YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI -

YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI - ✏️ Diarios de Viajes de China China

Visita a los templos de la montaña de Shibaoshan. Tarde en el pueblo de Shaxi. SEGUNDA ETAPA --- YUNNAN 11 dias por el Pais del Sur de las Nubes. 28 de julio --- Otra vez el pequeño dolor de una despedida sumándose a la ilusión de un nuevo...
ASIATITIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Buscando la China más tradicional.

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 20  Localización:China China

SEGUNDA ETAPA --- YUNNAN 11 dias por el Pais del Sur de las Nubes.

28 de julio ---

Otra vez el pequeño dolor de una despedida sumándose a la ilusión de un nuevo encuentro.
Supongo que esto está siempre presente en el corazón del viajero.
Pero en el dia de hoy somos más conscientes que otras veces de que vamos a dejar atrás un pequeño rincón de China que aún tiene mucho para ofrecernos. Muy buenos recuerdos y algo de nostalgia cada vez que nos acordamos de DALI.

Hay que seguir. Y bien pronto estamos contemplando desde la ventanilla del coche los verdes campos salpicados de blancos pueblos de la llanura de Dali. Un rato de autopista y pronto encontramos la estrecha y sinuosa carretera que nos lleva al pequeño y escondido valle de Shaxi.

Este es un rincón peculiar por su importante pasado en la ruta del TË y los CABALLOS que tanta importancia tuvo en la economía y costumbres de la zona. La ruta comunicaba Yunnan con el Tibet. Los tibetanos recibían el preciado té de Yunnan y a cambio los valiosos caballos criados en las montañas llegaban a las tierras de Yunnan. Esto abrió una importante ruta desde el Tibet hasta el sur, cruzando todo Yunnan y llegando hasta Birmania, Vietnam y Laos.
Y el pequeño pueblo de Shaxi conserva todo el recuerdo de una de las paradas de esta antigua ruta.

Pero antes de llegar al pueblo tenemos una visita de esas que tanto nos gustan : La Montaña de SHIBAOSHAN y sus antiguas cuevas - templo budistas.
Son poco más de las 10 cuando llegamos al parking de la visita. Otra vez un dia soleado pero con aire fresco de montaña. Compramos la habitual entrada gratis y aqui tambien nos subimos a un pequeño bus que empieza a serpentear despacio por la muy estrecha carretera. Los curiosos turistas locales que comparten el viaje con nosotros nos indican como pueden que no nos bajemos hasta el final. Muy buen consejo pues así nos queda lo mejor para la vuelta.

Llegamos a un amplio parking en plena montaña y gracias a los planos que hay descubrimos que estamos en el inicio del camino al Templo Shizong, el de la campana de piedra.
Andamos como una media hora por un bosque totalmente virgen. Vemos orquideas y flores desconocidas. Grandes mariposas y cantos de pájaros nos acompañan. Algun visitante nos adelanta de vez en cuando y así confirmamos que vamos por buen camino. El último trecho es muy empinado pero ya pronto divisamos las extrañas rocas del templo.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (1)

Primero la gran roca en forma de campana y un poco más arriba las cuevas llenas de preciosas imágenes esculpidas.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (2)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (3)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (4)

Vamos pasando de una a otra cueva ( hasta ocho ) contemplando las bien conservadas esculturas de reyes y dioses que tan bien sirven para ilustrar la historia de este pueblo. Datan básicamente de los siglos VIII y IX y son realmente como una fotografía de personajes y vestidos de la época.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (5)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (6)

Las vistas de la montaña son espectaculares y nos quedamos un buen rato disfrutando este remoto rincón.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (7)

El regreso se hace por otra ruta más corta y enseguida llegamos al parking. Los buses van llegando y partiendo continuamente aunque no esten llenos y así pronto nos bajamos donde suponemos estará el otro importante templo : El Templo BAOXIANG.

En este aparcamiento hay unos cuantos chiringuitos que huelen de maravilla. Compramos las típicas bebidas isotónicas que nos devuelven la energía y unas tortas de cúrcuma recién hechas con muy buen aspecto...... Pero nos tendremos que conformar con el aspecto, pues el gran mono que por lo visto nos estaba vigilando se nos llevó la bolsa entera sin darnos tiempo a reaccionar.
Asi que empezamos a subir las escaleras al templo ligeros y bien vigilados por la colonia de monos por si guardabamos más comida.
Aquí es todo cuesta arriba con unas empinadas escaleras. Por suerte estamos a la sombra de unos enormes árboles y el entorno es precioso.
Llegamos al último recodo y la visión es extraordinaria. Una combinación perfecta de naturaleza y arquitectura.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (8)

Las gigantescas rocas protegen al templo y a las veneradas imágenes budistas. El Gran Buda, Sakyamuni y sus discípulos, el Buda Feliz y especialmente la adorada Guanyin forman un conjunto imposible de describir.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (9)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (10)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (11)

En el templo hay cantos, rezos y grandes humaredas de incienso y arriba, en la roca una pequeña cascada salpica de humedad y vida este increible rincón.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (12)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (13)

Y de nuevo debemos hacer el gran esfuerzo de volver atras. Bajar es muy fácil. Y un minibus ( estamos solos ) nos devuelve a la entrada donde, como siempre, aparece la sonrisa aliviada de Wang cuando nos ve llegar tan felices.
Y en 20 minutos ya estamos aparcando en el pequeño pueblo de Shaxi .
Este si es un pueblo realmente pequeño y que conserva a la perfección su vieja esencia. Tanto es así que no se permite ningún tipo de vehiculo en su casco antiguo. Y para llegar al hotel nos toca arrastrar nuestros maletones por unas calles con un precioso ( y poco práctico ) empedrado medieval.
El esfuerzo merece la pena. El hotel SHAXI CATO´S INN es una maravilla. Habitación amplia y un bonito balcón sobre sobre los grises tejados y con el rio y los montes al fondo.
Aunque son casi las 4 de la tarde podemos comer unos bocadillos ( poco chinos ) muy ricos en la plaza del pueblo. Mientras vamos viendo los trabajadores atareados en limpiar con agua a presión los restos de cenizas de la fiesta de la antorcha que celebraron ayer.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (14)

Los dos edificios que dan caracter a la plaza de Shaxi son realmente peculiares y únicos.
El Templo Xiangjiao que había pertenecido al budismo Azhali ( tantrismo y chamanismo ). Ahora es como un museo y aún conserva preciosos frescos en sus paredes.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (15)

Pero lo que realmente da caracter a la plaza es el extraño edificio del teatro Sideng. No pudimos visitarlo por dentro pero su imagen sugerente será para nosotros el símbolo de Shaxi.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (16)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (17)

Además de la plaza, vale la pena pasear sin rumbo por las tranquilas calles de Shaxi. Casas antiguas de madera, jardines, canales de limpias aguas y pequeñas tiendas de artesania donde es muy fácil comprar.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (18)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (19)

Llegamos pronto a las puertas de la muralla y, al cruzarlas ya nos encontramos en pleno campo.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (20)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (21)

Caminamos hasta el rio y el viejo puente que cruzaron durante años las antiguas caravanas de la ruta del té y los caballos. Ahora cae una fina lluvia y el ambiente es fresco y brumoso. Junto al rio muchos caballos nos recuerdan viejas historias. Vemos algun turista paseando en caballo. Y vemos un verde paisaje de campos de tabaco, maíz y arroz que parece cuidados como jardines. Naturaleza y tranquilidad en este pequeño pueblo.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (22)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (23)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (24)

La luz se va apagando, la tarde se despide y debemos poner fin a esta relajante visita. Volvemos a la plaza, ahora con el teatro iluminado y decidimos cenar en el bonito restaurante con la ventana que da a la plaza, La comida es deliciosa, los camareros muy amables y da gusto contemplar de cerca la vida de la plaza. La gente que pasa nos saluda, nosotros correspondemos. Tan relajados estamos que tardamos en comprender que somos la atracción de la plaza y un buen objetivo de las cámaras de los paseantes. Al final hasta el cocinero deja su cocina y nos pide permiso para hacernos la foto. A cambio nos regala unas deliciosas galletas.

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (25)

YUNNAN --- dia  6 --- SHAXI - - Buscando la China más tradicional. (26)

Encantador Shaxi. Muy lejos de la China difícil, hermética o masificada que temiamos encontrar.
Buen descanso en el tranquilo hotel. Mañana tenemos una larga y emocionante etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Buscando la China más tradicional.
Ixchel.  Ixchel.  08/12/2019 13:50   📚 Diarios de Ixchel.
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Muchas gracias por compartir este maravilloso diario, me está siendo de gran ayuda en la zona de Yunnan, me gustaría hacerte de momento dos pregunta, la entrada a las tres pagodas en Dali, es solo para las pagodas o engloba todo el complejo que hay detrás Chongsehn temple o es independiente unos de otro? y otra más , estaba mirando para ir a Shaxi, veo que en bus es algo complicado pero voy sacando info, si no serñia pagar un coche, pero hay que pagar entrada a el pueblo? en china a veces es habitual pagar entradas por acceder a las zonas antiguas, por Yunnan pagaste entrada por algún pueblo ? muchas gracias y te dejo mis estrellitas, desde anoche llevo dandole vueltas a tu diario jaja
ASIATITIS  ASIATITIS  08/12/2019 22:11   📚 Diarios de ASIATITIS
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Hola Ixchel.
Encantada de que te sirva de algo mi diario. Yo aprendí mucho del tuyo de China de Oeste a Este ( aunque no coincidimos en la ruta ). Ahora estoy con tus dias en Khajurao, Gwalior y Agra preparando el próximo.
Respecto a tus preguntas : en Dali las entradas se compran para los templos de Chongshen y luego, al bajar ya con las mismas entras en el recinto de las 3 Pagodas. Lo que si pagas aparte es el típico coche eléctrico que te sube hasta arriba por si no quieres andar tanto ( bajar es más fácil ). No te puedo ayudar con el importe porque a nosotros, como explico en el diario nos salía gratis o tarifa reducida.
En cuanto a pagar una tarifa de entrada para Shaxi o cualquier otro pueblo de Yunnan, no lo vimos en ningún momento ni nadie nos pidió nada.
No dudes en preguntarme lo que sea de Yunnan. Me encanta hablar de este maravilloso rincón de China.

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
China y sus pueblos-2007China y sus pueblos-2007 Viaje que hice en compañía de mi hermana y algunos amigos suyos en el año 2007. Primera vez que viajo a este país y con ganas de volver desde hace años... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos