Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Llegada a Oporto, traslado hasta el alojamiento y primeras visitas: Capela das Almas, Rua Santa Catarina, Livrraria Lello, Clérigos y más
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

14 de abril de 2019 - OPORTO

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (1)

Llegamos al aeropuerto de Oporto a las 11.30h (con retraso sobre el horario previsto) y desde allí con la línea E de Metro en unos 30' hasta la parada más cercana a nuestro alojamiento, la de Bolhão. Salimos del metro y justo delante nos encontramos con la Capela das Almas, pero que ahora no visitamos; sino que nos dirigimos a la recepción del Hotel do Norte donde hacemos el registro de entrada y nos entregan las llaves del apartamento que se encuentra a 2' andando, en la Rua Santa Catarina

Después de tomar posesión del apartamento y dejar nuestras cosas emprendemos el primer recorrido por la ciudad, todo andando y aunque hayan subidas y bajadas se hace fácilmente. Todo está cerca y de fácil acceso.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (2)

Desde el apartamento vamos a la Rua Fernandes Tomás y justo en la acera de enfrente del Hotel do Norte se encuentra la primera de nuestras visitas en una improvisada ruta de los azulejos: la Capela das Almas

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (3)

La capilla tiene su origen en una antigua capilla hecha de madera erguida en alabanza de Santa Catalina. La construcción del edificio que hoy existe, se remonta a finales del siglo XVIII. La capilla sufrió obras de ampliación y restauración en 1801 que modificaron el estilo original y en 1982.
La fachada principal tiene una puerta adornada y rematada por un frontón circular. En el tímpano se fija un blasón con el escudo de armas de San Francisco de Asís y de Santa Catalina. A la izquierda se encuentra el campanario que tiene dos pisos: el primero tiene una puerta con una pequeña ventana, y el segundo cuatro ventanas rematadas por un balcón. La cúpula está rematada por una cruz de hierro.

Destaca por el vitral que representa las almas, del siglo XIX de Amândio Silva.

Hasta el año 1929, las superficies exteriores de la capilla estaban sin azulejos. El revestimiento hoy en día está constituido por 15.947 azulejos que cubren cerca de 360 metros cuadrados de pared. Los azulejos que revisten la capilla son una obra de Eduardo Leche de 1929 y representan los pasos de la vida de San Francisco de Asís y de Santa Catalina, que son venerados en la capilla.

Horario: L, M y S de 07:30-13:00 y de 15:30-19:00h; X a, V de 07:30-19:00h; D de 07:30-13:00 y de 18:00-19:00h
Precio: Gratis

Seguimos bajando por Rua Santa Catarina y pasamos por el Café Majestic y la librería Leya Na le Latina, la más antigua de la ciudad, ambos cerrados en domingo, hasta llegar a la Igreja de Santo Ildefonso

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (4)

Iglesia construida entre 1709 y 1739. La fachada está decorada con azulejos de Jorge Colaço (1932) representando escenas de la vida de Santo Ildefonso y alegorías a la eucaristía. En el interior se puede ver Retablo en talla barroca y rococó de la 2ª mitad del siglo XVIII, diseñado por Nicolau Nasoni.

Horario: L: 15:00-18:00h; M a V: 09:00-12:00/15:00-18:30; S: 09:00-12:00/15:00-20:00; D y Festivos Religiosos 09:00-12:45/18:00-19:45. Precio: Gratuito

Desde ahí, andando en unos 15', primero por la Rua 31 de Janeiro, pasando por la Torre dos Clèrigos y bajando por la Rua da Assunçao llegamos al Miradouro da Vitoria.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (5)

Desde ahí se pueden hacer unas fotos estupendas de la ciudad aunque no esperéis un mirador ajardinado y adecentado, sino un descampado descuidado.

Saliendo del mirador la primera calle a la izquierda es la Rua São Miguel hasta su final en Rua das Taipas y a la izquierda para desembocar en la Rua de Belomonte, donde paramos a comer en la Tasquinha do Bé
Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (6) Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (7)

Restaurante escogido porque hacen una francesinha sin gluten apta para los celíacos que está muy buena. Además de ésta comimos otras dos francesinhas "normales", una hamburguesa muy completa, postres y bebida por unos 40€. La verdad nos ha parecido todo un acierto.

Después de comer realizamos, también andando, el recorrido que os adjunto.
Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (8)

Deshaciendo lo hecho pasamos primero por la Chafariz da Rua das Tapas de estilo neoclásico de finales del s.XVIIIde y luego de nuevo por la Rua São Miguel para fijarnos en el núm. 4 esperando descubrir una casa rebozada de azulejos representando escenas de la Vírgen y escenas diarias de la vida de Oporto; pero en su lugar nos encontramos con un cartel que explica que los azulejos de la fachada han sido arrancados para su rehabilitación Trist

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (9)Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (10)

Subiendo por la Rua de São Bento da Vitória y pasando por el Monasterio e Iglesia de São Bento y por el Centro Portugués de Fotografía, lugares en los que no entramos, desembocamos en la plaza Largo Amor de Perdiçao donde actualmente se encuentran las letras de la ciudad.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (11)

Cruzando la calle Campo dos Mártires da Patria se entra en el Jardim da Cordoaria donde nos encontramos con las esculturas de Juan Muñoz "Trece a reírse unos de otros" de 2001.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (12)

Cruzando este jardín llegamos a la Igreja do Carmo y la das Carmelitas, dos templos católicos contiguos

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (13)

La Iglesia do Carmo fue construida entre 1756 y 1762 por el arquitecto José de Figueiredo Seixas. La fachada principal es de granito, pero con una rica decoración del rococó. Está compuesta de dos pisos y un frontón. Flanqueando la entrada nos encontramos con las estatuas de San Elías y San Eliseo. En la parte superior del frontón se alzan las figuras de los evangelistas.
La fachada lateral está totalmente forrada con un gran mural de azulejos elaborado en 1912, en el que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo, dibujado en azul y blanco.

El interior de la iglesia no es muy grande, pero expone hermosos retablos dorados de estilo rococó del siglo XVIII, obra de Francisco Pereira Campanha. Merecen una mención especial la bóveda, el dorado y majestuoso altar mayor y las pinturas.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (14)

Horario: L, X 8:00-12:00/13:00-18:00; M, J: 09:00-18:00; V: 09:00 - 17:30; S 09:00-16:00; D: 09:00-13:30 festivos 09:00-12:00
Coste: Gratuito

En el edificio contiguo se encuentra la Iglesia de las Carmelitas

Iglesia del siglo XVII con una fachada clásica que se remonta a los años cincuenta del siglo XVIII. El retablo fue considerado como una pieza estilísticamente revolucionaria, en la talla rococó de Oporto.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (15)

Horario: L-V: 7:30-19:00h; S-D y festivos 9:00-18:45
Coste: Gratuito

Saliendo de las Iglesias y cruzando la praça de Gomes Teixeira, con su Fonte dos Leões y la Universidad de Porto, llegamos a la tienda donde se venden las entradas para la Livraria Lello e Irmao.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (16)

La livraria Lello e Irmão es mundialmente conocida, pues ha sido escogida en varias ocasiones como la más bella del mundo.

El bellísimo edificio donde se encuentra se comenzó a construir en 1904 y fue inaugurado el 13 de enero de 1906. No sólo la fachada es hermosa. Su interior, de estuco pintado y moldeado en figuras simulando madera tallada, dividido por la majestuosa escalera que nos lleva al segundo piso donde podemos continuar viendo libros, es también muy bonito.

Existe el rumor de que en ella se filmaron algunas escenas de Harry Potter lo cual no es cierto: hay escenas inspiradas en la librería, pero no fueron grabadas ahí. La autora J.K. Rowling vivió un par de años en Oporto y, según parece, quedó enamorada de la librería.

La verdad es que siendo lo bonita que es no se aprecia bien debido a la cantidad de gente que entra a la vez todo y que van regulando la entrada. Creo que se ha convertido en una atracción turística; puesto que, según parece, ya no se puede entrar sin comprar el ticket.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (17)Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (18)
Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (19)

Precio: 5€ que se pueden descontar en la compra de un libro (un descuento por entrada; por lo tanto no son acumulables). Las entradas se pueden comprar por internet con un cargo de 0.5€ por gastos) o en la esquina de la calle, no en la puerta de la librería
Horario: L a D: de 09:30 a 19:00h

Cuando salimos de la librería cruzamos una calle y entramos en el recinto de la Igreja y Torre dos Clerigos.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (20)

La Torre de los Clérigos es todo un símbolo de Oporto; visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad y enclavada en pleno casco histórico, desde lo más alto de su torre podemos contemplar una panorámica de la ciudad del Duero.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (21)

Está considerada la construcción religiosa más alta de Portugal que data del s.XVIII. Para disfrutar de las vistas de Oporto desde la Torre de los Clérigos hay que subir 225 escalones. Durante el ascenso hasta el mirador de la Torre de los Clérigos, en la tercera planta, hay un carrillón compuesto por 49 campanas cuyo sonido metálico se expande por toda la ciudad cada cierto tiempo. Fue el arquitecto Nicolau Nasoni, de origen italiano, uno de los máximos representantes del Barroco portugués. Hecha en mármol y granito. La Torre de los Clérigos ejerce como campanario de la iglesia del mismo nombre, también construida por Nasoni. Aunque la mayor atracción turística del conjunto es la torre, no resulta menos interesante realizar una visita a la Iglesia.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (22)

Iglesia de los Clérigos

Erigida sobre uno de los puntos más altos de Oporto, el conocido antiguamente como Cerro de los Aforcados (Cerro de los Ahorcados), pues era el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones de los condenados a muerte. En el exterior destacan la escalera de entrada y la fachada rococó adornada con conchas. Una vez dentro llaman la atención el retablo de mármol policromado y la gran bóveda central. La mejor perspectiva de la iglesia se obtiene desde la pasarela superior, a la que podéis acceder mediante unas escaleras laterales.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (23)

El propio Nasoni pidió ser enterrado aquí a su muerte. Este arquitecto toscano se había unido a la Hermandad de los Clérigos Pobres varios años antes de su fallecimiento, que tuvo lugar en 1773.

Nunca se supo la localización exacta de su tumba hasta finales del año 2014, cuando durante las obras de restauración se encontró una cripta con varias sepulturas entre las que se piensa que podría estar la de Nasoni.

Horario: Todos los días de 09:00-19:00 horas; 25 de diciembre de 11:00-18:00 horas; 31 de diciembre de 09:00-14:00 horas; 1 de enero de 11:00-19:00 horas
Precio: Iglesia: entrada gratuita; Mirador: 5€ (gratis para menores de 10 años)

Al salir de aquí vamos paseando por la Rua dos Clerigos pasando por la Praça da Liberdade hasta llegar a la Estaçao São Bento

La Estación de Sao Bento fue inaugurada oficialmente en 1916, aunque llevaba funcionando como tal desde finales del XIX. Fue construida sobre las ruinas del antiguo Convento de São Bento del Ave María, que daría nombre a la posterior estación y que había sido destruido en un incendio. La arquitectura recuerda a las estaciones francesas de la primera mitad del XX, y corrió a cargo de José Porto, Marques da Silva.

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (24)

Lo mejor de la Estación de Sao Bento está al cruzar la entrada: un vestíbulo cuyos murales contienen más de 20.000 azulejos pintados por Jorge Colaço. Una obra impresionante que representa diferentes episodios de la historia de la ciudad y de Portugal: escenas campestres, batallas épicas, desembarcos y coronaciones. En la parte superior de los murales, más azulejos, esta vez en color y de tamaño más reducido. Por último, coronando el conjunto desde el techo, una cubierta blanca con relieves donde destacan los nombres de los dos ríos más importantes de la zona: el Douro (Duero) y el Minho (Miño).

Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (25)

La estación cuenta con taquillas para guardar el equipaje (funcionan de 05:00 a 00:45 y cuestan 1 € la primera hora, pudiendo utilizarse un máximo de 24 horas) y hay baños públicos, pero son de pago.

Horario: todos los días 05:00-01:00
Coste: Gratuito

Luego ya ponemos rumbo al alojamiento y aprovechamos que en una de las calles cercanas hay un supermercado de la cadena Pingo Doce, en el que hay apartado de productos sin gluten. Oporto: Llegada y recorrido hasta Iglesia de las Carmelitas - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (26)Compramos unas cuantas cosas y vamos al apartamento a cenar y descansar hasta el día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra
Elulo  elulo  09/05/2019 00:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Miguelbilbao. Las guías están a vuestra disposición.
Spainsun  spainsun  28/05/2019 13:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario. Es muy practico. Las fotos de postimg no se ven. Animate a subir alguna a nuestras galerías. Luego es solo arrastrar a donde quieras insertarlas en el texto. Yo te he hecho un par de ellas. Un saludo
Elulo  elulo  28/05/2019 19:01   📚 Diarios de elulo
Gracias Spainsun; pero yo sí veo las fotos cuando accedo el diario. Si he de hacer algo, dímelo. Gracias
17ann17  17ann17  23/07/2019 15:52   📚 Diarios de 17ann17
Comentario sobre la etapa: Excursión a Sintra
Diario magnifico lleno de detalles, muchas gracias amigo Guiño
Elulo  elulo  24/07/2019 13:19   📚 Diarios de elulo
Comentario sobre la etapa: Lisboa: día completo dedicado a la ciudad
Gracias 17ann17

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias