Día 6: Mestia – Kutaisi.

Día 6: Mestia – Kutaisi. ✏️ Diarios de Viajes de Georgia Georgia

Carloscr80 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una semana por Georgia. Mestia y Kutaisi

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Georgia Georgia

Nuestra marshrutka salía, teóricamente, a las 8 de la mañana y tardaría en torno a 7 horas en llegar a Kutaisi. Sin embargo, y tal y como sucedió el día anterior con el viaje a Usghuli, la jornada comienza con enfrentamientos y acaloradas discusiones entre las señoras al cargo de la venta de billetes y alguno de los incautos turistas, lo que se traduce en gritos en diferentes idiomas, continuas subidas y bajadas del vehículo y mal rollo general.

Por fin, con casi una hora de retraso, nos ponemos en marcha, y nuestro conductor, un joven de no más 20 años ataviado con camiseta de tirantes y chanclas, decide recuperar el tiempo perdido lanzándose a tumba abierta por las carreteras de montaña, llevando su conducción varios pasos más allá de lo que se puede considerar como suicida. De este modo, se suceden acelerones bruscos, adelantamientos psicópaticos y frenazos repentinos antes de cada curva, con el agravante de encontrarnos en un carretera con un precipicio de cientos de metros a nuestra izquierda, tráfico relativamente continuo en ambos sentidos y vacas atravesando el camino. Le llamamos varias veces la atención pidiendo que se tranquilice (al menos mientras lleve pasajeros) pero nuestro kamikaze particular hace caso omiso.

Tras 5 horas frenéticas llegamos con vida a Zugdidi, donde cambiamos de marshrutka y conductor, y donde, al menos por unos minutos, nos ilusionamos pensando que el siguiente chófer estaría algo más civilizado. Poco nos dura la ilusión, ya desde el principio comienzan los acelerones, adelantamientos extremos, excesos de velocidad etc, todo ello con la puerta lateral abierta al estar estropeada. No obstante, aún quedaban más sorpresas, tras una hora de rally nuestro conductor parece percatase de que algo no va bien, frena y acelera sin aparente sentido y descubrimos que tiene problemas con uno de sus frenos y ,en ese momento, comienza una peregrinación por los diferentes talleres que encuentra por el camino hasta que por fin encuentra uno en el que parecen tener la pieza que le hace falta y comienza la reparación. Todo ello sin dar ninguna explicación a los pasajeros ni en ruso, ni en inglés ni en georgiano, y sin ni siquiera desalojar el vehículo. La parada técnica en mitad de la nada se extiende durante una hora y media.

Retomamos el camino y al cabo de dos horas de rally llegamos a Kutaisi sobre las 17 de la tarde, el conductor nos deja de cualquier manera en mitad de la calle y nos buscamos la vida para llegar hasta el centro.

Aunque ya estábamos en Kutaisi, los sobresaltos no habían terminado, llegamos a nuestro Hotel (el Mkudro, no olviden este nombre) donde nos recibe una señora, quien al comentarle que teníamos una reserva para esta noche y la siguiente, nos invita a un café y a sentarnos tranquilamente en un sofá de la recepción. A continuación, realiza una llamada telefónica que va ganando en intensidad, al mismo tiempo que nos sonríe y balbucea “no problem, no problem”, a lo que me pregunto si no hay “problem” porque no estoy en mi habitación todavía?. Al cabo de unos 5 minutos aparece un tosco caballero ataviado con una elegante camiseta de tirantes, que parece ser el hijo de la anterior y, en un inglés básico, nos explica algo así como que booking.com es muy malo, que le han hecho un lío y que no tenemos habitación, pero que “no problem” porque tiene un amigo, que tiene otro hotel y que nos ofrece la habitación al mismo precio y supuestamente con la misma calidad…. El caballero se ofrece a llevarnos y madre, hijo y españoles nos subimos en el coche familiar, un Smart 4 plazas, esperándonos encerrona…No obstante, el hotel que nos ofreció era de gama superior, se encontraba céntrico y contaba con una habitación enorme, todo ello por los 160 GEL por dos noches (27 eur por noche con desayuno) que habíamos acordado con el Mkudro.

Después de dejar las cosas, aprovechamos que ha bajado un poco el calor para dar una vuelta por Kutaisi, visitamos el mercado central y subimos a la colina en la que se encuentra la Catedral de Bagrati, datada en el siglo XI. Desde donde se puede disfrutar de vistas de toda la ciudad, y, si está despejado, incluso de las montañas de Svaneti. Allí nos quedamos a ver el atardecer, aprovechando la brisa que corría.

Cenamos en el centro, en el restaurante Palaty, el más céntrico y turístico de la ciudad, donde además aprovechamos para celebrar nuestro aniversario. Buena calidad, platos georgianos y buenos precios.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana por Georgia. Mestia y Kutaisi
Marimerpa  marimerpa  04/02/2019 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Veo que este golpe habéis dejado la bici aparcada. Un diario muy interesante, gracias por compartir.
JavierP-F  JavierP-F  22/06/2019 21:54
Hola! Me podrías decir en qué parte de agosto fuisteis, si hacia el principio o hacia el final? Me asustáis con lo del calor... Muchas gracias.
Carloscr80  carloscr80  23/06/2019 10:30   📚 Diarios de carloscr80
Hola! Fuimos la primera semana de agosto, quizas a finales bajen algo las temperaturas, pero en aquella semana fueron tórridas

Georgia, tierra de los kartvelianosGeorgia, tierra de los kartvelianos Un recorrido por algunos de los lugares más interesantes de este antiguo país ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
GEORGIAGEORGIA Una semana en Georgia ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
15 días en Georgia - Guía rápida y fácil15 días en Georgia - Guía rápida y fácil Este diario es una guía rápida y fácil que describe los 15 días que pasamos en... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días.GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días. Georgia es un cóctel singular de cultura europea en Asia, de creencia... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
MOCHILERO: GEORGIAMOCHILERO: GEORGIA Tbilisi, Kazbegi, Mestia, Kutaisi, Batumi ..... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
208528 Lecturas
03-04-2008

Fecha: Lun Abr 22, 2024 06:59 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Para ir a Mestia hay que pasar por Zugdidi. Es un pueblo importante, tiene que haber marchrutkas que vayan hasta allí, y puede que incluso autobuses.
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:27 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

"Abdelkrim" Escribió:
Yo lo hice hace un par años y creo recordar que había bastantes. Incluso "directas". Moverte por Georgia es bastante sencillo.
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Lun Abr 22, 2024 10:49 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Hola.

En Georgia es habitual desplazarse en marshrutkas, minivans (tipo Vito) que inician la marcha cuando se llenan. Desde la estación de Kutaisi probablemente encuentras más de una que vaya a Mestia. Si no, haciendo parada intermedia.

Te será fácil moverte por el país.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:07 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Aparte de lo que te dicen los compañeros, hay un vuelo de Vanillasky que vuela de Kutaisi a Mestia , creo que no todos los días.
kolvjose
Kolvjose
17-08-2020

Fecha: Lun Abr 22, 2024 02:30 pm    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Si si, el problema es que voy con niños y quiere tener todo cerrado y asegurado.

Trajes típicos de Georgia
Río Kurá en Tiflis