bretema  19/11/2018 10:25
Comentario sobre la etapa: ITINETARIO y DATOS PRÁCTICOS
Me está encantando tu diario. Se me plantea una duda. Según tu opinión que es mas bonito Maldivas o las islas de Borneo que mencionas (Perhentian, Kapas o Redang)? Muchas Gracias.

Dololy  dololy  19/11/2018 11:21
Gracias a todos por los comentarios.
Bretema, las cuestión que plentas es dificil de resolver, y creo que la elección de uno u otro destino depende más de con que vayas a combinar la visita. De Maldivas tan sólo conocemos la isla de Dhiffushi (tienes nuestro diario también aqui), y nuestra visita estuvo muy condicionada por el mal tiempo. De Malasia sólo conocemos Kapas, con lo que tampoco te puedo comparar con Redang y Perhentian.
Maldivas es un paraiso con cientos de islas donde elegir, algunas con Resort intocables, y otras mucho más accesibles con alojamiento local muy aceptable pero que nada tienen que ver con los tipicos resort con overwater de catalogo de viajes. Eso si, a nosotros las islas de Maldivas se nos hacen demasiado pequeñas, y nos acaban aburriendo, pero claro, es que nosotros no somos muy de playa. Para combinarlo con Sri Lanka o India 4 o 5 días nos parece una opción muy buena. Kapas, aunque también es una isla pequeña, es bastante más grande que casi cualquier isla de Maldivas, y tiene como ventaja que no es necesario contratar excursiones para disfrutar de un esnorquel fantástico, y es estupendo para hacer 4 o 5 días de playas combinado con la visita de Malasia. Eso sí, el alojamiento nos pareció muy mejorable.
De todas formas, si lo que buscas son playas espectaculares y vida de playa sin tener que estar viendo lo mismo una semana, creo que la mejor opción en Asia es Filipinas, al menos de lo que nosotros conocemos.

Bretema  bretema  19/11/2018 11:40
Muchísimas gracias. Este año cumplimos los 25 años de casados. Queremos hacer algo especial. Nos encanta EL SNORKEL. Pero me preocupa precisamente lo que tu dices. Yo soy muy activa y temo aburrirme todo el día metida en una isla tan pequeña. En cuanto tenga tiempo me termine este diario y me leo el otro.

Spainsun  spainsun  12/12/2018 11:37
Magnifico diario. Y eso que todavía no está acabado. Gracias por compartirlo.

Default https Avatar  Duna_bcn  20/02/2019 20:59
me ha encantado tu diario!!

Playa-Beach Tema: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes- Alojamientos
koala66
Koala66
Mar 03, 2010

Fecha: Mar Ago 21, 2018 04:03 pm    Título: Re: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes

Quizas cogió alguna tormenta o mareas que llevaron basuras a las playas. Yo fui en septiembre pasado y no habia ni una pajita en la playa, estaban inmaculadas. De hecho la unica opinion negativa es la suya, debio tener mala suerte. Yo volveria ahora mismo, es un lugar muy especial

Podeis contactar con algun alojamiento por instagram, suelen poner vidos y contestaran a vuestras dudas.
Javier_huertas
Javier_huertas
Jul 18, 2014

Fecha: Mar Ago 21, 2018 04:36 pm    Título: Re: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes

Hola Maryza, es suciedad acumulada por los turistas y también por algunos alojamientos de la isla. La isla no está nada cuidada en general, como puse en algún comentario todas las escaleras están rotas, la arena con colillas, bolsas de plástico, cajetillas de tabaco... así prácticamente de punta a punta. Las playas tampoco son preciosas, de hecho las de Perhentian son bastante mejores casi todas, ni tampoco la isla lo es, no es sólo la mala experiencia que yo pudiese tener, es que se le ha dado a aquel lugar una propaganda completamente inmerecida, porque ni isla bonita, ni playas de...  Leer más ...
leda22
Leda22
Feb 08, 2010

Fecha: Mie Ago 22, 2018 10:44 pm    Título: Re: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes

Hola a tod @ s.Maritza agradeceria tu opinión cuando visitrs Kapas, nosotros tenemos previsto estar alli el 29 de septiembre, despues de Redang y Perthebtian. Este sera nuestra 4 vez en Perthentian, la.isla.para nosotros es el.paraiso. Si te sirve nuestra experiencia nos hemos alojado las veces anteriores en Besar en Abdul.Chalet y en Coral View y para nosotros preferible este último.
maryza
Maryza
Jul 04, 2017

Fecha: Dom Sep 30, 2018 10:45 am    Título: Re: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes

Hola!! Perdón por haber tardado en responder pero acabamos de llegar a España de nuestro viaje. Personalmente no comparto la opinión de que palau kapas sea un vertedero en absoluto, cuando nosotros estuvimos estaba bien limpio. Palau kapas es una isla pequeñita, que recorres a pie tranquilamente, con poco turismo. Las playas y el agua estaba limpia, sí es verdad que en alguna playa vimos algo de basura ocasionada por el poco civismo de la gente, pero nada horripilante. Perhentian nos encantó y en algunas playas de zonas de hoteles había también basura acumulada en algunas zonas...  Leer más ...
Sur23
Sur23
Feb 22, 2019

Fecha: Vie Feb 22, 2019 07:27 pm    Título: Re: Pulau Kapas: Playas de Malasia- Transportes

Hola viajeros, soy nuevo en el foro. En realidad el foro me ha ayudado a viajar por muchos lugares y al fin deje de lado la vagancia y voy a tratar de devolver un poco de la ayuda que recibí. El año pasado estuve en por Penang, Kapas y Perhentian. Cualquier duda puedo ayudar. Yo llegué por avión a Penang de ahí hice todo en bus. Saludos.