Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. ✏️ Diarios de Viajes de España España

En esta etapa cuento nuestra experiencia en Ruente (muy bonito el paseo que lleva a la surgencia, en especial al atardecer), el paseo por el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, la mariscada que nos tomamos en San Vicente de la Barquera, el paseo que dimos por Comillas y la visita final al pintoresco pueblo (en realidad una calle) de Cartes, muy cerca de Torrelavega. Los relatos completos de San Vicente de la Barquera y de Comillas están en otra etapa de la que pongo el enlace.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajando por Cantabria.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

ITINERARIO DE LA JORNADA 4: RUENTE/BOSQUE DE SECUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL/SAN VICENTE DE LA BARQUERA/OYAMBRE/COMILLAS/CARTES/RUENTE.

El recorrido de esta jornada estaba un poco condicionado por la idea machacona que nos cruza por la cabeza cada vez que estamos en Cantabria: tomarnos una bandeja de marisco en San Vicente de la Barquera. No me preguntéis el motivo, porque es algo que se puede hacer en muchas otras localidades cántabras, pero se ha convertido casi en una costumbre para nosotros. Así que el día elegido fue éste para evitar las masificaciones del sábado. De modo que el itinerario de la jornada quedó, finalmente, del siguiente modo según GoogleMaps. Unos 90 kilómetros y dos horas de recorrido en coche, aproximadamente.

Recorrido del día según GoogleMaps.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (1)

RUENTE.

Como terminé diciendo en la etapa anterior, al caer la tarde llegamos la población de Ruente , donde teníamos alojamiento para dos noches en la Posada de la Fuentona de Ruente, un hotel rural muy acogedor y estupendamente situado para hacer excursiones tanto por la zona del Parque Natural Saja-Besaya como en la costa pues se encuentra a 24 kilómetros de San Vicente de la Barquera, a 19 de Comillas y a 26 de Santillana del Mar, por ejemplo. El precio era muy competitivo para en la primera quincena de agosto (143 euros, dos noches con desayuno), sin problemas de aparcamiento, con una buena habitación con todas las comodidades y un buen desayuno. Fueron varios momentos distintos los que disfrutamos en este pueblo, pero voy a recopilarlos para no dispersar la información de cada lugar.

El arroyo de Ruente antes de unirse al Saja, el curioso puente y, al fondo, la Posada. La habitación.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (2)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (3)

Ruente es uno de los tres municipios del Valle de Cabuérniga (junto con Cabuérniga y los Tojos) y su ayuntamiento se compone de cuatro localidades: Ruente, Ucieda, Barcenillas y Lamiña. La capital del municipio es Ruente que cuenta con unos 300 habitantes, su caserío es pequeño pero muy agradable y tiene varios sitios interesantes para visitar. Después de hacer el check-in y descansar un poco ya era tarde y salimos a cenar. Muy cerca estaba el restaurante de la Nogalea, instalado en una antigua casona del siglo XVIII restaurada. Tenía muy buena pinta. Acertamos en la elección. Nos gustaron mucho sus especialidades de cocina cántabra, con un toque refinado y moderno. Tanto los espárragos gratinados como el arroz con carabinero estaban exquisitos, al igual que el postre de torrija con helado. A la carta, un precio medio de unos 25 euros por persona. No recuerdo si tenían menú del día para almorzar.

Detalles de la cena.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (4)

Después fuimos a dar una vuelta. Dando origen al nombre de la localidad (ruente de puente), enfrente de la posada vimos un llamativo puente medieval con nueve arcos de medio punto muy bajos, sobre el arroyo de la Fuentona, que se une al río Saja un poco más adelante. Al parecer, formó parte del camino utilizado antaño para comunicar el Valle de Cabuérniga con Castilla, pasando por Bárcena Mayor y Reinosa. Del puente sale un encantador camino fluvial que va paralelo al arroyo hasta su nacimiento, la llamada Fuentona, catalogada como punto de interés geológico. Se trata de una surgencia kárstica, una intermitencia, cuyo caudal varía mucho y que, en ocasiones, incluso ha dejado de manar durante una o dos horas, lo que ha dado lugar a una gran variopintas leyendas, que convierten en morada de ninfas a la cueva de donde brota el manantial. Nos recordó a otra surgencia que vimos en Francia, la Fontaine de Fontestorbes, cerca del castillo de Montsegur, si bien allí la intermitencia es mucho más frecuente y resulta mucho más fácil de apreciar a simple vista.

La surgencia: del fondo de la roca, brota el manantial.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (5)

Las piedras se hunden más o menos en el agua y son las que muestran la variación del caudal. Entorno de la surgencia.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (6)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (7)

El paseo, de unos 500 metros, es una delicia, sobre todo al atardecer: a esa hora ya no hay gente y la luz otorga un tono especial al agua del arroyo, que en unos tramos presenta un azul muy intenso y en otros se tiñe de verde por las plantas.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (8)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (9)

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (10)

Y, además, se camina con algunas de las antiguas casonas de Ruente reflejadas en el agua. Un aliciente añadido.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (11)

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (12)

En el pueblo vimos la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVII, así como varias casonas típicas montañesas y un humilladero del siglo XVIII, que conserva en su interior una cruz de madera policromada con escenas de la Pasión, y el Palacio de Mier, construido en el siglo XIX en estilo neoclásico, muy poco frecuente en la zona. La capilla es ahora un consultorio médico y el palacio se encuentra en obras y no se puede visitar, aunque es posible acceder a los jardines.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (13)

Sin embargo, lo más bonito de Ruente, el puente y el río, sobre todo al atardecer.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (14)
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (15)

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (16)

BOSQUE DE SECUOYAS EN CABEZÓN DE LA SAL.

La mañana amaneció con un sol espléndido y calor. Desde Ruente a Cabezón de la Sal hay apenas 8 kilómetros por la CA-180. Sin embargo, nuestra primera parada de la jornada no la hicimos en el casco urbano, sino dos kilómetros y medio más allá, tomando la CA-135, en dirección a Comillas, donde existe un magnífico bosque de secuoyas, que merece la pena visitar y conocer su historia. Está indicado, así que no tiene pérdida.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (17)

El acceso se realiza junto a una caseta de información. Hay que tener cuidado porque la zona de aparcamiento es muy pequeña aquí y es posible que no haya sitio para dejar el coche, con lo cual habrá que seguir un kilómetro más adelante, donde se encuentra otro aparcamiento bastante más grande. Ese fue nuestro caso, con lo cual tuvimos que caminar ese tramo por el arcén de la carretera, aunque no hay ningún problema porque está preparado para peatones y ciclistas. Este pintoresco lugar está catalogado como Monumento Natural. La entrada es gratuita y existen visitas guiadas, pero se puede ir por libre perfectamente. La primera parte del itinerario tiene paneles informativos y pasarelas de madera aptas para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Más adelante, el recorrido se interna más en el bosque, con sendero y escalones puesto que en algunas zonas hay bastante pendiente.

Pasarela de madera accesible que conduce al bosque de secuoyas.
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (18)

Este bosque alberga cerca de 850 secuoyas costeras que ocupan una extensión de 2,5 hectáreas, lo que supone la mayor masa forestal de esta especie en Europa. Tienen entre 40 y 50 metros de altura y su perímetro ronda los 2 metros. Al ponernos a un lado, nos damos cuenta de su tremendo tamaño.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (19)

Estas peculiares coníferas son los árboles más altos del mundo y hace millones de años cubrían todo el hemisferio norte, si bien los cambios climáticos las relegaron a las zonas costeras de los estados norteamericanos de California y Oregón. En el siglo XIX ocupaban más de 8.000 km, pero la tala masiva las redujo en un 95 por 100. Actualmente se encuentran protegidas.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (20)

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjo una mengua progresiva de los bosques autóctonos de la cornisa cantábrica, debido en gran medida a la necesidad de madera para construir barcos. En los siglos XIX y XX disminuyó la demanda para este fin, pero se incrementaron los requerimientos industriales. Cuando acabó la Guerra Civil española, se instauró una política de reforestación productivista, encaminada a obtener la mayor cantidad de madera en el menor tiempo posible, por lo cual se plantaron de forma masiva especies no autóctonas como el pino y el eucalipto, de crecimiento rápido, pero que empobrecían el suelo. También se ensayó con las secuoyas, algunas de las cuales se plantaron en este monte ya que su clima húmedo y templado, con nieblas frecuentes, favorecía su desarrollo. Con el tiempo se abandonó su explotación, aunque afortunadamente el bosque de secuoyas se mantuvo y actualmente se encuentra protegido para que todos lo podamos disfrutar.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (21)

El paseo resulta muy entretenido y agradable, ya que con árboles tan altos hay sombra aunque caliente el sol. Además, hay otro tipo de bosque alrededor, completamente diferente, verde y frondoso, más típico cántabro. La visita puede alargar lo que desee cada cual, pero una hora me pareció tiempo suficiente para verlo tranquilamente. Si no se ha aparcado en la entrada, habrá que tener en cuenta el tramo a pie por la carretera hasta el coche, unos 10 minutos, aproximadamente.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (22)

SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

Como ya he mencionado, nuestra visita a San Vicente de la Barquera fue exclusivamente para tomar una bandeja de marisco. Hay varios restaurantes donde las ofrecen, de diferentes tamaños y precios, así que solo falta que cada cual escoja la que más le apetezca. Se suele servir para dos personas e incluye una botella de vino de ribeiro.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (23)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (24)

Después del almuerzo, dimos un corto paseo por San Vicente, pues lo conocemos de sobra y hacía mucho calor. El relato completo de nuestro recorrido turístico está en otra etapa de este diario, cuyo enlace pongo a continuación.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (25) SAN VICENTE DE LA BARQUERA. CUEVA DEL SOPLAO. COMILLAS.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (26)

Ya con el coche, nos dirigimos hacia el Parque Natural de Oyambre, a las afueras de San Vicente. Aquel caluroso día de agosto invitaba al baño, con lo cual las carreteras que llevaban a las playas y las propias playas estaban a tope. Un horror, la verdad. Nos vimos envueltos en un tremendo atasco y salimos huyendo de allí en cuanto pudimos.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (27)
Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (28)

COMILLAS.

Aunque nuestra ruta de carretera pasaba por allí, no teníamos previsto parar en Comillas, pues ya lo habíamos visitado con anterioridad en dos ocasiones. Sin embargo, cerca del cementerio, vimos una agradable zona de paseo poco concurrida que llevaba hasta el puerto. Así que estuvimos dando una vuelta tranquila para bajar la comida.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (29)

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (30)

El relato completo de nuestra visita a Comillas está la misma etapa del enlace anterior.

CARTES.

Me habían hablado muy bien de este pueblo y tenía ganas de visitarlo, así que hice un hueco en el recorrido de la tarde. Habiendo visto fotos del sitio, al principio extraña un poco meterse de lleno entre almacenes y fábricas, pero es que Cartes se encuentra en el eje del río Besaya, en la zona de influencia de Torrelavega y Los Corrales de Buelna, dos de los focos industriales más importantes de Cantabria. Pero lo cierto es que la villa de Cartés está catalogada como conjunto histórico desde 1981 y llegamos a su casco antiguo siguiendo los indicadores que lo califican como tal.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (31)
En realidad, lo más importante que hay que ver se encuentra en una única calle, la que seguía el trazado del antiguo Camino Real que comunicaba Santander con Reinosa y Castilla. Actualmente se ha convertido en una atractiva zona peatonal con multitud de macetas llenas flores en balcones y aceras.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (32)

Recorriendo esta calle pudimos ver una bella muestra de la arquitectura civil montañesa, con casas de piedra de los siglos XVII y XVIII, muchas de ellas blasonadas. La página web del ayuntamiento cuenta la historia de cada una de ellas. Una de las que más me llamó la atención fue la Casona del capital Miguel Velarde, que conserva los rollos de sus esquinas del siglo XVI. El remate de bolas que cierra el corral es del siglo XVII.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (33)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (34)

Supongo que por la mañana, el lugar debió ser una romería, teniendo en cuenta que se trata de una calle alargada y estrecha. Sin embargo, pasadas las siete de la tarde, estaba todo muy tranquilo y pudimos disfrutar de un paseo muy agradable.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (35)Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (36)

Al final de la calle, se llega a los llamados Torreones de Cartés, casa-fuerte del siglo XV, donde residía el gobernador, además de ser también cárcel y audiencia.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (37)

El edificio es de sillería, tiene planta cuadrada y está fortificado debido a las luchas por el poder que mantenían los nobles en estas tierras. Su mayor encanto reside en los arcos dobles apuntados que unen las dos torres sobre la calle y que acentúan su corte medieval.

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (38)

Ruente. Secuoyas de Cabezón de la Sal. S.Vicente Barquera. Cartes. - Viajando por Cantabria. (39)

Terminamos la jornada dando una vuelta por Ucieda, que se encuentra a un par de kilómetros de Ruente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajando por Cantabria.
Artemisa23  artemisa23  23/10/2019 16:25   📚 Diarios de artemisa23
LANENA69, DCASTELO2, muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaré terminar el diario cuanto antes.
Marimerpa  marimerpa  24/10/2019 07:44   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más apetecible! Tan cerca y tan bonito, una deuda pendiente, a Cantabria solo me he asomado en algunas excursiones desde Asturias. Te voy siguiendo.
Artemisa23  artemisa23  25/10/2019 18:44   📚 Diarios de artemisa23
Hola, marimerpa. Pues sí, estuvo bien el viaje; conocíamos algunos de los sitios, pero nos gustó repetir. En algún momento te decidirás a hacerlo seguido o a tramos, que todo vale. Estoy deseando acabar el diario, pero tengo muy poco tiempo libre. Gracias por leerlo y puntuarlo.
Kipa95  kipa95  02/11/2019 21:05   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: Cascadas de Lamiña (a pie). Bárcena Mayor. Fontibre. Juliobriga.
Artemisa, como sabes me encantan tus diarios, y este no iba a ser menos. Por cercanía, conocemos bastantes zonas de Cantabria, pero una vez más me has vuelto a sorprender, ya que no sabía de Juliobriga ni Retortillo. Muchas gracias por la información.
Artemisa23  artemisa23  03/11/2019 22:57   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, kipa95. Hay bastantes sitios interesantes cerca de Reinosa, como Julobriga, Retortillo, el Centro de Interpretación del Románico, etc. No nos dio tiempo a verlos todos. Tendremos que volver.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2208
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1692
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 961
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 931

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Cantabria: Menos de una semana
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Dom Jul 02, 2023 04:43 pm    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

Alguien mas haría algún cambio?
Muy agradecido al foro, en general
ana_elx
Ana_elx
06-02-2011

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:49 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Buenas,
Viajamos a Santander del 2 al 7 de abril, estamos organizando viaje y me gustaría saber qué me recomendáis de la zona, todavía no hemos cogido alojamiento somos 2 adultos y un niño de 5.
La idea es ver Cabárceno, la magdalena, el laberinto, alguna ruta por los pueblos bonitos.. Y conocer la zona.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 07:05 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Hola, @ana_elx . En este tip CANTABRIA – Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a diarios de viajes a Cantabria escritos por otros forofos y en este mapa www.google.com/ ...25&z=9 algunas ubicaciones Hay varios de una duración similar al viaje que planteas y creo que en esos días puedes realizar bastantes visitas interesantes : Bosque de Secuoyas, Cueva El Soplao, Costa Quebrada en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:35 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

"ana_elx" Escribió:
Buenas,

Te interesa más la zona de costa o la zona interior?
Viaje con coche o con transporte público.?
2 al 7? eso incluye los días de viaje? por que si al final son solo 3 días completos, uno para Cabarceno y otro para Santander...y casi se acaba
ana_elx
Ana_elx
06-02-2011

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:46 am    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Vamos en avión y alquilamos coche, llegamos el 2 temprano y volvemos el 7 sobre mediodía y así que el ultimo no cuenta.
Siguiendo las recomendaciones de Alfrito eché un ojo a los itinerarios.
Hemos mirado los apartamentos Alday en la zona de Maliaño.
Todavía no hemos reservado nada
Y la idea es un poco 1 día Cabárceno, otro Santillana, san Vicente y no sé si las cuevas del soplao.
Otro Santander, palacio de.la Magdalena Y otro si podemos escaparmos a Bilbao.
Es la idea un poco depende del tiempo, del peque..
Pero si nos recomendáis otra zona para alojarnos abiertos estamos

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75