Días 19 y 20: Kuala Lumpur. Vuelta a Madrid -Diarios de Viajes de Malasia- Dololy

Diario: SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.  -  Localización:  Malasia  Malasia
Descripción: 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching y Kota Kinabalu) y Malasia continental (Penang, Pulau Kapas y Kuala Lumpur), con una escala de dos días para recordar Singapur. Selva, playas, arte callejero y ciudades del futuro.

Etapa:  Días 19 y 20: Kuala Lumpur. Vuelta a Madrid  -  Localización:  Malasia Malasia
Descripción: Un día visitando Kuala Lumpur: Batu Caves, Templo Chino de Thean Hou y Torres Petronas
Dololy  Autor:    Fecha creación:
Nos levantamos tristes, era nuestro último día de viaje, y todavía teníamos ganas de seguir describiendo Kuala Lumpur. Como la línea que pasa por la estación de Putra va directamente a la Batu Caves, decidimos darle una seguna oportunidad al transporte público, pero tan pronto como comprobamos que faltaba casi una hora para que llegara el próximo tren decidimos usar la estupenda alternativa de Grab (13 MYR), que nos dejó en la misma base del templo.

Desde abajo, una imponente estatua del dios de la guerra Murugan nos da la bienvenida agarrado a su lanza mágica. Murugan es uno de los dos hijos de Shiva y Parvati, el orto es el mucho más conocido Ganesh, representado con su cabeza de elefante. Junto a la escalinata, un moderno y colorido templo hindú ofrece una primera asistencia a los fieles hindús que se acercan allí con manifiesta devoción. Desde la base, hasta la cueva que esta casi en la cima de la colona, hay 272 coloridos escalones y otros tantos macacos dispuestos ha robar cualquier cosa que les llame la atención o puedan llevarse a la boca. Menos mal que ya estamos advertidos y no llevamos nada a la vista. Martina por si acaso no duda en amenazar con el paraguas a los que osan acercarse un poco a husmear. Es un show verlos bajar deslizándose por los pasamanos de la escalinata, o como abren las botellas de leche que roban a los fieles que las llevan allí como ofrendas.

Parece que a Murugan no le acaba de gustar nuestra visita, y cuando llevamos algo más de 100 escalones, el cielo termina de volverse negro del todo, y el monzón hace acto de presencia como nunca antes, en los 19 días que llevábamos de viaje habíamos visto. Menos mal que ibamos preparados con chubasqueros y paraguas.

Ya en la cima, la escalinata da paso a una enorme bóveda, dentro de la cual hay distintos santuarios y un templo principal con un colorido gouparam, al que no han dudado en añadir iluminación led que da al conjunto un cierto toque psicodélico. En la parte final de la gruta, el techo de la cueva se abre al cielo dejando entrar la luz, y aquel día, el agua también.

Nos detenemos un rato a contemplar los ritos que practican en el templo principal. Los Brahamanes bañan una bonita imagen de bronce de Murugan con todo tipo de ofrendas que les van llevando los fieles (leche, aceite, arroz, agua…), todo ello entre cánticos, al estilo de la impresionante ceremonia que presenciamos en su día en el templo de Chidambaran (Tamil Nadu – India). En otro lado del templo, otros fieles hacen cola frente a un Brahaman que anda repartiendo platos de comida. Es un trocito de la India de Sur en Kula Lumpur.

Nos hubiera gustado continuar nuestra visita de las Batu Caves viendo las otras 3 cuevas del complejo, o al menos la Ramayana Cave, pero con la que estaba cayendo decidimos que lo mejor era salir de allí cuanto antes y continuar con nuestro itinerario. Habíamos leído que las Batu Caves era una visita prescindible, sin mucho que ofrecer, pero a nosotros nos habían gustado mucho y creemos que bien merece la visita por su emplazamiento, lo asombroso de la cueva principal, y el atractivo añadido que siempre supone la religión y filosofía hindú.

Desde las Batu Caves al Templo chino de Thean Hou no tardamos más de 30 minutos (Grab 22 MYR). Nada más bajar nos quedamos alucinados con la vista. El templo es precioso, sobre todo gracias a los miles de farolillos que lo adornan. Además, con la lluvia se ha quedado prácticamente vacío y lo podemos disfrutar en exclusiva. Eso sí, las nubes nos impiden disfrutar de las fantásticas vistas que se supone tiene de la ciudad.

Decidimos volver a la ciudad para comer en la famosa calle de Jalan Alor, conocida como el centro neurálgico de la Street food Asiatica. La verdad es que para cuando llegamos es algo tarde para comer, y muchos de los restaurantes y puestos que hay a lo largo de la calle están ya cerrados. Nos sentamos en uno de los pocos que tiene ambiente, por eso, y porque tienen pato laqueado. Comimos bastante bien la verdad, y a muy buen precio. De postre, nos paramos a comprar algo de Rambutan y Fruta del Dragón en un puesto. Que buena esta la fruta en Asia, y como la vamos a echar de menos.

Con el estómago lleno volvimos al Hotel para terminar de hacer las maletas y descansar algo antes de despedirnos de la ciudad viendo el espectáculo nocturno de luces bajo las Torres Petronas, con la que pusimos colofón a un fantástico viaje.

Ya sólo quedaba dormir unas horas, y salir de madrugada rumbo al avión que nos llevaría de vuelta a casa. En la mente los buenos momentos que habíamos pasado juntos y sobre todo, las maravillas naturales que habíamos visto y que cada vez son más difíciles de disfrutar en el mundo.

Con Malasia damos por terminado por ahora, y no sin pena, nuestro periplo por Asia. No es un adiós, sino una hasta luego. Aunque nos cueste, tenemos que dar oportunidad a otros destinos como África o Sudamérica, de los que esperamos disfrutar, tanto o más, y como siempre, en familia.

Ver más diarios de Dololy Ver más diarios de Malasia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 294

Últimos comentarios al diario:  SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.

Bretema  bretema  19/11/2018 10:25
Comentario sobre la etapa: ITINETARIO y DATOS PRÁCTICOS
Me está encantando tu diario. Se me plantea una duda. Según tu opinión que es mas bonito Maldivas o las islas de Borneo que mencionas (Perhentian, Kapas o Redang)? Muchas Gracias.

Dololy  dololy  19/11/2018 11:21
Gracias a todos por los comentarios.
Bretema, las cuestión que plentas es dificil de resolver, y creo que la elección de uno u otro destino depende más de con que vayas a combinar la visita. De Maldivas tan sólo conocemos la isla de Dhiffushi (tienes nuestro diario también aqui), y nuestra visita estuvo muy condicionada por el mal tiempo. De Malasia sólo conocemos Kapas, con lo que tampoco te puedo comparar con Redang y Perhentian.
Maldivas es un paraiso con cientos de islas donde elegir, algunas con Resort intocables, y otras mucho más accesibles con alojamiento local muy aceptable pero que nada tienen que ver con los tipicos resort con overwater de catalogo de viajes. Eso si, a nosotros las islas de Maldivas se nos hacen demasiado pequeñas, y nos acaban aburriendo, pero claro, es que nosotros no somos muy de playa. Para combinarlo con Sri Lanka o India 4 o 5 días nos parece una opción muy buena. Kapas, aunque también es una isla pequeña, es bastante más grande que casi cualquier isla de Maldivas, y tiene como ventaja que no es necesario contratar excursiones para disfrutar de un esnorquel fantástico, y es estupendo para hacer 4 o 5 días de playas combinado con la visita de Malasia. Eso sí, el alojamiento nos pareció muy mejorable.
De todas formas, si lo que buscas son playas espectaculares y vida de playa sin tener que estar viendo lo mismo una semana, creo que la mejor opción en Asia es Filipinas, al menos de lo que nosotros conocemos.

Bretema  bretema  19/11/2018 11:40
Muchísimas gracias. Este año cumplimos los 25 años de casados. Queremos hacer algo especial. Nos encanta EL SNORKEL. Pero me preocupa precisamente lo que tu dices. Yo soy muy activa y temo aburrirme todo el día metida en una isla tan pequeña. En cuanto tenga tiempo me termine este diario y me leo el otro.

Spainsun  spainsun  12/12/2018 11:37
Magnifico diario. Y eso que todavía no está acabado. Gracias por compartirlo.

Default https Avatar  Duna_bcn  20/02/2019 20:59
me ha encantado tu diario!!

Ciudad Tema: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.
Ago 28, 2014

Fecha: Vie Sep 21, 2018 05:41 am    Título: Re: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.

Claro pero el vuelo lo cogería en Malaca, entonces me ahorraría el viaje de vuelta a Kuala Lumpur.
Alguien ha estado en el aeropuerto de Málaga, está muy lejos de la ciudad?
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Sep 21, 2018 10:23 am    Título: Re: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.

yo el dia que tengo un vuelo procuro no poner visitas que impliquen desplazamientos, a no ser que salga de madrugada, se complica cualquier cosa y ya esta liada, pero bueno es muy personal, tu decides.
Ago 28, 2014

Fecha: Vie Sep 21, 2018 11:02 am    Título: Re: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.

Si, es que ya veo que no lo aclaré, el plan era ir a Malaca por la mañana y pasar allí la mañana y ya volar directamente desde el aeropuerto de Malaca a Penang pero ya veo que nadie comenta nada de ese aeropuerto, no sé que tal estará pero vuelos sí que me aparecen.
Lo quería hacer así porque voy un poco justa de tiempo y así me ahorraría las dos horas de volver a Kuala Lumpur.
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Sep 21, 2018 11:17 am    Título: Re: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.

Me quedé en el primer comentario, pues en ese caso perfecto! Con el aeropuerto de malaca no te puedo ayudar, lo siento, mira de googlear un poco a ver si te sale algo Amistad
Ago 28, 2014

Fecha: Vie Sep 21, 2018 07:59 pm    Título: Re: Visitar Kuala Lumpur y Excursiones desde allí.

Miraré a ver que encuentro, muchas gracias!