Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

En esta etapa cuento nuestro periplo por Villa Franca do Campo, la ruta senderista a la Lagoa do Congro y el paseo por el parque de la Riveira do Caldeiroes. Nos tocaba cambiar de ubicación: desde Ponta Delgada, fuimos a Nordeste.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

ITINERARIO DE LA JORNADA:

PONTA DELGADA.VILA FRANCA DO CAMPO. RUTA SENDERISTA A LA LAGO DO CONGRO.MIRADOR DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. PARQUE NATURAL DA RIVEIRA DO CALDEIROES. NORDESTE.

Según el perfil de Google Maps, unos 85 kilómetros y 1 hora 40 minutos de recorrido en coche.
Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (1)

Esa noche había sido la última de nuestra estancia en el hotel Vip Executive de Ponta Delgada y nos tomamos el inicio de la jornada con calma. Hacía un día espléndido, con sol y bastante calor. Por la autovía del sur nos dirigimos hacia Vila Franca do Campo (a 25 kilómetros al este de Punta Delgada) con la idea de tomar el barco que iba hasta el atractivo islote que se encuentra apenas a un kilómetro, frente a la costa. Su curioso aspecto se debe a que se trata del cráter de un antiguo volcán sumergido, cuyas laderas están cubiertas de vegetación y en cuyo centro hay una piscina natural de forma circular que se comunica con el mar por un estrecho pasaje. Está catalogado como reserva natural y solo se puede acceder en un barco que únicamente presta servicio en los meses de verano.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (2)

Aparcamos cerca del puerto y nada más vislumbrar el muelle desde donde parte el barco, comprendimos que la tarea no iba a ser tan sencilla como habíamos pensado. Sobre las once y media había una cola enorme para acceder a la embarcación, que iba y venía llevando gente (unas veinte personas por viaje, calculo), a intervalos de media hora aproximadamente. A ese ritmo, tardaríamos algo así como dos horas en tener turno. De modo que, sin informarnos previamente en la taquilla (muy mal hecho por nuestra parte), se nos ocurrió que a la hora del almuerzo bajaría mucho la afluencia de gente, ya que la mayoría iban en plan de darse un baño. Mientras tanto, podíamos aprovechar para hacer una ruta senderista cuyo inicio no pillaba muy lejos y cuya duración era idónea para nuestros planes.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (3)

LAGOA DO CONGRO (RUTA SENDERISTA).

Desde la autovía EN1-1A, pasando Vila Franca do Campo y Ribeira Seca, hay que tomar la carretera EN4-2A , que como ocurre en cuanto atraviesas la isla de norte a sur o de sur a norte empieza a ascender rápidamente por las empinadas laderas centrales hasta que toca cumbre y luego, desde allí, baja otra vez a la costa. Como no puede ser de otra forma, los parajes que nos encontramos en un día luminoso y despejado como aquel eran espléndidos.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (4)

Durante el trayecto por esta carretera hay que ir atentos al cartel indicador que señala el desvío para la Lagoa do Congro. Lo mejor es llevar un track descargado en el teléfono para ver el lugar exacto donde se inicia la ruta, donde hay un aparcamiento para varios coches. Cuidado con meterse en algunas de las fincas privadas de los alrededores.

Inicio de la ruta.
Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (5)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (6)

Como se puede en la captura tomada de Google Maps, el sitio es de lo más curioso y a vista de pájaro se aprecia perfectamente la laguna aposentada en el fondo del cráter y la exuberante vegetación que la rodea, en contraste con los campos verdes y de labor de alrededor, en los que también pastan las sempiternas vacas azoreñas.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (7)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (8)

Después de caminar unos quinientos metros, la pista abierta a los campos adyacentes primero y flanqueda por altos árboles se adentra en un tupido bosque, convirtiéndose en un sendero, que desciende continuamente. A ambos lados, no faltaban los típicos helechos gigantes que parecían querer engullirnos con sus enormes hojas.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (9)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (10)

La ruta es sencilla, aunque puede haber barro si ha llovido y también hay obstáculos en el camino, en forma de troncos de árboles caídos, raíces, ramas y piedras; nada problemático si se va con un poco de cuidado.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (11)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (12)

El camino es corto (un kilómetro y medio o dos, calculo), pero muy entretenido porque el bosque es bonito. En unos veinte minutos alcanzamos la laguna, de color muy verde. Al parecer, esta laguna tiene un origen diferente a otras de la isla, ya que se trata de un cráter volcánico provocado por la explosión de agua subterránea al entrar en contacto con lava caliente; y, posteriormente, el cráter se llena de agua.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (13)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (14)

El panorama resulta tranquilo y bucólico. Vi un camino adentrarse en la hojarasca, como si fuese paralelo a la orilla y lo seguí, pero no llegué muy lejos. Al cabo de unas decenas de metros, junto al agua, se perdía todo rastro de un sendero que avanzase más allá. De todas formas, se consigue una atractiva foto verde, muy verde, como la propia laguna.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (15)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (16)

Se trata de una excursión corta, fácil y bonita, sobre todo si hace buen tiempo. Si está lloviendo y hay niebla, no la recomiendo porque, muy posiblemente, será cuestión de llenarse de barro para apreciar poco o nada.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (17)

Contentos con lo que habíamos visto, dimos la vuelta y regresamos al coche. Era casi la hora de comer y volvimos a Vila Franca do Campo.

VILA FRANCA DO CAMPO.

Aparcamos en un hueco libre cerca del puerto y fuimos caminando hasta un restaurante que habíamos visto al llegar. Entonces, nos dimos cuenta de que la cola del barco que va al islote había desaparecido: ¡qué bien! Tan contentos, nos acercamos a la taquilla para informarnos de los horarios de salida a partir de entonces y nuestro gozo en un pozo: ya se había completado el cupo diario de personas que podían ir a la isla y no habría más barcos hacia allí, solamente los que traían de vuelta a la gente que había conseguido llegar. ¡Qué faena! Si lo hubiésemos sabido, habríamos ido a primera hora. En fin, tendríamos que haber indagado previamente. Nos propusimos volver otro día, pero solamente nos quedaban dos más en Sao Miguel y ya no pudo ser. Una lástima, me hubiera gustado visitar el islote y pasear un rato por él.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (18)

Lo qué sí hicimos fue comer en el restaurante, con unas vistas espléndidas. Nos pusieron unos buenos pescados, pero fueron horriblemente lentos en el servicio y a la hora de cobrar, así que no lo voy a recomendar.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (19)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (20)

Aunque hacía bastante calor, fuimos a dar una vuelta por Vila Franca do Campo, antigua capital de la isla que perdió su estatus frente a Ponta Delgada, sobre todo una vez que fue destruida casi completamente en 1522 por un terremoto. Aquí se libró también una importante batalla naval en 1582, tras la cual Felipe II pasaría a convertirse en rey de Portugal. Actualmente es una próspera localidad de once mil habitantes y un pequeño puerto pesquero, que basa su economía en la ganadería, la pesca, la agricultura y la producción de piñas.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (21)

En cuanto a lo que hay que ver, aparte del islote, cuenta con un pequeño núcleo de calles con el típico pavimento portugués y un par de iglesias interesantes, en especial la de San Miguel, que fue destruida por el terremoto de 1522 y reconstruida después siguiendo el modelo de la original del siglo XV, la de San Pedro, del siglo XVIII, y la de San Andrés (siglos XVI y XVII). Los interiores cuentan con paneles de madera tallada y paredes decoradas con azulejos.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (22)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (23)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (24)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (25)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (26)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (27)

A la Capilla de Nuestra Señora de la Paz fuimos después con el coche, ya que está a unos tres kilómetros, cruzando la carretera principal. Además de su llamativa construcción, con la típica escalinata doble portuguesa adornada de azulejos que conduce a la ermita, su ubicación en lo alto de una colina la convierte en un mirador excepcional sobre Vila Franca, el campo adyacente y el mar, con su islote presidiéndolo todo. Naturalmente, no falta un componente espectacular de flores y si el día está despejado (como fue nuestro caso), las vistas son espléndidas. Vele la pena llegar allí, dejar el coche en el aparcamiento y subir las escaleras, aunque si no apetece subir, el panorama desde donde se dejan los coches tampoco desmerece ni mucho menos.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (28)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (29)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (30)

RIBEIRA DOS CALDEIROES.

Volvimos a tomar la carretera EN4-2A, por la que habíamos ido por la mañana al comienzo de la ruta de la Lagoa do Congro, si bien esta vez seguimos adelante hasta que termina en la EN1-1A, la carretera rápida del norte de la isla; en cualquier caso cuanto más al este, menos circulación de vehículos apreciamos. Casi frente a la población de Achada hay que tomar, a la derecha, una carretera que conduce al parque de la Ribeira dos Caldeiroes, un conjunto natural modelado por la mano del hombre con cascadas, pasarelas y molinos de agua. Muy bonito, realmente, aunque el sol daba de frente a la cascada principal y era algo molesto para sacar fotos.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (31)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (32)

Sobre todo, llama la atención la gran cascada que cae muy cerca de la carretera y que, sin embargo, pudimos contemplar menos caudalosa que las fotos tomadas en invierno o en primavera. En cualquier caso, mereció la pena, detenernos, dejar el coche en el parking y dedicarle un buen ratito.
Frente a la cascada había un buen grupo de personas sacando fotos, pero sabíamos que por la derecha sale un pequeño sendero que en menos de diez minutos conduce a otras cascadas, más metidas en entre la vegetación y a las que apenas va nadie.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (33)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (34)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (35)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (36)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (37)

Para el final, dejamos la ruta del parque en sí, con un molino de agua, levadas, un pequeño lago y una bonita cascada. En esta zona hay un bar y creo que un restaurante. También un merendero de los que llaman la atención, con comedor cubierto, cocina y fregadero. Menudo lujo.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (38)

También miradores para contemplar todo el conjunto y sacar una bonita foto. Por lo demás, un paseo muy agradable en medio de una preciosa zona natural.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (39)

NORDESTE.

Desde Ribeira dos Caldeiroes a Nordete apenas hay 15 kilómetros, que se hacen en poco más de diez minutos, mientras que Ponta Delgada está a 58 kilómetros, unos 50 minutos por la ruta más corta, que es la carretera EN1-1A. Como ya he mencionado, al principio había reservado las seis noches de alojamiento en la capital, pero al final decidí estar las dos últimas en Nordeste, para aprovechar mejor el tiempo en la zona este de la isla. El hotel escogido (no había demasiadas opciones) fue el Lince Nordeste Country and Nature, un cuatro estrellas bastante nuevo, que tiene una ubicación muy buena, frente al pueblo (a cinco minutos caminando) y con unas vistas estupendas. Mención aparte merece su restaurante, donde cenamos de maravilla las dos noches que nos alojamos allí. En especial, recuerdo las sopas y la carne de res. Un poquito lento el servicio, pero se perdonaba por la calidad de los productos, aunque no le hice un buen reportaje fotográfico, la verdad, Riendo Riendo .

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (40)Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (41)

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (42)

Y otra cosa que recuerdo son los atardeceres mágicos desde ese comedor. Una maravilla.

Vila Franca do Campo. Lago do Congro (ruta senderista). Riveira do Caldeiroes. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (43)

De Nordeste contaré más detalles en la próxima etapa.

Total 5 1 Media 2028

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.
Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 19:33   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.
Meha  meha  14/01/2020 00:05   📚 Diarios de meha
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!
Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 21:28   📚 Diarios de artemisa23
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.
Spainsun  spainsun  15/01/2020 23:40   📚 Diarios de spainsun
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 21:31   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¡Saludos!

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:02 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

A azores puedes ir en verano y que haga frío
Es una zona extremadamente húmeda y lluviosa y hace bastante viento, siempre
07-02-2016

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:00 pm    Título: Re: Hotel, Alojamiento en Azores

Buenas tardes viajeros, estoy pensando pasar unos días en Azores. Aún no se cuantos ni si visitaré mas de una isla, pero como ya he leído que Sao Miguel para una primera visita es imprescindible, le dedicaría 6 o 7 días a esta isla. Luego ya vere si tengo mas días y dinero para otra isla. Pero mi primera duda es si es interesante coger dos alojamientos en SAo Miguel para no hacer muchos kilómetros. Y en este caso, donde aconsejáis cogerlos? Graciassss

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

@konxi, te traigo al hilo de la isla. A veces se recomiendan dos bases, que pu den ser oeste y este. Nuestra experiencia es que con una situada de forma centrada y cuasi equidistante de varios puntos, es una opción válida tb. Si coges el mapa de la isla, verás que por la zona centro la atraviesa una carretera de norte a sur. Tanto en un extremo como en otro es buena localización. Al norte, Ribeira Grande, por ejemplo. Nosotros nos alojamos en el sur, en Lagoa, y nos resultó muy bien. Lo más alejado que nos resultó fue el día que hicimos la zona oest y el día de Furnas. Saludos...  Leer más ...
07-02-2016

Fecha: Vie Abr 19, 2024 05:38 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Muchas gracias @salodari Aplauso
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Sab Abr 20, 2024 10:27 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Mi experiencia fue buenisima, solo que en la excursión de inferno me perdi el 1 día y acabe en diferentes grangas de diferentes portugueses, unos perros atados que casi nos matan y al fianl no encontrmaos el tunel para la cascadas, Luego otra cosa negativa es que volviendo de noche de la poza dolça subi por la montaña y habia niebla y no s veia nada y los coches adelantandome a 100.... Y lo peor fue la vuelta que todos los vuelos cancelados, sin embargo el mio de ryanair si llego y aterrizo y leugo salimos y dimos mil vueltas por pista hasta que salio con mucho miedo por el viento porque...  Leer más ...

COIMBRA
AVEIRO