Datos Interesantes 🧭 Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: Bali, la isla de los Dioses  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Datos Interesantes  -  Localización:  Indonesia Indonesia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

INDONESIA
Indonesia está formada por 17.508 islas, de las cuales, solo 6000 están habitadas. En un principio teníamos la intención de visitar varias islas, pero a medida que íbamos preparando el viaje, nos fuimos enamorando de una de ellas: Bali. Finalmente, decidimos dedicarle todas nuestras vacaciones. Dos semanas en Bali y se nos han quedado cortas. Nos hemos dejado mucho sin ver, parece una isla pequeña pero tiene mucho que ofrecer.

Foto Google: Mapa de Indonesia

BALI = Isla de los Dioses
Bali es una Isla perteneciente al archipiélago de la Sonda de Indonesia. Situada 8 grados al sur del Ecuador. Solo tiene 144km de oeste a este y 80km de norte a sur. Aunque es muy pequeña, tiene mucho que ofrecer: templos, arrozales, cascadas, volcanes, playas… Se ha convertido en la isla más visitada del sureste asiático. La capital de Bali es Denpasar, una ciudad caótica, situada en el sur de la isla, al lado del aeropuerto.

Bali estuvo habitada por una tribu asiática a la que se unieron los habitantes ricos de Java. Más tarde fue conquistada por los holandeses que se dedicaron al comercio de opio y de esclavos. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, hasta que fueron expulsados de nuevo por los holandeses. Finalmente, en 1949 se independizó pasando a formar parte de la República de Indonesia.

PURA = TEMPLO
Aunque toda Indonesia es musulmana, los balineses practican el hinduismo, por eso sus templos son hinduistas. Son muy religiosos, su religión se respira por todos los lados de la isla, hasta el punto de que Bali es conocida como la Isla de los Dioses. Tiene unos 10.000 Templos, cada pueblo cuenta con varios templos, cada barrio tiene su templo, incluso los balineses dentro de sus casas tienen un templo que ocupa la mayor parte de la vivienda.

La arquitectura de los templos es única en el mundo con sus puertas de entrada llamadas Candi Bentar que es como un triángulo dividido en dos partes que representa al Ying y al Yang. Sus templos también son famosos por sus Merus o pagodas que tienen distinto número de pisos dependiendo del Dios al que estén dedicados. Y lo más característico de los templos es que conjugan la naturaleza con las construcciones hechas por el hombre, dándoles un aspecto misterioso, agradable y precioso.

Foto: Candi Bentar, puerta de entrada típica de los templos balineses

Los balineses acuden a los templos varias veces al día para rezar y para presentar sus ofrendas. Este ritual se incrementa cuando hay luna llena. Dedican la mitad de su salario y de su tiempo al culto religioso. Además, se hacen muchas ceremonias para honrar a sus dioses, que requieren meses de preparación.

Las ofrendas las veremos por todas partes. Se llaman “canang sari”. Son platitos hechos con hojas de banano en los que ponen flores, arroz, galletas, caramelos… y una barita de incienso. Las mujeres salen de sus casas o de sus negocios a primera hora de la mañana con una bandeja bien grande llena de canang sari y las van colocando en pequeños altares que hay en las calles y también en las aceras. Según pasa el día son pisoteadas y destrozadas por los transeúntes, convirtiéndose en basura que ensucia las calles. Los perros y los monos aprovechan para comerse las galletas. A la mañana siguiente las reponen. Las mujeres se encargan todas las tardes de elaborarlas.

Como ya he dicho cada familia posee su propio santuario en casa, siendo una gran preocupación comprar esculturas y adornos para su templo. Recorriendo la isla veréis muchas fábricas dedicadas a la elaboración de tallas de piedra para los templos. También encontramos altares improvisados en cualquier lugar, porque los balineses consideran que Dios está en todas partes. Una cosa curiosa fue cuando un día vimos sentadas en mitad de la carretera a 6 personas que al parecer estaban haciendo una ceremonia, para agradecer algo a los dioses. A nuestro conductor le pareció algo muy normal y simplemente los esquivó y allí siguieron tan tranquilos.

Para entrar en los templos es necesario ponerse un Sarong, especie de pañuelo que se enrolla en la cintura como si fuera una falda. En algunos también se necesita un Sash que es como un cinturón de tela que se ata a la cintura. En la puerta de todos los templos siempre hay bazares donde los venden, pero si no queremos comprarlo, en unos te lo alquilan y en otros te lo prestan.

Foto: Canang Sari

NOMBRES BALINESES
Es curioso que todos los balineses se llaman igual ya sean hombres o mujeres:
Wayan son los primogénitos
Made son los nacidos en segundo lugar
Nyoman los nacidos en tercer lugar
Ketut nacidos en cuarto lugar

El quinto hijo vuelve a llamarse Wayan y se sigue la serie. De esta manera por el nombre se sabe el lugar que ocupa una persona en la familia.

No existen pensiones. El hijo pequeño tiene que cuidar de sus padres cuando son mayores.

VISADO
Nosotros no necesitamos visado para entrar en Indonesia, porque vamos a estar menos de 30 días. Los que vayan a estar más de 30 días, en el Aeropuerto les ponen el visado pagando en metálico 35$ estadounidenses. También se puede pagar en euros.

Los pasaportes tienen que reunir unos requisitos:
-No estar en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
-Tener al menos una página totalmente en blanco ya que el visado que ellos ponen al entrar ocupa una página entera.
-Tener una validez de al menos 6 meses.
-No valen los Pasaportes Provisionales, salvo que cuenten con un visado de una Embajada de Indonesia.
Si concurre alguna de las circunstancias anteriores el viajero es repatriado de forma inmediata en el siguiente avión y además los gastos corren de su cuenta.

IDIOMA
En Bali se habla indonesio, pero podemos entendernos en inglés. También es increíble la cantidad de gente que habla español.

Tidak = No
Pura = Templo
Puri= Palacio Real
Jalan = Calle (abreviatura Jl)

CLIMA
Es un clima tropical con temperaturas muy constantes a lo largo de todo el año, entre 25 y 35ºC, aunque en las zonas de montaña puede descender hasta los 15ºC. Hay dos estaciones:

Estación seca de abril a octubre
Estación húmeda de noviembre a marzo.

Las lluvias son torrenciales, duran poco tiempo y suelen ser al final de la tarde.

Nosotros en agosto, hemos pasado mucho calor por el día. Por las noches refrescaba un poco y se estaba mejor, pero no necesitábamos chaqueta. Afortunadamente tuvimos muchos días nublados, porque cuando sale el sol es más agobiante y un día llovió en forma de chirimiri, pero no refrescó.

VACUNAS
No se necesitan vacunas para Bali. Nosotros llevábamos las medicinas normales de viaje: Fortasec, antibiótico, analgésicos, omeprazol, tiritas, vendas, desinfectante… Afortunadamente no hemos necesitado nada. También llevamos repelente de mosquitos, que solo lo hemos utilizado en dos ocasiones: en el bosque de bambú y en la catarata Munduk que visitamos al caer la tarde. La verdad es que a pesar de la abundante vegetación se ven pocos mosquitos.

CERVEZA
De los holandeses heredaron la cerveza Heineken, que en Bali recibe el nombre de Bintang. La botella tiene la misma estrella roja que la Heineken. De hecho, bintang significa estrella en balinés. A mi personalmente no me gusta, es incluso peor que la Heineken, tiene muy poco cuerpo. Normalmente se vende en botellas de 1/3 (Small bintang) o botellas de 620cl (Bintang Large). También hay latas, pero se ven menos. Lo que no hemos visto son grifos de cerveza, tan solo en un chiringuito de la playa.

Foto: Cerveza Bintang

ENCHUFES
Son igual que en España. No se necesitan adaptadores.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Indonesia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 125 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 1279

Últimos comentarios al diario:  Bali, la isla de los Dioses

Purapily  purapily  30/01/2020 18:10
Estoy empezando con tu diario y me está encantando con tantos datos que me están viniendo muy bien para preparar mi viaje a Bali en marzo.Me están asustando tantas escaleras y yo con la espalda mal.Muchas gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  05/02/2020 18:34
Hola purapily!!
Espero que disfrutes de Bali, porque es impresionante. Las escaleras son auténticas, pero con tranquilidad todo se consigue. Muchas gracias por tu comentario!!

Amajopa  amajopa  24/10/2020 12:57
Comentario sobre la etapa: Bosque de Monos y Rincones de Ubud
Un diario muy ameno y detallado, a ver si en marzo ha mejorado un poco todo y podemos intentar la aventura. Gracias por el trabajo.

Kaballo  kaballo  26/11/2020 13:59
gracias por el diario, muy útil

ALFMA  ALFMA  26/11/2020 19:14
amajopa espero que tengas suerte y puedas viajar en marzo. Muchas gracias por leer mi diario y por comentar.

kaballo disfruta del viaje es un lugar muy bonito. Muchas gracias por pasarte por aquí y por las estrellas!!

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Lun Ene 25, 2021 07:54 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

"laredo-viajero" Escribió:
Quizás lo mejor sea en Ubud mirar unos días antes en varias agencias por la calle un traslado privado, también consultarlo en el alojamiento, son muy baratos.
En Noviembre igual ya se puede ir, estando vacunado.

Yo no me veo conduciendo por allí, coincido en recomendar la opción del traslado privado.
laurarichang
Laurarichang
Ene 16, 2016

Fecha: Vie Ene 29, 2021 01:09 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Hola, yo no surfeo, pero por lo que ví (fuí en temporada baja allí, o sea finales Enero-febrero), Uluwatu lo ví cool y, al menos en aquella época tranquilo De lo que yo ví es donde más surfers ví (estaba todo muy tranquilo por la época del año).. No lo ví masificado. Lo de Kuta ni fuí por lo que dicen que era en plan Salou. De islas Gili, yo estuve en Air y en Trawalgan, y en el norte de Trawalgan había playas bonitas y tranquilas (temporada baja), pero vaya en bici te das toda la vuelta a la Isla super rápdio. Como te dicen, en el norte hay hoteles delante de la playa con columpios y...  Leer más ...
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mar Feb 16, 2021 10:40 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

por añadir algo...cerca del aeropuerto, otra buena opción es, Seminyak.
geoastur76
Geoastur76
Mar 25, 2016

Fecha: Dom Mar 28, 2021 04:53 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

El transporte público en Bali es casi inexistente. Y la opción de alquilar un coche no es muy recomendable, las carreteras son muy malas, conducen por la izquierda y hay zonas donde el tráfico es muy denso, especialmente de motos.
Mira lo del transporte privado, nosotros lo que hicimos fue aprovechar una excursión con guía en español que contratamos desde España para que nos llevara de Candidasa a Ubud, y hacer así el cambio de alojamiento
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Mar 29, 2021 06:43 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

No te preocupes, en Ubud encontarás un monton de sitios que te hacen de taxi. Yo contraté alli directamente el trayecto de Ubud al aeropuerto el día anterior