Isla Nusa Penida, excursión de un día desde Sanur 🧭 Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: Bali, la isla de los Dioses  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Isla Nusa Penida, excursión de un día desde Sanur  -  Localización:  Indonesia Indonesia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

El desayuno en el hotel Swiss Belresort de Sanur, impresionante. Es buffet con todo lo que puedas necesitar y además hay show cooking de platos calientes, que te hacen en el momento.

Hoy vamos a realizar el recorrido número 8 señalado en el mapa en color rojo. Vamos a hacer una excursión a la isla de Nusa Penida, ida y vuelta desde Sanur.

Foto Google: Nuestro Recorrido por Bali

Esta excursión la compramos ayer, cuando paseábamos por la playa de Sanur. A lo largo de la playa hay muchos stands que funcionan como agencias turísticas. No os puedo decir el lugar exacto donde la contratamos, porque como os digo hay muchos. Teníamos muy clara la excursión que queríamos hacer y nos acercamos a un stand que la tenía anunciada: "One day tour Nusa Penida east". Ahora tocaba regatear cosa que a nosotros no nos gusta nada. Al final la sacamos por 700.000rp (42€) cada uno. Nos entra: recogida en el hotel, fast boat (barco rápido) ida y vuelta, coche con conductor-guía en Nusa Penida de habla inglesa, comida, agua, entradas y vuelta al hotel.

A las 7:00h nos recogió un conductor muy simpático en el hotel, que nos llevó al embarcadero de Sanur. El caso es que está muy cerca de nuestro hotel, pero con los atascos tardamos casi media hora, yo creo que caminando habríamos llegado antes. Ojos que se mueven El parking es enoooorrme, pero estaba hasta arriba. El guía se hace un selfie con nosotros y se lo manda a su homólogo en Nusa Penida, para que nos reconozca al llegar.

El embarcadero consiste en dos o tres kilómetros de playa en la que los barcos atracan donde tienen sitio, porque hay barcos para aburrir. Aquello estaba atestado de gente, no cabía un alfiler más. A lo largo de la playa hay un stand por cada barco, con bancos para sentarse y toldos para dar sombra. En uno de ellos nos dejó el guía sentados y nos trajo los billetes que consisten en un colgante para el cuello en el que pone el nombre del barco: S'GENING, era el nuestro. Tienen este sistema para que nadie se suba al barco que no le corresponde. Es fácil equivocarse con el lío que tienen allí montado.

Mientras esperábamos nos fuimos preparando, sabíamos muy bien lo que nos aguardaba. Nos pusimos nuestros escarpines y nos quedamos en bañador, con camisetas en la parte de arriba. Y de repente empieza la juerga, viene el guía: vamos, vamos, vamos... todos corriendo, que nuestro barco ha llegado y ha atracado como un kilómetro más allá de donde estamos... Ojos que se mueven Nos mandan quitar los zapatos y echarlos a una caja de metal, pero nosotros no les hacemos caso, porque ahora toca trepar por la escollera. La pobre gente, que no lo sabía, se quitaron los zapatos e iban haciendo malabares sobre las rocas. Cuando pasamos la escollera y llegamos a la arena de la playa, vuelven a insistirnos en que nos quitemos los escarpines. Ahora ya no nos quedó más remedio y allá se fueron a la caja, a mezclarse con sandalias, chanclas y deportivas de otros turistas.

Ahora toca subir al barco. No hay muelle. El barco está en el agua y hay que meterse dentro para llegar a él. Aquí la mojadura es inversamente proporcional a la altura de cada uno. También hay que ser un poco hábil y cuando ves que retrocede la ola echar a correr hacia el barco.

Fotos sacadas de un vídeo que hice: mojadura

Menos mal que hace calor y por el camino nos vamos secando. Pasan a pedirnos el billete, que es el colgante del cuello. El barco por dentro es como un autobús y todo el mundo tiene que ir sentado. Es un barco rápido que nos dejó en Nusa Penida en menos de 3 cuartos de hora. Aquí, al menos, hay muelle y no nos tenemos que meter en el agua. Tiran todos los zapatos en el suelo al final del muelle, para que cada uno recoja los suyos.

Enseguida se nos acerca un chico, que nos debe de haber conocido por el selfie y nos dice que es nuestro guía. Se llama Wayan como todos. Nos lleva a un 4x4 para comenzar el recorrido.

NUSAS
Las Nusas son tres islas situadas al sur de Bali: Lembogan, Ceningan y Penida. Nosotros hemos elegido visitar Nusa Penida que es la más alejada, la más grande, la menos explotada turísticamente y la más espectacular. Nos hubiera gustado hacer noche y visitarla completa, pero ir con maletas en esos barcos es un poco problemático.

Aunque parece que la isla es pequeña y las distancias son cortas, no es posible visitarla toda en un día. Las carreteras están en un estado lamentable, llenas de socavones, hay pendientes muy agresivas y muchas zonas sin asfaltar. Mucho cuidado con las motos, hemos visto a muchos turistas con las rodillas vendadas, también caminando y tirando de la moto cuesta arriba. El último barco de vuelta es a las 16h.

Para visitar Nusa Penida ofrecen dos excursiones: una para ver la zona Este de la isla y otra para la zona Oeste. Nosotros hemos elegido el Este, porque a nuestro juicio es más espectacular. Esta excursión es muy reciente, han empezado a ofrecerla el año pasado. Hasta ahora la zona era bastante inaccesible .

Vamos a visitar: Thousand Island, la casa del árbol Rumah Pohon, Diamond Beach, Atuh Beach y Goa Giri Putri Temple.

Foto Google: Islas Nusas

THOUSAND ISLAND Y RUMAH POHON
Nuestra primera visita es Thousand Island y Rumah Pohon que están juntas. Tardamos en llegar más de una hora. Wayan conduce muy bien, sabe dónde puede correr más (lo de correr es un decir) y dónde tiene que reducir a 10km/h. Dejamos el coche en el parking de Thousand Island y desde aquí se visita todo lo demás caminando y al sol.

Para bajar al mirador de Thousand Island y a la casa del árbol Rumah Pohon, a que no sabéis lo que toca... pues sí, las famosas escaleras balinesas, empinadas y con mucha distancia entre un peldaño y otro. Nos enfrentamos a 400 escalones. Ahora son de bajada y yo diría que de las más peligrosas que he visto en Bali. No están terminadas. Subirlas es un auténtico suplicio, te encontrabas gente derrotada, sentada. No hay lugares para descansar. Por si fuera poco, no hay sombras y nos ha salido un día demasiado soleado y muy caluroso. Antes era imposible llegar hasta aquí, ni siquiera había escaleras. Supongo que dentro de unos años estará mucho mejor acondicionado, pero también se incrementarán los turistas.

Eso sí, cuando llegamos abajo espectacular. Hay un mirador con un pequeño altar con unas vistas impresionantes a una serie de peñones dentro del mar. El agua con un color azul turquesa impresionante. Al lado está la casa Rumah Pohon, toda de madera, edificada sobre un árbol. En realidad, es un alojamiento, pero no sé si se alojará mucha gente, porque llegar hasta aquí con las maletas tiene su guasa!!

Fotografiar la casa con el mar de islas de fondo es muy difícil, demasiada gente haciendo postureo. Siempre se colaba algún intruso. Ya me sueño con las chinas de vestido blanco y pamela. Hay otra casa de madera que también parece un alojamiento, está muy cerca, pero todo el mundo pasa al lado sin hacerle caso.

Foto: Gente descansando en las escaleras

Foto: Vistas de Thousand Island desde la Casa del Árbol

Foto: casa del árbol con Thousand Island de fondo

Foto: La otra casa del árbol

DIAMON BEACH
Después de descansar un rato para reponernos de la dura subida, comenzamos a caminar por un sendero de tierra que sale del parking de Thousand Island. El sendero va siguiendo el acantilado por la parte superior. Son unos dos kilómetros, las vistas maravillosas, pero hace mucho calor y el sol nos da de plano. Llegamos a Diamond Beach la joya del lugar. Se trata de una playa de arena blanca muy fina, preciosa. Hasta ahora no se podía acceder, pero han hecho unas escaleras para bajar.

Son las típicas escaleras de Bali. El problema es que a mitad de camino es como si se les hubiese acabado el presupuesto y en lugar de escalones hay rampas en las que hay que usar las manos y los pies. Supongo que lo arreglarán con el tiempo. Para llegar a la arena hay que trepar un poco entre las rocas.

El lugar es impresionante, parece una postal. A mí me daba yuyu estar ahí abajo, porque si viene una ola, no lo contamos. No hay lugar para refugiarse. Según el guía el agua nunca llega al fondo, pero veíamos la arena mojada. Bañarse dicen que es peligroso por las corrientes. Solo metimos los pies.

Aunque parezca mentira abajo hay un chiringuito con bebidas frescas. No quiero imaginarme cómo las bajan. También hay un columpio entre dos cocoteros y un nido de pájaro. La subida fue muy dura principalmente por el calor. Tuvimos que descansar varias veces, porque nos temblaban las piernas y es mal síntoma.

Foto: Diamond Beach

ATUH BEACH
Frente a Diamong Beach, al otro lado de la carretera vemos Atuh Beach. Es también una playa de arena blanca, muy bonita, pero más explotada turísticamente. Está llena de tumbonas con sombrillas e incluso tiene huellas en el suelo de los edificios que van a construir de cara al turismo. Esta playa solo la vimos desde arriba. Bajar nos habría supuesto al menos otra hora de la que no disponíamos. De todos modos, desde el lado del que estábamos no había acceso.

Frente a Atuh Beah hay un islote, aunque es muy pequeño, recibe el nombre de Nusa Batupadasan, es un arco natural sobre el que chocan las olas. Al lado hay otro bloque rocoso que recibe el nombre de Nusa Batuabah. Simplemente son islotes rocosos que no están habitados. Todo ello visto desde arriba forma un conjunto precioso, rodeado de las aguas turquesas.

Foto: Atuh Beach

Foto: Nusa Batupadasan

WARUNG KUBU
Volvimos a recorrer los 2km bajo el sol sofocante y no nos dio tiempo a enfriarnos con el aire acondicionado del coche ya que nos llevó a comer al Warung Kubu, situado en mitad de la nada, muy cerca del aparcamiento de Thousand Island. Necesitábamos aire acondicionado a gritos, pero en Bali, prácticamente no existen locales refrigerados, todos son abiertos. Suelen tener ventiladores en el techo, casi siempre apagados.

El Warung Kubu resultó ser un lugar estupendo. Se ve que se dedican a excursiones. Tienen una carta con unos 6 platos para elegir, tratan de dar gusto a todas las nacionalidades y lo mejor de todo es que lo consiguen. Tienen Sándwiches, omelettes, pizzas, hamburguesas, mie goreng y nasi goreng. El agua nos entra gratis, pero la cerveza la pagamos aparte.

La comida y el descanso nos sientan de maravilla y nos da fuerza para afrontar la última visita del día.

GOA GIRI PUTRI TEMPLE (Templo de la cueva)
Para llegar al templo tenemos una hora de camino en coche, lo que nos acabó de reponer. Es un templo muy especial, porque se encuentra dentro de una cueva natural. Para entrar se necesita sarong, que nos lo prestaron.

Resulta que la cueva está en alto y para llegar tenemos que subir un montón de escaleras… menos mal que tienen toldos que dan sombra. Al terminar las escaleras hay una amplia terraza con vistas al mar. En un rincón de la terraza hay un agujero en el suelo por donde se entra a la cueva. Hay que entrar sentado y arrastrándose, no se puede estar de pie, pero solo son dos metros, luego se abre una amplia cueva. Es alargada y tiene un camino asfaltado en el centro por el que hay que andar un rato para llegar hasta el final. Por el camino vamos viendo diversos santuarios, cada uno dedicado a un dios diferente.

Fotos Goa Giri Putri Temple

Un lugar curioso y diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. De aquí nos vamos al embarcadero. El guía nos trae nuestros colgantes para el cuello con el nombre del barco. El barco está allí, pero algo pasa, está muy separado del muelle y hay que arrimarlo. Llega el capitán y se enfada. Le señalan una barca para que se suba y vaya a por el barco, pero se niega. Un capitán no puede remar, necesita un barquero. Media hora hasta que llega el barquero. Aplauso Por fin el capitán accede a barco, ahora no sabemos qué problema hay, el barco no se mueve. Otra media hora. Ojos que se mueven

Llega un señor y dice algo en balinés. Nuestro guía que le entiende nos dice que tenemos que ir a embarcar a otro sitio. Todo el mundo andando por un camino de tierra paralelo al mar hasta que 1 kilómetro más allá llegamos a un señor embarcadero, con piscina, warung y servicios. Otra media hora de espera. Ojos que se mueven Nuestro guía dice que no sabe en qué barco nos van a llevar. Y de repente aparece nuestro barco, el S’GENING Aplauso Nos montamos todos enseguida y no hace falta quitarnos los zapatos!! Aplauso

Pero el capitán debía de seguir enfadado, nos lleva a una velocidad increíble, el barco volaba y volvía a caer sobre el agua pegando un gran zambombazo, parecía que se iba a partir en dos. Al principio la gente chillaba, incluso una china salió disparada a mitad del pasillo, pero luego se lo tomaron como si de una atracción de feria se tratara, cada vez que el barco volaba levantaban las manos y decían uuuuuuuuuuuuuooooooooooooo.

Llegamos a Sanur en 20’. Lo increíble es que seguíamos vivos y el barco entero. Chocado Ahora toca meterse de nuevo en el agua para desembarcar, pero afortunadamente no había escollera, había unos escalones. De todos modos, nosotros llevábamos los escarpines por si acaso. Allí estaba el otro guía esperándonos para llevarnos al hotel.

Aquí termina nuestra aventura en Bali, mañana volamos a Madrid. Como estábamos cansados cenamos en el hotel una oferta de pizza con cerveza.

Gracias por leer mi diario. Si te ha gustado quizá te interesen los diarios de otros viajes que he realizado, siempre por mi cuenta y ajustados de precio. Siento que en algunos se han borrado las imágenes, estoy intentando recuperarlas lo haré poco a pocdo:

Bali: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=16172
Camboya: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=10035
Suiza: www.losviajeros.com/Bl... php?b=9553
Patios de Córdoba: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=12992

Amistad

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 705

Últimos comentarios al diario:  Bali, la isla de los Dioses

Purapily  purapily  30/01/2020 17:10
Estoy empezando con tu diario y me está encantando con tantos datos que me están viniendo muy bien para preparar mi viaje a Bali en marzo.Me están asustando tantas escaleras y yo con la espalda mal.Muchas gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  05/02/2020 17:34
Hola purapily!!
Espero que disfrutes de Bali, porque es impresionante. Las escaleras son auténticas, pero con tranquilidad todo se consigue. Muchas gracias por tu comentario!!

Amajopa  amajopa  24/10/2020 12:57
Comentario sobre la etapa: Bosque de Monos y Rincones de Ubud
Un diario muy ameno y detallado, a ver si en marzo ha mejorado un poco todo y podemos intentar la aventura. Gracias por el trabajo.

Kaballo  kaballo  26/11/2020 12:59
gracias por el diario, muy útil

ALFMA  ALFMA  26/11/2020 18:14
amajopa espero que tengas suerte y puedas viajar en marzo. Muchas gracias por leer mi diario y por comentar.

kaballo disfruta del viaje es un lugar muy bonito. Muchas gracias por pasarte por aquí y por las estrellas!!

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
jj70
Jj70
Ene 13, 2016

Fecha: Jue Sep 24, 2020 09:59 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Yo tbn tenía pensado ir en octubre. Conoces las gili?. Entre las Gili y las Lembogan, con cual te quedarías?
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Jue Sep 24, 2020 07:29 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Nosotros ahora tendríamos que estar volviendo de un viaje de 15 días por Bali, Gili y Nusas. Como se canceló todo, nos han devuelto el dinero. Así que intentaremos volver el próximo año o cuando nos dejen. Ya conocemos Bali y las Gili pero hay muchos lugares por descubrir en esa espectacular región del Planeta, a parte de que nuestra hija no lo conoce y sería su primera vez allí...

malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mie Sep 30, 2020 09:20 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

no conozco las Gili, por lo que no puedo comparar. en mi viaje eran mi primera opción, pero fue el mismo mes de los terremotos que sacudieron a las gili, por lo que cambié, y la verdad es que no quedé decepcionado. por lo que leí e investigué de las gili, y por lo que vi in situ en las nusas, son islas distintas. las gili mas destinadas al relax, creo yo. yo en las nusas paré poco, la verdad...entre playa, manglares, moto, snorkel...aunque si quieres relax, por supuesto que lo encontrarás, en ceningan hay varios sitios espectaculares para ello, con su agua turquesa, sus columpios...  Leer más ...
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mie Sep 30, 2020 09:21 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

vaya faena, por mucho que uno entre en el foro y lea este tipo de comentarios, no deja de sentir pena por la situación y los viajes cancelados.
esperemos que pronto podamos volver a la normalidad, pero no a la nueva, sino a la antigua. Amistad
jj70
Jj70
Ene 13, 2016

Fecha: Mie Sep 30, 2020 09:22 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Muchas gracias!!!