DÍA  2. –TUCUMÁN

DÍA 2. –TUCUMÁN ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Nos levantamos a las 8:00 h. y nos dirigimos a la Iglesia y Convento de San Francisco, con lluvia, la están restaurando, sólo accedimos a uno de los laterales del claustro. Caminamos unos metros y llegamos a la Casa de Gobierno. Se construyó entre...
DIANA1961 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Tucumán - Salta - Jujuy

Diario: Tucumán - Salta - Jujuy

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 14  Localización:Argentina Argentina

DÍA  2. –TUCUMÁN - Tucumán - Salta - Jujuy (1)
Caminamos unos metros y llegamos a la Casa de Gobierno. Se construyó entre 1908 y 1910 por pedido del gobernador Luis F. Nougués, se inauguró el 9 de julio de 1912. Años atrás, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En el hall de ingreso, coronado por una gran araña de bronce y mármol descansan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi. Pero como era domingo no pudimos entrar. Sólo se puede visitar los días hábiles.
Seguimos por 25 de mayo 2 cuadras y llegamos a la Iglesia Santo Domingo. También conocida como Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, fue inaugurada en el año 1884. Tiene una fachada neoclásica con reminiscencias italianizantes que la han convertido en una de las iglesias más lindas del noroeste argentino.
En su interior se conservan interesantes piezas como el Cristo Yacente, una escultura colonial del Alto Perú del siglo XVIII; la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI; la imagen de Santo Tomás de Aquino de la escuela española del siglo XIX y un antiguo órgano aún en uso. En la entrada al templo se encuentran las estatuas de los congresales Fray Justo Santa María de Oro, diputado por la provincia de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816 y Fray Manuel Pérez.
El antiguo convento quedó adosado a la iglesia por el lado norte de la misma. Actualmente, funciona allí la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Pudimos pasar a visitar el patio o claustro.
DÍA  2. –TUCUMÁN - Tucumán - Salta - Jujuy (2)
Enfrente se encuentra la Biblioteca Alberdi.
Caminamos 1 cuadra y llegamos Casa Histórica de la Independencia (horario de 10 a 18 h.). La entrada es gratuita
Es el monumento más venerable de la Argentina, en ella se juró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816.
Ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina.
Con el paso de los años, la casa sufrió demoliciones y remodelaciones quedando sólo el Salón de la Jura como única parte de la construcción original. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y reconstruida hacia 1943 por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Funciona desde ese entonces el Museo de la Independencia Argentina.
DÍA  2. –TUCUMÁN - Tucumán - Salta - Jujuy (3)
Seguimos derecho y nos encontramos con la CATEDRAL. Construida durante la fundación definitiva de San Miguel de Tucumán, en el año 1685, fue un humilde edificio de adobe y techo a dos aguas. A principios del siglo XIX comenzaron las refacciones a cargo de Pedro Delgare Echeverri, arquitecto francés que le imprimió el estilo neoclásico que aún se conserva. Sus torres se coronan por cúpulas y es en una de ellas en donde se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán.
Aquí descansan los restos de dos personajes de la historia argentina: el general Gregorio Aráoz de Lamadrid y el obispo Eusebio Colombres.
Caminamos 1 cuadra por 24 de noviembre y llegamos a Basílica Menor de la Merced (También llamada parroquia de la Victoria, está ubicada en la esquina de 24 de Septiembre y Virgen de la Merced y fue la segunda iglesia en crearse desde que se estableció la ciudad de Tucumán.)
Con un estilo neocolonial, se caracteriza por poseer un interior muy armonioso y consecuente con su historia. El camarín de la basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional y se conserva en ella la imagen de Nuestra Señora de la Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino por Manuel Belgrano. El General, a cargo del Ejército de Norte, la invocó antes de enfrentar al Ejército realista, en el campo de Las Carreras (actual plaza Belgrano), el 24 de Setiembre de 1812. Tras su triunfo entregó su bastón de mando a la Virgen y le rindió honores, convirtiéndose el templo en “Parroquia de la Victoria. Se guardan 2 banderas y una réplica del bastón que el General ofreció al final de aquella batalla.
Como había misa en el momento que fuimos y tanto las banderas como el bastón se encuentran cerca del altar, decidimos volver a la tarde antes de la misa de las 19 hs.
DÍA  2. –TUCUMÁN - Tucumán - Salta - Jujuy (4)
Fuimos a buscar el auto y nos dirigimos hacia el Parque 9 de Julio. Es el principal paseo verde de la capital tucumana, conocido como el “pulmón de la ciudad”. Fue trazado en forma de óvalo, idea del arquitecto francés Carlos Thays e inaugurado para los festejos del centenario de la Independencia en 1916.
En éste parque se encuentra el Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres.
Fueron los jesuitas quienes cultivaron por primera vez la caña de azúcar en la provincia. Sin embargo, luego de su expulsión, el obispo Colombres decidió retomar esta práctica llevándola a cabo en este lugar.
Es gratuito pero no vale la pena visitarlo.
De ahí nos fuimos hacia el Cerro San Javier, con una niebla espesa terrible.
Igual seguimos adelante y dirigimos hacia el Dique El Cadillal.
Tiene lindas vistas. Almorzamos en el restaurant CLARA, muy bueno, recién inaugurado.
DÍA  2. –TUCUMÁN - Tucumán - Salta - Jujuy (5)
Volvimos al hotel. Dejamos el auto y fuimos a la Basílica menor.
Cenamos en el restaurant hotel, Los Naranjos, bueno pero buscaría una opción mejor.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tucumán - Salta - Jujuy
Spainsun  spainsun  26/06/2019 23:14   📚 Diarios de spainsun
Seria estupendo si pusieses algunas fotos en el diario, pues no tenemos mucho de esta zona de Argentina. Gracias por compartir tu diario.
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:24   📚 Diarios de Yennefer
Veo que te has animado a colocar fotos. Es un recorrido poco común y que el diario mas atractivo. Gracias por compartirlo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Fauna del sur
El horizonte en Puerto San Julián
El horizonte en Puerto San Julián
Argentina
Réplica de la nave de Magallanes