Hoi An y Saigón

Hoi An y Saigón ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Tras explicar en la primera parte de este diario algunas sugerencias para desenvolverse en Hanoi y Hué, sigo con Hoi An (a tres horas deHué) en autobús con confortables asientos cama y Saigón (más bonita esa denominación que la de Ho Chi Minh). En...
Príamo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Consejos para desenvolverse en Vietnam

Puntos: 4.3 (16 Votos)  Etapas: 2  Localización:Vietnam Vietnam

En Hoi An nos alojamos en el hotel Vung Hong. Cuesta unos 30 dólares por noche. Nos quedamos en el número II porque dispone de varias instalaciones, incluso de un resort. Tiene una piscina bastante frecuentada y el hotel es de estilo colonial. Muy amable el personal, por cierto. Las cervezas tumbado en la hamaca de la piscina cuestan un euro la unidad, la media de los hoteles de tres estrellas.

En Hoi An un recorrido de un kilómetro en taxi te cuesta 15.000 dongs (unos 60 céntimos). Y los vehículos son nuevos y amplios.

Hoi An es una pequeña ciudad con uno cien mil habitantes, con preciosas playas, muy cerca de la residencial Panang y repleta de tienda para hacerte trajes, vestidos y todo tipo de prendas a medida. Por poneros mi ejemplo, me compré dos camisas de seda a medida con un pequeño dragón bordado en un lateral. Cada una me costó unos 12 euros. Vale la pena regatear, aunque sea para arañar un ligero margen.

La ropa a medida compensa comprarla en Hoi An, en cambio, el resto de objetos, como suéters en la calle, figuras de artesanía y un largo etcétera no son más baratas que en Hanoi o Saigón. Comprobamos, eso sí, que mejor comprar entre las siete y las nueve de la tarde (sobre esta última hora cierra las tiendas). El calor ya es menos asfixiante y los vendedores están agotados de la jornada de trabajo y no tienen demasiado ánimo para agobiarte cuando pasas por delante de sus tiendas.

No recomiendo un local en concreto para que te confeccionen ropa a medida porque hay decenas y son parecidos. Se trata de preguntar. Un traje de seda lo puedes tener por 45 euros. Te toman medida un día y lo tienes al siguiente. Por eso mejor mirar las tiendas al llegar para disponer de la ropa que quieras antes de marcharte.

Un suéter sucedaneo de Ralph Laurent o de Lacoste te lo puedes llevar por poco más de dos euros, aunque aquí sí que empiezan pidiéndote ocho.

En cuanto a lugares para quedar vale la pena no perderse un buen sorbete -que te ofrecen en cucurucho- en la pastelería Cargo. Cuesta 15.000 dongs (60 céntimos). No tiene pérdida. La estructura de Hoi An consiste basicamente en tres calles paralelas. Está en la central.

En la pizzería Tam-Tam puedes comer buenos platos locales por unos 89.000 dongs toda la comida (3,5 euros) y buena vista desde la terraza.

En general abundan los platos repletos de gambas. Puedes comer buenos platos, por ejemplo, en el retaurante Sakura Qua. Sube directamente a la terraza. Tiene buena vista del puerto.

Lavar la ropa en las lavanderías tiene un precio estándar de 15.000 dongs (60 céntimos) el kilo de ropa.

La excursión clásica desde allí es la de las ruinas de My Son, del imperio Cham. Te las venden como la Angkor Vietnamita. No puedo comparar porque no fuimos a Camboya, pero sí que os aseguro que en My Son no queda gran cosa. Los bombardeos de EE.UU. hicieron estragos. Como curiosidad vale la pena ir, pero sin esperar demasiado.

En cambio, muy recomendable la visita a la montaña de mármol con sus templos y sus grutas repletos de simbolos budistas. Mejor antes de las ocho de la mañana, cuando calienta poco el sol y hay escasos turistas. Mínimo necesita hora y media, porque hay que subir continuas escaleras.

Desde Hoi An (en concreto desde el aeropuerto de Panang) fuimos en avión hasta Saigón. Vietnam Airlines nos demostró una escrupulosa puntualidad. Los aeropuertos, incluidos los de Hanoi y Saigón, son pequeños y bastante manejables. Con llegar una hora antes te sobra. Puedes encontrar oportunidades de compra en el duty free.

Saigon

En Ho Chi Ming (Saigón) la bajada de bandera del taxi sube a 9.500 dongs (unos 40 céntimos) y cada paso suma 4.000 dongs (15 céntimos).

Hicimos una ruta interesante por los vestigios arquitectónicos franceses, desde la Catedral de Nôtre-Dame hasta Correos. En el recorrido están la opera, el macro complejo de Pacharán (restaurante español con discoteca que ocupa tres enormes plantas) y el edificio donde se posó el famoso helicóptero de la evacuación de los últimos norteamericanos. La verdad es que los árboles de la calle tapan bastante la visión.

Los restaurantes son algo más caros que en otras ciudades, pero, aún así, muy baratos para nosotros. Un restaurante con clase es Temple Club, muy conocido en la ciudad y ubicado junto a la calle Le Loi.

En The Refinery (tras la ópera) comes buenas ensaladas vietnamitas

Los taxistas y los ciclistas conductores de Xiclo apenas saben hablar inglés y tampoco interpretan, en general, los mapas, por lo que hay que asegurarse de que han entendido bien la dirección a la que queremos ir.

El cambio de euros a dongs lo puedes hacer en muchas joyerías, además de en bancos. Compara, porque va de los 24.500 a los 26.000 dongs el euro.

Tanto en la ciudad como en el resto del país es muy popular un refresco embotellado de té verde.

Nos permitimos el pequeño lujo de tomar un café con leche y hielo (un clásico en el país, con leche condensada) en la terraza del emblemático hotel Rex, de cinco estrellas, con una panorámica preciosa de la ciudad. Por dos euros y medio disfrutas del encanto del lugar y de una buena orquesta nocturna.

Vale la pena desplazarse hasta la pagoda de Jade, que está en el distrito dos. Su estanque de tortugas resulta singular. Además, apenas hay turistas porque está algo apartada (a una hora y media paseand) del centro. Pero es preciosa y está llena de vietnamitas haciendo sus plegarias y ofrendando.

La excursión al delta del Mekong se hace desde Saigón. Con un día basta para ver todo lo clásico. La noche en Can Tho sobra. La ciudad, desde nuestro punto de vista, carece de encanto y pierdes demasiado tiempo llegando hasta ella. En todo caso, si vas come en el restaurante Sao Hom. Te sirven un menú elaborado exclusivamente con serpiente por 79.000 dongs (tres euros). Si no te apatece dispones de abundancia de platos de pescado.

En el delta del Mekong te llevan un tramo en canoa (tener en cuenta que te agobian bastante los barqueros para que les des propina, pero no los que te llevan, sino los que se cruzan con tu barca, que piden propina para tu barquera. Es una especie de solidaridad entre ellos. Te dicen 'give money' señalándote a tu barquera -siempre son mujeres-)

Tambien pruebas caramelos de coco, frutas, licores varios (como el de serpiente) o miel.

Bueno, espero que las sugerencias os sirvan.

Prefiero daros datos concretos que contaros mi vida y pensamientos. Creo que son más útiles y de mayor interés general. Desde luego el país nos ha encantado, sobre todo por sus paisajes y la amabilidad de sus gentes.

Por cierto, en las calles de Saigón (Ho Chi Minh es su nombre oficial) venden guías de Lonely Planet en inglés por entre tres y cuatro euros. Hay de prácticamente todos los países.

Si a alguien le puedo aportar algún detalle más, que me envíe un mensaje y trataré de responderle.

Eso sí, animo a quien no lo haya hecho ya a viajar a Vietnam.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Consejos para desenvolverse en Vietnam
Paulalp29  Paulalp29  26/07/2010 01:03
gracias, yo salgo el 12 de agosto, estoy ultimando los preparativos... que nervios!!!
ManuelMH  ManuelMH  26/09/2010 17:58
Gracias,Buen relato y bastante informacion...
Default https Avatar  Duna_bcn  03/03/2011 17:18
muchas gracias por la información!
NINA54  NINA54  13/09/2011 20:12
MUCHISSIMAS GRACIAS. INFORMACION PRECISA Y UTIL! GENIAL!
Francis25  Francis25  10/11/2016 20:09   📚 Diarios de Francis25
Muy buena información que sin duda tendremos en cuenta. Gracias.

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 635
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Pastor26
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.

Tam Coc Vietnam
Abaquo