05. LA HABANA - PINAR DEL RIO - VIÑALES

05. LA HABANA - PINAR DEL RIO - VIÑALES ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

DOMINGO 8. Hoy es el día de la madre. Se respira un aire festivo en la ciudad. En España somos mas de ir a El Corte Inglés, comprar algo con el ticket regalo (para que lo cambie si no le gusta) y ya está. En Cuba es algo mas humano, muchas...
Donpepito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)

Puntos: 4.3 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Cuba Cuba

DOMINGO 8

Hoy es el día de la madre. Se respira un aire festivo en la ciudad. En España somos mas de ir a El Corte Inglés, comprar algo con el ticket regalo (para que lo cambie si no le gusta) y ya está. En Cuba es algo mas humano, muchas llamadas por teléfono, postales, muchos saludos por las calles, etc .... no se felicita a tu madre, se felicita a todas las madres. A mi pareja ese día le felicitan varias veces. Es una festividad no tan comercial.

Desayunamos (tenemos otra “bronca” con Rigoberto y Raisa por la cantidad que nos pone). Hablamos un poco sobre el recorrido que tenemos pensado hacer, me sugiere algunos cambios, me da unos consejos, etc ... Le pregunto por casas particulares en las diferentes ciudades, y me recomienda unas cuantas (una en cada ciudad que pienso visitar). Le digo que de acuerdo, que me fio de él, y le pido que me reserve la de Viñales (Villa Mojito) que es donde vamos ese día . Les llama, hablamos entre nosotros y me reserva la casa para dos noches. Rigoberto me dice que tengo que probar el pollo asado que hacen, y como está hablando por teléfono con ellos, se lo pido para cenar esa noche. También me reserva la casa de Cienfuegos y la de Trinidad.

Nos despedimos de la familia, Rigoberto me da unas indicaciones de cómo salir de La Habana y nos vamos en el coche. Para guiarnos por Cuba, en lugar de mapa me llevé una tablet. En España, me descargue de Google Maps, los mapas de la zona que iba a visitar. En el coche, en lugar de guiarnos con un mapa de papel, nos guiábamos con la tablet, en la cual veías las fotos satélite de las zonas. Muy útil para ver si hay playas de arena, o ver los detalles de las ciudades.

Salimos de La Habana por el malecón, Miramar... siguiendo la costa, hasta la localidad de Mariel. Allí nos desviamos y enlazamos con la autopista central. El tráfico, casi nulo.

Al rato, recibimos una llamada en el móvil de la familia en España. Para escuchar mejor, paro en el arcén. Hablamos con la familia, les decimos que estamos bien. Cuando colgamos, y para tranquilizar a la otra familia (la política), aprovechamos y les llamamos para decirles que todo va bien, que “la peque sigue viva”, etc .... Colgamos, y cuando arranco el coche, me doy cuenta de que no he parado en el arcén, he parado en el carril derecho de la autopista, con un par. No nos adelantó nadie durante ese rato .....

La autopista con algunos baches, pero gracia a la ausencia de tráfico, pues circulas bien. Conforme te vas acercando a Viñales, pues te encuentras con mas gente en la carretera, mucha gente haciendo botella (autostop), vendiendo productos agrícolas en los arcenes, caballos, calesas, etc .... pero se conduce bien. Lo único es que tienes que ir un poco atento a los baches, por si te sale un caballo por un lateral de la autopista, etc ....

Antes de ir a Viñales, decidimos pasar por Pinar del Rio para ver la ciudad y de paso comer allí. No nos gustó mucho la ciudad. En el primer semáforo, se nos acerca un mulato en bici, y nos empieza a contar de que el centro de la ciudad está cortado al tráfico por un festival de música, que no se puede acceder, pero que el nos guiaba hasta un paladar que ............ ahí le cortamos, le dijimos que vale, que gracias, que no buscamos nada para comer y entramos con el coche en la ciudad. (por cierto, ni festival de música ni calles cortadas …..) Dimos dos vueltas hasta encontrar un restaurante con buena pinta, El Aguila de Oro o algo así se llamaba. Aparcamos en la puerta, y se nos acerca otro jinetero. Empieza a decirnos que ese restaurante es muy malo, que la comida está caducada etc ... pero que casualidades, el conoce un paladar que ....... le damos las gracias y vamos al restaurante. El horario de la puerta indicaba que abría las 12:30, intentamos entrar y una camarera con pocas (ninguna) ganas de trabajar, nos corta el paso y dice que está cerrado, que hasta las 12:30 no abrían. Le digo que de acuerdo, pero que ya son las 12:50 ..... “Ah, bueno, entonces no abrimos hasta las 13:00” ... Y mientras, el jinetero de antes, pegado a mi oreja, soltando pestes de ese restaurante, que la comida era mala, que el conocía uno mejor. Y lo mejor de todo, la camarera escuchándolo todo y no lo mandaba a tomar viento ni nada, lo escuchaba impasible. Esperamos y esperamos, con mas gente, hasta que a las 13:15 deciden abrir la puerta. La comida, pues normal (tirando a malilla). Pedimos unas cervezas y para la peque agua mineral, pero nos dicen que no tienen agua embotellada, que tiene que ser agua de llave (del grifo). Salgo al coche a buscar una botella del agua, y apoyado en el coche está el mulato de la bici que nos encontramos en la entrada de la ciudad. Con una sonrisa picara, me dice que le habíamos mentido, que si que íbamos buscando un sitio para comer. Le digo con el mismo tono, que el me había mentido diciendo que la ciudad estaba cerrada al tráfico por el festival de salsa ...... se ríe, y sin inmutarse me enseña una tarjeta plastificada de una plantación de tabaco, para hacernos de guía. Le digo que no, que gracias.

Después de comer salimos rumbo a Viñales, pero a tres/cuatro cuadras, pasamos por una heladería Coppelia. Con ganas de tomar helado (y mas ganas de averiguar que sabor toca hoy), decidimos parar y tomarnos algo fresco. Aparcamos en la puerta (me encanta Cuba por eso), y nos ponemos en cola (al sol, la gente se resguarda con paraguas). Mientras esperamos, llega otra vez el mulato de la bici, para intentar vendernos algo, pero nos toca nuestro turno para entrar y no le hacemos caso. Un funcionario de la puerta va llamando a la gente conforme salen los clientes de la heladería. Va gritando “DOS” “TRES” según salen los clientes. Cuando entramos, otra funcionaria nos grita que tenemos que ir al segundo jardín (hay zona interior, y unos jardines con sombra natural). Cuando llegamos a la zona asignada, otra funcionaria nos ordena sentarnos en la misma mesa de un matrimonio cubano. La mesa está llena de vasos vacíos, y el matrimonio empieza a hablar entre ellos ya que no saben si pedirse “Uno de tres, uno de cinco, o un cake ¿” .... no sabemos de lo que hablan … nos suena a chino. Cuando llega la camarera/funcionaria, los cubanos piden “dos de cinco”, y cuando nos toca a nosotros, pues pedimos lo mismo “dos de cinco para nosotros y un cake para la bebita” le digo a la camarera …….( alli donde fueres haz lo que vieres ). Al rato aparece la camarera con platos soperos, y en cada uno 5 bolas grandes de helado de fresa (hoy toca fresa, sin posibilidad de elegir). El “cake” es un plato con un trozo de bizcocho con merengue reseco, y una bola de helado. El matrimonio cubano (como todos los cubanos) no come el helado ……. lo engulle literalmente. Nosotros estamos atacando aún la segunda bola de helado (de las cinco que tenemos) y ellos ya han terminado sus platos. Hablamos con ellos un poco, y al rato nos traen la cuenta. Les invitamos, aunque ellos insisten en pagar sus helados, pero somos más rápidos. En total, los helados de los cinco nos ha costado menos de medio euro.
En la mesa contigua vemos a cuatro chavales de unos 14 años, con 12 platos de helados en total …. Tocan a 3 platos por persona, 15 bolas de helado por comensal ……. es alucinante como engullen los helados.

Antes de irnos (nosotros nos dejamos la mitad de los helados), la camarera viene con una jarra de agua y llena unos vasos de cristal que tenemos en la mesa. Le pedimos agua mineral para el bicho, y nos dice que no hay. Que es agua de llave. Me toca hacer otro viaje al coche, a por una botella (la peque se ha empeñado en beber agua al igual que todo el mundo). Le llenamos el vaso, bebe y cuando nos estamos marchando descubrimos que la camarera no retira los vasos de agua para lavarlos, tira el agua en los arboles del jardín, y ya están listos para el siguiente uso. Ese vaso lleva todo el día ahí, y lo ha utilizado medio pueblo …

Subimos al coche, y ponemos rumbo a Viñales. Cuando estamos saliendo de Pinar del Rio, ¿ adivinar a quien vimos ?... al mulato de la bici. Nos saluda con la mano, y nos dice que paremos, le saludamos y aceleramos . Cuatro veces nos lo hemos encontrado en menos de dos horas ..... ¿ casualidades o es que nos seguía ?

A 8-10 kilómetros de salir de Pinar del Rio camino a Viñales, escucho un golpe fuerte en el motor y se enciende la luz de la batería..... paro en un lateral, bajo del coche (son las tres de la tarde, el termómetro del coche marca 35,5º), y al abrir el capo descubro que la correa del alternador está destrozada. Hemos roto en medio de la nada, no hay ninguna casa cerca, excepto dos cabañas de madera bajo unos árboles. De las casas, se acercan dos guajiros, muy humildes por su ropa, y algo cohibidos …… me preguntan si necesito ayuda. Les pido si podemos “refugiarnos” del calor en el porche de su casa (tienen unos árboles que dan muy buena sombra). Me dicen que por supuesto, y nos invitan a pasar. Yo empiezo a llamar a la empresa de alquiler, y me confirman que en 20 minutos llega la asistencia (saliendo de Pinar del Rio, he visto unas oficinas de REX, la empresa de alquiler) . Cuando llegamos a la casa, ponen unas sillas en la sombra para nosotros, y se presentan. Son tres familias que viven en el mismo terreno, en casas de madera, muy frágiles. Hay una construcción semiderruida con techo de rama, que alberga unos cuantos puercos. Me comentan que el último huracán lo derribo. Son guajiros, se dedican un poco a todo, tienen unos puercos, dos vacas, pollos. Plantan tabaco, maíz, etc ..... Estamos de charla con ellos, mientras esperamos que la asistencia del coche llegue. Salen todos los críos, para ver a la novedad, a nosotros, los yumas. (Luego, con mas confianza y entre risas, nos dijeron que nosotros éramos yumas, que significa guiri. Los que van en bus, son “yumas de paquete”) Los críos van todos descalzos, con un pantalón corto y alguna camiseta rota. Mi hija juega con ellos, le da de comer a los pollos, al rato me veo a mi hija agarrando por el morro a un puerco, intentando agarrar a un ternero ...... Las horas pasan, voy haciendo llamadas a la asistencia del coche de alquiler (un dineral, ya que son llamadas internacionales desde móvil) y siempre me dan la misma respuesta, que en 20 minutos llega la asistencia (ritmo cubano). Nosotros estamos molestos, ya que estamos interrumpiendo a las familias de sus labores normales, y ellos también están molestos ya que no nos pueden ofrecer mucho (solo tienen agua del grifo). Al rato la mujer sale con unas bandejas con fruta pelada y cortada, mangos, piñas, fruta bomba, etc ..... para que podamos refrescarnos ……. Para distraernos, uno de los guajiros nos lleva a ver el secadero de tabaco que tienen, y nos explica todo el proceso. Nos cuenta de que están obligados por ley a plantar y vender el tabaco al estado (a un precio ridículo) pero que luego ellos , después de recoger el tabaco, pueden plantar en esos terrenos maíz y venderlo particularmente. La madre de la familia, empieza a hacer planes para que nos quedemos a cenar con ellos. Se lamenta de que si hubiésemos pasado ayer , hubiésemos podido comer comida criolla, ya que llegaron unos familiares y mataron un puerco ( y se lo comieron, no lo mataron por diversión). Mi hija desaparece por la granja acompañada de los demás chavales, al cabo del rato aparece negra como un carbón, de haberse tirado por el suelo. Me da igual, empiezo a tomarme el viaje de otra manera, con otro ritmo. Tengo un coche moderno, con su micro-clima (aire acondicionado), mis tarjetas VISA, pasaporte, una tablet, dos toneladas de equipaje, mi teléfono con pantalla táctil, etc .... y estoy tirado, sin poder hacer nada. Al principio , me empezaba a impacientar por que no venía la asistencia. Y viendo a estas familias, con pocas cosas, con sus problemas, limitaciones, comentándome los momentos difíciles que pasan (cuando matan cerdos pequeños sin que hayan engordado lo suficiente para comer, porque no hay comida, cuando un huracán les derriba alguna construcción, etc ...) me doy cuenta de que no, que me tengo que tomar el viaje (y mi ritmo de vida) de otra manera.

Al rato de estar con ello, le comento a mi pareja lo de la bolsa que tenemos en el maletero con cosas para dar. Casi todo es ropa infantil, material escolar, jabon, colonia, etc ….. Mejor ocasión imposible. Me voy al coche, y vuelvo (con dificultad, son 23kg de peso) con la bolsa. Cuando se lo damos, nos dicen que no, que no lo pueden aceptar, que entonces como vamos a vestirnos y asearnos en lo que nos queda de viaje ....... nos descolocó esa respuesta. Mayor humildad y sencillez en la respuesta imposible. Le decimos que no, que son cosas que no usamos, que se las pueden quedar todas. Nos preguntan varias veces si seguro que no vamos a necesitar esa maleta … después de reiterárselo varias veces, la aceptan.

A las 18:15 (mas de tres horas después de averiarse el coche) aparece otro coche de REX, y eso que estamos a solo 11 km de Pinar del Rio. Se disculpa, diciéndonos que viene desde La Habana. En lugar de traernos una correa del alternador para arreglar, nos traen otro coche, para cambiarlo. Mientras yo firmo los papeles del nuevo contrato, los dos guajiros y los críos pasan las maletas de un coche a otro. Les digo que no, que lo hago yo, pero ellos insisten, dicen que es lo mínimo que pueden hacer ...... Cuando terminan de ayudarnos, nos dicen que podemos comprobar que está todo el equipaje, que ellos no se han quedado con nada …….. todo esto dicho con tono de humildad ….. me siento molesto. Antes de irnos, mi hija les da unos cuantos juguetes (de los muchos que tiene) a los niños de estas familias. Mi pareja y yo nos quedamos de piedra. Mi hija (como todos los peques de 2 años) son muy posesivos, pero ella sin problema le dio los juguetes. Luego le preguntamos el porque lo hizo, y nos comentó que esos niños no tenían, y que ella tenía muchos ...... mas cosas que me hacen de pensar en este viaje.

Llegamos a Viñales y sin problemas encontramos Villa Mojito, la casa que teníamos reservada desde La Habana. Ya les habíamos avisado por teléfono, de que llegábamos tarde por avería, y nos estaban esperando. Nos presentamos, nos enseñan la habitación (es una habitación independiente, en el patio trasero de la casa) y lo primero que hacemos es ducharnos, y tomarnos un mojito. EL olor dulzón a pollo asado inunda el jardín trasero. Nos enseña el horno donde está haciendo la cena, un horno a carbón, y cocinando a muy baja temperatura. Son casi dos horas de horno. EL mejor pollo asado que he probado nunca. Entre que es pollo de campo, que lo acaban de matar (comprado al vecino de enfrente ese mediodía) y la forma de cocinar al carbón, a fuego lento, la carne se deshacía en la boca. Y como siempre, nos sobra comida.

Hemos cenado en el jardín, al aire libre. La temperatura es perfecta, y para bajar un poco la cena, vamos paseando hasta el centro del pueblo. Un vecino tiene todo el jardín lleno de gallinas y pollos, para sacarse unos pesos. A mi hija le encantan los pollitos. Llegamos a la plaza del pueblo, nos pedimos unos tragos en un bar cercano, y nos sentamos a descansar. De un local cercano, nos llega el sonido de la música. Mi hija y otros niños cubanos, bailan moviendo las caderas. Es asombroso ver a niñas de 3-4 años como se mueven, con que gracia mueven las caderas y el cuerpo (el baile de mi hija lo definimos como expresión corporal, mas que baile cubano).
Nos retiramos pronto (ante las protestas del bicho, que quería seguir bailando), ya que mañana hemos contratado un paseo a caballo, y hay que madrugar.

Vamos paseando por las calles, se respira paz, no hay casi ruido, poca iluminación, nada de tráfico, los gallos, pollos y gallinas duermen ..... estamos muy a gusto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)
Marimerpa  marimerpa  28/07/2019 15:28   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta gran experiencia. Buen diario, solo echo en falta las fotos.
Palencia07  palencia07  30/07/2019 10:14
Me ha encantado tu diario, me he reido mucho con lo del colirio, jaja, tendremos que meter uno en el botiquin.
Tal vez podias habernos indicado los precios de las casas donde te alojaste, sería de mucha utilidad para hacernos una idea.
Mil gracias por compartir vuestra experiencia.
Donpepito  donpepito  30/07/2019 17:03   📚 Diarios de donpepito
Sobre precios ...

En la de Rigo & Raisa, fueron 25 CUC.
sierrabarroso.webcindario.com/ ...ervas.html

En Viñales, en Villa Mojito fueron 20 CUC.

En Cienfuegos no recuerdo el precio, pero tampoco nos gustó la casa.

Y en Trinidad, creo recordar que fueron 25 CUC.

Luego los desayunos son 2-3 CUC por persona. Y si quieres, tienes comidas / cenas a diferentes precios, según lo que pidas. Pero lo normal eran 5-8 CUC por cena.
Alcoianeta  alcoianeta  10/08/2019 09:10
Comentario sobre la etapa: 01. INTRODUCCION
Muchas gracias por el diario, me he reído mucho leyéndolo y he tomado buena nota de lo que la vida cubana depara. Estamos planeando viaje en DICIEMBRE
Trescador  Trescador  28/09/2021 17:20   📚 Diarios de Trescador
Me ha encantado el diario, esta repleto de anectodas.
Gracias por compartir

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viajar a Cuba

Manu28330
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08