DIA 8: AREZZO Y LLEGADA A FLORENCIA

DIA 8: AREZZO Y LLEGADA A FLORENCIA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. DOMINGO 23 DE JUNIO. AREZZO. Dejamos Siena y el agriturismo y en apenas una hora recorrimos los 70 km que nos separaban de Arezzo. Allí dejamos el coche en un parking...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

DOMINGO 23 DE JUNIO

AREZZO
es.wikipedia.org/wiki/Arezzo

Dejamos Siena y el agriturismo y en apenas una hora recorrimos los 70 km que nos separaban de Arezzo. Allí dejamos el coche en un parking cerca del centro histórico por aquello de que llevábamos todas las maletas y no nos apetecía dejarlo en la calle y comenzamos nuestra visita.

Arezzo es una ciudad de unos 100.000 habitantes que fue una importante población etrusca hasta su conquista por Roma en el 311. En la Edad Media fue una ciudad independiente hasta que fue derrotada por Florencia en 1384. Hay muchas figuras históricas que nacieron en Arezzo: Giorgio Vasari, Piero della Francesca, Guido Monaco, Francesco Redi y Petrarca.

El día era terriblemente caluroso y nos preparamos para lo peor. El aparcamiento estaba detrás de la IGLESIA DE SANT AGOSTINO, un templo románico del siglo XIII que da nombre a la plaza que domina y que no visitamos.

En lugar de eso nos encaminamos al centro neurálgico de la ciudad, la PIAZZA GRANDE, una plaza trapezoidal con una acusada pendiente que está rodeada de edificios importantes. Cuando nosotros llegamos estaban desmontando unas gradas y quitando un suelo de arena que habían extendido por toda la plaza para algún espectáculo por lo que no pudimos disfrutarla en todo su esplendor. En medio de la plaza hay un pozo medieval. En esta plaza se celebra un mercado de antigüedades el primer fin de semana de cada mes.

En el lado oeste está el PALAZZO DELLA FRATERNITA DEI LAICI (Palacio de la Fraternidad de laicos) con una fachada decorada con un relieve de la virgen de Bernardo Rossellino de 1434. La parte baja del edificio es del 1337 mientras que el campanario y la torre con un reloj astronómico que aún funciona, son de 1552. Ahora alberga un museo.

En el lado alto de la plaza, al norte, se encuentra el PALAZZO DELLE LOGGE construido por Vasari en el 1573 y que tiene un magnífico corredor con arcos que le da nombre.

A su derecha, dominando el lado oeste de la plaza, el PALAZZO LAPPOLI con su galería de madera y una torre que domina la plaza.

En el lado sur destaca el PALAZZO CASATORRE DEI COFANI otro palacio medieval adosado a una torre del siglo XIII.

Pero el edificio que más llama la atención en la plaza es la IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA PIEVE, una maravilla románica del siglo XII que muestra su ábside con columnas en dos niveles hacia la plaza.

La fachada asoma a la calle Corso Italia que es muy estrecha y no permite apreciarla en toda su belleza. La torre llamada "de los cien agujeros" se añadió en el siglo XIV.

El interior es majestuoso. De planta basilical, tiene dos niveles en la zona del altar, uno superior desde el que la vista es magnífica y una cripta.

En la cripta de la iglesia se conservan las reliquias de San Donato, patrón de la ciudad, martirizado por los godos, que se guardan en un estilizado busto en oro y plata del siglo XIV que parece obra de Modigliani Avergonzado .

Después de visitar la iglesia subimos por el Corso Italia hasta llegar al PALAZZO PRETORIO, otro palacio medieval que muestra orgulloso en su fachada decenas de escudos heráldicos testimonio de su historia como sede del gobierno de la ciudad durante los siglos XIV al XVIII. Hoy es una biblioteca.

Siguiendo el ascenso y tras girar a la izquierda llegamos a la CASA DE PETRARCA, lugar de nacimiento del gran poeta, bastante anodina y que hoy alberga un museo dedicado a su memoria que no visitamos.

Enfrente se encuentra el Parque Pubblico del Prato que tiene una estatua dedicada al poeta.

En uno de sus extremos el parque tiene la habitual FORTALEZA MEDICEA que tampoco visitamos y al otro está la CATEDRAL DEI SANTI PIETRO E DONATO, una imponente aunque sobria iglesia gótica de piedra y ladrillo, levantada en el lugar de la antigua acrópolis de la ciudad entre 1278 y 1510.

El interior se dispone en 3 naves y en él destacan las vidrieras de Guillaume de Marcillat, los magníficos frescos del techo, el cuadro de la Maddalena de Piero della Francesca de 1465, el Cenotafio del Obispo Tarlati y el panel de mármol con el Bautismo de Cristo que decora la fuente bautismal que se atribuye a Donatello. Estaban cerrando y solo pudimos echar un rápido vistazo.

Fuera de la iglesia hay una escultura de Ferdinando I de Medici para recordarnos a todos quien mandaba.

Frente a la iglesia está la Piazza della Libertá donde se levanta al oeste el ayuntamiento que ocupa el PALAZZO DEI PRIORI del siglo XIV con la característica torre almenada con reloj de los ayuntamientos toscanos. Al otro lado de la plaza está el PALAZZO PROVINCIAL de estilo neoclásico de 1925.

Al norte de la catedral se encuentran la IGLESIA DE SAN DOMENICO del siglo XII con un crucifijo de Cimabue y la CASA MUSEO DE GIORGIO VASARI donde nació el genial pintor, arquitecto e historiador y que está decorada por el artista. No visitamos ninguna de las dos porque nos las saltamos y con la calorina nos dio pereza volver a subir Avergonzado .

En su lugar seguimos bajando por la calle Andrea Cesalpino, donde a la altura del número 42 hay una placa que recuerda que allí nació Guido Mónaco, más conocido como Guido D'Arezzo, padre de la notación musical moderna y sin cuya contribución no habría sido posible la película Sonrisas y Lágrimas (perdón por el chiste malo Avergonzado .

Finalmente llegamos a la atracción estrella de Arezzo, la IGLESIA DE SAN FRANCESCO.
Horario: 9:00 a 19:00. Sábados de 9:00 a 18:00. Domingos de 13:00 a 18:00
Entrada gratuita a la Basílica. Para ver los frescos hay que comprar ticket: 8€ (reducido 4€)

La basílica del siglo XIII tiene un exterior bastante anodino con una fachada de piedra sin adornar, pero en su interior, que está bastante desangelado, alberga en la capilla Bacci los frescos de La leyenda de la verdadera cruz pintados por Piero Della Francesca entre 1452 y 1466, considerada una de las obras maestras absolutas de la historia del arte. El ciclo de frescos está inspirado en la Legenda Áurea escrita por el obispo Jacopone Da Varagine, que cuenta cómo la emperatriz bizantina Elena halló cerca de Jerusalen la Cruz donde Cristo fue crucificado, realizada con madera del árbol del bien y del mal del que tomaron la manzana Adán y Eva. El hijo de Elena, el emperador Constantino, la tomó como símbolo y con ella derrotó a Majencio en la batalla Puente Milvio convirtiéndose más tarde al Cristianismo. ¿Iba o no iba fumado el tal Jacopone?
Para una explicación pormenorizada de los frescos os remito a la Wikipedia.

La verdad es que las pinturas son magníficas y están exquisitamente restauradas. Se echa de menos poder contemplarlos de cerca a la altura de los ojos pero si os gusta el arte os recomiendo que entréis aunque el ticket valga 8€ y la capilla sea tan angosta que se entra en pequeños grupos por tramos horarios por lo que os tocará esperar como a nosotros.

A la salida teníamos hambre y sin pensarlo mucho entramos en una trattoria de la misma plaza de la iglesia llamada
Cavour 42 donde recuperamos fluidos, repusimos fuerzas y rebajamos nuestra temperatura corporal a la habitual para seguir con el turisteo.

Después del descanso nos fuimos acercando al coche paseando por las Vias Guido Monaco y Roma, unas calles modernas y comerciales hasta llegar a los restos del ANFITEATRO ROMANO Y MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL construido sobre los restos del complejo. Como era domingo por la tarde ambos estaban cerrados pero asomándonos a la verja pudimos hacernos una idea de las ruinas.

Y con esto dimos por concluida la visita a Arezzo. Es una pequeña ciudad medieval con mucho encanto con un centro histórico muy abarcable que se puede visitar en unas horas y creo que merece mucho la pena.

Saliendo de Arezzo cogimos la autopista A1/E35, la primera carretera de peaje de las vacaciones, que nos pareció todo un lujo tras 7 días de carreterucas toscanas infectas y en menos de una hora llegamos a Florencia (peaje 6.3€).

FLORENCIA

Florencia es la ciudad más grande de la Toscana. Situada en el fértil valle del río Arno, con casi 400.000 habitantes sin embargo es sólo la 8ª ciudad más poblada de Italia. El principal atractivo de Florencia es que es una de la ciudades más hermosas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Si Roma es una mezcla de antigüedad clásica y ciudad barroca y Venecia es la urbe romántica por excelencia, Florencia es la ciudad del Renacimiento. Aquí fue donde se originó esta corriente artística y es un ejemplo vivo del arte y de la arquitectura de este periodo. Y es que en Florencia el arte y la belleza se percibe y se vive en todas partes de tal forma que es inevitable sentirse abrumado y sobrepasado como le ocurriera a Stendhal en su visita a la ciudad.

Tomada de la wikipedia, ésta es una pequeña pero abrumadora lista de artistas que vivieron y trabajaron en Florencia en esa época:

- Pintores: Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi, Piero della Francesca.
- Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Ángel, Desiderio, Donatello y Antonio Pollaiuolo.
- Arquitectos: Vasari, Arnolfo Di Cambio, Sangallo, Bramante, Brunelleschi, Alberti, Filarete
- Escritores: Dante, Poliziano, Boccaccio y Maquiavelo

El centro histórico es muy pequeño y abarcable a pie. Los principales atractivos de la ciudad son:
• El Duomo y su Baptisterio
• La Piazza della Signoria y el Pallazzo Vecchio
• La Galleria degli Uffizi
• El Ponte Vecchio
• El Palazzo Pitti
• Las Iglesias de Santa Croce, Santa Maria Novella y San Lorenzo

Sin embargo, es tal la oferta de visitas turísticas, museos, iglesias y monumentos que si se quiere conocer en profundidad la ciudad yo recomendaría un mínimo de 4 días. Evidentemente, si el arte no es la primera de nuestras prioridades, para callejear la ciudad y conocer sus principales atractivos sin hacer ninguna visita, con un día sería suficiente.

Desgraciadamente, como gran atractivo cultural, el centro histórico es un gran parque temático dedicado al y soportado por el turismo. Los edificios históricos se han convertido en hoteles o apartamentos, las tiendas de barrio han desaparecido, apenas hay parques y las calles están tomadas por turistas de todas las nacionalidades. Recuerdo mi primera visita a Florencia hace más de 20 años y las cosas han cambiado mucho desde entonces, no sé si para mejor Ojos que se mueven .

FIRENZE CARD

Visitar todos los atractivos de la ciudad supone un importante roto al bolsillo del turista. Las entradas son especialmente caras y aún así hay colas perpetuas para entrar en los monumentos más importantes, especialmente en verano por lo que los precios suben cada año y los turistas lo seguimos pagando Ojos que se mueven .

Sin embargo, si se planea visitar muchos monumentos, Florencia ofrece una fantástica tarjeta turística llamada Firenze Card con la que se puede entrar en todos, y cuando digo todos, es que son todos, los hitos turísticos de la ciudad.

Hay dos modalidades: la Firenzecard normal (85€) y la Firenzecard+ (92€) que incluye transporte público gratuito pero como digo, Florencia es abarcable a pie, y la Firenzecard+ no la veo necesaria. Otra ventaja de la tarjeta es que con una tarjeta de adulto se pueden meter gratis todos los menores de la familia sin sobrecoste.

Así de entrada parece cara, pero teniendo en cuenta que entrar al Palazzo Vecchio + torre son 21,2€, los Uffizi-Pitti son 38€, la Accademia 20€ y la visita completa a la Catedral 18€, un sencillo cálculo matemático nos dice que si al menos vais a visitar todo eso, merece totalmente la pena.

La tarjeta da acceso a todas estas visitas:

- Museo di Palazzo Vechio / Torre di Palazzo Vecchio / Scavi del Teatro Romano di Firenze- Palazzo Vecchio
- Duomo (Cupola, Battistero, Cripta di Santa Reparata y Campanile) + Museo dell'Opera del Duomo
- Galleria degli Uffizi
- Galleria dell'Accademia
- Museo Nazionale del Bargello
- Museo Archeologico Nazionale
- Palazzo Pitti (Galleria Palatina e Appartamenti Monumentali, Galleria d'arte moderna, Museo Giardino di Boboli, Tesoro dei Granduchi, Museo delle Porcellane, Museo della Moda e del Costume)
- Basilica di Santa Croce

- Museo Novecento
- Forte Belvedere
- Museo Casa Rodolfo Siviero
- Parco Mediceo di Pratolino (Villa Demidoff)
- Fondazione Primo Conti
- Museo Salvatore Ferragamo
- Villa e Giardino Bardini
- Museo Enrico Caruso
- Museo del Ciclismo G. Bartali
- Tomba Etrusca La Montagnola

Como veis, da para media vida Trist .

Además en teoría los poseedores de la tarjeta tienen acceso preferente salvo en el Museo del Duomo, Cúpula del Duomo, Galleria delli Uffizi y Galería de la Academia, precisamente lo más demandado y lo que más cola tiene.

Para las visitas no hace falta hacer reserva excepto para:
- Galleria delli Uffizi y la Galería de la Academia: hay que hacer una reserva previa llamando por teléfono al + 39 055-294883 (multi-lingua) o en las taquillas de los puntos de venta.
- Cúpula del Duomo: hay que hacer una reserva en persona en la Taquilla del Duomo situada en la piazza San Giovanni 7 al lado del baptisterio. No se puede reservar por teléfono.

Por último, la tarjeta da descuentos y ofertas en tiendas, restaurantes y otros servicios de la ciudad, aunque no me parecieron muy interesantes.

Se puede comprar al llegar en varios puntos de venta (las taquillas de los principales monumentos de la ciudad) pero lo más cómodo es comprarla online.

Si se compra online luego se puede obtener una tarjeta física con el resguardo de pago en otros puntos de recogida (distintos a los de compra) pero lo más conveniente es bajarse una app (para apple o android) y meterle el código de tu Firenzecard y ya se puede entrar en todos los museos simplemente mostrándola en taquilla. Además la app tiene toda la información de horarios de los monumentos, un mapa con las visitas cercanas, información turística y otras ventajas. Y como los horarios de los monumentos son caóticos (como los italianos en general), viene bien llevarlos a mano en el teléfono.

La tarjeta tiene una validez de sólo 72 horas que empiezan a contar a partir de la primera visita por lo que hay que intentar planificar un poco el turisteo.

PIAZZALE MICHELANGELO

Aprovechando que teníamos el coche nos dirigimos al Piazzale Michelangelo, un mirador que se encuentra al otro lado del río Arno desde donde hay una preciosa vista de toda la ciudad. Se trata de una plaza diáfana y un tanto desangelada con una copia en bronce del David de Miguel Angel en su centro, llena de puestos de venta de recuerdos y de artistas callejeros y con un pequeño parking (como no, de pago) que nos vino muy bien para dejar el coche en plena plaza (no echamos ticket, estuvimos cerca de 20 minutos de visita y no nos cayo multa Mr. Green ).

Nos acercamos a las balaustradas y peleándonos con cientos de colegas turistas conseguimos hacer las típicas fotos con la ciudad de fondo para enseñar a la suegra. La verdad es que la vista bien merece sufrir la pelea, el pago del parking y aguantar el tremendo calor ya que la plaza no tiene ni una triste sombra.

Incluso se veían un trozo de las antiguas murallas medievales de la ciudad.

A continuación nos dirigimos al aeropuerto Amerigo Vespucci, situado a 8 km del centro histórico a devolver el coche de alquiler, no sin antes llenar el depósito en una gasolinera. Una vez solventado el trámite sin sorpresas desagradables con Goldcar, cogimos un taxi para llegarnos al hotel (22€ tarifa fija + 1€ por maleta + 3€ por suplemento de festivo).

APARTAMENTO RESIDENZA DEL BORGO
www.residenzadelborgo.it/

La verdad es que no pudimos elegir mejor nuestro alojamiento en la ciudad. Se trataba de un apartamento completamente reformado en un palacio del siglo XVII situado en una de las calles más auténticas de la ciudad: el Borgo degli Albizzi, una estrecha vía llena de palacios renancentistas y a 5 minutos andando de casi todo.

El apartamento era amplísimo con paredes de 4 metros de altura, artesonado de madera, con una cama grande con dosel de 150 cm con un colchón fantástico y un sofá cama para mi hijo también cómodo, con un baño moderno, agua caliente a raudales y wifi rapidísimo. Si hubiera que poner alguna pega, tenía escaso espacio en el armario, la caja fuerte no funcionaba, había cierto ruido por las noches ya que la zona es muy turística y teníamos un bar debajo y que la recepción no era de 24 horas y estaba en otro edificio cercano a 50 metros.

Tampoco ofrecía desayuno pero en la misma calle a pocos metros había múltiples cafeterías donde elegir.

PRIMERA TARDE EN FLORENCIA

Después de tomar posesión de la habitación salimos casi a las 6 de la tarde a dar un paseo e intentar gestionar las reservas de los monumentos. En primer lugar nos acercamos a la Piazza del Duomo donde reservamos la visita a la cúpula en el primer hueco libre para ¡72 horas más tarde, la misma mañana de nuestra partida! ¡Por los pelos! Asi que ¡no os durmáis y nada mas llegar a la ciudad, esto es lo primero que hay que reservar!

Luego intentamos reservar los Uffizi y la Accademia pero las oficinas de turismo y las taquillas de los Uffizi ya habían cerrado y el teléfono de reservas no funcionaba los domingos así que las reservas las hicimos por teléfono al día siguiente. Nos dieron un código numérico a mostrar en las taquillas correspondientes. Para los Uffizi no hubo problemas pero para la Accademia nos la dieron para la tarde del día antes de irnos así que en verano reservad con antelación, y si es posible desde España para evitar sustos.

Y una vez hechas estas desagradables tareas Muy feliz nos dedicamos a pasear por la ciudad extasiándonos ante la fabulosa belleza de Florencia al atardecer. Os he puesto ya unas fotos en los párrafos previos pero ya tendré tiempo de hablaros con detalle de cada monumento en las etapas posteriores.

Por último, un poco hartos de pasta y pizza, cenamos en un restaurante mejicano llamado Tijuana y con un último paseo nocturno por la ciudad dando buena cuenta de un soberbio gelato di chocolate fondente (¡Mamma mía, que delizia!) nos fuimos al hotel a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:42   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios son siempre estupendos, te dejo cinco estrellas muy merecidas. Me alegro de que estés de nuevo en ruta una vez superados los problemas de salud Guiño
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:30   📚 Diarios de Yennefer
Un diario fácil de leer, con gran aportación de datos y preciosas fotos. Una zona muy bonita para volver a viajar tras superar tus problemas. Saludos.
Airamcg90  airamcg90  12/08/2019 10:10
Comentario sobre la etapa: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
Me ha encantado tu diario. Muchísimas gracias por tu trabajo.
Almuthebest  almuthebest  25/01/2020 10:47   📚 Diarios de almuthebest
Muy buena idea el pdf, y muy completo. Gracias!
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 679
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 493
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad