Día 7 – Villa Mairea y Tampere

Etapa: Día 7 – Villa Mairea y Tampere

Lunes, 19 de agosto de 2019. El aguacero ha durado toda la noche y la mesa del jardín de nuestra casita de Pori está empapada, así que la ilusión de desayunar fuera se va al garete. Recogemos todo y a las 10:30 estamos saliendo hacia nuestro...

Lapilvi Autor: Fecha creación: - Localización: Finlandia Finlandia
Diario: HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO Puntuación: 4.7 - 15 votos - Localización: Finlandia Finlandia
Dos semanas en Agosto de 2019 con coche de alquiler
Lunes, 19 de agosto de 2019

El aguacero ha durado toda la noche y la mesa del jardín de nuestra casita de Pori está empapada, así que la ilusión de desayunar fuera se va al garete. Recogemos todo y a las 10:30 estamos saliendo hacia nuestro siguiente objetivo: Villa Mairea. Después seguiremos camino de Tampere, recorriendo en esta jornada un total de 130 km.

Imagen tomada de Google Maps

Villa Mairea (Pikkukoivukuja 20, en Noormarkku) es una preciosa casa de veraneo diseñada en 1937 por Alvar Aalto (en colaboración con su compañera Aino) para un matrimonio amigo. Quizá su obra más renombrada y uno de los más importantes hitos de la arquitectura moderna. Está situada en Noormarku, a 20 km de Pori, dentro de un espeso bosque de pinos. Como el tema de Alvar Aalto es un poco particular y no a todo el mundo le interesa, no me voy a extender sobre Villa Mairea y sólo voy a poner unas fotos donde se puede apreciar lo bonita que es.

Nosotros no la vimos por dentro. Para visitarla hay que reservar con antelación un tour guiado en el que sólo te enseñan ciertas estancias porque la vivienda sigue en uso. Estos tours tienen lugar exclusivamente a ciertas horas de martes a sábado (hoy es lunes). Reservas aquí: www.villamairea.fi/en/visits/

A pocos metros de Villa Mairea hay una imponente mansión llamada Villa Havulinna, propiedad de la familia Ahlström. Los Ahlström eran unos conocidos y acomodados magnates finlandeses cuya fortuna se comenzó a gestar a principios del siglo XIX, fundadores de las mayores empresas del momento en Finlandia. El matrimonio que encargó Villa Mairea eran miembros también de esta familia. No son tontos los millonarios eligiendo emplazamiento para construir sus mansiones.

¿Los ricos también lloran?

Continuamos viaje hacia Tampere, nuestro siguiente punto de pernoctación. El cielo gris que dejamos atrás nos va descubriendo algunas porciones de azul a medida que avanzamos hacia el este.

TAMPERE

Esta ciudad es la segunda más grande de Finlandia, después de Helsinki, y tiene la peculiaridad de estar situada en un istmo que separa dos lagos enormes, el Näsijärvi y el Pyhäjärvi.

El río Tammerkoski cruza la ciudad de norte a sur comunicando ambos lagos con una sucesión de rápidos que salvan el desnivel de 18 metros existente entre ellos, y constituyéndose en un gran motor de la economía de Tampere, pues fue impulsor de la creación de gran parte de la industria de la zona a partir de la energía hidroeléctrica, sobre todo metalúrgica y textil. En el siglo XIX esta ciudad se convirtió en el más importante foco industrial de Finlandia. Tampere no conserva un casco antiguo medieval, pero sí posee el encanto del estilo de la época de la Revolución Industrial.

Antes de meternos en el centro, donde está nuestro apartamento, hacemos una parada en la colina de Pyynikki. Aquí hay una torre de observación que nos va a ofrecer una primera panorámica general de Tampere y los lagos que la circundan.

Torre de observación Pyynikki. Este torreón de 26 metros de altura, situado en la cima de una colina a 75 metros sobre los lagos, nos proporciona un punto de vista del entorno desde más de 100 metros de altura. Se puede llegar en coche hasta la propia torre y aparcar gratuitamente en las inmediaciones.

Para subir al mirador de la torre hay dos opciones: escalera o ascensor. En cualquier caso el acceso cuesta 2 €, que se abonan en la cafetería que hay en los bajos de la torre (para quien venga con aprieto, le interesará saber que también hay aseos gratuitos). Esta cafetería tiene una gran reputación en la zona por los “donuts” típicos que prepara, y por lo visto hay gente que viene hasta aquí aposta nada más que por comprar estos bollos, cuya receta secreta contiene, entre otras cosas, sal, azúcar y cardamomo. Nosotros, que no nos podemos resistir a un dulce, compramos un par de donuts grandes para compartir (2,70 € cada uno Confundido ) y la verdad es que están ricos, pero no "espectacularmente" ricos.

Llegando a la torre de Pyynikki

Vistas desde el mirador de la torre

Sobre las 14:00 llegamos a la ciudad de Tampere. Como el check-in del apartamento está establecido a las 15:00 decidimos buscar un sitio para comer y así hacemos tiempo. Vemos que bastante cerca hay un centro comercial (Hatanpään Valtatie 1) donde hay un buffet Rax, así que vamos para allá, porque además ahí podremos dejar el coche en el parking mientras comemos sin problemas de aparcamiento.

El buffet Rax no nos decepciona; es todo igual que el que probamos en Turku. Además hoy, lunes, es aún más barato (11,95 €). Lo chungo es que el parking del centro comercial resulta ser de pago y el rato que hemos estado comiendo nos ha costado 4,50 €.

La zona donde tenemos el apartamento (calle Yliopistonkatu) tiene parquímetros, así que preguntamos a la chica de recepción dónde hay un garaje para dejar el coche todo el día. Nos indica un lugar al aire libre donde se puede aparcar gratis, el único en toda la zona, que está a tres minutos andando, así que no lo dudamos y allí dejamos nuestro Golf. Por fin tomamos posesión del apartamento, que está todo nuevecito e impecable porque se encuentra en un edificio de nueva construcción (ver etapa "Alojamientos").

Salimos a ver Tampere y a lo largo de la tarde, con tranquilidad y parándonos mucho a hacer fotos, nos da tiempo a ver lo siguiente:

Catedral Luterana, Tuomiokirkko. Se construyó entre 1902 y 1907. Si escrutáis con ojos observadores podréis deducir quién es su autor: Lars Sonck, el mismo que diseñó la iglesia de Kallio en Helsinki. El estilo es muy similar: ese neogótico impregnado de un romanticismo nacionalista… Por lo visto tiene unos frescos preciosos en su interior, pero está cerrada y nos quedamos con las ganas de verlos.

¡Qué bonita es!

Puente de Satakunnansilta. El interés de este punto no reside en el puente en sí, sino en las vistas que desde él y desde sus alrededores hay del distrito industrial de Finlayson. Son las típicas postales de la ciudad de Tampere, ciertamente bonitas.

Los rápidos de Tammerkoski, domesticados

Distrito de Finlayson. Este antiguo barrio industrial surgido en el siglo XIX tuvo una gran importancia en la historia de Tampere. En su día llegó a ser como una pequeña ciudad dentro de la ciudad, en la que las fábricas, fundamentalmente textiles, aglutinaban a su alrededor todo tipo de edificaciones al servicio de sus obreros: viviendas, escuelas, sus propios hospitales, su iglesia, etc., casi todo construido con ladrillo rojo. Hoy en día, debido a los cambios socio-económicos, casi todo ello ha entrado en desuso y el barrio ha quedado prácticamente como un recuerdo de lo que un día fue. Ahora es zona de esparcimiento y en sus edificios se han instalado museos, cafeterías y restaurantes.

Los suelos de algunas callejuelas de las entrañas del barrio están decorados con diferentes motivos de colores.

¡Me han robado un posado!

Keskustori. Tres fotos más arriba puede verse la fachada del edificio principal del complejo Finlayson. Esta fachada da a la plaza central de Tampere, la Keskustori. Es una plaza enooooormeee, de unos 400 metros de longitud, donde están varios de los más destacables edificios de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento y el Teatro. También hay una iglesita, un parque… es tan grande que da para mucho.

No todos los caminos llevan a Roma

Hämeenkatu. Es la calle principal de Tampere y se cruza con la plaza Keskustori. Actualmente está toda levantada por obras, al igual que montones de calles del centro y varias zonas de Keskustori, así que no queda agraciada en las fotografías. Cuando la calle se convierte en puente sobre el Tammerkoski sí que podemos hacer algunas tomas vistosas:

Regresamos al apartamento a las 20:30. Mientras cenamos unos fideos chinos de supermercado y los donuts de Pyynikki nos ponemos una película española en Netflix, “Durante la Tormenta”. Hubiera sido más apropiada anoche; hoy se ha quedado un día totalmente despejado.

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 829

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO

Mdg18  mdg18  26/09/2019 17:13   📚 Diarios de mdg18
Fantástico diario, muy completo y detallado. Te dejo mis estrellas.

Lapilvi  Lapilvi  27/09/2019 23:33   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias, Mdg. Me alegro de que te haya gustado el diario.
Precisamente estoy leyendo yo el tuyo de Singapur; a ver si tengo tiempo de terminarlo porque ya me queda poco y me está encantando.

Gadiemp  gadiemp  30/09/2019 05:57   📚 Diarios de gadiemp
Muy interesante diario. Y muy detallado. Aquí, en Londres, he conocido gente de Lapperanta y me parecen muy amables y nada fríos. He alucinado con el jardín de Parikkalan Pasapuisto Chocado ¡Seguro que hay frikis que lo visitan de noche!

Preciosos los paisajes de bosques y lagos. Me ha gustado Savonlinna.

Y también me gusta el toque personal, las pinceladas de humor y las fotos. 5* y un saludo Amistad

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:35   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Gadiemp! Muchas gracias!
Me encanta que te haya gustado el diario en su forma y en su fondo

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:42   📚 Diarios de Lapilvi
Gadiemp: No sé por qué se ha cortado mi comentario por la mitad al ser publicado, pero continuaba diciendo que comentarios como el tuyo hacen que merezca la pena el trabajo de escribir un diario.
Y que sí, que el jardín de estatuas de Parikkala es bastante sorprendente y digno de parar a verlo si se pasa por la zona.
Un saludo!

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
Mensajes: 20274

Fecha: Vie Mar 18, 2022 10:02 pm    Título: El país que por quinto año seguido es el “más feliz del mund

El país que por quinto año seguido es el “más feliz del mundo”

www.lanacion.com.ar/ ...d18032022/

Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos

Nauttia!
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Lun Abr 11, 2022 02:29 am    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Últimos mensajes movidos a:

Vuelos, volar a Finlandia
Mensajes: 20274

Fecha: Vie May 13, 2022 05:22 pm    Título: Rusia suspenderá la provisión de electricidad a Finlandia

Rusia suspenderá la provisión de electricidad a Finlandia Rusia suspenderá el Sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este Viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la ofensiva rusa de Ucrania. "Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de Mayo", indicó el operador RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. La empresa "no tiene la capacidad de efectuar pagos por la...  Leer más ...
Mensajes: 20274

Fecha: Vie May 13, 2022 05:25 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Finlandia suspende su enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea

El gobierno de Finlandia ha decidido suspender la salida de sus trenes con destino a Rusia.

Los trenes de Rusia a la capital de Finlandia, Helsinki, han estado llenos de rusos en las últimas semanas, ya que algunos lo usaron para salir del país con urgencia y los cierres mutuos del espacio aéreo cortaron las conexiones de vuelos entre Rusia y la UE. El tren Allegro de Finlandia fue una de las...  Leer más ...
Mensajes: 20274

Fecha: Vie May 20, 2022 04:56 pm    Título: Finlandia ya tiene su cerveza “OTAN” con “sabor a seguridad”

Finlandia ya tiene su cerveza “OTAN” con “sabor a seguridad” y un “toque de libertad” Una pequeña cervecería finesa, en la frontera con Rusia, decidió celebrar la decisión de su país de pedir la anexión a la Alianza. Una pequeña cervecería en Finlandia lanzó una cerveza con el nombre de "OTAN" para celebrar la petición del país nórdico de unirse a la alianza militar occidental junto con Suecia. La cerveza OTAN de Olaf Brewing presenta una etiqueta azul con una versión de dibujos animados de un caballero medieval bebiendo cerveza con una armadura de metal adornada...  Leer más ...