Datos Interesantes 🧭 Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: Bali, la isla de los Dioses  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Datos Interesantes  -  Localización:  Indonesia Indonesia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

INDONESIA
Indonesia está formada por 17.508 islas, de las cuales, solo 6000 están habitadas. En un principio teníamos la intención de visitar varias islas, pero a medida que íbamos preparando el viaje, nos fuimos enamorando de una de ellas: Bali. Finalmente, decidimos dedicarle todas nuestras vacaciones. Dos semanas en Bali y se nos han quedado cortas. Nos hemos dejado mucho sin ver, parece una isla pequeña pero tiene mucho que ofrecer.

Foto Google: Mapa de Indonesia

BALI = Isla de los Dioses
Bali es una Isla perteneciente al archipiélago de la Sonda de Indonesia. Situada 8 grados al sur del Ecuador. Solo tiene 144km de oeste a este y 80km de norte a sur. Aunque es muy pequeña, tiene mucho que ofrecer: templos, arrozales, cascadas, volcanes, playas… Se ha convertido en la isla más visitada del sureste asiático. La capital de Bali es Denpasar, una ciudad caótica, situada en el sur de la isla, al lado del aeropuerto.

Bali estuvo habitada por una tribu asiática a la que se unieron los habitantes ricos de Java. Más tarde fue conquistada por los holandeses que se dedicaron al comercio de opio y de esclavos. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, hasta que fueron expulsados de nuevo por los holandeses. Finalmente, en 1949 se independizó pasando a formar parte de la República de Indonesia.

PURA = TEMPLO
Aunque toda Indonesia es musulmana, los balineses practican el hinduismo, por eso sus templos son hinduistas. Son muy religiosos, su religión se respira por todos los lados de la isla, hasta el punto de que Bali es conocida como la Isla de los Dioses. Tiene unos 10.000 Templos, cada pueblo cuenta con varios templos, cada barrio tiene su templo, incluso los balineses dentro de sus casas tienen un templo que ocupa la mayor parte de la vivienda.

La arquitectura de los templos es única en el mundo con sus puertas de entrada llamadas Candi Bentar que es como un triángulo dividido en dos partes que representa al Ying y al Yang. Sus templos también son famosos por sus Merus o pagodas que tienen distinto número de pisos dependiendo del Dios al que estén dedicados. Y lo más característico de los templos es que conjugan la naturaleza con las construcciones hechas por el hombre, dándoles un aspecto misterioso, agradable y precioso.

Foto: Candi Bentar, puerta de entrada típica de los templos balineses

Los balineses acuden a los templos varias veces al día para rezar y para presentar sus ofrendas. Este ritual se incrementa cuando hay luna llena. Dedican la mitad de su salario y de su tiempo al culto religioso. Además, se hacen muchas ceremonias para honrar a sus dioses, que requieren meses de preparación.

Las ofrendas las veremos por todas partes. Se llaman “canang sari”. Son platitos hechos con hojas de banano en los que ponen flores, arroz, galletas, caramelos… y una barita de incienso. Las mujeres salen de sus casas o de sus negocios a primera hora de la mañana con una bandeja bien grande llena de canang sari y las van colocando en pequeños altares que hay en las calles y también en las aceras. Según pasa el día son pisoteadas y destrozadas por los transeúntes, convirtiéndose en basura que ensucia las calles. Los perros y los monos aprovechan para comerse las galletas. A la mañana siguiente las reponen. Las mujeres se encargan todas las tardes de elaborarlas.

Como ya he dicho cada familia posee su propio santuario en casa, siendo una gran preocupación comprar esculturas y adornos para su templo. Recorriendo la isla veréis muchas fábricas dedicadas a la elaboración de tallas de piedra para los templos. También encontramos altares improvisados en cualquier lugar, porque los balineses consideran que Dios está en todas partes. Una cosa curiosa fue cuando un día vimos sentadas en mitad de la carretera a 6 personas que al parecer estaban haciendo una ceremonia, para agradecer algo a los dioses. A nuestro conductor le pareció algo muy normal y simplemente los esquivó y allí siguieron tan tranquilos.

Para entrar en los templos es necesario ponerse un Sarong, especie de pañuelo que se enrolla en la cintura como si fuera una falda. En algunos también se necesita un Sash que es como un cinturón de tela que se ata a la cintura. En la puerta de todos los templos siempre hay bazares donde los venden, pero si no queremos comprarlo, en unos te lo alquilan y en otros te lo prestan.

Foto: Canang Sari

NOMBRES BALINESES
Es curioso que todos los balineses se llaman igual ya sean hombres o mujeres:
Wayan son los primogénitos
Made son los nacidos en segundo lugar
Nyoman los nacidos en tercer lugar
Ketut nacidos en cuarto lugar

El quinto hijo vuelve a llamarse Wayan y se sigue la serie. De esta manera por el nombre se sabe el lugar que ocupa una persona en la familia.

No existen pensiones. El hijo pequeño tiene que cuidar de sus padres cuando son mayores.

VISADO
Nosotros no necesitamos visado para entrar en Indonesia, porque vamos a estar menos de 30 días. Los que vayan a estar más de 30 días, en el Aeropuerto les ponen el visado pagando en metálico 35$ estadounidenses. También se puede pagar en euros.

Los pasaportes tienen que reunir unos requisitos:
-No estar en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
-Tener al menos una página totalmente en blanco ya que el visado que ellos ponen al entrar ocupa una página entera.
-Tener una validez de al menos 6 meses.
-No valen los Pasaportes Provisionales, salvo que cuenten con un visado de una Embajada de Indonesia.
Si concurre alguna de las circunstancias anteriores el viajero es repatriado de forma inmediata en el siguiente avión y además los gastos corren de su cuenta.

IDIOMA
En Bali se habla indonesio, pero podemos entendernos en inglés. También es increíble la cantidad de gente que habla español.

Tidak = No
Pura = Templo
Puri= Palacio Real
Jalan = Calle (abreviatura Jl)

CLIMA
Es un clima tropical con temperaturas muy constantes a lo largo de todo el año, entre 25 y 35ºC, aunque en las zonas de montaña puede descender hasta los 15ºC. Hay dos estaciones:

Estación seca de abril a octubre
Estación húmeda de noviembre a marzo.

Las lluvias son torrenciales, duran poco tiempo y suelen ser al final de la tarde.

Nosotros en agosto, hemos pasado mucho calor por el día. Por las noches refrescaba un poco y se estaba mejor, pero no necesitábamos chaqueta. Afortunadamente tuvimos muchos días nublados, porque cuando sale el sol es más agobiante y un día llovió en forma de chirimiri, pero no refrescó.

VACUNAS
No se necesitan vacunas para Bali. Nosotros llevábamos las medicinas normales de viaje: Fortasec, antibiótico, analgésicos, omeprazol, tiritas, vendas, desinfectante… Afortunadamente no hemos necesitado nada. También llevamos repelente de mosquitos, que solo lo hemos utilizado en dos ocasiones: en el bosque de bambú y en la catarata Munduk que visitamos al caer la tarde. La verdad es que a pesar de la abundante vegetación se ven pocos mosquitos.

CERVEZA
De los holandeses heredaron la cerveza Heineken, que en Bali recibe el nombre de Bintang. La botella tiene la misma estrella roja que la Heineken. De hecho, bintang significa estrella en balinés. A mi personalmente no me gusta, es incluso peor que la Heineken, tiene muy poco cuerpo. Normalmente se vende en botellas de 1/3 (Small bintang) o botellas de 620cl (Bintang Large). También hay latas, pero se ven menos. Lo que no hemos visto son grifos de cerveza, tan solo en un chiringuito de la playa.

Foto: Cerveza Bintang

ENCHUFES
Son igual que en España. No se necesitan adaptadores.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Indonesia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 77 Total visitas: 690

Últimos comentarios al diario:  Bali, la isla de los Dioses

ALFMA  ALFMA  29/12/2019 19:37
Hola jorlena!!
Si finalmente te alojas en el hotel Sens de Ubud, el desayuno es tipo buffet y te puedes preparar el café a tu gusto, pero cuando entras en el comedor siempre te ofrecen unos cafés que preparan ellos en la cocina, te recomiendo probar el frapelatte, está de muerte. Es gratis. Si te surge alguna duda no dudes en enviarme un privado.
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Un saludo!!

Brigantina  Brigantina  27/01/2020 17:31
Me está gustando mucho tu diario Alfma, muy ameno y con muchísima información práctica. Cinco estrellas totalmente merecidas!!

ALFMA  ALFMA  28/01/2020 18:17
Hola Brigantina!! Bali es una isla preciosa, uno de los lugares que más hemos disfrutado. Nos ha encantado y lo recomendamos a todo el mundo. Muchas gracias por el comentario y las estrellas. Un saludo!!

Purapily  purapily  30/01/2020 18:10
Estoy empezando con tu diario y me está encantando con tantos datos que me están viniendo muy bien para preparar mi viaje a Bali en marzo.Me están asustando tantas escaleras y yo con la espalda mal.Muchas gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  05/02/2020 18:34
Hola purapily!!
Espero que disfrutes de Bali, porque es impresionante. Las escaleras son auténticas, pero con tranquilidad todo se consigue. Muchas gracias por tu comentario!!

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
Duna37
Duna37
Jun 06, 2015

Fecha: Dom Sep 13, 2020 11:43 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Bali también va a ser nuestro destino para 2021 si ya se puede viajar con normalidad. También viajamos en familia y nos encanta viajar despacio. Ya pregunté en el hilo de Indonesia para posibles rutas pero visto que queremos ir despacito nos hemos decidido por sólo Bali y quizás Lombok. Dispondríamos de unos 18 días sin contar vuelos internacionales pero depende por donde entremos a Asia.
Nada, que nos quedamos por aquí leyendo información. Un saludo a todos.
GINGER
GINGER
Abr 05, 2006

Fecha: Dom Sep 13, 2020 12:04 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Me ha faltado añadir qe nosotros ya hemos ido 3 veces, y con 2 niños (de 2 y 5 años el primer viaje).
Es un destino ideal para ir con niños xq hay muchas cosas y muy diversas para hacer y ver. Seguramente, Bali, sea unos de los destinos mas preparados y sencillos.

Este año ibamos a volver pero...Nos cancelaron los vuelos (y los piratas de Rumbo aún no nos han devuelto la pasta).
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Sep 13, 2020 12:09 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Por si os sirve, tenemos estos dos hilos:

Bali/ Indonesia con Niños

Bali con niños - Indonesia

salmantina30
Salmantina30
Mar 24, 2008

Fecha: Dom Sep 13, 2020 03:58 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Hola nosotros también si dios quiere y se puede viajar tenemos pensado ir a bali unos 15 días para después pasar una semana o en Maldivas o las perhentians, conocemos ya ubud, las gilí y seminyak, por lo que quiero hacer una ruta en la que si incluiré ubud pero no las gilí, queremos visitar canggu y las nusa así que me quedo por aquí leyendo a ver que ruta puedo hacer, siempre me ha servido de mucha ayuda este foro
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Lun Sep 21, 2020 08:32 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

"salmantina30" Escribió:

Acertarás seguro visitando esas islas. Yo estuve en Lembongan y en Ceningan, y son dos joyas.