De Oporto a Lisboa en tren

De Oporto a Lisboa en tren ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Últimas visitas en Oporto: Casa da Musica, Boavista, Praça da Liberdade y Avenida dos Aliados y traslado hasta Lisboa en tren y primeras visitas: Baixa Chiado, São Pedro Alcantara, praça Llus Camoes
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

16 de abril de 2019- OPORTO A LISBOA

Hoy es el día de la despedida de Oporto y nuestro traslado hasta Lisboa. Quiero aprovechar el tiempo que tenemos hasta la salida de nuestro tren a las 13.40h desde la estación de Campanha con llegada a las 16.30h a la estación de Santa Apolonia de Lisboa.

Salgo a las 08.30h del apartamento para tomar el metro en la parada de Bolhao hasta la de Casa da Musica, en 5' y 4 paradas.

Casa da Música es uno de sus edificios más emblemáticos de la ciudad hoy en día. Este espacio futurista fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (1)

En el año 2001 Oporto compartió con Rotterdam el título de capital cultural europea. Un par de años antes se convocó un concurso para diseñar un espacio que se convirtiera en referente cultural. La idea era que un arquitecto holandés trabajase en Oporto, y que uno portugués hiciera lo propio en Rotterdam.

Por diversos motivos no se inauguraría hasta seis años después, en 2005. Su construcción fue polémica, pues hubo quien consideraba que este tipo de construcción rompía bruscamente con la estética tradicional de Oporto.

El suelo de la Casa da Música está hecho con mármol de Carrara. Su aspecto exterior es similar al de una gran caja cuyos ángulos se recortan con distintas inclinaciones sobre el suelo de mármol. Las paredes de cristales dobles ondulados aíslan del exterior el gran auditorio de la Casa da Música.

Al entrar al edificio encontraremos un gran hall que da paso a través de una escalera a una serie de estancias.

Entre los espacios más importantes se encuentran el auditorio principal, decorado con pintura dorada que emula la madera y con suelos de acero pulido, y la sala VIP, donde lo antiguo y lo moderno confluyen en unas paredes angulosas cubiertas de azulejos portugueses. Además, hay varias salas de ensayo, un bar-restaurante y una terraza desde la que se obtiene una buena panorámica de la ciudad.
Se puede visitar la Casa de Música de Oporto y recorrer cada una de sus estancias con una visita guiada (y siempre que no haya algún espectáculo en marcha).

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (2)

Horario: visitas guiadas a diario en portugués (11:00 y 16:00 horas) y en inglés (16:00 horas), de aproximadamente una hora de duración.
Precio: 10€

La Casa da Musica está en la rotonda Boavista en cuyo centro está el Jardim da Boavista donde está el Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular (en España guerra de la independencia)

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (3)

Luego de estas visitas regreso en metro hasta el alojamiento. Recogemos y abandonamos el apartamento llevando las maletas hasta la recepción del Hotel do Norte, pero previamente hemos desayunado en uno de los locales de Fabrica da Nata, el que se encuentra en la Rua Santa De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (4)

Desde la recepción del hotel vamos andando por la Rua de Fernandes Tomas hasta girar a la derecha por la Rua de Sá da Bandeira hasta llegar a la Cepela Nossa Senhora da Boa Hora

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (5)

No aparece en casi ninguna guía, pero es un lugar algo diferente. Es una iglesia pequeña y muy bonita, con fachada de azulejos blancos y azules y rodeada por una verja metálica. Se puede entrar gratis y echar un vistazo a sus vidrieras de colores, paredes de azulejos y a la imagen de Nossa Senhora da Boa Hora. El marco en que se encuentra, rodeada de grandes edificios y con un enorme aparcamiento circular detrás le confiere un aspecto curioso.

Al salir de la capilla y andando hacia el oeste, en 5', pasando por el hotel Dom Henrique (en el que desde su terraza, abierta al público, se tienen unas bonitas vistas de la ciudad), llegamos a la Igreja da Trindade

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (6)

Construida durante el s. XIX, según proyecto del arquitecto Carlos Cruz Amarante. Destaca en la capilla mayor el panel de grandes dimensiones del pintor José de Brito, representando el Baptismo de Cristo.

Horário: L-V 08:00-18:00; S: 7:30-12:00/14:30-18:00; D y feriados religiosos 09:00-13:00 /16:00-19:00
Precio: Gratuito

Desde ahí iniciamos el recorrido de la Avenida dos Aliados. La Avenida dos Aliados junto con la Praça da Liberdade es la plaza central de Oporto, presidida por el edificio del ayuntamiento.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (7)

El Ayuntamiento y todos los edificios blancos que rodean esta plaza son de finales del siglo XIX o principios del XX, hechos con majestuosidad modernista. Llenos de detalles, los edificios destacan por las esculturas de mujeres y hombres que sobresalen de sus fachadas. En la plaza, como estatua principal y hecha en bronce, vemos a D.Pedro IV a caballo. Más abajo, una curiosa estatua de mujer desnuda y sonreída representa la “Juventud” hecha el siglo pasado por Henrique Moreira.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (8)
De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (9)De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (10)

Desde la praça da Liberdade volvemos caminando hasta el Hotel do Norte, recogemos las maletas y tomamos el metro en la estación de Bolhão* hasta la de Campanha (3 paradas en unos 4') para tomar el tren de las 13.40h hacia la capital de Portugal.

*El famoso Mercado do Bolhão, que aparece en todas las guías y muchos de los diarios, está siendo remodelado profúndamente hasta el año 2021; por lo que no se puede visitar. Trist

En la estación de Campanha esperamos unos 10' y el tren llegó puntual y salió también muy puntual para recorrer los algo más de 300km que separan las dos ciudades en 2h 50'.De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (11) Tren rápido y cómodo y bastante asequible, puesto que compré con antelación 4 asientos con mesa en medio, por 19€ por pasajero.

Y ya estamos en LISBOADe Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (12)

Una vez en la estación de Santa Apolonia, tocando al Tajo, en la parte baja de la Alfama, lo que hacemos es adquirir la tarjeta Viva Viagem para ir en metro, en la línea azul, en 4' y 2 paradas hasta la de Baixa Chiado. Salimos del metro por Largo do Chiado después de un largo y pronuniciado ascenso en las escaleras mecánicas del metro. Al salir a la calle ya sentimos el bullicio y ambiente de la zona que está muy cerca de la praça de Lluís Camoes que atravesamos para tomar la Rua do Loreto que luego se convierte en Calçada do Combro para luego girar a la derecha en la Rua de O Seculo y la primera a la derecha, Tv Mercês, donde se encuentra nuestro alojamiento. De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (13)
Alojamiento que su exterior no deja entrever lo que esconde en su interior que es magnífico y resultó ser un acierto.

Una vez instalados en nuestra amplia y estupenda habitación salimos a recorrer lugares cercanos. Por la Rua do Loreto llegamos a la praça Lluís Camoes.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (14)

La plaza une puntos turísticos clave como el Barrio Alto y la Baixa. En el centro de la plaza se alza un monumento en honor al poeta Luís de Camões, artista fundamental en la historia de la literatura portuguesa, su obra está a mitad de camino entre el clasicismo y el manierismo. Se le representa con una espada y un hatillo de libros. La estatua está realizada en bronce, sobre un pedestal octogonal de siete metros y medio, donde además aparecen ocho científicos fundamentales de Portugal. El autor, Vítor Bastos, trabajó entre 1860 y 1867 en el diseño del monumento. La inauguración de la plaza tuvo lugar a el 9 de octubre de 1860. Antiguamente se encontraban allí las ruinas del Palacio del Marqués de Marialva y Loreto.

Además de su ubicación estratégica, en sus alrededores hay tiendas, lujosos edificios y cafeterías. A pocos pasos se encuentra la Igreja de Loreto. y a pocos metros más adelante la estatua de Fernando Pessoa

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (15)

Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888- Lisboa, 30 de noviembre de 1935) fue un escritor portugués, especialmente reconocido por sus heterónimos. Su extensa obra se vio quebrada con su prematura muerte a los 47 años de edad. La escultura se encuentra en la entrada de la famosa cafetería A Brasileira,
en el inicio de la Rua Garret

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (16)

Bajando por la Rua Garret, en su núm. 73, llegamos a la Livraria Bertrand, famosa por considerarse la librería en funcionamiento más antigua del mundo, según el libro Guiness de los récords. Se fundó en 1732. Se organiza en 6 salas que llevan los nombres de otros tantos escritores portugueses.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (17)De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (18)De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (19)

Más adelante, paseando por la misma Rua Garret, encontramos todas las tiendas de moda juvenil conocidas. Cuando finaliza la Rua Garret fuimos hacia la izquierda por la Rua do Carmo hasta llegar al Elevador de Santa Justa

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (20)De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (21)

Entre todos los elevadores y ascensores de Lisboa (el Elevador da Glória, el Elevador da Bica y el Elevador do Lavra) es el único configurado de forma totalmente vertical, ya que los otros son funiculares.

Subir en elevador es una de las experiencias más típicas de Lisboa; sobre todo si es la primera vez en la ciudad. Tiene 45 metros de altura y en su origen se conoció como Elevador do Carmo.

Se terminó de construir en 1902 y es obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard. De estilo neogótico, posee una estructura de hierro inspirada en las técnicas aplicadas en otras construcciones francesas como la Torre Eiffel. En su interior, dos ascensores revestidos de madera trasportan a los viajeros hasta una amplia terraza donde podremos obtener unas buenas vistas del río y de toda la Baixa, la Plaza de Rossio, la Plaza del Comercio y el Castillo de San Jorge.

La pasarela superior conecta con el Chiado en Praça do Carmo, frente a la cual se encuentran las ruinas del antiguo Convento do Carmo.

Las colas para el elevador son frecuentes y largas. Por su orientación hacia oeste, lo más aconsejable es planificar la visita al caer la tarde, para llevarte una de las estampas más bonitas de un atardecer en Lisboa.

Horario de verano (mediados de abril y de mayo a octubre): 07h30 - 23h (todos los días); de Invierno (noviembre a abril): 7h30 - 21h (todos los días)
Precio: 5,30€ (subida/bajada), pero con la tarjeta en Zapping 1,35€

Saliendo deshacemos todo el camino hasta la Rua Serpa Pinto y giramos a la derecha hasta dar con la Casa de Ferreira das Tabuletas

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (22)

Este edificio, en pleno barrio de Chiado, es probablemente uno de los más fotografiados de Lisboa y es que es todo un manto de azulejos, obra de Ferreira das Tabuletas y por ello su nombre, que cubren prácticamente de arriba a abajo la fachada del edificio. Fue mandada construir en 1864.

Luego en 5' andando por Largo Trindade Coelho y pasando por la Igreja São Roque (que ahora está cerrada) llegamos hasta el Miradouro de São Pedro de Alcantara

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (23)

Ofrece una imponente vista al este de Lisboa avistándose parte de la zona Baja de Lisboa y del margen sur del río Tajo.

Existe un mapa en azulejos junto a la balaustrada, que ayuda a identificar algunos sitios de Lisboa. El panorama se extiende desde las murallas del Castillo de Son Jorge rodeado por los árboles y de la Catedral de Lisboa hasta la Iglesia de la Penha de Francia. También es visible el gran complejo de la Iglesia de la Gracia, mientras que São Vicente de Fora es reconocible por las torres simétricas alrededor de la fachada blanca. Es el final del elevador da Gloria que comunica, desde 1885, la praça Restauradores con São Pedro Alcantara ascendiendo unos 250 metros.

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (24)De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (25)

En el jardín, el monumento erguido en 1904, representa Eduardo Coelho fundador del periódico Diario de Noticias, acompañado de un repartidor callejero que vende el famoso periódico.

Luego bajando hasta la praça Lluís Camoes para tomar la Rua do Loreto hasta llegar al restaurante Casa da India

De Oporto a Lisboa en tren - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (26)

Donde cenamos muy bien unas espléndidas raciones de pollo con arroz y patatas y además a buen precio. Cuando salimos de cenar nos encaminamos hasta el alojamiento en pocos minutos y a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra
Elulo  elulo  09/05/2019 00:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Miguelbilbao. Las guías están a vuestra disposición.
Spainsun  spainsun  28/05/2019 13:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario. Es muy practico. Las fotos de postimg no se ven. Animate a subir alguna a nuestras galerías. Luego es solo arrastrar a donde quieras insertarlas en el texto. Yo te he hecho un par de ellas. Un saludo
Elulo  elulo  28/05/2019 19:01   📚 Diarios de elulo
Gracias Spainsun; pero yo sí veo las fotos cuando accedo el diario. Si he de hacer algo, dímelo. Gracias
17ann17  17ann17  23/07/2019 15:52   📚 Diarios de 17ann17
Comentario sobre la etapa: Excursión a Sintra
Diario magnifico lleno de detalles, muchas gracias amigo Guiño
Elulo  elulo  24/07/2019 13:19   📚 Diarios de elulo
Comentario sobre la etapa: Lisboa: día completo dedicado a la ciudad
Gracias 17ann17

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Tren-Trains Tema: Tren de Oporto a Lisboa
Uatafakgente
10-01-2023

Fecha: Mie Ene 11, 2023 02:33 pm    Título: Re: Tren de Oporto a Lisboa

cuanto puede costar ahora un tren de oporto a lisboa?
03-04-2008

Fecha: Mie Ene 11, 2023 04:07 pm    Título: Re: Tren de Oporto a Lisboa

Tendrás que hacer una búsqueda de reserva en la web para hacerte una idea. Yo viajaba gratis con un pase corporativo y sólo pagué por la reserva de asiento, que es obligatoria.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mie Ene 11, 2023 10:19 pm    Título: Re: Tren de Oporto a Lisboa

"rivieramarta" Escribió:
Cual es la mejor opción (tiempo, precio) para viajar desde Oporto a Lisboa?

Sin dudas el Omnibus es la mejor opción, con pasajes desde 10 Euros en adelante. A diferencia del Tren que arrancan en el doble de precio.

Fecha: Lun Ene 16, 2023 11:06 pm    Título: Re: Tren de Oporto a Lisboa

"rivieramarta" Escribió:
Cual es la mejor opción (tiempo, precio) para viajar desde Oporto a Lisboa?

Tren!

Re: Tren de Oporto a Lisboa (1)

venda.cp.pt/ ...D7RL3616XA

Enjoy!
zar_69
Zar_69
12-05-2009

Fecha: Jue Feb 16, 2023 04:24 pm    Título: Re: Tren de Oporto a Lisboa

Justo venía a preguntar eso Aplauso