Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae -Diarios de Viajes de Egipto- Juansanchez2207

Diario: Egipto 2013  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Aswán, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluyó Jordania, Israel y Palestina.

Etapa:  Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae  -  Localización:  Egipto Egipto
Juansanchez2207  Autor:    Fecha creación:
Ya tenía mi maleta lista desde la noche anterior, así que bajé a tomar desayuno temprano, a las 4:45 am. Sorprendentemente, el comedor ya estaba listo y Mosaad debería llegar a las 5 am. Tenía mi maleta en el lobby, y casi había terminado de desayunar... los minutos pasan y Mosaad no aparecía. Casi a las 5:15 am vi que Mosaad entra casi corriendo a recepción, así que lo saludé y salí corriendo hacia el auto. No podía dejar nada a la suerte porque el margen de error era mínimo, no quería perder mi vuelo. Mosaad se disculpó y me dijo que estaba bien para un vuelo local, igual le pedí que corra para llegar antes de las 6 am y mandar mi maleta a bodega. El trayecto fue accidentado, Mosaad yendo a 120 kph y esquivando otros autos mientras les toca la bocina. En el camino, presenciaba mis últimas vistas de El Cairo, edificios multifamiliares altos y polvorientos, arena por todos lados, ropa tendida en los exteriores y las ganas de haber querido pasar unos días más en esta ciudad. Son las 5:55 am y lo había logrado, ya estaba en el Terminal 3 del aeropuerto. Le agradezco mucho a Mosaad, me despido y así, estaba listo para empezar una nueva aventura en el Alto Egipto.

Dejé mi maleta y pasé hacia la sala de abordar. Los controles fueron mínimos, y la sala estaba un poco alejada del ingreso. A poco rato, llamaron a todos los viajeros para subir a un bus que nos llevaría al pequeño avión que nos transportaría hacia Aswan. El avión no está del todo lleno, pero una vez dentro, me percato que habían 4 jóvenes turistas japoneses que también iban a Aswan. Desde la ventanilla del avión se puede ver el inmenso desierto de color rojizo que contrasta con el Nilo y el lago Nasser, casi llegando a Aswan. Después de casi una hora de vuelo, aterrizamos y casi de inmediato encuentro mi maleta para continuar. Allí me estaba esperando Ahmed, con quien había entablado comunicación desde Lima y coordinó mi aventura en El Cairo. Subí al auto que me llevaría al hotel y fuimos conversando todo el camino. Ahmed tenía un semblante muy tranquilo, se le veía joven y amable, con rasgos propios de los egipcios del sur, tez oscura y apacible. Me contó que era oriundo de Aswan, preguntó por mi estadía en El Cairo y se alegró que todo haya estado bien.

Llegamos a Aswan, una ciudad formada a lo largo del río Nilo y rodeada de villas Nubias, ubicadas en pequeñas islas en medio del Nilo. El calor se sentía más intenso que en El Cairo y aunque el tráfico no era amigable, tampoco era de terror como en la capital. Llegamos al hotel, me presenté en la recepción y luego Ahmed me propuso un plan para los 2 días que pasaría aquí. Antes de eso, le pagué por el tour en El Cairo (él mismo, como muestra de confianza, me había propuesto que le pague al llegar a Aswan) y negocié el precio del tour en Aswan, que incluiría Abu Simbel. Él propuso un precio inicial, le pedí un descuento, cedió a medias... le pedí que incluya los 3 días en Luxor y por fin llegamos a un entendimiento. Sellamos el trato dándonos la mano y me dijo que uno de sus guías me buscaría en un par de horas para empezar el recorrido hacia el High Dam y el Templo de Philae.

Dieron las 10:30 am y después de haber descansado un poco y tomar una ducha, salí hacia mis primeras visitas en el sur de Egipto. El guía se presentó como José, era natural de Aswan y hablaba un español con acento ibérico. Se le entendía muy bien y me lleva en su auto hacia la Gran Presa. Al llegar, José me explicó todo lo concerniente a la presa, su diseño, los motivos que llevaron a construirla, las disputas entre Egipto y los ingleses y franceses por el control del Canal de Suez, y el apoyo de Rusia para su construcción. Pero principalmente, me explicó que la construcción de esta presa, de mayor altura a la anterior, tendría implicancias directas (inundaciones) en algunos pueblos nubios y monumentos de gran importancia como Philae y Abu Smbel. Gracias al apoyo de la UNESCO, el gobierno egipcio logró reubicar estos monumentos a sus ubicaciones actuales.

En este lugar no había mucho que ver, sólo desde la parte alta de la presa las instalaciones de generación de energía eléctrica en la zona aguas abajo del dique y hacia el otro lado, el lago Nasser. José me comentó que Etiopía tiene en cartera un proyecto para construir una presa en su territorio, con lo que captaría parte del volumen de agua que transporta el Nilo y reduciría el volumen que llega a Egipto. Esto generaba preocupación en este país, dada la gran demanda actual de agua. José me dejó unos minutos para tomar algunas fotos y sentarme a tomar algo. El calor era realmente fuerte y necesitaba tomar bastante agua. En esta zona no hay vendedores de ningún tipo (a excepción del vendedor de agua y gaseosas, que abusó de mi necesidad al cobrarme LE 10 por una botella grande de agua). Después de un rato, ya estaba nuevamente en el auto dirigiendome hacia el Templo de Philae.

Llegamos hacia la entrada y subimos a una embarcación que debería llevar unas 20 personas en condiciones habituales. La caída del turismo hace que yo sea el único visitante de casi todas las atracciones de Egipto, lo cual es bueno para mi porque mis visitas son mucho más relajadas (a excepción de los vendedores) y malo para los locales porque no hay mucho negocio para los guías, conductores, etc. Este templo, uno de los que fue reubicado cuando se construyó la Gran Presa, tiene en un frontis una gran área abierta, rodeada de columnas grabadas con jeroglíficos y cartuchos de los faraones y dioses de la época. Más adelante, se ve la entrada al Templo de Isis y los muros frontales grabados con la imagen de Horus, el hijo de Osiris e Isis.

En las afueras de la parte posterior, se pueden ver el Templo de Hathor y la Casa de Trajan, también bastante vistosos. Lamentablemente, y como sucedió con muchos otros templos de este país, la estatua de oro de Isis y la barca que se encontraban en este lugar fueron llevados a museos en Florencia y París, respectivamente.

Saliendo del templo regresé al hotel para dejar algunas cosas y esperar a Ahmed con quien iría en una embarcación hacia unas villas nubias, ubicadas a lo largo del Nilo. El viaje fue muy relajado y liberador, ver toda la paz que rodea esta zona (en parte, gracias a la ausencia de turistas) fue relajante. Se veían muchas aves posarse sobre islotes en medio del río y algunos niños que jugaban en el agua. El atardecer estaba cayendo y este espectáculo hizo que esta experiencia sea mucho más atractiva.

Así, llegamos a una de las villas nubias donde visitamos rápidamente el colegio y centro comunal de esta población, el centro deportivo (aún en construcción) y una pequeña mezquita. Luego, Ahmed me llevó a una casa local donde me muestran a la mascota de la casa: un cocodrilo de unos 2 metros de longitud, el cual felizmente estaba encerrado en una poza de concreto. Sin embargo, la sorpresa fue mayor al ver que en realidad en esta poza habían 2 cocodrilos! Y más allá tenían otra poza con 2 cocodrilos más (más pequeños pero cocodrilos al fin!). La creencia de los nubios es que estos lagartos cuidan de sus casas y les dan protección.

Terminamos la visita después de haber bebido una refrescante jarra de karkhadi (bebida hecha a base de agua de jamaica) y comprado unas bufandas hechas por manos nubias. Abordamos la misma embarcación que nos trajo a la villa y nos detuvimos en un restaurante llamado Ad Dukka donde Ahmed me había preparado una reservación. Nos sentamos a cenar, pedimos unos refrescos para beber antes de tener la orden. Ahmed fue un gran anfitrión y pide por mi: 5 entradas para probar la variedad de la comida egipcia, mientras llegaban los platos principales: pescado y cordero en salsa de tomates con papas y hierbas.

Durante la cena conversé muchísimo con Ahmed, le hice todas las preguntas que tenía sobre las costumbres egipcias, su forma de vida, el hogar, la idea de familia, la educación, la religión, los gobiernos, entre otros temas. Él mostró mucha apertura y puso en evidencia su calidad de persona, se notaba que vivía en paz y en mi opinión, era un hombre feliz. Me contó que estaba casado y tenía un hijo de tan sólo 7 meses. Él también me preguntó por las costumbres y forma de vida en Perú y casi sin pensar, habían pasado un par de horas. Debía regresar a descansar porque al día siguiente saldría hacia Abu Simbel a las 3:30 am. Iba a ser un largo día.

Ver más diarios de Juansanchez2207 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 60

Últimos comentarios al diario:  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
512036 Lecturas
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 16, 2019 10:35 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Marccc lamento tu malísima experiencia, que ya habías comentado en el hilo de Experiencias de los recién llegados. De todas formas, para dar consejos así de forma general conviene puntualizar que esa experiencia tan desafortunada no tiene por qué generalizarse para los demás viajeros. Lo comento porque algunas apreciaciones tuyas me parece que tienen muy poca base. Mi experiencia reciente, por ejemplo, ha sido tan diferente a la tuya que parece que fuimos a diferentes destinos. Y el foro está lleno de experiencias de viajeros por libre que han regresado más que satisfechos, unos más y...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 16, 2019 12:57 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Yo tambien me alegro de haber ido porque hay que verlo una vez en la vida Pero no me digas que lo que cuento no tiene ninguna base cuando estuve 13 dias por libre tratando con centenares de personas cuando tu llevas todo por agencia y te muestran el egipto falso que es el que veis los que vais con los autobuses y todo,que por cierto es lo que recomiendo totalmente y es un acierto Pero el verdadero egipto yo si lo he visto porque yo he estado por todo el cairo,luxor,aswan y hurghada por libre y seguro que fui a sitios que no has ido basicamente porque no hay nada que ver para los...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 16, 2019 01:04 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No tiene nada de malo que de consejos y opiniones de todo lo ocurrido pues no me ocurrio una vez sino decenas asi que no fue mala suerte,es la tonica del pais y nose porque ese interes en esconder lo malo del pais que es muy malo,como tambien digo que los monumentos son muy pero que muy buenos,aunque lo normal es pasar al dia mas malos ratos por la gente
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 16, 2019 01:17 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ni he ido con agencia ni he pisado un autobús. Hemos ido por nuestra cuenta pero con un guía que nos acompañó a las visitas. El itinerario lo hice yo, los alojamientos los decidí yo, los horarios los marcamos nosotros. Salimos a pasear y cenar en Luxor y El Cairo por nuestra cuenta sin problema (bueno, con el "problema" de esquivar a los pesadisimos vendedores y caleseros)

Disculpa si me he expresado mal con el comentario que indicas. Quise decir que tu experiencia, tan válida como la mía, no me parece que pueda servir para decirle a la gente de forma tan categórica que no vayan a Egipto. Aquí en el foro hay un montón de experiencias por libre que son satisfactorias. Fíjate que incluso hay un hilo con un título bien significativo:

Egipto por Libre, mucho mejor

En fin, lamento esa impresión tan negativa y me da pena que solo puedas transmitir eso a los futuros viajeros. Será que yo tengo fresco el recuerdo del estupendo viaje que acabamos de hacer.
Por supuesto, no pretendo convencer a nadie... solo faltaría. Sobran sitios en el mundo a dónde ir (y falta tiempo y/o dinero para ir).

Amistad

Fecha: Mie Oct 16, 2019 05:41 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Yo lo tengo fresco,como que ayer estaba en el cairo,pues bravo por ti que tuvistes mucha suerte y ojala me hubiera pasado a mi tambien Yo tambien estoy de acuerdo en que una vez en la vida hay que venir,pero pienso y estoy seguro que por norma general la experiencia real es la mia osea mala y la tuya es la excepcion,y me explico porque me relacione con cientos de ellos y todos con una intencion sacarme 100 mejor que 50 y si me quitan todo y me muero de hambre mejor aun Por eso pienso que si es una oportunidad buena por precio o un regalo ok pero sino hay mil sitios mejor que egipto porque...  Leer más ...