Arrozales Tegalalang, Alas Harum, Gunung Kawi Sebatu, Tirta Empul, Goa Gajah -Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: Bali, la isla de los Dioses  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Arrozales Tegalalang, Alas Harum, Gunung Kawi Sebatu, Tirta Empul, Goa Gajah  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Descripción: Hoy vamos a realizar el recorrido número 5 del mapa de color verde . Ida y vuelta desde Ubud. Triana muy puntual como siempre nos recoge en la recepción del hotel Sens de Ubud . Foto Google: Nuestro recorrido. TEGALLALANG RICE TERRACE (10.000rp) Nuestra primera parada son los arrozales Tegallalang que son los más famosos y los que visita todo el mundo, ya que están muy cerca de Ubud. Como era...
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Hoy vamos a realizar el recorrido número 5 del mapa de color verde. Ida y vuelta desde Ubud. Triana muy puntual como siempre nos recoge en la recepción del hotel Sens de Ubud.

Foto Google: Nuestro recorrido

TEGALLALANG RICE TERRACE (10.000rp)
Nuestra primera parada son los arrozales Tegallalang que son los más famosos y los que visita todo el mundo, ya que están muy cerca de Ubud. Como era temprano no había mucha gente y Triana aparcó en la misma carretera frente al mirador. Para los que vayáis por vuestra cuenta, hay un parking muy grande al lado de los miradores, que no se ve desde la carretera, la referencia en Google es "Ceking Terrace Parking Center".

La carretera está repleta de restaurantes y tiendas. Los restaurantes que están del lado de los arrozales tienen unas terrazas preciosas para comer o tomar algo con unas vistas impresionantes. Para entrar a los miradores hay unas escaleras donde te cobran 10.000rp. La estampa que se presenta ante nuestros ojos es preciosa, los arrozales en bancales en la ladera de la montaña muy empinada, salpicados de palmeras y pequeños santuarios dedicados a la diosa del arroz Dewi Sri. Hay caminos y escaleras entre los arrozales para hacer un recorrido, pero sin duda la mejor estampa es desde arriba, es decir, desde la entrada.

Foto: Arrozales con las terrazas de los restaurantes

ALAS HARUM AGROTURISM
Como medio kilómetro más allá del mirador de Tegalalang se encuentra Alas Harum. Se reconoce fácilmente, porque en la puerta tiene una escultura gigante de una Civeta con sus cachorros. Triana nos deja en la puerta y se va a aparcar. La entrada es gratis, nos ponen una pulsera con un número y un chico nos acompaña adentro.

Nos explica todo el proceso de cómo se elabora el café más caro del mundo. Aquí se cultiva el famoso café Kopi Luwak. la producción es muy pequeña por eso cuesta tanto. Fuera de Bali una taza de este café puede costar 90€. Aquí se puede probar por 50.000rp unos 3€.

La peculiaridad de este café consiste en que hay un animal parecido al zorro, llamado Civeta (Luwak para los balineses) que se come los granos de café, cuando están en su punto justo de maduración y además elige los mejores granos. No los mastica se los traga enteros y los defeca también enteros. Las heces son un conglomerado de granos de café pegados. Estas heces se recogen, se lavan 15 veces, se pelan, se tuestan y se trituran. El café al pasar por el cuerpo del animal pierde el amargor y se torna dulce, por lo que no necesita azúcar.

En unas jaulas tienen varias Civetas, nos dicen que son muy peligrosas, que podemos hacerles fotos, pero que no toquemos las jaulas, porque pueden mordernos.

Por 100.000 rupias (6€) nos ponen dos tazas de café luwak, una taza de café normal para que podamos comparar y 14 tipos diferentes de tés a cuál más rico. Nos lo sirven en una terraza con unas vistas preciosas hacia los arrozales. Nosotros no somos cafeteros, pero reconozco que el café estaba exquisito, tiene mucho cuerpo y un sabor muy agradable.

Foto: Café Luwak

Cuando terminas el café te pasan por la tienda para pagar y te enseñan todos los productos para que compres. Tanto el café como el té tienen precios desorbitados. Una bolsita de 300 gramos de café costaba 800.000 rupias (unos 48€). Aquí no se puede regatear, los precios son fijos. Nosotros compramos una tableta de chocolate negro con naranja que nos costó 100.000 rupias (6€), muy caro, pero totalmente natural, hecho con productos orgánicos, sin conservantes y muy rico.

Hay muchos lugares en Bali para probar el café Luwak y todos funcionan más o menos igual que éste. Nosotros hemos elegido Alas Harum, porque el lugar es espectacular, lo han convertido en una especie de parque de atracciones intercalado dentro de los arrozales de Tegalalang: Hay 7 tipos diferentes de nidos de pájaro, cazuelas de flores, puentes colgantes, estanques, la cueva de King Kong, la cueva de Pekak Brayut, Terraza con suelo de cristal, un río natural, columpios dobles e individuales, tirolinas, bicicleta en cable… A la entrada de la tienda hay un gran cartel con todas las actividades y los precios.

Nosotros elegimos visitar el recinto por 50.000 (3€) por persona. Podemos pasearnos por todo el lugar, pasar por los puentes colgantes, meternos en la cueva de King Kong y en la de Pekak Brayut, utilizar todos los nidos de pájaro y cazuelas de flores para hacernos fotos. Entre medias de la diversión hay agricultores cuidando de los bancales de arroz. Y aunque parezca un lugar muy divertido, es también muy peligroso, lo digo por los que tengáis pensado ir con niños. Hay precipicios sin protección y para subir a algunos nidos de pájaro las escaleras son pequeñas sin ninguna barandilla y cualquier traspié te puede llevar al vacío.

Foto: Estanques Esculturas y nidos

Foto: King Kong con su boca que es una cueva

Foto: Cueva de Pekak Brayut

Foto: Columpios, nido de pájaro en el fondo y cesta de flores abajo a la izquierda

Finalmente decir que no recomiendo a nadie probar el café Luwak por lo que voy a explicar a continuación. Yo lo hice por desconocimiento, pero ahora que sé lo que sé, no lo haría. Cuando días más tarde visitamos Tanah Lot, vimos en un puesto una civeta correteando entre los souvenirs, nos sorprendió lo tranquila que estaba y que la tuvieran sin atar, incluso pensamos que estaría domesticada. Me interesé por el tema y descubrí, que cuando están en libertad, son animales tranquilos que comen de todo, no solo granos de café. Cuando se las encierra y se las alimenta solo con granos de café se vuelven locas y agresivas.

PURA GUNUNG KAWI SEBATU (30000rp 8h-18h)
Este templo es espectacular y no es muy turístico. Para mi gusto un imprescindible. Se necesita sarong para entrar. Se compone de pequeñas Pagodas o Merus con sus tejadillos de paja negra y varias piscinas naturales con grifos de los que emana agua procedente de manantiales naturales. Todo ello rodeado de una frondosa vegetación. Antes de entrar desde arriba se puede obtener una maravillosa vista de todo el complejo.

Foto: Pura Gunung Kawi Sebatu

Foto: Pura Gunung Kawi Sebatu: estanque diosa Saraswati y sala wantilan de fondo.

PURA TIRTA EMPUL = Arroyo claro (50.000rp 7h–17h)
Por fin llegamos a uno de los templos más famosos de Bali. Para entrar es obligatorio llevar Sarong. Una gran placa en la entrada indica que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012. El templo está dedicado a Vishnu. Es muy antiguo, del año 962. Es uno de los llamados templos de agua, porque se construyó en torno a un manantial natural de agua cristalina llamado “Tirta Empul”, perteneciente al Río Pakerisan. Según la leyenda el manantial fue creado por el Dios Indra que perforó la tierra para obtener el elixir de la inmortalidad.

Después de la puerta típica de entrada de estilo balinés, llegamos al primer patio, llamado Jaba Pura. Luego pasamos por otra puerta balinesa y llegamos al patio central, llamado Jaba Tengah. Aquí es donde están las piscinas de piedra, con chorros para purificarse. Estaba atestado de turistas. En lugar de un templo parecía una piscina municipal con peces incluidos… De hecho, tiene unos vestuarios enormes con duchas, servicios y taquillas para guardar las pertenencias.

Para entrar en el agua es obligatorio alquilar un sarong especial de color verde, pero la gente se lo pasaba por el forro y cada uno se metía como le daba la gana. El ritual consiste en mojarse 3 veces la cara, beber 3 veces agua y sumergir la cabeza bajo el chorro de agua. La piscina tiene 13 chorros. Hay que repetir el ritual en 11 de los chorros. Los otros 2 chorros están reservados para los rituales de los muertos y en ellos no debería meterse nadie, pero como los extranjeros no lo saben, pues adentro. Para diferenciarlos están señalados con una esvástica, que es un símbolo hinduista muy antiguo. De aquí la copiaron los nazis, aunque le dieron la vuelta a las aspas.

Luego entramos en otra zona más sagrada y las mujeres nos tenemos que recoger el pelo. Aquí está el Jeroan, donde se encuentra el Manantial Sagrado de origen volcánico. Es como una charca que está rodeada por un muro y si te fijas se ve cómo brota agua del interior de la tierra.

Pero el templo no se ha terminado, para salir hay que pasar por lo que se ha empezado a denominar “Ikea”. Son una serie de pasillos llenos de puestos y tiendas de souvenirs. Es obligatorio pasar por todas las calles, porque no hay forma de atajar por ningún lado. Además, las vendedoras son agresivas, nos agarraban y nos querían meter dentro de sus negocios.

Foto: Tirta Empul

PURA GUNUNG KAWI = Templo de los Reyes (50000rp 8h–18h)
Nuestra siguiente parada es el Templo Gunung Kawi. Dedicado al Dios del agua. Este templo ha permanecido oculto, tras la vegetación, hasta 1923. Se necesita Sarong para entrar.

Aquí nos volvemos a encontrar las famosas escaleras balinesas, muy empinadas, con mucha distancia entre un escalón y otro. Nos enfrentamos a 270 escalones que van zigzagueando montaña abajo. Ahora son de bajada, pero a la vuelta son de subida. Y no es broma, de entrada, vimos cómo subían entre cuatro a una señora en una camilla. Para que las escaleras sean más llevaderas hay tiendas y puestos, pero a ver quién es el guapo que se atreve a comprar algo, para luego ir cargado.

El paisaje, precioso, todo verde, lleno de arrozales y palmeras. Al final de las escaleras encontramos 4 Candis de 8 metros, escavados en la roca de la montaña. Son nichos hindúes, del siglo XI, que eran las tumbas del Rey Anac Wungsu y su familia. En un principio debieron estar enterrados aquí, pero en la actualidad están vacíos. Luego atravesamos el Río Pakrisan por un puente y llegamos a otra zona con otros 5 Candis.

Foto: Vistas desde el Puente del río Pakrisan

WARUNG PODJOK
Antes de bajar al Gunung Kawi vimos este warung que nos llamó la atención, porque estaba muy nuevo y tenía muy buen aspecto. Tenían una carta muy pequeña con solo 12 platos. Nos llamaron la atención las Frites 22k (patatas fritas que no las habíamos visto en todo el viaje y encima con kétchup!!), omelette por tan solo 12k (70 céntimos de euro) spring roll por 22k y dos bintang de 1/3 por 30k cada una. Muy rico y barato. Lo único que tardaron mucho en servirnos, se les notaba que eran novatos. No nos cobraron el servicio, ni el impuesto gubernamental.

Foto: omelettes en el warung Podjok

GOA GAJAH = Cueva del Elefante (8h - 16h, 30000rp)
Es un templo hindú construido en el siglo XI, pero ha permanecido oculto, tapado por la vegetación y no se descubrió hasta 1920. Tiene un parking enorme, lleno de puestos de souvenirs. Para entrar en este templo bajamos unas escaleras y llegamos al Estanque Patirtaan, que tiene 5 estatuas de ángeles que llevan las vasijas de las que sale el agua que cae al estanque y que sirve para purificar a los fieles.

Frente al estanque está la cueva que fue excavada a mano por unos sacerdotes hindúes. Lo que más llama la atención es la figura del Demonio Kala de ojos saltones, tallada en la entrada de la cueva. Tiene cara de pocos amigos, para ahuyentar a los malos espíritus. La entrada de la cueva es la boca del demonio. Por dentro es muy pequeña, es un pasillo en forma de T, hace calor, mucha humedad, está oscura y las paredes están llenas de hollín negro por el incienso que se quema dentro y también por las cáscaras de coco que queman los sacerdotes para tener luz ya que este templo es utilizado por los monjes de otros templos para meditar.

Hay que recorrer el pasillo en forma de T hasta el final, porque hay un pequeño nicho con 3 estatuas, la del medio es el Dios Ganesha, Dios de la Ciencia, hijo de Shiva, que tiene cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Quizás esta es la razón por la que este templo recibe el nombre de cueva del elefante. En Bali no hay elefantes y, si hay alguno, es porque los han traído de fuera. A la derecha veremos el lingam con forma de miembro masculino, que representa al Dios Shiva y a la izquierda el Yoni, con forma de órgano femenino, que representa a la Diosa Jempinis. Del otro lado está el altar de la Diosa Hariti de la fertilidad que cuida de los niños.

Pero lo mejor de este templo son los jardines, a los que se accede bajando unas escaleras preciosas llenas de vegetación y flores. Las escaleras conducen al Río Petanu que incluso tiene una pequeña cascada. También aquí se encuentra el árbol gigante milenario con unas raíces enormes que se cree fue plantado cuando se construyó el templo.

Foto: cueva de Goa Gajah

Foto: Jardines de Goa Gajah

Y con esto concluimos las visitas por hoy. Esta noche no teníamos un sitio especial para cenar, así que nos pusimos a dar vueltas por Ubud. Da gusto salirse de las rutas turísticas, hay rincones realmente bonitos. Al final acabamos entrando en un restaurante que no nos hizo mucha gracia y no le voy a hacer propaganda.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 99 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 436

Últimos comentarios al diario:  Bali, la isla de los Dioses

ALFMA  ALFMA  29/12/2019 19:37
Hola jorlena!!
Si finalmente te alojas en el hotel Sens de Ubud, el desayuno es tipo buffet y te puedes preparar el café a tu gusto, pero cuando entras en el comedor siempre te ofrecen unos cafés que preparan ellos en la cocina, te recomiendo probar el frapelatte, está de muerte. Es gratis. Si te surge alguna duda no dudes en enviarme un privado.
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Un saludo!!

Brigantina  Brigantina  27/01/2020 17:31
Me está gustando mucho tu diario Alfma, muy ameno y con muchísima información práctica. Cinco estrellas totalmente merecidas!!

ALFMA  ALFMA  28/01/2020 18:17
Hola Brigantina!! Bali es una isla preciosa, uno de los lugares que más hemos disfrutado. Nos ha encantado y lo recomendamos a todo el mundo. Muchas gracias por el comentario y las estrellas. Un saludo!!

Purapily  purapily  30/01/2020 18:10
Estoy empezando con tu diario y me está encantando con tantos datos que me están viniendo muy bien para preparar mi viaje a Bali en marzo.Me están asustando tantas escaleras y yo con la espalda mal.Muchas gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  05/02/2020 18:34
Hola purapily!!
Espero que disfrutes de Bali, porque es impresionante. Las escaleras son auténticas, pero con tranquilidad todo se consigue. Muchas gracias por tu comentario!!

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Mar 25, 2020 01:24 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Haces bien, de momento hay que seguir con los planes por que aún no sabemos que pasará.

A mi me gusta como lo dejaste. Si quieres repartir las noches de Ubud con alguna noche en la zona más al norte tambien es una opción, si no dejalo así y disfrutad de Ubud. En el sur nosotros hemos estado en Seminyak y Jimbaran, nos gustó más esta última aunque son parecidas.

Animo y mucha suerte! Amistad
Canario89
Canario89
Feb 27, 2019

Fecha: Mie Mar 25, 2020 10:44 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Buenas a todos! Que tal va ese confinamiento? Yo soy también uno de los afectados por la movida esta. En teoría me iba el 15 de mayo pero en ese entonces aún estará el mundo patas arriba. Mi aerolínea (swiss con jetsar) me permite cambios hasta el 31 de diciembre, pero yo creo y muy a mi pesar que me queda una dura lucha con travelgenio para que me cambien el vuelo al ser un código compartido. Al lío, mis próximas vacaciones son la primera quincena de noviembre. He estado viendo que en esa época empieza el monzon y quería pedirles consejo a ver si me recomendabais o no esa fecha. Un...  Leer más ...
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 09:37 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Cualquier momento es bueno para ir a Bali, nosotros estuvimos en Navidad, supuesta época de lluvias y no cayó apenas nada. Todo se está retrasando. Ojos que se mueven
Las lluvias suelen ser copiosas y duran un rato, luego vuelve a salir el sol.

Amistad
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Jue Mar 26, 2020 12:15 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Nosotros en época húmeda, estuvimos hace dos navidades, y en diciembre y enero aun siendo época de lluvias, solo nos llovió un dia. Eso si más humedad y bochorno que en agosto, donde el tiempo es más seco.

Animo y suerte tambien para ti Amistad
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Jue Mar 26, 2020 06:32 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Canario89 ,
La última vez que estuvimos por Indonesia ( Java, Borneo, Bali y Gili ) fue hace 3 años del 10 al 28 de Noviembre y el tiempo en general fue bueno. Alguna tarde nos calló un chaparrón pero poco más. Nos gustaron las fechas porque no hay tanto turismo, los precios estaban bien etc.....