Día 11 – Punkaharju, Parikkala, Lappeenranta 🧭 Diarios de Viajes de Finlandia

Diario: HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: Dos semanas en Agosto de 2019 con coche de alquiler
Autor: Lapilvi   Fecha creación:

Etapa:  Día 11 – Punkaharju, Parikkala, Lappeenranta  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Lapilvi  Autor:    Fecha creación:
Viernes, 23 de agosto de 2019

Desayunamos en el buen buffet de nuestro hotelito Pietari Kylliäinen, en Savonlinna, recogemos nuestras cosas y nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino, otro hotel, cerca de Lappeenranta. Son algo menos de 200 km atravesando la región de los Mil Lagos y rozando casi la frontera con Rusia, y los vamos a recorrer en tres etapas pues tenemos previsto hacer paradas intermedias en Punkaharju y en Parikkala.

Imagen tomada de Google Maps

Punkaharju. Se ha dado este nombre a una sucesión de colinas largas y estrechas que emergen de entre los sub-lagos del Saimaa formando un curioso archipiélago boscoso desde cuyas cimas hay fantásticas panorámicas del entorno natural. Las fotos que se suelen ver en internet en las páginas de información sobre Punkaharju son de este estilo:

Precioso, ¿verdad? La foto, como es evidente, no la hemos hecho nosotros, porque está sacada desde un helicóptero o algo similar. La he tomado “prestada” de la página oficial de Visit Punkaharju.

Con esta miel en los labios conducimos hacia Punkaharju deseosos de experimentar en primera persona tal maravilla de la naturaleza. Desde la carretera 14, por la que venimos desde Savonlinna, cogemos el ramal 4792 que nos interna directamente por la ristra de islas que forman la reserva natural de Punkaharju.

La carreterita va subiendo y bajando a medida que entra y sale de cada islote. Es fácil apreciar que la porción de tierra es más bien estrecha: en ocasiones es estrictamente la carretera y una banda de vegetación a cada lado, en otros tramos hay algo más de más anchura a cada lado. Lo que hay constantemente son árboles a derecha e izquierda, árboles y más árboles que no nos dejan ver nada del paisaje.

Seguimos avanzando kilómetros por la 4792. Vamos diciendo “a ver si hay algún tramo sin árboles”… “seguro que en aquel trozo de allí delante se ve algo porque está más alto”… “a lo mejor después de esta curva se ve algo”… “ahí hay un apartadero, seguro que es que hay vistas”… Pero nada, no hay manera. Los árboles no nos dejan ver el bosque… digo... el lago. ¡La carretera está a punto de reincorporarse a la 14 y no hemos visto nada!

No es posible, en algo estamos fallando. ¡Se supone que desde las colinas de Punkaharju hay unas vistas alucinantes de los lagos! Decidimos dar media vuelta e intentarlo de nuevo. Así que retrocedemos los casi 8 kilómetros de la 4792 y volvemos a empezar, esta vez aparcando el coche sucesivamente en varios puntos para internarnos a pie por algún sendero que nos conduzca a un lugar con vistas sobre el lago, sin árboles por delante.

Después de varios intentos, esto es lo más interesante que conseguimos:

Atravesando el bosque en busca de las vistas

No hay vistas desde arriba: bajemos por el terraplén

Aquí está el lago

¡Pero no son vistas desde lo alto!

Aquí también está la típica caseta de vestuario finlandesa

Conclusión sobre Punkaharju: Si dispones de helicóptero o avión privado vas a conseguir unas vistas espectaculares de este archipiélago. Si eres un mortal de a pie, lo más que vas a ver es bosque y lagos a ras de orilla, como en cualquier otro lugar de Finlandia. Es decir, Punkaharju es impresionante visto desde el aire, pero a pie de tierra es un lugar como cualquier otro de la región de los lagos, porque metido ahí dentro tú no percibes la singularidad de este lugar.

Creo que, a veces, al leer información sobre los lugares, nos dejamos llevar por la fantasía de nuestra propia imaginación, que nos configura imágenes alucinantes que luego dejan muy pequeña a la realidad, y de ahí viene la decepción.

Parikkalan Patsapuisto, en Parikkala. Después del pequeño desencanto de Punkaharju, donde esperaba algo más impactante, retomamos la carretera 14 y seguimos hacia Parikkala. Este punto va a ser nuestra posición más cercana a la frontera rusa que vamos a tener en todo el circuito: a sólo 500 metros. Y se nota mucho en los coches que circulan por esta zona, en la gente que para en las áreas de servicio y en los carteles en ruso que hay por todas partes.

Tengo puestas grandes esperanzas también en este lugar; espero que no se convierta en la segunda desilusión del día. Lo que vamos a ver en Parikkala es algo verdaderamente singular. Yo no había visto algo así en toda mi vida.

Parikkalan Patsapuisto es el jardín de una propiedad privada. Es un jardín bastante grande, de unos 5.000 m2. El dueño, Veijo Rönkkönen, dedicó 50 años de su vida, hasta su muerte en 2010, en hacer estatuas para decorar su jardín… ¡¡pero qué estatuas!! No soy capaz de elegir un único calificativo para describirlas, porque son a la vez graciosas, inquietantes, terroríficas, divertidas, escalofriantes…

En total hay unas 560 estatuas, todas ellas de figuras humanas a tamaño natural, en diferentes posiciones y actitudes, algunas vestidas y otras desnudas. Están hechas de hormigón coloreado. Hacemos decenas de fotos y ahora me cuesta elegir sólo unas pocas para poner aquí, así que perdonad si pongo demasiadas.

Veijo Rönkkönen no daba ningún valor a lo que estaba haciendo. Ni siquiera fue a recoger un premio que le otorgó el Ministerio de Cultura finlandés e incluso dejó dicho que, a su muerte, lo destruyeran todo si querían. Menos mal que la familia tenía más sentido común y no lo hicieron.

Finalmente, un mecenas compró la propiedad para abrirlo al público. El acceso es totalmente gratuito y sólo tienen un cajón por si quieres dejar la voluntad. Está abierto las 24 horas del día, pero yo no sé si me atrevería a entrar ahí de noche…

Algunas de las estatuas tienen dentaduras postizas humanas de verdad Chocado

Dentro del jardín hay una tienda de camisetas y otros souvenirs del Parikkalan Patsapuisto (lo que no hay son aseos, ojo!).

Para llegar en coche hay que poner en el navegador “Parikkalan Patsapuisto”. Pero cuidado, porque el lugar, a pesar de estar pegado a la carretera, no está señalizado ni llama la atención, así que es fácil pasarlo de largo. Hay que dejar el coche en un parking que hay justo al lado y desde ahí se entra al jardín andando directamente por el lateral.

Después de esta escalofriante visita continuamos viaje hacia Lappeenranta. Cerca de las 14:00, a la altura de Simpele, paramos en una gasolinera de Teboil donde tienen un local enorme de comida rápida 24 horas. Observamos que la clientela es casi exclusivamente rusa, muchos de ellos camioneros. La carta y las ofertas de menús están todas en ruso. Pagamos 21,30 € por tres menús de hamburguesa, patatas y bebida, y seguimos camino.

A todo esto, el día, que había amanecido brillantemente soleado, se ha empezado a poner cada vez más gris, y más y más… hasta que poco antes de llegar a Lappeenranta nos cae un buen aguacero. Confiamos en que sea algo circunstancial y las nubes se retiren pronto, porque para hoy tenemos un alojamiento al borde de un lago con las vistas orientadas hacia la puesta de sol y tenemos grandes ilusiones depositadas en ello.

LAPPEENRANTA

Es la ciudad más grande de la zona, aunque esto no es mucho decir teniendo en cuenta el tamaño de las ciudades en Finlandia. También está a orillas del lago Saimaa y prácticamente éste es su principal atractivo.

Por lo demás, en Lappeenranta visitamos:

Fortaleza de Lappeenranta. Aquí fue donde la ciudad tuvo su origen, en el siglo XVII. Está sobre una colina (como no podía ser de otra forma) al borde del lago. No hay castillo, son una serie de edificaciones protegidas por la propia ladera de la colina en el lado que da al lago y por tramos de muralla en el resto del perímetro. Actualmente, las construcciones ya no tienen uso militar y, como suele suceder, se han reconvertido en museos, tiendas, cafeterías, etc.

Aparcamos (gratis) en la cuesta de Kristiinankatu que sube hacia la fortaleza y damos una vuelta por entre las edificaciones.

Cañones en la fortaleza

Puerto de Lappeenranta desde la fortaleza

Nos apetece rematar la comida con algo dulce, así que vamos a un café del que tenemos buenas referencias y que está aquí mismo, en el recinto de la fortaleza. Se llama Café Majurska (Kristiinankatu 1) y, al parecer, es toda una institución en Lappeenranta. La casa de madera donde se ubica fue en origen residencia de las familias de los oficiales rusos.

El local es muy coqueto; tiene varios saloncitos y una galería acristalada con una decoración muy bucólica. También hay una tienda enorme de artesanía y souvenirs.
Nos tomamos tres porciones de tarta, dos cafés y un té que nos cuestan 20,30 €. No están mal, pero creo que no a la altura de la fama que tienen.

Café Majurska, en la fortaleza

La galería de Café Majurska

Puerto de Lappeenranta. Bajamos después hacia el puerto y damos un paseo por la zona de amarres. No hay mucho que destacar, es un puerto como cualquier otro. Sí que vemos alguna que otra embarcación de mucho nivel, y es que esta ciudad es un destino turístico de rusos de alto poder adquisitivo.

La inmensidad del Saimaa

En el puerto también hay una exhibición de monumentos de arena:

Desde el puerto se cogen cruceros que dan la vuelta por el lago Saimaa, pero nosotros no lo hacemos.

Otro lugar de interés cerca de Lappeenranta son los Rápidos de Imatrankoski, en la localidad de Imatra, a unos 30 km más al norte. Es una esclusa construida en el río Imatrankoski, cuyas compuertas se abren todas las tardes de verano a las 18:00 horas, liberando un enorme volumen de agua que cae en tromba desde 20 metros de altura mientras que suena música de Sibelius. Puede ser una experiencia interesante. Nosotros no hemos ido a verlo, pero lo comento por si a alguien le apetece y le pilla a esa hora por la zona. El espectáculo es gratuito.

Empieza a llover de nuevo mientras estamos en el puerto de Lappeenranta y empiezan a desvanecerse nuestras esperanzas de ser testigos de una maravillosa puesta de sol sobre el lago esta noche. Damos por terminada la visita de esta ciudad porque tampoco parece que haya mucho más que ver, y vamos ya definitivamente hacia el hotel.

El Hotel Salpa es una especie de motel de carretera situado a 25 km al sur de Lappeenranta. Llegamos allí en 25 minutos. Si no estuviera la tarde tan lluviosa habríamos hecho alguna rutilla de naturaleza por los alrededores, pero lo descartamos. Como alternativa nos ponemos los bañadores, porque aún estamos dentro del horario gratuito de piscina, sauna y jacuzzi, así que vamos a aprovechar. Primero nos metemos en la piscina cubierta… uuuhh, qué fresquita está el agua!!! Un rato después salimos al exterior a meternos en el jacuzzi… uuuhh, qué calentita! ¡si casi quema! El contraste de la piel fría con el burbujeo ardiente del jacuzzi y la lluvia cayendo sobre las cabezas es fantástico. Uno de los mejores momentos del día.

Vuelve a dejar de llover y aprovechamos a echar unas partidillas de dardos en el jardín del hotel y a columpiarnos en los sillones de madera. ¡Qué bonito es el lugar! Bajando unas escalerillas desde el jardín se accede directamente a una playa privada en el lago.

Cenamos en el restaurante del hotel, que tiene una relación calidad/precio bastante decente (una pizza, una ensalada de salmón, una lasaña y una cerveza, 38,20 €). Además, las mujeres que nos atienden son simpatiquísimas e incluso una se lanza a decirnos unas palabritas en español.

Ha dejado de llover definitivamente, pero el cielo sigue encapotado y no va a haber manera de presenciar el crepúsculo. Una verdadera pena. Terminamos el día haciendo algunas tomas nocturnas en la playa y finalmente, a las 22:00, nos vamos a descansar a la habitación.

Ver más diarios de Lapilvi Ver más diarios de Finlandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 448

Últimos comentarios al diario:  HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO

Mdg18  mdg18  26/09/2019 17:13
Fantástico diario, muy completo y detallado. Te dejo mis estrellas.

Lapilvi  Lapilvi  27/09/2019 23:33
Muchas gracias, Mdg. Me alegro de que te haya gustado el diario.
Precisamente estoy leyendo yo el tuyo de Singapur; a ver si tengo tiempo de terminarlo porque ya me queda poco y me está encantando.

Gadiemp  gadiemp  30/09/2019 05:57
Muy interesante diario. Y muy detallado. Aquí, en Londres, he conocido gente de Lapperanta y me parecen muy amables y nada fríos. He alucinado con el jardín de Parikkalan Pasapuisto Chocado ¡Seguro que hay frikis que lo visitan de noche!

Preciosos los paisajes de bosques y lagos. Me ha gustado Savonlinna.

Y también me gusta el toque personal, las pinceladas de humor y las fotos. 5* y un saludo Amistad

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:35
Hola, Gadiemp! Muchas gracias!
Me encanta que te haya gustado el diario en su forma y en su fondo

Lapilvi  Lapilvi  30/09/2019 17:42
Gadiemp: No sé por qué se ha cortado mi comentario por la mitad al ser publicado, pero continuaba diciendo que comentarios como el tuyo hacen que merezca la pena el trabajo de escribir un diario.
Y que sí, que el jardín de estatuas de Parikkala es bastante sorprendente y digno de parar a verlo si se pasa por la zona.
Un saludo!

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mar Abr 14, 2020 11:42 am    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Las auroras, que nadie te garantiza verlas, son de invierno principalmente (enero a marzo) y hay que ir al norte de Finlandia, asi que si no quieres frio.... El precio, a mi no me resultó en general especialmente caro, la mayoría de las cosas eran similar a España podías comer el menú del día por 12/15 euros, platos sueltos por 10-20 euros....el transporte para 4 días con aeropuerto en Helsinki eran unos 25 euros, el bus para hacer excursiones podía salir desde 1 euro.... Yo no sé con que actitud has ido o topado de los austriacos, pero yo no he tenido ninguna experiencia como la que...  Leer más ...
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mar Abr 14, 2020 11:57 am    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

De acuerdo con todo lo que dice Javiky salvo en lo de los precios. A mi si me pareció un pais caro y aunque puedes encontrar algún sitio con precios asequibles, si queres hacer "el pack" de Laponia, como comentas (ir a ver auroras, montar en trineo, ir a una granja de renos etc...) son excursiones bastante caras, supongo que porque es todo muy turistico.
hectorbilbao
Hectorbilbao
Jun 08, 2013

Fecha: Mar Abr 14, 2020 04:30 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Si suponía que esas excursiones baratas no son pero que pena que solo sea en invierno.
Javiky, mi actitud fue buena incluso intenté hablarles en alemán de primeras pero en 11 días recibía unas cuantas malas contestaciones cada día de autobuseros y camareras sobre todo pues uno acaba hasta los mismísimos.

Un saludo para los dos.
Berta1303
Berta1303
Nov 02, 2020

Fecha: Lun Nov 02, 2020 01:05 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Hola me gustaria saber cual es la página para contratar la ruta con las motos de nieve. Ya que no encuentro nada muy asequible. Mil gracias te lo agradeceria.

- Mensaje escrito desde Una semana por Finlandia -

Fecha: Jue Nov 19, 2020 12:19 pm    Título: Finlandia: Top 5 destinos 2021

Los 5 destinos que estarán de moda en Finlandia en 2021

¿Qué ciudad escoger para empezar la travesía por Finlandia? Desde VisitFinlandVisitFinland revelan el Top 5 de los destinos, adaptados a los gustos de cada viajero, que darán mucho que hablar en 2021, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía local en medio de su naturaleza salvaje, de rutas en los parques nacionales, ver las impresionantes auroras boreales o disfrutar del sol medianoche (una maravilla universal).

Seguir leyendo en Expreso. Redacción. A.R www.expreso.info/notic... ia_en_2021