Día 8: Vie 27sep13 Luxor

Día 8: Vie 27sep13 Luxor ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Juansanchez2207 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Egipto 2013

Puntos: 4 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Egipto Egipto

Desperté muy temprano después de haber dormido de la forma más placentera posible. Bajé a desayunar y nuevamente fui el único comensal en el comedor, que era impecable y ni qué decir del desayuno, frutas picadas, jugos naturales, una fuente de panes, fiambres, quesos, mermelada, café y leche. Demasiado bueno. Siendo las 8 am, me encontré con el guía en la recepción del hotel y salimos hacia el West Bank. Llevé bastante agua y ropa muy cómoda porque esa zona estaba en medio del desierto y casi no iba a tener sombra. Primero nos detuvimos frente a los monumentos de Memnon, dos imponentes colosos que nos daban la bienvenida al Valley of Kings (Valle de los Reyes) donde se guardan 63 tumbas reales pertenecientes al periodo del Nuevo Reino.

Con el pago de la entrada, tenía derecho a ingresar a 3 tumbas y a pesar de haber salido temprano del hotel vi que ya habían algunos visitantes en la zona, entre ellos nuevamente los 4 turistas japoneses que había visto en Aswan. Me saludan desde lejos ya que ellos ya estaban saliendo y yo recién llegando. El paisaje que me rodeaba era de película, desértico en su totalidad y con empinadas colinas rocosas que se tornan de un color anaranjado pálido.

El guía me explica todos los antecedentes y las diferentes tumbas que hay en la zona, y me recomienda entrar a las que según su criterio, eran las de mejor conservación y vistosas. Por un adicional se puede ingresar a la tumba de Tutankhamon pero decidí no hacerlo. Las tumbas que visité fueron (en ese orden) Merenptah, Ramses III y Ramses IV. La primera de ellas, es la del hijo 13 de Ramses II, quien lo sucedió en el trono después que sus 12 hermanos mayores murieran antes que su padre. Esta es la segunda tumba más grande del valle y la decoración interior es muy bonita, con un aspecto curioso: el sarcófago de granito se encuentra en una habitación antes de la principal, dado que según se entiende, los encargados de la construcción de esta tumba cometieron un error en el cálculo de la puerta a la recámara final. Como anécdota, uno de los vigilantes de la tumba, al verme ingresar, corrió hacia mi y a medida que iba avanzando me quería explicar en un inglés primario cada mural y yo ya sabía que lo que él quería era dinero. La agradecí el interés y le dije que ya tenía un guía y podía recorrer la tumba por mi cuenta, y felizmente así fue.

La siguiente tumba, la de Ramses III, es una de las más extensas y estaba decorada de forma muy colorida. El techo estaba pintado de azul y detalles de estrellas en amarillo, que se mantenían de forma asombrosa a pesar del paso de los años. A través del recorrido se puede ver que uno de los pasajes se interrumpe súbitamente y el túnel cambia de alineamiento hasta la cámara final. Al igual que en la primera tumba, uno de los vigilantes se acercó y me quiso pedir la cámara para tomarme unas fotos pero no acepté y me dejó apreciar la tumba. Algo que para ese entonces ya me llamaba la atención era que a pesar que estaba dentro de las tumbas, varios metros por debajo de la superficie, y a pesar del calor que hacía afuera, se sentía bastante fresco allá adentro. Personalmente, era una tortura estar afuera atiendo la explicación del guía sintiendo mucho calor y rodeado de mosquitos y avispas. Por este motivo, recomiendo mucho que los visitantes lleven bloqueador solar y repelente de bichos. Finalmente, entré a la tumba de Ramses IV, la cual estaba un poco más deteriorada que las anteriores pero muestra detalles de la diosa Nut, lo que la hace particular.

Salí de las tumbas y me llevaron hacia el Templo de Hatshepsut. Este impresionante templo no se parece a los vistos anteriormente, ya que se encuentra emplazado casi apoyándose sobre la pared posterior de roca y está conformado por 3 terrazas muy amplias. Según cuenta la leyenda, este templo fue construido por uno de los mejores arquitectos de la época, quien se presume fue amante de Hatshepsut.

Ella asume el trono cuando su esposo murió, el faraón Tuthmosis II, y el guía me explicó que su gobierno fue de bastante crecimiento y pacífico, lo cual significó que los siguientes faraones tengan que asumir disputas posteriores con los vecinos, debido a un eventual debilitamiento de sus ejércitos y posibles invasiones. Lo curioso en este templo, era que Hatshepsut se mostraba en muchas de sus representaciones como si fuera varón, con una barba falsa y silueta masculina. A su muerte, algunos trataron de borrar su legado borrando su rostro de las paredes y columnas del templo. Aún así, el templo lucía realmente magnífico cuando era visto desde lejos, y también estando dentro. Era casi mediodía y el calor me estaba agotando. Me faltaba ver las tumbas de los nobles (las cuales vi desde la carretera por falta de tiempo) y el Valle de las Reinas. Esa misma tarde debía ver el Templo de Karnak.

Después de algunos minutos y caminar bajo el sol implacable, llegué al Valle de las Reinas. En este complejo, mucho menos amplio que el Valle de los Reyes, se guardan 75 tumbas de reinas y miembros de la realeza de ese entonces. Al llegar a la zona de explicación, donde había sombra, el guía y yo ya estábamos en medio de una amplia y abierta conversación sobre las decisiones políticas de algunos países occidentales hacia los países árabes. El guía me dio su punto de vista, y los motivos que lo llevan a pensar que el gobierno de Estados Unidos abusa de su poderío militar al entrar en conflictos con muchos países de la zona, a cambio de beneficios para la obtención de recursos naturales. Sin embargo, él sabe que este no es el sentir general del pueblo norteamericano y que las personas de este país que ha conocido no comparten la forma de actuar de su gobierno. También hablamos de los últimos gobiernos egipcios y como han perjudicado el turismo en el país, y finalmente, su expresión facial y tono de sus palabras cambian cuando se refiere a los israelitas. A él no le gustaba ese país, ni su gente. En su opinión, los israelitas (gobierno y población) tienen una forma de pensar muy radical hacia sus vecinos árabes y han maltratado a los palestinos invadiendo sus tierras y desterrándolos. No quisimos entrar en detalles u opiniones, porque no conozco el tema en profundidad y porque era obvio que en temas asociados a la religión, siempre es mejor no meterse.

Estando en el Valle de las Reinas pude ingresar a 2 tumbas, donde vi las paredes interiores decoradas de una forma menos esmerada que las tumbas de los reyes pero que también se mantienen en buen estado de conservación. No estuve mucho tiempo en esta zona, ya que le pedí al guía ir al Templo de Karnak (que estaba cerca al hotel) inmediatamente después de esta parada, dejando el almuerzo para el final (se podría decir que a modo de cena).

Y así fue. Siendo casi las 3 pm llegamos al Templo de Karnak, que es mucho más extenso y complejo que el Templo de Luxor (cubre un área de aproximadamente 2 km2), con innumerables muros y columnas grabadas con escrituras ancestrales.

Este complejo contiene el templo de Amun-Ra, los obeliscos de Hatshepsut y una escultura en honor a un escarabajo sagrado. En la parte posterior del templo, se pueden ver 2 obeliscos y una fuente de agua donde unos perros se estaban refrescando. El guía se explayó bastante bien en la explicación de muchos de los ambientes de este templo, teniendo además la ventaja de no estar rodeado de turistas por las circunstancias antes expuestas. Terminamos el recorrido casi a las 5:30 pm y finalmente, pude almorzar.

Revisé la guía y allí recomendaban el restaurante As Sahaby Lane que estaba cerca del Templo de Karnak, y que además de servir buena comida, tenía una terraza desde donde se tenía una buena vista del atardecer en Luxor y el río Nilo. Al llegar, me di cuenta que este restaurante era parte de un hotel y sus empleados estaban afuera fumando. Pregunté por el menú y me dijeron que no tenían todo pero que podían preparar algunas cosas (no había mucha afluencia de turistas). Acepté y subí a la terraza, sin saber que lo único que me ofrecerían sería hamburguesa, filete de pollo y ensalada. Lamentablemente, estaba con tanta hambre que no lo pensé y pedí lo que había. Al final, me sentí insatisfecho y en definitiva, no recomendaría este lugar a algún amigo. Era la primera vez que la Lonely Planet me fallaba, pero entiendo que era por el bajón turístico en el país. Regresé al hotel para tomar unas cervezas frente a la piscina y alistar algunas cosas.

Esa noche ocurrió algo que personalmente me incomodó bastante. Durante la tarde, el guía me había ofrecido tomar un paseo en globo para el día siguiente. No le confirmé mi conformidad, pero le dije que lo pensaría (ya que no dejaba de pensar en los seguros, coberturas y prestigio de la empresa que lleva a cabo estos paseos). Entonces, estaba frente al bar en la piscina del hotel cuando de pronto se acerca el conserje del hotel con un celular en la mano, diciendo que tenía una llamada. Era un vendedor de una empresa que organiza los paseos en globo: Sindbad. Esta persona me estaba ofreciendo un paseo a un precio superior al que me había comentado nuestro guía, diciendo que iría en un globo privado sólo para mi y el piloto, además de 2 personas de apoyo. Le dije que por ese precio no estaba interesado pero insistió mucho y le tuve que cortar diciéndole que no estaba en mis planes.

Lo que yo no esperaba, era que esta persona me iría a buscar hasta el hotel, es más, en la recepción lo dejaron entrar hasta la piscina y prácticamente me estaba acosando frente a frente. No me gustó que lo hayan dejado acercarse de ese modo, pero como estaba frente a mi, lo escuché. Me dijo que la seguridad estaba garantizada (nunca vi la póliza) y hasta me dio un descuento mayor. Le pedí unos minutos para pensarlo y evaluar. Rápidamente vi los comentarios y su reputación en tripadvisor y como tenía muy buena calificación acepté su oferta por LE 1 200 y le di un adelanto de LE 200. Una persona me pasaría a buscar muy temprano al día siguiente (4:30 am) para ir a la zona de abordar (en el West Bank) y volaría por 45 minutos sobre el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut, etc. De todos modos, dejé el comentario de la seguridad en el hotel para que lo tomen en cuenta. Antes de ir a dormir, al pagar mi cuenta en el bar, el barman me dijo que la empresa de los paseos en globo era muy seria y que muchos turistas habían disfrutado mucho la experiencia. Esta última señal me dejó una buena espina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto 2013
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 533
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 501
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Crucero por el Nilo -Egipto
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23