TIWANAKU- TIAHUANACO

TIWANAKU- TIAHUANACO ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Sitio arqueológico de Tiwanaku - Tiahuanaco. Toda mi vida he sido una adicta a los documentales. Me llaman friki, rarita y otros calificativos cariñosos, pero yo NECESITABA venir a Tiwanaku. Al norte de La Paz y a unos 15 km del lago Titicaca se...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Toda mi vida he sido una adicta a los documentales.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Al norte de La Paz y a unos 15 km del lago Titicaca se encuentra esta antigua ciudad centro de la civilización tiwanacota. Ni siquiera está clara su antigüedad ya que algunos estudiosos datan su origen en torno al 1.500 AC y otros muy anterior. Sobre su colapso más o menos tiene claro la fecha del 900 o 1.000 DC.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Esta cultura preincaica se extendió por lo que hoy en día se conoce como Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina y Chile y tuvo una gran influencia tecnológica y cultural sobre las culturas venideras, incluyendo los Incas.

La súbita despoblación y su abandono la hacen aún más misteriosa.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

El primer monumento que encontramos es Akapana, o pirámide de las siete plataformas en cuya parte superior se intuye la forma de la Chakana o cruz andina.
Estaba enterrado y sólo sobresalían los monolitos de los muros que fue la pista para localizar el yacimiento.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

Uno de los más impresionantes es el conocido como Templete Semisubterráneo.
175 cabezas de piedra se hallan insertadas en sus paredes, todas diferentes, como si de la representación de las etnias se tratara. Aqui se encontraron algunos de los monolitos que se exhiben en el museo

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

Kalasasaya, el gran templo astronómico, orientado al sol naciente y donde se encuentra la famosa Puerta del Sol.

Una estructura de dimensiones colosales que no lleva a ningún sitio, cargada de simbología aún sin descifrar y con una figura humanoide que algunos estudiosos creen que representa al dios Viracocha, el dios creador e instructor de los pueblos andinos.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

De la cabeza salen 24 rayos y a ambos lados están representadas 24 figuras de hombres alados con corona.

Aún no se ha descubierto su función, ni siquiera como calendario ya que no hay ningún ciclo estelar que cumpla estas directrices. Solo coincidiría con el equinoccio de septiembre de hace 11.500 años pero esto ya es pura especulación.

Puma Punku

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (7)

El más increíble del yacimiento.
El cambio climático y los movimientos geológicos han bajado el nivel del lago retrocediendo las orillas más de 15 kilómetros pero aquí había un puerto.

El templo de Puma Punku también es piramidal y su técnica de construcción más depurada lo sitúan en un período más tardío. Grapas y anillos de cobre servían para unir estos enormes bloques de piedra.

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (8)

A los estragos del tiempo debemos añadir la reutilización de sus bloques de piedra para construcciones incas de siglos posteriores. No obstante, en los piedras que se conservan se puede apreciar la perfección del tallado manual de sus ángulos y su increíble pulido que con nuestra actual tecnología sería muy difícil de igualar.

Aquí se rodó un capítulo de la serie de canal de Historia "Ancient Aliens" en el que se presentan todo tipo de teorías sobre su origen no humano, sus supuestas puertas estelares, humanidades de antes del diluvio...

TIWANAKU- TIAHUANACO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Peixe355
Peixe355
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:21 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Gran parte de los lugares que vas a recorrer los conozco. El plan es muy bueno y como te dijo un forista anterior, ya el mismo 6 podés arrancar con Uyuni, ese día que te quede lo invertiría en Potosí y Sucre. En el caso de Potosí hacerte el Cerro Rico y no vayas a perderte la Casa de la Moneda. Ya en Sucre uno de los imperdibles es la Casa de la Libertad, La Recoleta y la Universidad de Chuquisaca entre otras construcciones imperdibles.
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.

Cholitas y los peces
Barcos de totora