Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

En esta etapa cuento nuestra última mañana en Sao Miguel, ya que el avión nos llevaría a Terceira poco después de las dos de la tarde. Apenas nos dio tiempo a dar un paseo por Cha Gorreana (la plantación de té) y asomarnos al precioso mirador de Santa Iria. Aprovechando que esta etapa es muy cortita añado nuestras visitas al pueblo de Nordeste y a la capital, Ponta Delgada, que había dejado pendientes en las anteriores etapas.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

ITINERARIO DE NUESTRO ÚLTIMO DÍA EN SAO MIGUEL.

NORDESTE. CHÁ GORREANA (PLANTACIONES DE TÉ). MIRADOR DE SANTA IRIA. PONTA DELGADA.

Era nuestra última mañana en Sao Miguel. El avión salía a las dos de la tarde, así que no nos quedaba demasiado tiempo para ver cosas ya que teníamos que cruzar la isla hasta Ponta Delgada, devolver el coche y facturar la maleta en el aeropuerto. El trayecto desde Nordeste a la capital no lleva ni una hora, pero tampoco conviene descuidarse como comprobaríamos después.

Perfil de la jornada matutina en Google Maps: Aproximadamente 60 kilómetros y una hora en el coche.
Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (1)

Pero como lo prometido es deuda, voy a aprovechar esta etapa tan cortita para incluir los relatos de las visitas a Nordeste y Ponta Delgada.

NORDESTE.

Nordeste se encuentra situado en la parte nororiental de la isla, lo cual no resulta nada extraño teniendo en cuenta su propio nombre. Se trata de la zona más remota de Sao Miguel y hasta no hace mucho tiempo era complicado llegar allí, si bien esto ha cambiado gracias a la nueva carretera que la comunica por el norte con Ponta Delgada. Aunque los lugares a visitar en el "concelho" están relacionados sobre todo con la naturaleza y el paisaje, a la capital no le falta encanto para dedicarle un paseo, que tampoco requiere demasiado tiempo porque es pequeña y se recorre enseguida.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (2)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (3)Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (4)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (5)Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (6)

Durante nuestra estancia, Nordeste estaba en fiestas y pudimos asistir a un par de conciertos y ver sus principales edificios iluminados: el puente, la iglesia, el ayuntamiento, la calle principal… Muy chulo.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (7)

Sin embargo, lo que más recordaré de nuestra visita a Nordeste, como ya he mencionado antes, son las vistas desde el comedor del hotel al atardecer. Por ello me gustaría terminar con esa imagen, pero para no repetir una foto parecida demasiadas veces, le haré un pequeño arreglo:

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (8)

PONTA DELGADA.

Visitamos Ponta Delgada la tarde del día que estuvimos en Furnas (relato en la etapa 5 de este diario). La idea inicial era terminar la jornada cenando en Ponta Delgada, pero estábamos tan hartos a causa del cocido que, al final, nos limitamos a dar un paseo. Como ya he mencionado en otra etapa, la capital de Sao Miguel estaba en plenas fiestas “do Divino Spiritu Santo” y tenía adornos por todas partes. Sin embargo, al contrario que el primer día, cuando nos pilló un desfile multitudinario del que salimos huyendo, todo estaba muy tranquilo y apenas había gente en las calles.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (9)

Ponta Delgada cuenta con cerca de 70.000 habitantes y es una de las tres capitales actuales de Azores, junto con Horta (isla de Faial) y Angra do Heroismo (isla de Terceira). Su origen se remonta a un pueblo de pescadores que fue fundado en 1450 y se extendió paulatinamente hasta entrar en competencia con Vila Franca do Campo, la población más importante de la isla en aquellos tiempo. En 1546, tras diversos conflictos, se convirtió en capital, favorecida por el terremoto que asoló Vila Franca en 1522. Durante el siglo XIX vivió un importante auge económico, en especial por la exportación de cítricos al Reino Unido

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (10)

Dejamos el coche cerca del puerto y, tras comprar unos helados, fuimos al casco antiguo, para acceder al cual es muy recomendable pasar por las llamadas Portas da Cidade, una puerta de tres arcos que aparece en el escudo de la ciudad. Fue construida en 1783 y formaba parte de las antiguas defensas del muelle, si bien fue trasladada a mediados del siglo XX a la Plaza Gonçalo Velho, en la que destacan su pavimento de mosaico portugués y varios edificios porticados. Al igual que muchas otras construcciones públicas y emblemáticas de Sao Miguel, se construyó con piedra volcánica y cuenta con mampostería encalada. No la pudimos apreciar bien porque estaba bastante tapada con los adornos de las fiestas.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (11)

Nada más pasar las Portas da Cidade, vimos a la derecha la Iglesia de San Sebastian, del siglo XVI, con una portada con esculturas muy elaborada y una llamativa torre del reloj.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (12)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (13)Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (14)

A la izquierda nos encontramos con la Cámara Municipal (Ayuntamiento), que conforma un atractivo conjunto con la fuente, la estatua, las flores y las calles paralelas de Santa Luzia y los Mercadores,, ambas muy agradables de recorrer, con su pavimento blanco y negro, haciendo dibujos geométricos, al más típico estilo portugués y sus casas de dos plantas, la mayoría de los siglos XVII a XIX.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (15)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (16)

Durante nuestro paseo pasamos también por la Capilla de Sao Bras (1587), el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza (1545), la Iglesia de San José, la Santa Casa de Misericordia y, saliendo de nuevo al paseo marítimo, el Fuerte de Sao Bras, de 1552, que actualmente alberga el Museo de Historia Militar.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (17)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (18)

Además, pudimos contemplar un bonito atardecer. Teníamos pensado volver en otro momento para visitar el Jardín Botánico y algunos rincones que habíamos dejado pendientes, pero ya no nos dio tiempo. Será en otra ocasión.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (19)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (20)

CHÁ GORREANA. FÁBRICA Y PLANTACIONES DE TÉ.

No quería irme de Sao Miguel sin visitar esta plantación de te, la única que hay en Europa actualmente. La fábrica, que produce fundamentalmente té negro y verde, se puede visitar. Funciona desde 1883 y en ella se utiliza la camellia sinensis, cuyo cultivo se introdujo en la isla a mediados del siglo XVIII por los navíos que venían de Oriente. Por cierto que chá es la palabra para decir té en portugués (y, al parecer, también en chino).

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (21)

Además de enterarse de la manera en que se elabora el té y, si es el caso, acercarse a la tienda para comprar lo que apetezca (a nosotros no nos gusta el té, así que pasamos de ello), hay una pequeña ruta senderista que recorre la plantación. Tiene unos 3 kilómetros de longitud, con una hora de duración, más o menos. También cuenta con un punto de observación elevado. El camino resulta muy sencillo y el único problema es que hay que cruzar la carretera general que tiene bastante tráfico, por lo cual hay que ir con cuidado.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (22)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (23)

Tampoco se tiene que hacer necesariamente la ruta completa porque la plantación es bastante similar en todos sus zonas, pero resulta interesante conocer al menos un tramo del recorrido, durante el cual, además de las plantas de té, se pueden contemplar campos de cultivo, casas de apoyo a las tareas agrícolas, arbustos de criptomeria japonica y una bonitas vistas de la costa norte.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (24)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (25)

MIRADOURO DE SANTA IRIA.

Este mirador, uno de los que ofrece mejores vistas de la costa norte, se nos había quedado pendiente, así que paramos ya un poco apurados, de paso hacia el aeropuerto. No hay que perdérselo, mejor por la tarde por la luz.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (26)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (27)

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (28)

Finalmente, fuimos a devolver el coche a las oficinas de Goldcar que no están en el aeropuerto de Ponta Delgada, como mencioné al principio, sino en una nave a unos cinco kilómetros. Sin problema alguno, nos llevaron a la terminal, donde finalizó nuestra estupenda estancia de seis días y medio en Sao Miguel, si bien desde el avión de TAP, pese a los cristales tan rallados de la ventanilla, todavía pude tomar unas fotos de la parte sur occidental de la isla a vista de pájaro. Llegué a ver las lagoas de Sete Cidades con un ligero capuchón de nubes, pero la calidad de las fotos era muy mala, así que no las pongo aquí.

Zona Nordeste. Chá Gorreana (plantació de té). Mirador Sta. Iria. Ponta Delgada. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (29)

Durante el vuelo, de media hora de duración, nos ofrecieron un pequeño bocadillo y un refresco. Y ya nos esperaba Terceira. Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.
Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 19:33   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.
Meha  meha  14/01/2020 00:05   📚 Diarios de meha
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!
Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 21:28   📚 Diarios de artemisa23
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.
Spainsun  spainsun  15/01/2020 23:40   📚 Diarios de spainsun
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 21:31   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¡Saludos!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
JAZZ_FX
JAZZ_FX
24-04-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:16 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" Escribió:
Osea que en los lagos hace frio pff, es que tenia que aver ido en mayo pero weno.

Nosotros yendo a finales de septiembre, principios de octubre, nos tuvimos que poner la chaqueta en muchos momentos, porque a pesar de que la temperatura no era baja, a la que hace aire ( que allí hace mucho) hay que abrigarse.
Luego está el tema que allí lo mismo hace sol que en poco tiempo se te nubla y se nota el cambio.
Josean94
Josean94
14-01-2024

Fecha: Mar Mar 26, 2024 02:31 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Yo fui a finales de este mes de enero y tuve un aterrizaje 'divertido' Confundido Había mucho viento y el avión ya acercándose a la isla pues se movía mucho, nada fuera de lo que haya experimentado antes, pero es que el avión tocó tierra y seguía dando bandazos derecha-izquierda y algún que otro bote, fueron unos 10-12 segundos así y el piloto como no conseguía estabilizar el avión volvió a despegar Riendo y en ese momento fue donde se me subieron las pelotillas a la garganta porque el avión había perdido tanta velocidad que le costaba separarse del suelo, que no subía vamos! Al final no...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1900

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:02 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

A azores puedes ir en verano y que haga frío
Es una zona extremadamente húmeda y lluviosa y hace bastante viento, siempre
Konxi
Konxi
07-02-2016

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:00 pm    Título: Re: Hotel, Alojamiento en Azores

Buenas tardes viajeros, estoy pensando pasar unos días en Azores. Aún no se cuantos ni si visitaré mas de una isla, pero como ya he leído que Sao Miguel para una primera visita es imprescindible, le dedicaría 6 o 7 días a esta isla. Luego ya vere si tengo mas días y dinero para otra isla. Pero mi primera duda es si es interesante coger dos alojamientos en SAo Miguel para no hacer muchos kilómetros. Y en este caso, donde aconsejáis cogerlos? Graciassss

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

@konxi, te traigo al hilo de la isla. A veces se recomiendan dos bases, que pu den ser oeste y este. Nuestra experiencia es que con una situada de forma centrada y cuasi equidistante de varios puntos, es una opción válida tb. Si coges el mapa de la isla, verás que por la zona centro la atraviesa una carretera de norte a sur. Tanto en un extremo como en otro es buena localización. Al norte, Ribeira Grande, por ejemplo. Nosotros nos alojamos en el sur, en Lagoa, y nos resultó muy bien. Lo más alejado que nos resultó fue el día que hicimos la zona oest y el día de Furnas. Saludos...  Leer más ...

COIMBRA
AVEIRO