Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Amanecio un nuevo dia en San Pedro de Atacama. Hoy tocaba madrugar un poco porque tenia el tour a las Lagunas Altiplanicas. Hay dos temas que aun no he mencionado en este diario sobre San Pedro de Atacama. Uno es el tema de los desayunos. Cuando...
IratxeEowyn Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 11  Localización:Chile Chile

Uno es el tema de los desayunos. Cuando vayais a reservar un alojamiento en San Pedro no es necesario que reserveis en desayuno incluido en el. La mayoria de dias, sino todos, empezareis muy pronto las excursiones (que ademas incluyen el desayuno) por lo que pagareis un extra innecesario en el precio que ademas no disfrutareis. Si sois como yo y no podeis ponerso en marcha sin haber ignerido algo, llevaros algunas galletas o barritas energeticas de cereales como hice yo. Podeis picar alguna antes de salir de excusion o en el trayecto y matareis el gusanillo.

El otro tema es el consabido mal de altura. Para una persona como yo que vive a niveld el mar, el mero hecho de estar en San Pedro de Atacama, no hablemos ya de subir a mas altitud supone ya un handicap pues el cuerpo debe acostumbrarse a esa altitud. Lei mucho sobre este tema y tambien lo hable con el medico de salud internacional al que acudi antes de viajar. Lo que me recomendaron y lo que la mayoria de las recomendaciones dicen es tener una buena aclimatacion. Es decir beber mucha agua y ascender poco a poco. En mi caso baraje tambien la posibilidad de tomar Edemox (de hecho compre una caja en la farmacia ya que no se necesita receta) pero al final tened en cuenta que tomar medicamentos estando sano y automedicarse no es lo adecuado. Al final yo no tome nada y no me afecto el mal de altura. Simplemente me aclimate poco a poco dejando para el ultimo dia las excursiones a mas altura. Es cierto que a mi llegada a San Pedro se me instauro un leve dolor de cabeza (era mas que nada una pesadez en la frante) pero nada insoportable y que con un simple analgesico leve tipo paracetamol no se aliviase. Si qureis en San Pedro podreis comprar tambien infusiones, caramelos, etc...de coca que os ayudaran tambien a aclimataros.

Como en el dia anterior me habia mantendio en la zona de San Pedro y sus alrededores visitando Laguna Cejar, hoy ya tocaba empezar a hacer excursiones a mas altura. El tour para este dia era un clasico de la zona: Lagunas Altiplanicas y mirador de Piedras rojas (digo mirador porque desde hace un tiempo el acceso a Piedras Rojas esta vetado debido a que algunos turistas no respetaron las normas y sañaron la fauna y flora locales, al final pagamos justos por pecadores pero bueno..)

En esta ocasion y aunque Vive Atacama era la empresa con la que habia contratado el tour me vino a recoger otra empresa, me habian traspasado de tour pero finalmente todo fue muy bien. El guia y el tour cumplieron todas las expectativas ya que las empresas colaboradoras de Vive Atacama mantienen tambien su excelente nivel de tours.

El dia empezo sobre las 7:30H de la mañana cuando pasaron arecogerme, tened en cuenta que las recogidas pueden oscilar en un tiempo entre las 7-7:45H para esta excursion asi que tendreis que madrugar y si teneis suerte os recogeran de los primeros, sino pues estareis un rato a la espera pero bueno es asi como funciona la cosa alli.

En el tour ibamos unas 10 personas, no muchos por lo que no se hizo muy pesado y se podia disfrutar de todos los sitios con calma. Empezamos a recorrer el desierto de camino a las Lagunas. el guia nos explico que en este recorrido lo positivo es que no notariamos mucho la ascencion ya que nos venia de cara un viento de los Andes que venia oxigenado de las cumbres por lo que la sensacion de altitud no la ibamos a notar tanto. El guia era muy cuidadosos con todos y siempre estuvo pendiente de todo el mundo pero realmente no hubo ningun problema con el tema del soroche.

La primera parada fue el desayuno en una pequeña area de descanso con las montañas al fondo. Muy completo con cafe, mate de coca, pan, embutidos, dulces, mantequilla y mermeladas, etc...

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (1)

Tras esto nos pusimos en marcha realizando multipleas paradas para contemplar los paisajes, la fauna y la flora del desierto. Incluso pudimos acercarnos un pelin a Piedras Rojas (sin sobrepasar los limites), pero los guias siempre conocen algun rincon "secreto" desde donde acercarse un pelin mas que los tipico miradores. La verdad es que el contraste de colores, agua y desierto es impresionante. Tambien deciros que no penseis que aunque no veais a nadie os vais a poder colar a las zonas prohibidas, hay guarda apostados en zonas estrategicas del parque que controlan todo con prismaticos, no os arriesgueis a entrar donde nod ebeis y que os caiga una multa.

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (2)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (3)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (4)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (5)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (6)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (7)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (8)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (9)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (10)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (11)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (12)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (13)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (14)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (15)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (16)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (17)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (18)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (19)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (20)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (21)

Tras el espectaculo de Piedras Rojas aun nos quedaban mas bellezas por descubrir. Seguimos nuestra ruta hasta llegar a dos parajes bellisimos donde ademas pudimos disfrutar de un delicioso almuerzo: las Lagunas Miscanti y Miñiques. Recordad que nos os pdoeis salir de los senderos delimitados por piedras, respetad las señales!

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (22)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (23)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (24)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (25)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (26)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (27)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (28)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (29)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (30)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (31)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (32)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (33)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (34)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (35)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (36)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (37)

Tras la comida y pasear un rato por los alrededores de ambas lagunas con sus aguas azules y cristalinas tocaba ponerse rumbo de vuelta no sin antes realizar algunas paradas mas obligatorias.

La primera fue el famoso Tropico de Capricornio, uno de los lugares mas populares de la ruta del desierto. La verdad es que en mi caso tras haber pasado cerca del tropico de cancer, el Paralelo 45 y ahora este tropico de capricornio voy completando poco a poco la lista de estos lugares tan señalados:

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (38)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (39)

Despues toco la visita a dos pueblos del desierto. El primero Socaire, un pequeñisimo pueblo donde destaca su pequeña iglesia y sus afables lugareños:

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (40)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (41)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (42)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (43)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (44)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (45)

El segundo era un pueblo algo mas grande, llamado Toconao. en el destacan su bonita iglesia (algo maltrecha por las inundaciones de semanas anteriores), sus cactus gigantes con formas de organos sexuales y sus puestecitos locales donde comprar artesanias o disfrutar helados artesanales (yo me comi uno de membrillo riquisimo):

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (46)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (47)

Ya despues de un dia tan intenso toco regresar a San Pedro de Atacama. Al acabar el tour nos dejaron en el parking del pueblo a escasos metros de la plaza y la iglesia, en pleno centro. como curiosidad decir que durante todos mis dias por el desierto, y en general por todo Chile vi muchos altares con forma de casetitas dedicadas a los difuntos en accidentes de trafico. Los hay de todos los tipos, algunos son verdaderas obras de arte y segun me contaron algunos guias, sirven para albergar las almas de los fallecidos en las carreteras.

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (48)

A mi regreso a San Pedro eran entre las 17-18 horas, asi que aproveche para callejear por las diferentes tiendas, cambiar algo de dinero en una cosa de cambio (aprovechad los ratos libres e indagad sobre los diferentes cambios, en una misma calle puede haber 4 casas de cambio y cada una con precios muy diferentes, asi que no os corteis e ir entrando en cada una hasta encontrar el cambio que mas os convenga).

Despeus me fui a cenar a un lugar que el dia anterior me habian recomendado en el tour de Laguna Cejar algunos compañeros de aventura. Se trataba de La Picada de Carlos, un restaurante local con un menu delicioso y precios super buenos. Id pronto porque se pone a tope de gente. El menu sale por 5000 pesos e incluye entrante, primero, segundo y postre. La bebida se paga aparte y tambien tienen carta con muchos mas platos. Yo ese dia cene: burrito de pollo, salmon y un dulce.

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (49)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (50)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (51)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (52)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (53)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (54)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (55)

Tras la cena me fui a descansar un poco al hotel aunque aun mi dia no habia acabado. Quedaba realizar un tour astronomico. La verdad es que aqui tuve algo de mala pata pues justo los dias que estaba en San Pedro eran los anteriores a la luna llena con lo cual la luminosidad de cielo era mayor. La empresa con mas prestigio alli, SpaceObs no realizaba esos dias tours, asi que tras consultarlo con la agencia Vive Atacama (ellos tambien hacen a veces tours astronomicos), me recomendaron la agencia Astrotour. Contacte con ellos via email y ya antes de iniciar el viaje tenia reservados con ellos el tour.

Hay dos horarios para realizar el tour, unos sobre las 21-21:30 horas y otros sobre las 23 horas. Yo escogi el primero porque al dia siguiente iba a los geysers del Tatio y queria dormir aunque fuera unas poas horas entre est tour y el siguiente. tuve que realizarlo asi porque el dia anterior no ofertaban tours (debido tambien a los vetos por el tema de las lluvias) asi que me toco una mala combinacion porque despues de acabar este dia a las doce de la noche esa misma amdrugada tendria el tour a los geysers en el que te pasan a buscar sobre las 4-5 horas de la mañana.

Volviendo a este tour la verdad es que fue muy bueno, pese a estar a unos pocos dias de la luna llena pudimos ver un monton de cosas con los telescopios. Vimos Marte, nebulosas, alguna galaxia y como no nuestro precioso satelite llamado Luna. Como era practicamente luna llena pudimos sacar con los moviles unas fotos espectaculares a traves de los telescopios. Un tour muy recomendado para aprender algo de astronomia y disfrutar de uno de los mejores cielos astronomicos del mundo. Como consejo si conseguis que el viaje sea en fechas donde no pille la luna nueva o dias cercanos mejor que mejor pero sino tened en cuenta que tambien se pueden ver cosas asi que no os desanimeis y reservar algun tour de este tipo:

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (56)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (57)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (58)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (59)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (60)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (61)

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (62)

Tras un dia lleno de tantas emociones y paisajes de quitar el aliento tocaba descansar unas poquitas horas. Mañana seria mi ultimo dia de tours en San Pedro pero prometia ser un dia espectacular, mas si cabe que el de hoy que habia sido maravilloso.

Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) - Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua (63)

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.
Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47   📚 Diarios de pichi-puchi
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!
Jorlena  jorlena  03/09/2019 20:18   📚 Diarios de jorlena
Me encanta la ruta!! Hace tiempo que le doy vueltas y me has dado nuevas ideas. Un diario genial !
Bishopmaker  bishopmaker  17/08/2021 19:08
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6515350#6515350

Elvis_gato  Elvis_gato  25/01/2023 01:23
Qué pena que no lo hayas terminado!!

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 548
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 534
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Las Torres del Paine