DIA 5: TERMAS DE SATURNIA, ORBETELLO Y PORTO ERCOLE

DIA 5: TERMAS DE SATURNIA, ORBETELLO Y PORTO ERCOLE ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. JUEVES 20 DE JUNIO. En toda vacación hay un día tonto y hoy nos tocaba a nosotros. El plan inicial era acercarnos a las Termas de Saturnia y a la vuelta pasar por el...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

JUEVES 20 DE JUNIO

En toda vacación hay un día tonto y hoy nos tocaba a nosotros Chocado

El plan inicial era acercarnos a las Termas de Saturnia y a la vuelta pasar por el Valle de Orcia pero Andrea, el dueño del agriturismo, nos convenció de que, ya que estábamos por la provincia de Grosetto, nos acercáramos a ver la zona de Orbetello y sus playas. Be-lli-si-ma, decía así con acento italiano Ojos que se mueven . Yo no lo tenía tan claro, no me gusta nada improvisar en los viajes y me parecía mucha distancia, pero nos apetecía pasar un día acuático y como nos había dado tan buenas recomendaciones gastronómicas le hicimos caso. Una y no más Riendo .

El recorrido del día fue el siguiente:

Si lo hubiéramos chequeado antes en el Google Maps probablemente lo habríamos cancelado. ¿¿¿ 3 horas de coche ??? ¿¿¿ para 176 kilómetros????

TERMAS DE SATURNIA

www.gogoterme.com/ ...ulino.html

La verdad es que esta visita sí teníamos muchas ganas de hacerla porque habíamos visto fotos y nos parecía un sitio precioso e imprescindible.

Parece increíble pero la Toscana cuenta con unos cuantos volcanes aunque ninguno está activo. El mayor de ellos es el Monte Amiata, que con 1738 metros de altura es el segundo volcán más alto de Italia tras el Etna. Se encuentra localizado en el valle de Orcia cerca de Radicofani y tiene una superficie volcánica de casi 85 Km2 con un grosor del material volcánico de más de 600 m. Aunque dormido, sigue dotando de actividad termal a toda la región y así son numerosas las surgencias de aguas termales en la zona. Así en la Toscana tenemos al norte las Termas de Montecatini cerca de Pistoia y los Bagni di Lucca. Al sur destacan los Bagni San Filippo y Bagno Vignoni en el Valle de Orcia, las Termas de Petriolo al sur de Siena y por supuesto las Termas de Saturnia. Aquí hay más información sobre las termas de la región.

Las termas de Saturnia son quizás unas de las termas más bellas y espectaculares de Toscana y recuerdan un poco a las de Pamukkale en Turquía, aunque en menor escala. Se encuentran al sur de Toscana, en la provincia de Grosseto.

La leyenda cuenta que las Termas de Saturnia se originaron por el enfado de Saturno con los humanos que lanzó rayos contra el Monte Amiata e hizo surgir agua sulfúrea. En tiempos de los Etruscos ya eran conocidas y los romanos a partir del año 280 a. C. levantaron edificios en la zona para aprovechar las virtudes terapéuticas de sus aguas. En la Edad Media, las Termas de Saturnia se rodearon de misterio pues se creía que el demonio salía del infierno a través de sus aguas.

Llegar a ellas es difícil porque además de lejos de Siena, no están cerca de autopistas y el terreno es muy accidentado por lo que nos llevó casi dos horas cubrir los 107 km que nos separaban de ellas. Desde lo alto de la carretera a escasos 2 km de las termas, había un mirador con una vista panorámica del complejo.

Pero seguimos los carteles de Termas de Saturnia que nos llevaron a un elegante centro termal de lujo con campo de golf que se ha instalado en su cercanía aprovechando el termalismo de la zona. En realidad lo que hay que seguir es el cartel de Cascate del Mulino. Una estrecha pista de tierra nos llevó a un mísero aparcamiento (gratuito afortunadamente) que estaba atestado y no tenía ni una sombra. Para que no haya dudas, la localizacion GPS es: 42°38'53.4"N 11°30'42.9"E

A escasos 100 metros de parking, y tras pasar el habitual chiringuito de estos sitios, llegamos a las termas. Por supuesto la entrada al sitio es libre.

El agua surge de una pequeña cascada situada junto a un insulso edificio de piedra. La cascada tiene un caudal tremendo de 800 litros por segundo y la temperatura del agua es de 37ºC. Esto sólo ya sería curioso de ver pero lo interesante del sitio es que a lo largo de los años el agua sulfurosa ha ido depositando sus sales para crear multitud de pequeñas piscinas calcáreas de intenso color blanco que se han ido formando a diferentes niveles entre los que va cayendo el agua en infinitas cascadas hasta llegar a un pequeño río que las recoge y se las lleva.
Dicho así, parece precioso. Y lo es. Las fotos así lo atestiguan.

Ahora bien, la experiencia empeora un poco cuando te das cuenta que las piscinas están totalmente atestadas de familias de italianos con sus niños, la abuela y el perro, los bañadores turbo, los tatuajes, los bocadillos y la Casera (o lo que beban estos) y un griterío constante en un ambiente muy poco relajante. Y eso que era jueves. No me imagino lo que debe ser esto en fin de semana...

Por otra parte, no hay ninguna adaptación para los visitantes: no hay pasarelas ni duchas ni farolas ni papeleras ni césped ni sombra alguna en todo el recinto. Por otro lado hay un desagradable olor a azufre en toda la zona y el agua, por su alto contenido en sal, es un poco densa y untuosa, lo que puede resultar algo desagradable. Por último, el suelo está lleno de guijarros y es muy cortante por lo que llegar a las piscinas sin chanclas es tarea peligrosa. Además el fondo de las piscinas esta formado por millones de bolitas de sales que hacen imprescindible el uso de escarpines o cangrejeras para moverse por ellas.

Así que cruzamos el río jugándonos la integridad de nuestras plantas, dejamos nuestras pertenencias a la sombra de unos míseros juntos y nos lanzamos al termalismo salvaje. Pasamos de piscina en piscina mientas hacíamos fotos y escalamos diferentes niveles poniendo en grave riesgo nuestras vidas e incluso yo me atreví a llegarme hasta la cascada donde el chorro sale con tanta fuerza que te tira al suelo (y si llevas un bañador turbo ni te cuento lo que te hace... Doblemente malvado ). .

El caso es que el baño es muy agradable (quizá sería mejor en invierno que en verano porque el agua sale bastante caliente) y el sitio es precioso y está en un hermoso enclave rodeado por un bosquecillo y con la vista de las montañas en la lejanía...

Peeero al poco rato ya teníamos suficiente. El agua estaba demasiado caliente, el ambiente nos abrumaba y los pies nos dolían a rabiar así que emprendimos la huida. El caso es que habíamos estado menos tiempo en las termas que lo que nos había llevado llegar a ellas Ojos que se mueven .

No me malinterpretéis. El sitio es precioso y ciertamente especial y merece una visita. Ahora bien, no sé si tanto como para conducir 2 horas. Si estáis cerca, adelante. Si no, a pensárselo. Sobre todo sabiendo que hay termas más bonitas en el Valle de Orcia de las que hablaré en próximos capítulos.

ORBETELLO Y PORTO ERCOLE

Un poco frustrados, tomamos la decisión de enderezar el día en la playa. Así que sin más reflexión nos encaminamos a Orbetello. Éste es un pequeño pueblo que se asienta en una estrecha lengua de terreno que atraviesa una laguna con forma triangular delimitada por dos franjas de tierra formadas entre una isla y tierra firme. Como una imagen vale más que mil palabras, ésto es Orbetello:

Nos costó llegar otra hora. Eran ya las 2:30 de la tarde y nos encaminamos a un restaurante que nos había recomendado Andrea: I pescatori pero estaban cerrando. Lo intentamos en otro que estaba al lado. Allí confirmamos dos cosas: que los italianos comen pronto y que en Orbetello parece que no quieren ganar dinero porque también nos echaron. Finalmente comimos en una cafetería tipo Starbucks llamada Ponente 13 unas ensaladas y unas albondigas de pescado muy ricas.

El caso es que desde el coche el sitio nos había parecido el típico pueblo de costa sin ningún interés salvo la espléndida laguna de la que está rodeado. Dimos un corto paseo por el muelle, pasamos por delante de un fuerte decimonónico e hicimos una foto a un molino que está en el agua y que sale en todas las fotos turísticas del pueblo por lo que consideramos que ya habíamos hecho todo el turismo que debíamos.

De nuevo en el coche, atravesamos la laguna para llegar a la isla frente al pueblo llamada Monte Argentario.

Siguiendo las recomendaciones de Andrea nos encaminamos a Porto Ercole que es un pueblo muy bonito localizado en una pequeña bahía entre dos colinas, con su caserío disperso por las laderas y con un puerto muy pintón pero que tampoco nos pareció la bomba. Como esos en España a patadas Trist . Subimos a la parte alta de la ciudad, echamos una foto panorámica, le preguntamos a google y nos fuimos a la playa del Can.

Como he dicho antes, la laguna de Orbetello está delimitada por dos estrechas lenguas de terreno. En la más cercana a Puerto Ercole hay una playa larguísima llamada del Can y allí nos encaminamos. Llegar al sitio también nos costó Dios y ayuda porque el acceso era por un estrecho camino entre urbanizaciones en el que no cabían dos coches a la vez y totalmente caótico. Dejamos el coche tirado en un solar entre otros cientos de coches y motos y temiéndonos lo peor nos acercamos a la playa.

Tengo que reconocer que la playa era bonita y larga para aburrir y aunque había mucha gente, no había ninguna aglomeración. Como era tarde tampoco nos alejamos mucho y nos quedamos al inicio junto a un chiringuito y las sombrillas de alquiler.

Allí pasamos un placentero rato de baño y relax pero que no consiguió quitarnos de la cabeza las dos horas de coche que nos faltaban para volver a casa y la sensación de que este día habíamos hecho el primo.

A las 6 los italianos empezaron a irse, los de las sombrillas a recoger y casi nos quedamos solos así que de vuelta al coche y al agriturismo en otro viaje de pesadilla.

Para intentar resarcirnos, nos fuimos a cenar a Siena. Dejamos el coche en el parking gratuito Il campino que esta detrás de la Fortaleza Medicea, una enorme fortificación renacentista que ahora es un parque público.

Cenamos en la Pizzeria di Nono Mede, el mismo sitio donde habíamos cogido las pizzas el día anterior que estaba en la Via Camporeggio con las maravillosas vistas de Siena al atardecer. Sin embargo la comida estuvo regular y nos pegaron una clavada así que, sí, disfrutamos de las vista, pero no enderezamos el día Avergonzado .

Dimos un paseo nocturno por la ciudad con helado de chocolate fondente incluido y nos llegamos hasta la Catedral donde nos topamos con la procesión del Corpus (supongo que en Siena las procesiones hay que hacerlas nocturnas para no interferir con el turismo Mr. Green ). El caso es que allí iba toda Siena, ellos con uniformes de todos los colores, ellas con mantillas y decenas de curas y religiosos, e incluso el Obispo bajo palio!!! entrando en la Catedral para la misa. Como digo, Siena es muy, muy, muy tradicional Ojos que se mueven .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:42   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios son siempre estupendos, te dejo cinco estrellas muy merecidas. Me alegro de que estés de nuevo en ruta una vez superados los problemas de salud Guiño
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:30   📚 Diarios de Yennefer
Un diario fácil de leer, con gran aportación de datos y preciosas fotos. Una zona muy bonita para volver a viajar tras superar tus problemas. Saludos.
Airamcg90  airamcg90  12/08/2019 10:10
Comentario sobre la etapa: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
Me ha encantado tu diario. Muchísimas gracias por tu trabajo.
Almuthebest  almuthebest  25/01/2020 10:47   📚 Diarios de almuthebest
Muy buena idea el pdf, y muy completo. Gracias!
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
Epiphany
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE