Día 6: Mie 25sep13 Abu Simbel y Aswán 🧭 Diarios de Viajes de Egipto

Diario: Egipto 2013  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Aswán, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluyó Jordania, Israel y Palestina.
Autor: Juansanchez2207   Fecha creación:

Etapa:  Día 6: Mie 25sep13 Abu Simbel y Aswán  -  Localización:  Egipto Egipto
Juansanchez2207  Autor:    Fecha creación:
A las 3:00 am sonó el teléfono de la habitación. Era mi recordatorio haciéndome saber que tenía media hora para salir al encuentro del conductor que me llevaría hacia Abu Simbel. El trayecto tomaría poco más de 3 horas en auto, recorriendo 270 km hacia el suroeste de Aswan. Ahmed había coordinado todo para que me preparen un desayuno para llevar y salir en el auto a la hora pactada. La idea era salir en un convoy de vehículos que van juntos y resguardados por la policía como medida de seguridad. Y así fue, subí al auto y el conductor no hablaba español, ni tampoco inglés. El guía asignado me esperaría en Abu Simbel. El conductor llegó hasta una zona donde habían unos policías, y uno de ellos subió al auto sin pronunciar palabra alguna, ni mirar hacia mi. Allí empezó el convoy de sólo un vehículo. Me pareció muy extraño, ya que no había ningún otro auto cerca al nuestro. Fui durmiendo casi todo el camino, pero desperté justo para ver el amanecer en medio del desierto, una experiencia muy linda.

Así, siendo casi las 7 am, había llegado a Abu Simbel. El auto se detuvo frente a un cafetín y allí veo que una minivan había llegado antes que nosotros con los 4 japoneses que había visto el día anterior en el aeropuerto de Aswan y un par de turistas chinos. Ellos empezaron su tour primero, porque yo había bajado del auto y el conductor no me dijo nada, se había ido directo al baño. Me senté a tomar algo y de repente escucho mi nombre... era mi guía para ese día: también se llamaba José y hablaba español. Conversé brevemente con él, terminé mi bebida y empecé a caminar hacia el ingreso. Allí veo unas imágenes y maquetas del proceso de reubicación de los templos de Ramses II y de Hathor. El proceso debió haber sido preciso y arduo, desmantelar cuidadosamente estas piezas invaluables y trasladarlas a una ubicación donde serían nuevamente instaladas tal cual habían sido encontradas pero unos metros por encima de su ubicación inicial. Sin lugar a dudas, un trabajo magnífico, porque aparte de las líneas que evidencian los cortes de los elementos del templo, no se ve alteración alguna.

José empezó con su explicación frente al magnífico Templo de Ramses II. Realmente puedo decir que estar frente a esta maravilla fue un sueño hecho realidad. Ver directamente las 4 estatuas de Ramses II en sus diferentes etapas de vida y encima, verlo sin otras personas alrededor fue increíble. El anuncio ubicado afuera del templo decía que no se permitían las fotos dentro del templo, por lo que me limité a capturar imágenes de los detalles de la fachada.

Entré al templo y pude ver los diferentes detalles que se guardan dentro, cada columna, cada pared tallada y cada habitación guarda un sin número de historias que me hacen interpretarlas a mi manera.

Casi al salir, ocurrió un hecho curioso: el vigilante de la entrada me ofreció una llave de bronce en forma de la cruz de la vida y nos dice que podía tomar una foto de las columnas interiores con la llave en mis manos. Primero, le tomé unas fotos a la llave y luego, este personaje me dijo que podía tomarme algunas fotos dentro. Era obvio que quería una propina, pero como no habían otros turistas, se la tenía bien ganada.

Unos metros más allá, se encontraba el Templo de Hathor, un poco más pequeño que el de Ramses II y en cuya fachada se puede ver a Ramses II con Nefertari y algunos de sus hijos, en estatuas de tamaño menor a las que vimos en el Templo de Ramses II.

Ingresé a este templo y casi inmediatamente, el vigilante se fue hacia una zona un poco alejada de la puerta donde me estaba esperando el guía. Hasta ahora no se si estuve en lo correcto, pero entendí que eso significaba que también podría haber tomado las fotos que quisiera dentro de este templo.

Estuve dentro del templo un buen rato y luego salí en busca del guía para preparar el retorno. Esta vez, todos los demás visitantes (que habían visto los templos antes de mi y me permitieron tomar espléndidas fotos con los templos absolutamente vacíos) estaban esperando que todos los autos estén listos para salir en caravana de vuelta hacia Aswan. Antes de llegar a la cafetería donde estaban todos reunidos pasé por unas tiendas de recuerdos donde fue inevitable comprar algunas cosas para la familia y amigos. Siempre mantuve en mente que se debe regatear hasta el final y si el vendedor no aceptaba nuestra oferta, me debía ir y segundos después, él volvería a mi aceptando el trato (si el precio era razonable, claro). Es increíble pero muchos de los precios que inicialmente piden por algún artículo pueden llegar a ser hasta 3 veces más del valor real. Siendo casi las 11 am, salimos de vuelta hacia Aswan y para esa tarde había conversado con Ahmed para dar un paseo por el Nilo en una felucca. El camino de retorno se hizo muy pesado y mucho más aún considerando lo temprano que me había despertado esa mañana. Creo que lo pasé durmiendo casi todo el viaje. El sol afuera era inclemente pero felizmente el auto tenía aire acondicionado.

Llegué de vuelta a Aswan pasadas las 2 pm y fui hacia el hotel, donde descansé por un par de horas. Decir que caí sobre la cama como una roca no es una exageración, ya que dormí profundamente y si no es por la alarma de mi celular, no llegaba a salir para buscar comida antes del paseo en la felucca (había quedado con Ahmed en encontrarnos a las 5 pm en la recepción de mi hotel). Desperté poco antes de las 4 pm y necesitaba almorzar. Seguí la recomendación de la Lonely Planet y caminé hacia el malecón donde encontré el restaurante Salah ad-Din, el cual tenía una magnífica vista frente al Nilo. Lamentablemente, la poca afluencia de turistas había mermado en el ambiente del local, lucía bastante descuidado y los encargados tenían rostros de nostalgia y emoción a la vez. Me preguntaron de dónde era y cuánto tiempo me quedaría, y con mucha pena me dijeron que su negocio había caído bastante. Pedí cerveza Stella y pollo con una salsa de tomates, papas y verduras que estaba delicioso. A pesar de no tener el apogeo de antaño, el local tiene buena comida y una vista privilegiada. Eran casi las 5 pm y caminé de vuelta hacia el hotel para encontrarme con Ahmed.

Caminé rápido y crucé la avenida principal de forma cuidadosa... aquí nadie cede el paso al peatón y todos deben cruzar corriendo. Faltando unos metros para llegar al hotel vi a Ahmed bajando de la entrada y me disculpé por la tardanza. Casi de inmediato caminamos hacia una de las feluccas ubicadas en el malecón y empezamos el paseo, casi cayendo la tarde. Nos dirigimos hacia el norte, y el resplandor del ocaso hace que los edificios ubicados a lo largo del malecón se tornen de color dorado en contraste con el cielo todavía azul y lo oscuro del río. Estos momentos fueron de mucha paz y descanso, hasta que llegamos a una zona donde estaban anclados todos los cruceros que en épocas mejores recorren el Nilo hasta Luxor, pero que hoy están en desuso por la poquísima afluencia de visitantes. Durante este paseo casi no conversamos, y creo que esa era la idea: lograr conjugarnos con la paz que transmite el Nilo al atardecer frente a la costa de Aswan.

El paseo duró casi 1 hora y bajamos cerca de la plaza central de Aswan. Estando allí caminamos unos metros y Ahmed me invita a conocer su negocio de comida, el cual ha iniciado hace un par de meses en sociedad con su familia. El local servía comida típica egipcia, y a juzgar por las colas que habían frente al mostrador, se puede decir que era un éxito. Además, los buses que llevan gente a otras ciudades como El Cairo o Alexandría paraban frente a este local para que los viajeros puedan comer algo antes de partir. Ahmed pide algo para llevar y se despide, no sin antes expresarle mi agradecimiento por haber organizado todo tan bien. Igual lo vería al día siguiente antes de partir hacia Luxor, pero iba a ser rápido y temprano. Al poco rato, ya estaba nuevamente en el hotel para tomar una ducha y descansar.

Ver más diarios de Juansanchez2207 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 169

Últimos comentarios al diario:  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:32 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qué podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Leí en algún sitio (creo que no fue en este foro) que para los niños de los poblados nubios se les podía traer bolígrafos de colores, algún dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotografía, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos también puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Creéis que por algún motivo puede ser contraproducente. Había pensado en niños y niñas de algún poblado Nubio...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:57 am    Título: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es más especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:43 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los niños, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los niños, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer más ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    Título: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he leído solo la primera página y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. ÓJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    Título: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pirámides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.