LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Medio día en la capital eslovena nos hace darnos cuenta de que esta viva ciudad merece mucho más tiempo; la tarde la dedicamos a una cueva que no suele salir en las guías.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 22  Localización:Eslovenia Eslovenia

DÍA 2.
Al día siguiente creo que era de día a las 4.30 de la mañana. Después de desayunar, salimos hacia Ljubljana, a la que habíamos planeado dedicarle hasta el mediodía. Ya sabíamos que era poco tiempo y tienen razón quienes afirman que la ciudad da para mucho más. Me di cuenta de esto cuando pedí información a la oficina de turismo y me mandaron mapas, folletos sobre museos, la Ljubljana card...

Hicimos el paseo clásico, viendo lo típico que suele hacerse, con un día espléndido, de mucho calor. Dejamos el coche en el parquing Tivoli I, en Celovska cesta. Hay un parque infantil muy chulo allí, así que aprovechamos para jugar un ratito. Al ser domingo, el aparcamiento era gratuito. Paseando por Gosposvetska cesta y Dalmatinova ulica llegamos hasta Mala ulica; estaban asfaltando y había muchas calles cortadas. Desde aquí nos enamora ese aliento de ciudad antigua, que nos recuerda otras épocas, con la urbe vibrante y moderna que es Ljubljana. La falta de cuidado de algunos edificios se mezcla con otros de corte modernista que acogen elegantes negocios.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (1)

Después de callejear un rato, evitando zanjas, llegamos al famoso Puente de los dragones (zmajski most), vigilado en sus cuatro esquinas por el símbolo de la ciudad, que se remonta a la leyenda de Jasón y los argonautas. Al final del puente seguimos a mano derecha, donde bajando unas escaleras podemos encontrar baños públicos. A continación, la columnata de Drevored na Adamič-Lundrovem nabrežju desde la que podemos asomarnos al río. Enfrente tenemos la Plaza del mercado (Vodnikov trg) y muy cerca el funicular para acceder hasta el castillo.

Al final de la columnata tenemos el Puente de los carniceros (Mesarski most), con pequeñas esculturas, candados, una parte del suelo acristalado, la salida de barcos para dar un paseo por el río Ljubljanica y unas agradables terracitas al fondo que se empiezan a llenar, a pesar de que no llegamos a las 10.30.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (2)

Seguimos por la orilla del río y por Mačkova ulica llegamos hasta la Catedral de S. Nicolás, con unas curiosas puertas en relieve. Tras la Plaza Mestni (Mestni trg) nos sale al paso la
Fuente de los tres ríos de Carniola y el Ayuntamiento. La fachada está en obras, pero en el interior hay un interesante patio, con un pozo y varias exposiciones.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (3)

Desde la Fuente, Stritarjeva ulica, llena de tiendas alojadas en elegantes edificios, algunos modernistas, nos lleva hacia el río y hacia el Triple Puente (Tromostovje most), por el que cruzamos casi sin darnos cuenta de que estamos encima de él; entramos en la Plaza de Prešeren (Prešernov trg), con la estatua del poeta a la derecha y la Iglesia Franciscana de frente, con unos juegos de agua desde el suelo, a su izquierda, que sirven para que la chiquillería se refresque.
Cruzamos el Triple Puente por otro diferente ahora hacia el Ayuntamiento de nuevo y vamos por la orilla del río Ljubljanica, por Mestni trg, que además de dar nombre a la plaza en la que estuvimos anteriormente, es la calle que desemboca en la Plaza Stari (Stari trg). En vez de seguir de frente por esta, cogemos el desvío a la izquierda a partir de la Fontana de Hércules y seguimos por Gornji trg, viendo unos curiosos callejones estrechos que han quedado entre algunos edificios. Llegamos hasta las iglesias de S. Florian y S. Jakob, mientras los restaurantes se van llenando.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (4)

Bajamos hasta la orilla del río por Karlovška cesta y cruzamos por el Puente de S. Jakob para encontrar a estos músicos callejeros que discretos ofrecen su música, ajenos a nosotros cerca de la fuente de la Plaza Nueva (Novi trg), desde la que echamos un ojo a la Biblioteca y, más adelante, a la Universidad de Ljubljana.

Desde el Puente de los zapateros volvemos a ver cómo aprovecha la gente su tiempo en esta ciudad.

Seguimos por el río y subimos hasta la Plaza del Congreso (Kongresni trg) y Parque Zvezda, donde damos por finalizada nuestra visita a la capital eslovena, mientras volvemos por el mismo camino hacia el aparcamiento, con la sensación de que ha sido todo muy rápido. Sin duda, una ciudad viva, vibrante, animada, por la que merece la pena pasear y disfrutar de sus terrazas, sus músicos callejeros, sus puestos ambulantes...

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (5)

Como teníamos previsto pasar la tarde en la zona de Cerknica, comimos muy cerca de esta localidad, en la Pizzería Furman, en Partizanska cesta 1, en Rakek. Ponen unas pizzas enormes y la ración de civapcici fue también generosa. Tiene un pequeño parque infantil en la terraza; hay que tener cuidado con las vías del tren y no despistarse con los niños. Es una buena opción económica de alojamiento por la zona.

Teníamos la visita guiada a la Križna jama a las 4.30 de la tarde; una fuerte lluvia nos acompañó por Cerknica, mientras atravesábamos zonas verde de campo. La cueva está en Bloska Polica 7, en Grahovo. Pensamos mucho qué cueva visitar, si las más nombradas, Postojna y Škocjan, o alguna otra. No queríamos invertir medio día en estas visitas y ya la primera por lo que cuentan sobre la cantidad de gente nos echaba para atrás. Además, nos quedaban un poco a desmano en el itinerario, visitábamos al día siguiente Rakov Škocjan... Nos decidimos finalmente por la Križna jama, más pequeñita y humilde, pero representativa también de los fenómenos kársticos eslovenos. Puedes leer más información en su web: www.krizna-jama.si

Hay varios tipos de visita; nosotros escogimos la de 1 hora, que va por la parte seca e incluye un breve paseo por el primer lago; por correo electrónico tuvimos la posibilidad de añadir una pequeña extensión a la cueva del oso; por 9€ tuvimos la visita con Igor, nuestro guía, un chico estupendo que nos iba explicando en inglés y esperaba a que se lo tradujéramos a nuestro hijo. Además, dio la casualidad de que estábamos solos. Así que una vez que nos pusimos las botas de goma y las linternas con una pesada petaca al hombro, empezamos a bajar hacia la cueva. Hay que abrigarse un poco, porque la temperatura es de 8 grados siempre. Durante el recorrido, que no nos pareció complicado, se bajan y se suben varios escalones; solo hay que tener un poco de precaución porque el suelo puede estar resbaladizo.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (6)

La cueva se caracteriza por tener numerosos lagos y es la única cueva turística conservada de forma natural en Eslovenia, por lo que no tiene iluminación fuerte ni caminos artificiales. Por eso se limita el número de visitantes, especialmente en las visitas de 4 horas.
La eliminación del carbonato del agua en los rápidos tiene una velocidad más de diez veces superior que la del lago, lo cual da lugar a los lagos subterráneos, que en ocasiones tienen hasta 7 metros de profundidad. Se cuentan hasta 45, aunque solo son accesibles 13 en la visita de 4 horas, y solo 1 en la ruta corta de 1 hora.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (7)

Como curiosidades podemos ver las formas enrevesadas de las estalactitas y estalagmitas, la única estalagmita formada dentro del agua, huesos de un oso cavernario que llegó a medir 4 metros sobre sus dos patas, entre ellos, un cráneo, una vértebra y dientes (en la cueva del oso, el guía le pidió a nuestro niño que entrara y que los buscara con su linterna), distintas especies animales que viven en el interior, lactobacillus en el techo de la cueva... En el S. XIX se encontraron dos esqueletos completos de oso cavernario, que se enviaron al Museo de Historia Natural de Viena. Hay además restos arqueológicos de la Edad de los metales.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (8)

El pequeño paseo en barca, de unos minutos, por el primero de los lagos que se pueden recorrer, puede ser una sorpresa para los niños como lo fue para el nuestro. Además, de vez en cuando Igor nos apagaba la luz para que escucháramos respirar a la cueva.

En definitiva, nos gustó la hermana pequeña de las cuevas eslovenas y lo que era una visita de hora y poco llegó a dos horas y cuarto. Nos despedimos de Igor con la promesa de volver cuando los tres pudiéramos hacer la otra visita de 4 horas, esa sí que tiene que estar bien.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (9)

Ya casi a las 7, en Cerknica cogemos el desvío a la izquierda que señaliza hacia el Cerknisko jezero; damos un paseo por los alrededores sin llegar hasta el mismo lago Cerknica, conocido como el lago intermitente, que desaparece bajo tierra y resurge en el valle de Rakov Škocjan, pero nos conformamos con las vistas. Pertenece al Notranjski Regijski Park. Había una carretera para llegar hasta él, pero no teníamos claro si se podía entrar con el coche, porque veíamos a la gente de vuelta andando.

LJUBLJANA Y UNA CUEVA DIFERENTE: KRIŽNA JAMA - Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días (10)

Estábamos cansados, por lo que dimos un pequeño paseo por los alrededores y nos fuimos al Hotel Rakov Škocjan, elegido por su situación, para hacer al día siguiente la ruta por las grutas intercomunicadas de Rakov Škocjan. La habitación triple nos pareció bastante pequeña; la pena es que por la lluvia no pudimos disfrutar del jardín ni de la zona de juegos.

Mañana nos espera Heart un regalo de la naturaleza Heart , una de las visitas de las que más disfrutamos. Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días
Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad
Meha  meha  23/07/2019 17:46   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA,RESERVA ZELENCI Y CASCADA PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!
Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21   📚 Diarios de Salodari
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!
Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58   📚 Diarios de emilio1956
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic
Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
16 Días por Eslovenia y Croacia16 Días por Eslovenia y Croacia La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte. ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Ciudad-Localidad Tema: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:36 pm    Título: Re: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia

Hola a todos!
¿ Alguien sabe como ir del aeropuerto de klagenfurt al de Liubliana?
Volamos a Klagenfurt para ir a Eslovenia pero en el aeropuerto de Liubliana los coches cuestan la mitad

Ya tienes el vuelo comprometido???
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:12 pm    Título: Re: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia

Hola a todos!
¿ Alguien sabe como ir del aeropuerto de klagenfurt al de Liubliana?

Yo fui desde Venecia a Liubliana con Goopti porque en Venecia el alquiler era bastante más caro y me salía mejor de precio así. Me parece que esta empresa, de transporte privado, da servicio desde Klagenfurt también puedes mirar a ver.
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Mie Feb 14, 2024 04:04 pm    Título: Re: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia

Hola a todos . Estamos planificando proximo viaje a Liubliana . Estaremos un día completo a la ciudad y el restante día pensamos visitar por nuestro aire lago Bled . En ese día en la ciudad ademas de ascender al Castillo , el caso viejo y los puentes que mas recomiendan para visitar? Es necesario el transporte publico? Muchas gracias por vuestros consejos . Saludos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Feb 14, 2024 04:28 pm    Título: Re: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia

Con un día para la ciudad tienes mas que suficiente, yo le di menos tiempo y llegas a todo. No necesitamos transporte publico para nada, andando llegas a todos los sitios. Es una ciudad muy agradable pero pequeñita, en un plis la ves. Un saludo
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Feb 15, 2024 09:19 pm    Título: Re: Liubliana / Ljubljana. Que ver, restaurantes - Eslovenia

"naranja71" Escribió:

Salvo para subir al castillo, no hace falta el transporte público. Para el castillo, se vende la entrada del castillo combinado con el viaje en funicular.

Vista del lago
Kremna Rezina