SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, la amazonía boliviana y las misiones. Pensar en Bolivia es pensar en el Altiplano cuando en realidad dos tercios del país son Amazonía. Santa Cruz es calor, humedad, olores, música, amabilidad, comida callejera.. Es una...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Santa Cruz es calor, humedad, olores, música, amabilidad, comida callejera..
Es una ciudad en expansión, rica, petrolera, multicultural.
se dice que el clima forja el carácter.

Quizás no hubiera venido a conocerla de no ser por mi tío quien reside aquí desde la década de 1960 en su condición de misionero. A penas le conozco pero recuerdo las cartas que le escribía a mi madre describiendo exóticos parajes que hacían volar mi imaginación: El Beni, San Ignacio de Moxos, Chiquitania... A sus 84 años sigue con la mente lúcida y su conversación es el fruto de una vida intensa.

No será ésta una etapa descriptiva ni mis fotografías ilustrarán las palabras.

Lo sabemos: viajar es mucho más que sellos en el pasaporte y vanidad en las redes solicales.
Conversar e interactuar con las gentes sólo por el placer de sentirnos parte de ese lugar que es ya no extraño.
Ni siquiera me acordé de fotografiar la Plaza de Armas de lo absorta que estaba en la conversación sobre política, historia y ética.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

-¿Santa Cruz ha cambiado?

- Hace más de medio siglo a penas tres o cuatro calles polvorientas rodeaban la población y se tardaba tres días en llegar. Quizás por eso la cultura que conocemos como Camba no es tan conocida como la occidental, del altiplano.

-De 50.000 habitantes en 1950 se ha pasado a más de 2 millones pero todos se han adaptado a esta tradición tan cruceña de tomar el té o café de la tarde acompañado de horneados.

-Santa Cruz siempre ha sido hospitalaria.

- ¿Cómo han logrado conservar ese espíritu ante tal afluencia de gentes de todo el mundo?

-Santa Cruz se construye día a día.

-Ves con cuidado, forastera, que viniste por un par de días y luego querrás quedarte

-El crecimiento de esta ciudad sigue el patrón de las circunvalaciones, respetando la estructura urbanística original

-El gran reto es evitar la violencia, recuperando esa filosofía de vida que nos caracteriza.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Me llevaron a Güembé, un bioparque a menos de una hora de la ciudad.
Por el camino disfruto del paisaje tropical que rodea las nuevas urbanizaciones privadas absolutamente fortificadas para gente con dinero.
Es un lugar donde se nos muestra la diversidad de flora y fauna autóctona y también un lugar donde relajarse en las piscinas y lagos toda la familia.

El zumo de maracuyá dicen que es bueno para la hipertensión. Es delicioso y lo preparan ante tus ojos.

-¿Hay mucha gente necesitada?

-Sí, sobretodo de nueva emigración. La situación en Venezuela ha traído a Bolivia a muchos miles que tiempo atrás sólo cruzaban el país destino a Argentina o Chile. Muchos se han quedado en Santa Cruz y ya no consideran Bolivia como un país de tránsito-

-La solidaridad es más necesaria que nunca. Los bolivianos son profundamente religiosos y la ayuda al prójimo está entre sus más altos valores morales.

-Cierto, donde comen dos pueden comer cuatro.

-¿A qué le teme la juventud cruceña?

-A la enfermedad, al desamor, a que alguien muy querido caiga en desgracia, a la violencia..

-¿drogas y adicciones?

-Sí, alcoholismo y drogas destrozan familias. Hay juventud en la calle que no quiere ayuda, solo ama la droga.

-No hay infraestructuras para eso. Tenemos los mejores médicos pero nos faltan recursos. Sólo hay reuniones de ex-adictos y grupos de apoyo pero no lo suficiente.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

Santa Cruz era la puerta de entrada a la Chiquitania, que así se llama la región donde en el siglo XVII los jesuitas iniciaron la evangelización de esta parte del Nuevo Mundo.

Existen tours de dos o tres días para visitar la zona ya que su extensión es enorme y sería una barbaridad hacerlo en un día para visitar una sola misión.

Sin embargo, a pocos kilómetros de aquí se encuentra el pueblo de Porongo, uno de los lugares reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
El lugar conserva la atmósfera, las costumbres y el estilo colonial de aquel entonces

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

Tras la expulsión de los jesuitas en 1768, estos pueblos siguieron manteniendo las tradiciones y la cultura viva hasta nuestros días.
Este legado cultural tiene su máximo exponente en la construcción de las misiones (barroco mestizo) pero sobre todo en la música.

No hay un lugar en el mundo donde la gente disfrute más de la música barroca que la Chiquitania.

-¿Y los pueblos indígenas?

-Los indígenas de la selva boliviana tienen una extraordinaria cultura, llena de alegría, música.

-Oficialmente somos el Estado Plurinacional de Bolivia. Evo le cambió el nombre a la antigua República de Bolivia

-¿Defensores o detractores del presidente?

- La cosa va por barrios...

-Hay quien le votó la primera vez y ahora se arrepiente.

- Es el primer presidente indígena que ha tenido el país.

Pronto oscurecerá y tenemos que volver a Santa Cruz.
Los dos jesuitas jóvenes que nos acompañan hoy tienen compromisos en la parroquia y se despiden agradeciendome (a mi!!!) el gran día que han pasado.
Yo me quedo con mi anciano tío un rato más. Sé que no le volveré a ver más pero no hay ninguna pena, solo la alegría de habernos conocido un poco más.

Mi deseo para la ciudad de Santa Cruz es que conserve su esencia y que ojalá puedan volver a dormir con las puertas abiertas.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA- YO SOY CAMBA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Ciudad-Localidad Tema: Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA
Daniel-viajero
Daniel-viajero
11-12-2007

Fecha: Mie Feb 18, 2009 12:52 pm    Título: Re: Manera más barata de llegar a Sta Cruz de la Sierra, Bolívia

El aeropuerto de Santa Cruz es el más importante de Bolivia. No obstante, a veces salen ofertas con Aerosur al aeropuerto de Cochabamba. Para llegar a Santa Cruz desde otro país, ya sea Perú o Paraguay, el trayecto es larguísimo y muy incómodo. Desde Argentina el trayecto es igual de largo, pero la carretera y los autobuses están en mejor estado. Lo ideal es que si vas a ir a Santa Cruz, vueles directamente allí, o bien a otro lugar de Bolivia donde haya alguna oferta y luego usar un vuelo interno o un autobús dentro de Bolivia. Eso sí, la ventaja de viajar vía Perú o vía La Paz, es que...  Leer más ...
davidadr
Davidadr
04-05-2011

Fecha: Mie May 11, 2011 01:13 am    Título: Santa Cruz - BOLIVIA

Buenas, me llamo David, soy español y tengo 22 años. Estoy pensando irme a Bolivia, concretamente a Santa Cruz, porque mi novia se vuelve a su país, y veo que es una buena oportunidad para conocerlo y de paso trabajar allí un tiempo, aprovechando como esta España(estoy en paro). Me gustaría que me deis opiniones sobre el país, costumbres, gente, clima, posibilidades laborales para un informático titulado, coste de vida,...no se todo lo que podáis me sera de gran ayuda. He visto hilos que hablan sobre el país, pero muy pocos sobre Santa Cruz y mucho menos las oportunidades laborales. Espero...  Leer más ...
josetxo
Josetxo
25-03-2007

Fecha: Lun May 23, 2011 12:18 pm    Título: Re: Santa Cruz - BOLIVIA

Hola David: Yo estaré en Santa Cruz entre el 26 de Junio y el 3 de Julio, por motivos de trabajo. En Santa Cruz conozco una gente que trabaja con gestión cultural, crearteamerica.org/ Puedes contactar con Sarah Mendieta, directora, quizás ella pueda contarte cosas de Santa Cruz. También podrías ponerte en contacto con la embajada en Santa Cruz: Centro de Formación de la Cooperación Española Calle Arenales #583 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia Tel. 591-3-3351311 / Fax. 591-3-3328820 También existe una ONG en Irun (Guipuzcoa)http://www.taupadak.org/indexcast.html...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Mie Mar 25, 2015 11:50 pm    Título: Re: Santa Cruz - BOLIVIA

Leyendo información del Ministerio del Interior, veo que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor índice de criminalidad de todo el país. ¿Es peligrosa para el turista? ¿Se pueden hacer actividades en los alrededores por libre o hay que ir con agencia?
flargo69
Flargo69
08-03-2019

Fecha: Vie May 19, 2023 02:31 pm    Título: Santa Cruz - BOLIVIA

Santa Cruz es muy grande y hay barrios conflictivos como los puede haber en cualquier ciudad de su tamaño en España, viajar es seguro, el pueblo Boliviano es muy amable con los forasteros, puedes hacer actividades por libre evita sitios apartados y en horas nocturnas como lo harias en cualquier otro lado

Cholitas y los peces
Barcos de totora