Día 4 – Paimio y Turku 🧭 Diarios de Viajes de Finlandia

Diario: HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: Dos semanas en Agosto de 2019 con coche de alquiler
Autor: Lapilvi   Fecha creación:

Etapa:  Día 4 – Paimio y Turku  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Lapilvi  Autor:    Fecha creación:
Viernes, 16 de agosto de 2019

Hoy abandonamos Helsinki para iniciar una ruta circular por el sur de Finlandia con el coche de alquiler que reservamos hace un par de meses. A las 9:45 dejamos el apartamento y vamos andando con el equipaje a la oficina de Thrifty, que está a escasos 10 minutos.

Nos entregan un Volkswagen Golf Station, de categoría similar al Opel Astra que habíamos contratado. Tiene un arañazo en la puerta del conductor que consta en los papeles que nos entregan. Lo revisamos por si tuviera algo más, pues algunos amigos y familiares ya nos han contado historias de terror referentes a arañazos preexistentes no contabilizados, cuya reparación les cargaron a ellos tras la devolución, a precios desorbitados. Esta es una de las razones por las que siempre, siempre, contratamos con cobertura total de franquicia. De esta manera nunca nos van a adjudicar a nosotros arañazos que no sean nuestros.

A las 10:30 estamos saliendo hacia Turku, primera escala de nuestro tour, donde nos alojaremos los dos siguientes días. Son 175 km que haremos con una parada intermedia en Paimio, donde hay una obra de Alvar Aalto que queremos ver (sí, otra vez… Avergonzado ). Si estás hasta el moño de este hombre, sáltate el siguiente párrafo.

Imagen tomada de Google Maps

Sanatorio de Paimio. Otro diseño de Alvar Aalto, de 1929, para enfermos de tuberculosis que necesitaban un entorno natural y aire puro para su curación. Está situado en un área boscosa y la mejor forma de llegar es poner en Google Maps “Sanatorio de Paimio”. Nosotros, en lugar de eso, hemos puesto la dirección postal y el navegador nos ha extraviado por la zona.

Cuando encontramos el edificio son las 12:00 y chispea ligeramente. Simplemente contaré que hemos paseado libremente por el entorno, hemos entrado en el vestíbulo e incluso hemos subido y bajado por las escaleras sin que nadie nos diga nada. El edificio está tranquilísimo y se ve muy poca gente. Aún hoy en día sigue funcionando como hospital, aunque creo que ya no para tuberculosos.

Un sanatorio en mitad de un bosque:
Inquietante el triciclo, ¿no?:
El interior es muy alegre

Para quien le interese, en verano hay visitas guiadas. Estos son los horarios y precios:

Es hora de comer y paramos en una especie de chiringuito de carretera en Paimio, concretamente en Seuratie 1, llamado Heimon Grilli. Tienen una ventanilla para pedir directamente desde el coche y llevar, pero también hay un pequeño parking detrás por si quieres dejar el coche y sentarte a comer en el local, como hemos hecho nosotros. Es un grill donde hacen hamburguesas, perritos calientes y otros platos de carne y salchichas cuyos nombres y combinaciones de precios no entendemos ni con el traductor de Google, de modo que recurrimos a la solución fácil de pedir hamburguesas. No están mal, ni de sabor ni de precio. Tres hamburguesas grandes y dos CocaColas nos cuestan 18,50 €.

Después vamos a una cafetería llamada Café Asta, situada en los bajos de un centro comercial que hay muy cerquita de la hamburguesería, en Asematie 2, y nos zampamos tres bollacos rellenos de cremas y dos cafés por 10,50 €. Bien también.

Sin remordimientos

Media hora después estamos en Turku. Primero pasamos por la oficina donde tenemos que recoger las llaves del apartamento, que está a unos 550 metros. Hemos reservado también plaza de aparcamiento por 10 € diarios, en el mismo edificio donde nos alojamos, porque aparcar en el centro de Turku es imposible.

Ya he contado en la etapa de Alojamientos que el apartamento está muy bien situado, muy cerca del río, en la orilla norte y justo enfrente del Turku City Theatre. Es grande y está bien en general, pero muy escaso de menaje y equipamiento. Y los pocos utensilios de cocina que hay no están limpios. Además, somos tres pero nos encontramos sólo dos camas hechas y dos toallas. Y de las dos toallas que hay, una tiene unas manchas marrones repugnantes.

Volvemos a la oficina a plantear el tema de las toallas y de que somos tres, y nos dan dos toallas limpias y nos dicen que a lo largo de la tarde vendrá alguien a prepararnos el sofá-cama para la tercera persona. Con esa promesa nos marchamos a ver Turku.

Pero lo primero y más importante… ¡hay que recoger el dorsal para la carrera de mañana! El Míster va a correr el medio maratón de Turku, que tendrá lugar mañana por la mañana. Está preparándose para el maratón de Berlín en septiembre y correr el medio de Turku ahora le encaja muy bien para sus entrenamientos.

El kit con el dorsal, el chip, la camiseta y otras cosillas se recogen en el Turku City Theatre, que ha sido acondicionado para montar la feria del corredor. Allí el Míster, además de recoger su kit, se compra alguna prenda y algún complemento a buen precio. Entablamos conversación con un chileno que está viviendo en Estocolmo y ha venido a correr también. Nos deja alucinados al contarnos que ¡corre varios maratones al año!

A la feria del corredor, a por el kit:

Ahora ya sí, vamos a conocer un poquito Turku lo que queda de día. Mañana por la tarde tendremos ocasión de profundizar más. De momento, hoy paseamos por la ribera norte del río Aura desde el Turku City Theatre en dirección a la Catedral y descubrimos que es una zona muy agradable, con terrazas donde tomar algo y bastante animada (dentro de lo que es la animación finlandesa).

Las riberas del río Aura en una tarde gris:
¡Mira qué chula!
Los héroes también beben
Llegando a la plaza de la Biblioteca
Llegando a la zona de la Catedral

Hoy el Míster necesita cenar pasta. Es preceptivo la noche antes de una carrera Riendo . Buscamos algún italiano pero la situación aquí es aún peor que en Helsinki: los restaurantes que no cierran a las 21:00 es porque cierran a las 20:00. No nos queda otra solución que entrar en un Lidl a comprar pasta para cocinar en el apartamento, aunque sólo podremos cocer pasta para uno porque el único cazo que hay es chiquitín. Aprovechamos a comprar leche, café (no hay en el apartamento), unos sándwiches, galletas y otros víveres, siendo el total de la cuenta 18,40 €.

Nadie ha venido a prepararnos una tercera cama Trist , así que apañamos como podemos el sofá-cama con alguna sábana que encontramos en un armario... y a dormir. Mañana seguiremos conociendo Turku un poco más.

Ver más diarios de Lapilvi Ver más diarios de Finlandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 507

Últimos comentarios al diario:  HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO

Mdg18  mdg18  26/09/2019 17:13
Fantástico diario, muy completo y detallado. Te dejo mis estrellas.

Lapilvi  Lapilvi  27/09/2019 23:33
Muchas gracias, Mdg. Me alegro de que te haya gustado el diario.
Precisamente estoy leyendo yo el tuyo de Singapur; a ver si tengo tiempo de terminarlo porque ya me queda poco y me está encantando.

Gadiemp  gadiemp  30/09/2019 05:57
Muy interesante diario. Y muy detallado. Aquí, en Londres, he conocido gente de Lapperanta y me parecen muy amables y nada fríos. He alucinado con el jardín de Parikkalan Pasapuisto Chocado ¡Seguro que hay frikis que lo visitan de noche!

Preciosos los paisajes de bosques y lagos. Me ha gustado Savonlinna.

Y también me gusta el toque personal, las pinceladas de humor y las fotos. 5* y un saludo Amistad

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:35
Hola, Gadiemp! Muchas gracias!
Me encanta que te haya gustado el diario en su forma y en su fondo

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:42
Gadiemp: No sé por qué se ha cortado mi comentario por la mitad al ser publicado, pero continuaba diciendo que comentarios como el tuyo hacen que merezca la pena el trabajo de escribir un diario.
Y que sí, que el jardín de estatuas de Parikkala es bastante sorprendente y digno de parar a verlo si se pasa por la zona.
Un saludo!

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mar Abr 14, 2020 11:42 am    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Las auroras, que nadie te garantiza verlas, son de invierno principalmente (enero a marzo) y hay que ir al norte de Finlandia, asi que si no quieres frio.... El precio, a mi no me resultó en general especialmente caro, la mayoría de las cosas eran similar a España podías comer el menú del día por 12/15 euros, platos sueltos por 10-20 euros....el transporte para 4 días con aeropuerto en Helsinki eran unos 25 euros, el bus para hacer excursiones podía salir desde 1 euro.... Yo no sé con que actitud has ido o topado de los austriacos, pero yo no he tenido ninguna experiencia como la que...  Leer más ...
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mar Abr 14, 2020 11:57 am    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

De acuerdo con todo lo que dice Javiky salvo en lo de los precios. A mi si me pareció un pais caro y aunque puedes encontrar algún sitio con precios asequibles, si queres hacer "el pack" de Laponia, como comentas (ir a ver auroras, montar en trineo, ir a una granja de renos etc...) son excursiones bastante caras, supongo que porque es todo muy turistico.
hectorbilbao
Hectorbilbao
Jun 08, 2013

Fecha: Mar Abr 14, 2020 04:30 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Si suponía que esas excursiones baratas no son pero que pena que solo sea en invierno.
Javiky, mi actitud fue buena incluso intenté hablarles en alemán de primeras pero en 11 días recibía unas cuantas malas contestaciones cada día de autobuseros y camareras sobre todo pues uno acaba hasta los mismísimos.

Un saludo para los dos.
Berta1303
Berta1303
Nov 02, 2020

Fecha: Lun Nov 02, 2020 01:05 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Hola me gustaria saber cual es la página para contratar la ruta con las motos de nieve. Ya que no encuentro nada muy asequible. Mil gracias te lo agradeceria.

- Mensaje escrito desde Una semana por Finlandia -

Fecha: Jue Nov 19, 2020 12:19 pm    Título: Finlandia: Top 5 destinos 2021

Los 5 destinos que estarán de moda en Finlandia en 2021

¿Qué ciudad escoger para empezar la travesía por Finlandia? Desde VisitFinlandVisitFinland revelan el Top 5 de los destinos, adaptados a los gustos de cada viajero, que darán mucho que hablar en 2021, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía local en medio de su naturaleza salvaje, de rutas en los parques nacionales, ver las impresionantes auroras boreales o disfrutar del sol medianoche (una maravilla universal).

Seguir leyendo en Expreso. Redacción. A.R www.expreso.info/notic... ia_en_2021