Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae 🧭 Diarios de Viajes de Egipto

Diario: Egipto 2013  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Aswán, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluyó Jordania, Israel y Palestina.
Autor: Juansanchez2207   Fecha creación:

Etapa:  Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae  -  Localización:  Egipto Egipto
Juansanchez2207  Autor:    Fecha creación:
Ya tenía mi maleta lista desde la noche anterior, así que bajé a tomar desayuno temprano, a las 4:45 am. Sorprendentemente, el comedor ya estaba listo y Mosaad debería llegar a las 5 am. Tenía mi maleta en el lobby, y casi había terminado de desayunar... los minutos pasan y Mosaad no aparecía. Casi a las 5:15 am vi que Mosaad entra casi corriendo a recepción, así que lo saludé y salí corriendo hacia el auto. No podía dejar nada a la suerte porque el margen de error era mínimo, no quería perder mi vuelo. Mosaad se disculpó y me dijo que estaba bien para un vuelo local, igual le pedí que corra para llegar antes de las 6 am y mandar mi maleta a bodega. El trayecto fue accidentado, Mosaad yendo a 120 kph y esquivando otros autos mientras les toca la bocina. En el camino, presenciaba mis últimas vistas de El Cairo, edificios multifamiliares altos y polvorientos, arena por todos lados, ropa tendida en los exteriores y las ganas de haber querido pasar unos días más en esta ciudad. Son las 5:55 am y lo había logrado, ya estaba en el Terminal 3 del aeropuerto. Le agradezco mucho a Mosaad, me despido y así, estaba listo para empezar una nueva aventura en el Alto Egipto.

Dejé mi maleta y pasé hacia la sala de abordar. Los controles fueron mínimos, y la sala estaba un poco alejada del ingreso. A poco rato, llamaron a todos los viajeros para subir a un bus que nos llevaría al pequeño avión que nos transportaría hacia Aswan. El avión no está del todo lleno, pero una vez dentro, me percato que habían 4 jóvenes turistas japoneses que también iban a Aswan. Desde la ventanilla del avión se puede ver el inmenso desierto de color rojizo que contrasta con el Nilo y el lago Nasser, casi llegando a Aswan. Después de casi una hora de vuelo, aterrizamos y casi de inmediato encuentro mi maleta para continuar. Allí me estaba esperando Ahmed, con quien había entablado comunicación desde Lima y coordinó mi aventura en El Cairo. Subí al auto que me llevaría al hotel y fuimos conversando todo el camino. Ahmed tenía un semblante muy tranquilo, se le veía joven y amable, con rasgos propios de los egipcios del sur, tez oscura y apacible. Me contó que era oriundo de Aswan, preguntó por mi estadía en El Cairo y se alegró que todo haya estado bien.

Llegamos a Aswan, una ciudad formada a lo largo del río Nilo y rodeada de villas Nubias, ubicadas en pequeñas islas en medio del Nilo. El calor se sentía más intenso que en El Cairo y aunque el tráfico no era amigable, tampoco era de terror como en la capital. Llegamos al hotel, me presenté en la recepción y luego Ahmed me propuso un plan para los 2 días que pasaría aquí. Antes de eso, le pagué por el tour en El Cairo (él mismo, como muestra de confianza, me había propuesto que le pague al llegar a Aswan) y negocié el precio del tour en Aswan, que incluiría Abu Simbel. Él propuso un precio inicial, le pedí un descuento, cedió a medias... le pedí que incluya los 3 días en Luxor y por fin llegamos a un entendimiento. Sellamos el trato dándonos la mano y me dijo que uno de sus guías me buscaría en un par de horas para empezar el recorrido hacia el High Dam y el Templo de Philae.

Dieron las 10:30 am y después de haber descansado un poco y tomar una ducha, salí hacia mis primeras visitas en el sur de Egipto. El guía se presentó como José, era natural de Aswan y hablaba un español con acento ibérico. Se le entendía muy bien y me lleva en su auto hacia la Gran Presa. Al llegar, José me explicó todo lo concerniente a la presa, su diseño, los motivos que llevaron a construirla, las disputas entre Egipto y los ingleses y franceses por el control del Canal de Suez, y el apoyo de Rusia para su construcción. Pero principalmente, me explicó que la construcción de esta presa, de mayor altura a la anterior, tendría implicancias directas (inundaciones) en algunos pueblos nubios y monumentos de gran importancia como Philae y Abu Smbel. Gracias al apoyo de la UNESCO, el gobierno egipcio logró reubicar estos monumentos a sus ubicaciones actuales.

En este lugar no había mucho que ver, sólo desde la parte alta de la presa las instalaciones de generación de energía eléctrica en la zona aguas abajo del dique y hacia el otro lado, el lago Nasser. José me comentó que Etiopía tiene en cartera un proyecto para construir una presa en su territorio, con lo que captaría parte del volumen de agua que transporta el Nilo y reduciría el volumen que llega a Egipto. Esto generaba preocupación en este país, dada la gran demanda actual de agua. José me dejó unos minutos para tomar algunas fotos y sentarme a tomar algo. El calor era realmente fuerte y necesitaba tomar bastante agua. En esta zona no hay vendedores de ningún tipo (a excepción del vendedor de agua y gaseosas, que abusó de mi necesidad al cobrarme LE 10 por una botella grande de agua). Después de un rato, ya estaba nuevamente en el auto dirigiendome hacia el Templo de Philae.

Llegamos hacia la entrada y subimos a una embarcación que debería llevar unas 20 personas en condiciones habituales. La caída del turismo hace que yo sea el único visitante de casi todas las atracciones de Egipto, lo cual es bueno para mi porque mis visitas son mucho más relajadas (a excepción de los vendedores) y malo para los locales porque no hay mucho negocio para los guías, conductores, etc. Este templo, uno de los que fue reubicado cuando se construyó la Gran Presa, tiene en un frontis una gran área abierta, rodeada de columnas grabadas con jeroglíficos y cartuchos de los faraones y dioses de la época. Más adelante, se ve la entrada al Templo de Isis y los muros frontales grabados con la imagen de Horus, el hijo de Osiris e Isis.

En las afueras de la parte posterior, se pueden ver el Templo de Hathor y la Casa de Trajan, también bastante vistosos. Lamentablemente, y como sucedió con muchos otros templos de este país, la estatua de oro de Isis y la barca que se encontraban en este lugar fueron llevados a museos en Florencia y París, respectivamente.

Saliendo del templo regresé al hotel para dejar algunas cosas y esperar a Ahmed con quien iría en una embarcación hacia unas villas nubias, ubicadas a lo largo del Nilo. El viaje fue muy relajado y liberador, ver toda la paz que rodea esta zona (en parte, gracias a la ausencia de turistas) fue relajante. Se veían muchas aves posarse sobre islotes en medio del río y algunos niños que jugaban en el agua. El atardecer estaba cayendo y este espectáculo hizo que esta experiencia sea mucho más atractiva.

Así, llegamos a una de las villas nubias donde visitamos rápidamente el colegio y centro comunal de esta población, el centro deportivo (aún en construcción) y una pequeña mezquita. Luego, Ahmed me llevó a una casa local donde me muestran a la mascota de la casa: un cocodrilo de unos 2 metros de longitud, el cual felizmente estaba encerrado en una poza de concreto. Sin embargo, la sorpresa fue mayor al ver que en realidad en esta poza habían 2 cocodrilos! Y más allá tenían otra poza con 2 cocodrilos más (más pequeños pero cocodrilos al fin!). La creencia de los nubios es que estos lagartos cuidan de sus casas y les dan protección.

Terminamos la visita después de haber bebido una refrescante jarra de karkhadi (bebida hecha a base de agua de jamaica) y comprado unas bufandas hechas por manos nubias. Abordamos la misma embarcación que nos trajo a la villa y nos detuvimos en un restaurante llamado Ad Dukka donde Ahmed me había preparado una reservación. Nos sentamos a cenar, pedimos unos refrescos para beber antes de tener la orden. Ahmed fue un gran anfitrión y pide por mi: 5 entradas para probar la variedad de la comida egipcia, mientras llegaban los platos principales: pescado y cordero en salsa de tomates con papas y hierbas.

Durante la cena conversé muchísimo con Ahmed, le hice todas las preguntas que tenía sobre las costumbres egipcias, su forma de vida, el hogar, la idea de familia, la educación, la religión, los gobiernos, entre otros temas. Él mostró mucha apertura y puso en evidencia su calidad de persona, se notaba que vivía en paz y en mi opinión, era un hombre feliz. Me contó que estaba casado y tenía un hijo de tan sólo 7 meses. Él también me preguntó por las costumbres y forma de vida en Perú y casi sin pensar, habían pasado un par de horas. Debía regresar a descansar porque al día siguiente saldría hacia Abu Simbel a las 3:30 am. Iba a ser un largo día.

Ver más diarios de Juansanchez2207 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 148

Últimos comentarios al diario:  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
542051 Lecturas
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qué podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Leí en algún sitio (creo que no fue en este foro) que para los niños de los poblados nubios se les podía traer bolígrafos de colores, algún dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotografía, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos también puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Creéis que por algún motivo puede ser contraproducente. Había pensado en niños y niñas de algún poblado Nubio...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    Título: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es más especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los niños, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los niños, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer más ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    Título: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he leído solo la primera página y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. ÓJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    Título: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pirámides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.