LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Lier. Nos despertamos con fuerzas renovados después del día anterior de mucho caminar sobre todo por Lovaina , pero también por los distintos puestos y atracciones navideñas de Bruselas . Hoy tampoco...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Nos despertamos con fuerzas renovados después del día anterior de mucho caminar sobre todo por Lovaina, pero también por los distintos puestos y atracciones navideñas de Bruselas. Hoy tampoco nos íbamos a librar de patear bastante, en este caso las ciudades de Lier y Amberes, pero comencemos por el principio.

El desayuno en el Park Radisson de Lovaina es bueno, bastante completo con fruta, gran variedad de pan y algunos platos calientes. No somos de desayunar muy abundante, así que para nosotros fue suficiente.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (1)

Llegar a Lier desde Lovaina es muy sencillo ya que hay un tren directo que en apenas 40 minutos conecta ambas ciudades.

Pregunta Un poco de información...

Lier se sitúa entre canales en la ribera del río Nete, a medio camino entre Lovaina, Malinas y Amberes y a apenas 40 minutos de Bruselas. Se tienen constancia de asentamientos en la zona desde la época romana en el siglo VIII se construye una iglesia tras la muerte de San Gummarus que constituye la base de la actual ciudad.

Durante la Edad Media, Lier se dedica principalmente a la producción textil y al ganado y es en el siglo XV cuando según la leyenda se comienza a conocer a sus habitantes como los Schapenkoppen o cabezas de oveja y esto se debe a que el duque Juan II quiso agradecer la ayuda de la ciudad en la batalla contra Malinas y les dio a elegir entre la construcción de una universidad o un mercado de ganado. La población de Lier eligió la segunda opción y el duque resignado dijo: "¡Qué cabezas de oveja!".

¿Os imagináis donde terminó construyéndose la Universidad? Pues si..finalmente fue construida en Lovaina en el año 1425 y se convirtió en la primera de todo Flandes.

En el año 1495 alberga el matrimonio de dos personajes históricos muy conocidos en España, Juana de Castilla y Aragón (Juana la loca), hija de los Reyes Católicos y Felipe, duque de Borgoña que será conocido más tarde como Felipe el Hermoso.

Lier se sume en un letargo de años que sumado al saqueo que sufre durante la Primer Guerra Mundial por las tropas alemanas, la llevan a un lento declive. El autor flamenco Timmermans la devuelve a la ciudad en 1916 al publicar su obra Pallieter, que pasa a ser el nuevo apodo de los habitantes de Lier, que no deja de ser el personaje principal de la obra del mismo nombre.

Actualmente la ciudad de Lier es conocida por la fabricación de instrumentos musicales.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

El día amanece nublado y durante nuestro viaje hasta Lier comienza a llover de forma suave aunque afortunadamente para cuando comenzamos nuestra visita. Nuestro punto de inicio es la Grote Markt. Hay que tener en cuenta que en el año 1914 durante la primera guerra mundial, la ciudad fue gravemente dañada y más de 1.400 casas fueron destruidas. Esto dio lugar a una iniciativa por parte de los habitantes de la ciudad para reconstruir la misma siguiendo patrones de arquitectura clásica flamenca. Esto es lo que podemos ver en su Grote Markt, en la que destaca por encima de todos ellos el Ayuntamiento de estilo rococó y construido en el año 1741 y su campanario del año 1369 como bien se puede ver en uno de sus lados.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (2)
Ayuntamiento y Campanario

El campanario, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, está adosado a la pared trasera del Ayuntamiento y antaño servía como punto desde el que se anunciaban los acontecimientos importantes de la ciudad. En lo alto del campanario hay cuatro torres que son del siglo XX, aunque respetando el aspecto medieval de este.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (3)
Campanario de Lier

Detrás del Ayuntamiento visitamos la Capilla de Santiago del siglo XIV. Las tropas españolas destinadas en Flandes tuvieron un acuartelamiento en Lier y utilizaban esta capilla como parroquia de ahí que también sea conocida como "Capilla Española". Su actual nombre se debe a que se encuentra en el Camino de Santiago, la que se conoce como Vía Brabántica.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (4)LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (5)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (6)
Capilla de Santiago

Otro de los edificios destacados de la plaza es la Casa de los Carniceros o Vleeshuis, construida a comienzos del siglo XV ha tenido varios usos a lo largo del tiempo como sala del gremio de los carniceros, tribunal o prisión. Los leones que flanquean la escalera de entrada tienen una inscripción, SPQL (Senatus Populusque Lyrensis o El Senado del Pueblo de Lier).

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (7)
Vleeshuis

Estuvimos un buen rato paseando por la plaza, admirando los edificios y su arquitectura e impresionados por la restauración que tuvo lugar tras la primera guerra mundial.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (8)LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (9)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (10)LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (11)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (12)

Pusimos rumbo hacia la plaza Zimmer donde se encuentra otro de los puntos más destacados de la ciudad, la Torre Zimmer, pero antes nos encontramos con la Gevangenenpoort o Puerta de los Prisioneros. Es uno de los pocos vestigios de la muralla original de la ciudad del siglo XIV. Hasta el año 1930 fue utilizada como prisión, de ahí su nombre. Tuvimos mala suerte porque la puerta estaba siendo restaurada.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (13)
Gevangenenpoort

Junto a la puerta está la Zimmerplein, punto importante de la ciudad que ye en ella se encuentra la Zimmertoren, torre que formaba parte de la antigua muralla del siglo XIV y en cuya fachada hay un reloj astronómico con 11 esferas, construido por el relojero Zimmer, local de Lier. Este reloj se construyó para conmemorar el centenario de Bélgica como país independiente.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (14)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (15)
Zimmertoren

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (16)
Plaza Zimmer

Todos los días a mediodía el mecanismo del reloj se pone en funcionamiento y a través de una trampilla que se abre, aparecen cuatro autómatas que representan las cuatro etapas de la vida. El interior de la torre es un museo que se puede visitar, en la primera planta hay un estudio astronómico y planetario y en la segunda se encuentran los engranajes que hacen funcionar el reloj astronómico.

Desde la plaza fuimos al otro punto que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Beguinaje. Este no es tan grande como el de Lovaina, pero tiene un gran encanto. Construido a mediados del siglo XIII consta de una calle principal y muchos callejones, con una iglesia, la de Santa Margarita del siglo XVII en el centro de este.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (17)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (18)LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (19)

En el beguinaje hay un Calvario en un jardín rectangular en el que se puede ver una escultura de una Piedad, un antiguo convento y una enfermería. La Iglesia de Santa Margarita, en el interior del beguinaje, está dedicada a Santa Margarita de Antioquía, patrona del beguinaje de Lier. La Iglesia comenzó a construirse y se finalizó en el siglo XVII, aunque la sección superior de la fachada, así como el campanario no se finalizaron hasta un siglo después.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (20)
Iglesia Santa Margarita

La entrada al beguinaje en piedra azul también es monumental. En la parte superior hay una estatua en terracota de San Begga y a la izquierda hay una estatua policromada de Nuestra Señora del Remedio. La última beguina murió en el año 1994.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (21)
Entrada al Beguinaje

Salimos de ese lugar de paz y tranquilidad que se respira en el beguinaje y llegamos al Parque de la Ciudad, un interesante parque que se encuentra fuera de los muros de la ciudad, formado por pequeños estanques, puentes y canales que lo rodean. Es un sitio perfecto para que los habitantes de Lier se relajen, aunque mucho estrés y bullicio no vimos la verdad.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (22)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (23)

Aunque hace frío y el día no nos acompaña, llovizna por momentos, el paseo por el parque es agradable y en épocas más cálidas debe ser uno de los grandes atractivos de la ciudad. En este paseo nos encontramos con una curiosa escultura que evoca la leyenda por la cual los habitantes de Lier reciben el apodo de "cabeza de ovejas".

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (24)
Escultura dedicada a los cabeza ovejas

Regresamos al centro de Lier cruzando de nuevo el río Nete y llegamos a una de las iglesias más importantes de Flandes, la Iglesia de San Gummarus, patrón de la ciudad. La iglesia se construye en el siglo XIV y su torre del siglo XVIII tiene más de 400 campanas y 83 metros de altura. Es una lástima que estuviese cerrada porque se dice que el interior es extraordinario. Fue en esta iglesia en la que en 1496 se celebró la boda de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (25)

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (26)

En la plaza junto a la iglesia hay una escultura de Cristo Rey en conmemoración de la finalización de la primera guerra mundial. A parte de esto en la plaza pasa desapercibido una casa denominada la Deense Port, de principios del siglo XVI en la cual vivió el rey destronado de Dinamarca Christian II.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (27)
Deense Port

Nos dirigimos a la estación de tren para poner rumbo a Amberes donde pasaríamos el resto del día y de camino nos topamos con una curiosa casa blanca que a posteriori descubrimos que es uno de los símbolos de Lier, la Casa De Fortuin. Esta casa construida probablemente en el siglo XVII, se usó en un inicio como almacén de grano, depósito de carbón e incluso como fábrica de limonada. La veleta dorada que tiene representa la diosa fortuna con el cuerno de la abundancia. En la actualidad alberga uno de los restaurantes más importantes de la ciudad.

LIER (LIERRE), ciudad de los cabeza de oveja - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (28)
Casa De Fortuin

Nos despedimos de esta pequeña pero muy interesante ciudad, una pequeña joya escondida entre las grandes ciudades flamencas en la que hay mucho por descubrir.

Idea Páginas de referencia...

Visit Lier

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 16:41   📚 Diarios de Nathanian83
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.
Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 09:26   📚 Diarios de Magrat1976
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 10:38   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente
Miguelmha  miguelmha  29/07/2023 17:56
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Fenomenal artículo. Voy para Gante, Lovaina y Bruselas y me ha parecido magnífico. Gracias por ello
Nathanian83  Nathanian83  29/07/2023 18:20   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias a ti miguelmha!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3