Viernes 15 de Noviembre - Kioto

Viernes 15 de Noviembre - Kioto ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Ya está toda la ropa seca. Desayunamos y salimos del hotel a las 8.30 horas. Esta vez Nacho y mi padre se quedan en el hotel directamente. Hoy tenemos contratada a Makiko como guía y haremos la visita con mi amiga Cris y su marido, de . Vamos...
Ali_laporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)

Diario: 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)

Puntos: 4.7 (24 Votos)  Etapas: 20  Localización:Japon Japon

Hoy tenemos "contratada" a Makiko como guía y haremos la visita con mi amiga Cris y su marido, de www.jaimeykristravels.com/. Aplauso

Vamos hasta la parada de bus Kawaramachi Sanjo, a menos de 10 minutos caminando del hotel, pero una vez que llegamos a la calle coger el bus se convierte en toda una odisea porque hay 3 paradas seguidas de bus y nadie habla nada de inglés para poder ayudarnos. Finalmente unos chicos nos llevan a la supuesta parada correcta. Vemos en la marquesina que efectivamente aparece el Templo Ginkaku-ji o Pabellón de Plata. En la parada indica cuánto falta para que pase el próximo bus, pero no indica el tiempo en minutos sino que hay 3 dibujos (falta mucho, poco o ya está llegando) y el monigote va pasando de uno a otro según va pasando el tiempo.

Finalmente cogemos el bus número 17. Entramos por la puerta del medio (también se puede entrar por la puerta trasera si hay) y preparamos el dinero justo para pagar. Hay máquina de cambio en el propio autobús (en todos los autobuses). Se paga al salir (hay que meter el dinero justo) y se baja por la puerta delantera, la ubicada enfrente del conductor. Nos toca ir de pie como sardinas en lata. Según la aplicación del autobús (Arukumachi) solo íbamos a hacer 4 paradas pero hacemos más de 10. Cada persona paga de una manera diferente, es muy gracioso: con distintos tipos de tarjetas, con monedas, cambiando previamente billetes para tener monedas… Riendo

Nos encontramos con Jaime y Cris y llegamos al Templo de Plata a las 9.20 horas. El entorno es precioso con los lagos y los árboles con colores otoñales, pero hay bastante gente que dificulta el poder ver las cosas tranquilamente y no tener que ir en medio como las hormiguitas. Me gustan más las visitas en las que puedes ir a tu aire y no siguiendo un orden concreto. Las vistas desde la parte alta del camino son magníficas. En 20 minutos ya hemos visto todo. Es pequeñito pero ¡muy recomendable! Heart

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (1)

Nos encontramos con Makiko (Maki para los amigos) a la salida del templo. Recordar que no es guía oficial sino guía voluntaria con familia y trabajo (es profesora de inglés en una academia). Además en el caso de Maki nos comenta que por su vida familiar y laboral solo puede hacer de guía 5 o 6 veces al año teniendo que rechazar muchas solicitudes, así que… ¡¡Menuda suerte hemos tenido!! Aplauso Aplauso
Le damos unos detalles que traemos desde España: polvorones, turrón, una lata de callos y una postal con motivos asturianos pintada por mi madre.

A las 10h iniciamos el Camino de la filosofía o Paseo del filósofo o Tetsugaku no michi. Se trata de una ruta de unos 2 km de largo paralela al estrecho canal Shishigatani, entre el templo Ginkakuji y el templo Eikan-do. Hay un cartel que indica exactamente el punto en el que comienza el recorrido “oficial”. Es un paseo precioso y tenemos la suerte de hacerlo sin apenas gente todo el rato, cuando he leído que suele estar masificado. Heart

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (2)

Le preguntamos a Maki por qué las chicas suelen caminar como si fuesen patizambas y nos dice que es por influencia del Manga, ya que el caminar así las hace sentirse más guapas. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Desde fuera parece que van a tropezar y caer en cualquier momento.

Maki nos cuenta que cuando estuvo en España durante 9 meses aprendiendo español todo el mundo fue muy amable con ella y por eso ahora se dedica a ser guía voluntaria: para no olvidar el español y para devolver de alguna manera lo bien que la trataron. Amistad Realmente para el itinerario que tenemos hoy previsto no se necesita guía (refiriéndome a una guía turística oficial) para nada, pero el ir con Maki es una forma de conocer más en profundidad la cultura japonesa y de hacer amistades. Maki es un amor, súper cariñosa y risueña. ¡¡Muy muy recomendable tratar de conseguir que os haga de guía un día!! Amistad Amistad

Acabamos el camino de la filosofía a las 10.50 horas después de 50 minutos de paseo tranquilo y un montón de fotos. ¡Merece mucho la pena! Heart

En 5 minutos caminando llegamos al Templo Eikando. Cuesta 1.000 yenes por persona. La entrada de Maki la pagamos entre todos. Nada más entrar ya se ven todos los colores otoñales. ¡Precioso precioso! ¡¡Hay unos colores magníficos!! ¡¡Qué pasada!! Heart Heart Heart Creo que hasta ahora no habíamos visto tanta gama de colores juntos. Este templo es una pasada, un poco caro pero con un paisaje maravilloso. Dice Maki que estamos en la mejor época para visitarlo. La visita por el interior del templo no me llama la atención, pero yo es que yo soy más de exteriores. Con los maravillosos árboles que tenemos fuera, ver los paneles interiores a mí no me despierta nada. Los colores que estamos viendo en los árboles son sencillamente magníficos: naranjas, rojos, amarillos, verdes… Es una explosión de colores. Heart Heart Heart Uuufff, no tengo palabras para describirlo. Riendo Riendo Estamos viviendo el momiji en estado puro. Heart Heart De hecho he descubierto mi rincón favorito de todo Japón hasta ahora. Heart Heart Sé que en las fotos no se aprecia lo suficiente para sentir lo que yo sentí, pero como me encantaban todas y no conseguía quedarme solo con una, hice un mini vídeo collage.

El Templo Eikando es uno de los sitios que más me ha encantado hasta ahora. Ha merecido la pena cada yen que hemos pagado. Hemos estado 1h y podría haberme quedado otra hora tranquilamente contemplando el paisaje.

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (3)

De aquí vamos andando hasta el Templo Shoren - in que descubrí por TripAdvisor y tenía buenísimas críticas. De hecho las que me convencieron para ponerlo como imprescindible fueron:

- “Mejor jardín japonés que jamás he visto”.
- “Es el más especial por la combinación entre arquitectura y jardines, por la unión perfecta de sus elementos, el equilibrio de sus formas y la magia que se respira. Marca un antes y un después en quien lo visita”. ".

Tardamos 30 minutos en llegar desde el Templo Eikando a ritmo tranquilo. Antes de entrar hacemos una "parada técnica". Maki nos ha traído unas postales y escribe nuestros nombres en los 3 alfabetos japoneses. El tercer alfabeto es alucinante por la complejidad que tiene incluso para los propios japoneses. Le lleva mucho rato y tiene que ir mirando por internet para elegir los kanji adecuados. Qué paciencia tienen los japoneses… Ojos que se mueven No dejará de sorprenderme… Es una pena porque al final se nos ha hecho tarde y Maki tiene que irse porque trabaja de tarde y aún tiene que volver a Osaka, donde vive. Se me ha pasado demasiado rápido el tiempo con ella. Es un amor de mujer. Amistad

Entramos al templo a las 13.10 horas tras habernos despedido de Maki. El templo es un remanso de paz puesto que no hay apenas nadie, pero después de todo lo que hemos visto hasta ahora, desde mi punto de vista no merece la pena (opinión del principio de la visita). Además los árboles están completamente verdes y para mí eso a estas alturas es un hándicap enorme. Es verdad que ha medida que lo recorremos me parece más bonito y al ser tan tranquilo y casi desconocido es un lugar como muy zen y de mucha tranquilidad. Tiene una zona de bambú que es preciosa y estamos prácticamente solos todo el trayecto. Heart Creo que si hubiésemos visitado primero este templo antes que el de Eikando nos hubiese parecido ideal, pero venimos deslumbrados del Eikando y eso es muy difícil de superar. Estamos media hora dentro. (Recomiendo visitar 1º el Templo Shoren – in y a continuación el Templo Eikando, en ese orden)

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (4)

Nuestro siguiente destino es el Santuario Yasaka o Yasaka Jinja, pero antes paramos a comer.
Elegimos un sitio sobre la marcha para comer: Teppan Tavern. Nos cuesta un poco entendernos con el camarero porque para variar habla 0 inglés, pero está cocinando a la vista unos okonomiyakis de cerdo con noodles que tienen muy buena pinta y cuesta cada uno 1.050 yenes, así que nos arriesgamos y pedimos 4. Están deliciosos y muy abundantes, con 3 para los 4 hubiese sido de sobra. El baño está impoluto y el camarero es muy amable. ¡¡Recomiendo este lugar!! (Mirando por internet, el Teppan Tavern que encuentro no me parece que sea el mismo lugar que nosotros conocimos, pero aún guardo la cuenta y pone Teppan Tavern, así que no entiendo nada)

Iniciamos la ruta de nuevo a las 15.30 horas. En la entrada del Santuario Yasaka o Yasaka Jinja hay un montón de puestos de comida que huelen genial, de kimonos, etc. El templo es gratuito y el recinto es pequeño, en menos de 20 minutos está visto. Es bonito para una visita rápida.

Damos una vuelta por Gion porque ayer vinimos de noche y nos perdimos muchos detalles. Volvemos a la zona del Riachuelo Shirakawa (35.00557, 135.7745) y a la luz del día es precioso. Heart Heart Heart Hay que verlo tanto de día como de noche. ¡Imprescindible!

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (5)

Seguimos caminando y nos paramos a descansar un rato en un rincón que da a la Pagoda Yasaka del Templo Hokanji. Heart Es preciosa, muy parecida a la pagoda del Templo Toji que vimos ayer. Es mágico estar sentados al lado de esta pagoda con ese árbol con colores otoñales justo delante... Heart Heart Heart

Viernes 15 de Noviembre - Kioto - 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) (6)

A las 17.45 horas vamos atravesando las calles Ninenzaka y alrededores hasta llegar al Templo Kiyomizu-dera. Así de noche parecen calles de cuento de hadas. Heart Heart Heart Toda esta zona es preciosa, parece el pueblo de La bella y La Bestia. Heart No me esperaba nada de todo esto. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Eso sí, a las 18h empiezan a cerrar todas las tiendas de golpe y pierde todo el encanto...

Estábamos subiendo para ver el Templo Kiyomizu-dera iluminado de noche pero resulta que no empiezan a iluminarlo hasta mañana de 18 a 21 horas, así que habrá que venir otro día.

Cambiamos de planes sobre la marcha y decidimos ir a visitar los jardines Shosein, ya que hemos visto un cartel en el que indican que la iluminación empieza hoy de 18.30 a 21 horas hasta el 15 de diciembre. Justo dura solo un mes así que hay que aprovechar. Después de más de 40 minutos caminando, nuestro gozo en un pozo porque está todo cerrado, rodeado por un muro enorme y no tiene pinta de haber nada iluminado dentro. Estamos ya cansadas y con este segundo chasco decidimos poner rumbo al hotel a las 19.10 horas. Llegamos al hotel a las 20h agotadas, para variar. Hoy "solo" hemos pasado 11 horas y media recorriendo Kioto.

Durante el día Nacho ha ido a cambiar dinero. Tenía anotado en mis apuntes que el mejor cambio de Kioto era en el Sumitomo Mitsui Bank, pero cuando fue por la mañana le dijeron que allí no cambian dinero. Finalmente lo cambió en "Prestia Exchange SMBC": 600€ - 69.426 yenes (1€ - 115,71 yenes).

Por cierto que hoy es 15 de noviembre, día oficial del Shichi-go-san. Shichi-go-san significa literalmente “7-5-3”, y hace referencia a que en esta celebración participan los niños de 3 y 5 años, y las niñas de 3 y 7 años ya que los japoneses consideran los números impares como de buen augurio. Los niños son llevados por sus padres a los santuarios sintoístas (NO a los templos, que son budistas) locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para rezar por su futuro. Maki nos ha dicho que al ser hoy viernes y los padres tener que trabajar, será mañana cuando podamos disfrutar de ver a los niños con sus vestimentas, pero tiene que ser en santuarios, no en templos, ojo.

GASTOS DEL DÍA:
• Teppan Tavern (de 2): 2.090
• Kit Kat: 321

TOTAL: 6.531

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)
Txus2006  txus2006  09/01/2020 18:16
Comentario sobre la etapa: Opinión personal, presupuesto final y datos de interés
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Pregunto: ¿Es cara la estancia en Japón? ¿Cambiarías algo si repetirías la experiencia? Gracias anticipadas.
Ali_laporta  ali_laporta  10/01/2020 17:03   📚 Diarios de ali_laporta
@txus2006, sobre si es caro o no depende de lo que sea caro para ti. En mi diario tienes todos los precios de cada día y los gastos totales, por lo que tú decides si para ti está bien de precio o no :p.
Sobre si cambiaría algo o no, en mi etapa final están anotados los días que ampliaría y en qué sitios, y que nunca haría Nara y Fushimi Inari el mismo día.
Txus2006  txus2006  11/01/2020 13:22
Muchas gracias por todo. Recibe un saludo. Txus
Ramon86  ramon86  30/01/2021 11:24   📚 Diarios de ramon86
Enhorabuena por el diario, me ha encantado!!! que ganas tengo de poder ir a Japón....
Saona75  saona75  09/12/2021 18:11   📚 Diarios de saona75
Como siempre no defraudan tus diarios!!!!! Me encantan. Te dejo mis estrellitas

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 464
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
16 días de Julio visitando Japón por libre (con Gion Matsuri)16 días de Julio visitando Japón por libre (con Gion Matsuri) Diario útil del viaje con nuestras impresiones y puntuaciones de... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Es que a eso iba... No tengo claro que un vehículo privado sea más cómodo que ir en tren... www.jrailpass.com/es/mapas www.jrailpass.com/ ...an_map.pdf Ahí tienes el mapa de trenes de Tokio en pdf para imprimir en buena calidad. Yo de tí lo imprimiría en color. Y este el de metro www.kotsu.metro.tokyo.jp/ ...osen_e.pdf A mi, la forma más cómodo para viajar sería en tren, y para ir cómodos, enviando el equipaje al hotel... (puntualizo, que por eso os puse los dos mapas: una opción es ir en tren, haciendo cambio en...  Leer más ...
izas33
Izas33
14-05-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré