Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y por la tarde tomar el avión para El Cairo. Hoy era nuestro ultimo día de crucero y en Asuan, por lo tanto desayunamos y nos reunimos con Ahmed para realizar las ultimas dos visitas (La alta...
Titinas83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EGIPTO EN 10 DIAS

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 14  Localización:Egipto Egipto

Hoy era nuestro ultimo día de crucero y en Asuan, por lo tanto desayunamos y nos reunimos con Ahmed para realizar las ultimas dos visitas (La alta presa de Asuan y el Templo de Philae) de esta parte del viaje antes de ir al Aeropuerto para viajar al Cairo.

La alta presa de Asuan

Para llegar a la Alta presa de Asuan, Ahmed nos tenia preparado una furgoneta, mas o menos tardamos unos 20 minutos de llegar a esta gran obra de ingeniaría humana, que insto a un antes y después para Egipto.

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo - EGIPTO EN 10 DIAS (1)

Es una de las más grandes del mundo, y se sumó a la anterior, también conocida desde entonces como la Antigua Presa o Baja Presa de Asuán, a 6 kilómetros de ella.

La Alta Presa de Asuán mide 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Más impactantes son los 980 metros de anchura que mide su base, que se va reduciendo hasta los 40 metros en su parte superior. Fue construida con 43 millones de metros cúbicos de piedra, con el objetivo de salvaguardar al territorio egipcio de las potentes crecidas del Nilo, que causaban inundaciones frecuentes. Estos episodios, que dañaban las tierras destinadas a la agricultura y a los pueblos cercanos, cesaron tras la edificación de la presa.

Encauzada adecuadamente y utilizada para riego y electricidad, en la actualidad la fuerza de las aguas del Nilo provee energía a todo Egipto. De su construcción derivó el famoso Lago Nasser, que lleva el nombre del presidente Gamal Abdel Nasser, quien inició las obras en 1956. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como otras decenas de templos, quedaría sumergido bajo las aguas. En 1960, una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras, como los templos de File, Kalabsha y Amada, o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate

Desde la Alta Presa de Asuán puede observarse a través del lago la gran reserva natural que se creó junto con ella, la estación de energía en el norte y el templo de Kalabsha en el sur.

Después de ver esta mega construcción nos acercamos a un puerto cercano para realizar la visita al espectacular Templo de Philae, que para acceder a el hay que hacerlo en barco ya que queda en una isla.

Templo de Isis en Philae

Este templo para mi, es el mas hermoso de todos, el Templo de Philae, en Egipto, es uno de los más importantes y bellos a orillas del Nilo. No sin razón, se le conoce como La Perla del Nilo.

Como os decía antes para acceder debéis ir en barco, pero para llegar al barco debéis pasar a una orda de vendedores, que la verdad son muy pesados porque te persiguen y al final incomodan un poco, pero solo es hasta que llegas al barco. Mas o menos tienes que navegar unos 15 minutos para llegar, pero el recorrido es simplemente espectacular y mágico, donde tendréis unas vistas espectaculares del templo.

La isla egipcia de File (o Philae, según textos latinos) fue, años atrás, el centro de culto de la diosa Isis y llegó a atraer peregrinos de todo el antiguo mundo. La isla original está ahora sumergida completamente bajo las aguas del río Nasser. Pero gracias a una espectacular operación de rescate de cientos de voluntarios de la UNESCO, los grandes templos y monumentos de File pudieron ser sacados del agua y re-erigidos en una isla cercana conocida como isla Agilkia.

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo - EGIPTO EN 10 DIAS (2)

El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad. Una deidad presente en muchas religiones antiguas ya sea como Isthar en la antigua Mesopotamia o Hera en la griega.

Según las leyendas egipcias, cuando Osiris, rey de Egipto y marido de Isis fue asesinado por su hermano Seth, que arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto, Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Philae, isla donde tuvo a su hijo Horus, y donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba.

Algo que me pareció bastante curioso es que la Isla esta llena de gatos, y se nota que estaban bien cuidados y es por ello que Ahmed me explico que en la antiguedad a Isis se le relacionaba con los gatos, y segun la leyenda ellos en ocasiones se convierten en el espíritu de Isis, por ello la isla esta llena de gatos. y hasta hoy en día siguen cuidando y respetando a los gatos en este recinto.

Para ingresar al templo se debe pasar por el patio central que consta de dos columnatas que nos dirigen al pabellón de Nectanebo I y la fachada principal. La columnata de la derecha consta de dieciséis columnas con capiteles inacabados construidos por el emperador Augusto. Y el de la Izquierda tiene una longitud de 93 metros y tiene 31 columnas (originalmente 32) de 5,10 metros de altura, con capiteles en variedad de formas. La mayoría de columnas llevan relieves del emperador Tiberio haciendo ofrendas a los dioses. El techo de la columnata está decorado con estrellas y buitres volando. En la pared trasera se encuentran dos filas de relieves que representan al emperador, por lo general Augusto o Tiberio, dedicando regalos a los dioses. Luego encontramos la Fachada Principal que fue construida por el rey Nectanebo I que está decorado en bajorrelieve con la imagen arquetípica del faraón triunfando sobre los enemigos de Egipto y diversas escenas del rey realizando ofrendas a los dioses. Custodiando la puerta de entrada se yerguen dos leones de arte meroítico nubio, que todavía permanecen en su lugar original. Sin embargo, los dos obeliscos con los cartuchos grabados de Ptolomeo y Cleopatra que se alzaban en este mismo lugar, se encuentran hoy en Inglaterra y son precisamente los que sirvieron a Jean Francois Champolion para descifrar la clave de la escritura Jeroglífica. También encontramos en esta fachada esculpida la figura de Isis y de su hijo Horus.

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo - EGIPTO EN 10 DIAS (3)

Justo en el lado oeste el Mammisi, llegamos al gran patio peristilado, compuesto por un pequeño patio porticado y tres cámaras sucesivas, las dos primeras hacen de pronaos y la última es el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo, donde se conserva todavía el altar de granito en el que reposaba la barca sagrada o capilla portátil de la Diosa que, en determinados días del año era conducida en solemne procesión hasta la Isla santa de Bigaeh donde tenía lugar la hierosgamia o unión sagrada de Isis con su amado esposo Osiris.

Saliendo de la naos por la puerta oeste de la sala hipóstila y girando a la derecha, encontramos algunas de las escenas mágico-religiosas más interesantes de Philae: en la esquina derecha de la puerta, vemos un relieve que simboliza el origen mítico de las fuentes del Nilo, donde el dios porta en sus manos las dos «jarras nemeset» con las que vierte las aguas de la inundación que fertilizan las tierras de Egipto. A su derecha, la diosa Isis-Hathor riega la tierra con el agua de vida haciendo brotar un jardín de frondosas espigas sobre el que se alza el Ba del dios Osiris o «alma-pájaro», como símbolo de la resurrección divina. Ante él, se hallan las diosas Isis y Neftis en actitud de ofrenda

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo - EGIPTO EN 10 DIAS (4)

Pasando a la orilla este de la isla, nos encontramos con un pequeño templo consagrado a Hathor, diosa del amor, la música y la belleza, que los antiguos griegos identificaron con Afrodita y los romanos con Venus. Este templete está formado por un pequeño atrio con columnas adosadas a sus muros y una capilla abierta, orientada hacia las aguas del Nilo. Hathor asume aquí el papel de la diosa de la música y de la armonía, por eso casi todos los relieves de sus muros y columnas nos presentan una gran variedad de escenas musicales, en las que aparecen diferentes divinidades que portan diversos instrumentos, como flautas, arpas, panderos o laúdes.

Justo al lado del templo de Hathor encontramos a el pabellón de Trajano. Construido en época de este emperador romano, su obra quedó inacabada como se puede apreciar perfectamente en la parte derecha de su fachada, así como en la ausencia de relieves y grabados jeroglíficos de sus muros. Esta elegante construcción de planta cuadrada consta de un muro perimetral sobre el que se elevan catorce columnas cuyos capiteles están ornamentados con motivos vegetales.

Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo - EGIPTO EN 10 DIAS (5)

Finalmente, antes de despedirnos del santuario de Philae, vale la pena acercarnos a la orilla occidental del templo, para disfrutar de las hermosas vistas y donde se contemplar los restos de donde quedaba anteriormente este templo y quedo escondido bajo estas aguas.

Con cierta nostalgia nos marchamos al embarcadero para tomar la barca de regreso de este espectacular y mágico lugar, que creo que después de Abul Simbel se convirtió en mi templo favorito y el cual me hubiera gustado disfrutar unas horas mas, porque la puesta de sol desde aquí debe ser asombrosa.

Nuestro viaje por esta parte de Egipto había llegado a su fin, por lo tanto nos despedimos de Ahmed que nos dejo en el aeropuerto agradeciendo esta grata e inolvidable experiencia.

Nuestro siguiente destino era el Cairo, con suerte nuestro vuelo solo se retraso una hora, y a la salida del Aeropuerto del Cairo nos esperaba Jorge I un chico muy simpático que nos llevo al hotel.

El hotel que escogimos para nuestra estadía en el Cairo fue el Cairo Pyramids Hotel, es un hotel precioso que tiene unas vistas hermosas a las pirámides y queda al frente donde se esta construyendo el nuevo museo del Cairo, el hotel esta ubicado en Guiza, si decidís quedaros en este hotel recomiendo que toméis una habitación con vistas a las pirámides porque no tiene desperdicio.

Jorge I, al dejarnos en el hotel nos informo que Jorge II nos recogería mañana a las 10 am para hacer la visita a las Pirámides.

Total 5 1 Media 2065

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EGIPTO EN 10 DIAS
Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .
Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?
Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.
Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   📚 Diarios de titinas83
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon
Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   📚 Diarios de filegar72
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Arqueologia-Piramide Tema: Excursión templo de Philae y la Isla - Nilo, Asuán

Fecha: Sab May 21, 2022 03:23 pm    Título: Re: Excursión templo de Philae y la Isla - Nilo, Asuán

@Luisecp

200egp pagamos en Navidad desde Asuán, ida, espera y vuelta. Los precios van cambiando. La barca eran 180-200 (600 nos llegó a pedir uno), en Semana Santa había subido.

inakife
Inakife
20-07-2018

Fecha: Sab Jul 16, 2022 01:12 pm    Título: Re: Excursión templo de Philae y la Isla - Nilo, Asuán

Una duda, si coges la barca para llegar a Philae con otros viajeros para que te salga más barato, tendrás que quedar con ellos a la salida del templo para hacer la vuelta en el barco juntos no?
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Jul 16, 2022 02:40 pm    Título: Re: Excursión templo de Philae y la Isla - Nilo, Asuán

"inakife" Escribió:

Pues claro, la barca que te lleva te recoge. Y no te sale mas barato, son precios acordados entre todas las barcas, lleven 100 o lleven 1, el precio es unico por persona. son escasa libras.
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Mar Mar 28, 2023 12:25 am    Título: Re: Excursión a Abu Simbel: Precio, Agencia, Hotel

Genial entonces !! Nos llevamos los deberes hechos.
Gracias Bartomeu.
Y en el caso de Philae?
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 12:19 pm    Título: Re: Excursión a Abu Simbel: Precio, Agencia, Hotel

Philae, tiene un corto hilo en el foro, en el que puedes ver info, pero te dire que a efectos de disponer o no de un guia, dependera de tus intereses, el lugar dispone de varias etapas de la historia que pueden confundir al viajero, pero si se va documentado un poco tambien es factible obtener una omagen global bastante correcta, mirate este hilo:

Excursión templo de Philae y la Isla - Nilo, Asuán

Alli veras mucha info y si dudas , mirate las tres paginas que dispone y preguntame por alli y con gusto te digo.

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Crucero por el Nilo -Egipto
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23