Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Durante nuestra primera jornada completa en la isla de Terceira hicimos unas cuantas cosas: la primera, una ruta de senderismo que se llama "Rocha do Chambre", con unos paisajes que nos sorprendieron. Después visitamos un cono y una chimenea volcánica: Gruta de Natal y Algar do Carvao. Y terminamos dando la vuelta a la isla por la parte oeste, de norte a sur.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

ITINERARIO DE LA JORNADA.

Rocha de Chambre (ruta de senderismo). Grota Natal. Algar do Carvao. Vuelta a la isla desde Vila Nova hasta Angra do Heroismo. Cena y alojamiento en Angra do Heroismo.

Recorrido según Google Maps. Unos 78 kilómetros y algo menos de dos horas en coche.
Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (1)

Aunque iba a ser breve, teníamos claro que durante nuestra estancia en Terceira queríamos hacer alguna ruta de senderismo. Había visto algunas en internet, pero resultaba un poco difícil elegir a distancia. Así que le pedí consejo al amable empleado de la Oficina de Turismo del aeropuerto de Lajes. Me preguntó qué queríamos exactamente, si rutas por terreno más bien “agreste” o por miradores costeros. Le respondí que preferíamos la primera opción y enseguida nos habló de tres posibilidades: Rocha do Chambre, Passagem das Bestas y Mistérios Negros. Dado el poco tiempo disponible, solamente podíamos hacer una ruta diaria (dos en total) pues también queríamos ver pueblos y otras excursiones con el coche. Misterios Negros es la ruta más conocida y la que suele elegir casi todo el mundo, pero los folletos de las otras dos caminatas me llamaron la atención y, tras buscar imágenes de las tres en internet, decidí hacer las de Rocha do Chambre y Passagem das Bestas, que parecían ofrecer paisajes más variados. Por cierto, que no me arrepentí.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (2)

ROCHA DO CHAMBRE. RUTA SENDERISTA.

Iniciamos la jornada dirigiéndonos desde Angra do Heroismo hasta el parking desde el que sale la ruta senderista, en un sitio llamado Malha Grande, en la zona alta de la pedanía de Biscoitos. En el camino pudimos apreciar que la vegetación, altísima a ambos lados, casi invadía la carretera bordeada por enormes macizos de hortensias en flor, como muestra la foto de abajo. Apenas circulaban coches por allí, se notaba una menor presencia turística que en Sao Miguel.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (3)

Tuvimos que dejar nuestro vehículo en la cuneta de la carretera, ya que estaban haciendo obras de acondicionamiento en la zona de estacionamiento. A nuestro alrededor, campaban a sus anchas las hortensias y las violetas africanas: qué derroche de color.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (4)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (5)

Los datos de esta ruta circular son los siguientes: 9,3 kilómetros, dos horas y media de caminata y grado de dificultad medio, supongo que por las incómodas piedras volcánicas y las pronunciadas pendientes de algunos tramos.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (6)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (7)

Durante un kilómetro, más o menos, anduvimos por una pista de tierra roja, flanqueada por flora endémica de estas islas, en especial laureles, brezos y cedros.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (8)

La pista llega a una bifurcación, donde comienza la ruta circular, en la que se recomienda tomar el camino de la izquierda, lo cual hicimos. Poco después, la pista de tierra se convirtió en sendero, pero no un sendero cualquiera, sino un camino de piedras volcánicas erosionadas, sobre el que resultaba un poco complicado caminar. No es que sea difícil, pero si requiere prestar un mínimo de atención para no torcerse un tobillo o tropezar.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (9)

Por lo demás, el entorno era de lo más sugerente, con árboles y arbustos retorcidos, adoptando formas sorprendentes entre el gris de la piedra volcánica y los variados tonos de verdes de plantas y hojas, algunas de un tamaño espectacular.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (10)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (11)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (12)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (13)

Una vez terminada esta parte de vegetación tan lujuriosa, llegamos a una zona que, particularmente, me dejó alucinada: un increíble bosque de criptomerias que hacía pensar en paisajes de la prehistoria (o al menos, eso me pareció).

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (14)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (15)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (16)

La altura de muchos de los árboles y los troncos curvados de algunos de ellos daban una visión casi irreal del lugar. Resulta difícil explicarlo sin estar allí, porque las fotos no pueden transportar a un escenario en tres dimensiones. Realmente llamativo.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (17)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (18)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (19)

A continuación, seguimos por un curso de agua (no llevaba demasiada, la verdad), que cruzamos varias veces por puentes de madera. El suelo estaba alfombrado de hierba y ascendía en medio de un bosque cuyos árboles y arbustos seguían deparando caprichosas formas, que hacían disparar la imaginación.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (20)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (21)

Este bosque me pareció una maravilla, con lo cual no me resultó pesada la caminata, que no dejaba de ganar altura. Sí que había que tener un poco de cuidado porque las raíces de los árboles invadían el sendero y las fotos había que hacerlas previa parada.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (22)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (23)

Salimos de aquel bosque inmenso y llegamos a una zona de vegetación más baja, desde donde se podía avistar alguna que otra vista panorámica.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (24)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (25)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (26)

Después de pasar una zona de pastos, volvimos a internarnos en otro bosque de criptomerias, aunque menos espectacular que el anterior porque los ejemplares parecían ser más jóvenes. En esta zona, el camino empezó a picar hacia arriba que daba gusto, hasta que alcanzamos un mirador con vistas sobre el Vale do Azinhal.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (27)

Pero esa subida no era nada con la que nos esperaba a continuación, con unos escalones en la tierra que parecían hechos a la medida de las piernas de Pau Gasol, no de las nuestras, desde luego. Menos mal que hay cuerdas a ambos lados para ayudarse a trepar porque en este tramo se trepa más que se camina.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (28)

Casi con la lengua fuera, llegamos al punto más alto del recorrido de la ruta (Juncal), a 708 metros sobre el nivel del mar, que ofrece una llamativa perspectiva sobre el valle y en especial de la Caldera del Volcán del Pico Alto y la zona protegida de Biscoitos da Ferraria.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (29)

Y todavía teníamos que bajar al valle y luego subir allá, arriba.
Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (30)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (31)

Desde allí, pudimos ver un camino descendente que llegaba a una especie de valle con zonas de cultivo y que ascendía después por una intrincada colina con vegetación endémica. El paisaje alrededor era magnífico y se podía apreciar diversas formaciones volcánicas e incluso la costa.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (32)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (33)

Tras otro tramo de ascensión, llegamos al mirador de Rocha do Chambre, que nos deparó unas vistas realmente espectaculares, mostrándonos a vista de pájaro la zona boscosa que habían recorrido anteriormente y la que nos quedaba por surcar.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (34)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (35)

Sin embargo, en mi opinión, lo más llamativo era el marco que ofrecían a tan estupendo panorama los coloridos macizos de hortensias de color malva, que explicaban, quizás, el motivo de que a Terceira se le llame la isla malva.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (36)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (37)

A continuación, descendimos por un sendero hasta un nuevo mirador, que nos ofrecía más vistas espectaculares de la zona, toda verde, verde, verde…

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (38)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (39)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (40)

Por fin, llegamos al llano, atravesamos campos de cultivo y alcanzamos la bifurcación inicial, tomando de nuevo la pista de tierra roja que nos llevó al principio de la ruta.
Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (41)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (42)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (43)

Muy bonita esta caminata y los paisajes bastante variados. Me sorprendió.

GRUTA NATAL.

No tuvimos que recorrer ni diez kilómetros para llegar a lugar de nuestra siguiente visita. Como no sabíamos qué tal nos iría con la caminata, habíamos llevado unos bocatas, así que paramos y nos los tomamos junto a la laguna que hay al lado de la entrada a la gruta. El cielo estaba oscuro, pero no había previsiones de lluvia, así que tranquilidad absoluta en cuanto a eso.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (44)

La Gruta Natal es una formación geológica extensa formada por un tubo de lava en el interior de la isla y que se localiza en buena parte debajo de la Lagoa do Negro. Consta de varios túneles consecuencia de la expulsión de la lava en distintas direcciones.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (45)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (46)

La Gruta se puede visitar de manera independiente o comprando una entrada conjunta con el Algar do Carvao, con lo cual se puede ahorrar unos euros. A lo largo de nuestras vacaciones, nos pudimos dar cuenta que los precios varían mucho dependiendo de la temporada y como nosotros fuimos en julio todo estaba por las nubes, incluidas las “atracciones” de las islas. El caso es que creo recordar que pagamos 14 euros por las dos visitas, cuando en otros meses se pagan 9, o eso he leído al menos.A la entrada te dan un casco que hay que llevar obligatoriamente durante toda la visita, que es libre. También se fijan en que lleves un calzado apropiado (nada de tacones, chanclas y demás).

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (47)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (48)

El recorrido tiene una longitud de 697 metros y resulta bastante interesante al caminar por los túneles y ver los huecos y la erosión causada por el flujo de las lavas en un pasado remoto.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (49)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (50)

Se puede hacer fotos sin problemas (como en casi todos sitios en este tipo de cuevas, excepto en España) y es importante no quitarse el casco porque en algunos puntos el techo está bastante bajo y el riesgo de darse un coscorrón es bastante alto (lo digo por propia experiencia Mr. Green ). Sobre si es interesante o no visitar ese lugar, cada uno tendrá su opinión. Yo, que soy muy de cuevas, no me arrepentí de haber ido.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (51)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (52)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (53)

ALGAR DO CARVAO.

Tampoco tuvimos que conducir mucho para llegar a nuestro siguiente destino, el Algar do Carvao. Está calificado como Monumento Natural y se encuentra dentro de la Caldera do Guilleme Moniz, a 640 metros de altitud. En realidad se trata de una chimenea volcánica, a la que se tuvo acceso por primera vez en 1893.

Exterior de Algar do Carvao.
Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (54)

En su formación intervinieron diversas erupciones que no me atrevo a explicar porque lo haría mal. Lo que sí puedo decir es que se trata de un lugar de visita obligada en Terceira. En cierto modo, por su apariencia me recordó al Gouffre de Padirac francés, si bien geológicamente hablando tienen poco en común.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (55)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (56)

Se accede por unas escaleras, que pronto nos llevan a poder divisar el agujero por el cual salieron las lavas en tiempos remotos. La vegetación adherida a las rocas resulta muy llamativa.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (57)

En los “techos” se pueden observar cúpulas creadas por la lava al intentar salir al exterior, tapas basálticas, depósitos ferrosos y de silicio, mineral que también ha formado algunas estalactitas.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (58)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (59)

Otro de los aspectos más llamativos de este sitio es el lago subterráneo de agua de lluvia y con presencia de azufre.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (60)

La gama de colores que adquieren las rocas es sorprendente, desde el marrón al ocre, pasando por el verde o el amarillo. No sé si hay visitas guiadas, pero nosotros fuimos por libre. Nuevamente no había ningún inconveniente en hacer fotos sin flash.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (61)Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (62)

En cuanto a diferencias entre la Gruta Natal y Algar do Carvao, contándolo en plan profano, la primera es un conjunto de túneles y la segunda una cavidad con un pequeño lago en el fondo. Yo vería los dos, pero si se ha de elegir, evidentemente, es más llamativo Algar do Carvao.

VUELTA POR EL OESTE DE LA ISLA.

Cuando terminamos en el Algar do Carvao, quisimos dar la vuelta por la zona oeste de la isla, que tiene una forma más o menos circular. Entre vacas, hortensias y todo tipo de árboles flanqueando la carretera, llegamos a Vila Nova, en el norte de la isla y, desde allí, hicimos un recorrido contrario a las agujas del reloj, viendo varios pueblos, zonas costeras e imperios hasta que llegamos a Biscoitos.

BISCOITOS.

Según he leído en la página de turismo de Portugal, el nombre de esta pequeña localidad se debe a la similitud de la lava solidificada de la erupción de finales del siglo XVII con unos panes duros, hechos con agua y harina y cocidos dos veces para alargar su duración y que se llamaban “biscoitos”.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (63)

Lo más llamativo de esta población son sus piscinas naturales, muy concurridas, según pudimos apreciar, con todo tipo de servicios y que aprovecha las formaciones de lava solidificada, ofreciendo panoramas muy atractivos. Hay varias piscinas con distintos “niveles” de dificultad para el baño, dependiendo de la fuerza de la corriente y de las olas.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (64)

Continuamos después surcando la carretera que va por la costa, pasando por pueblecitos con casas de colores y atractivos miradores costeros. En este recorrido no teníamos otra pretensión que dar un paseo en coche, así que no puedo dar dar detalles de localidades ni lugares concretos. Tampoco hace falta.

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (65)

Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (66)

Pero antes de llegar a Angra do Heroismo, vimos con otra perspectiva el Monte de Brasil viniendo desde el oeste de la isla.
Isla de Terceira: Rocha de Chambre, Gruta Natal, Angar do Carvao. Biscoitos. - Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. (67)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.
Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 19:33   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.
Meha  meha  14/01/2020 00:05   📚 Diarios de meha
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!
Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 21:28   📚 Diarios de artemisa23
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.
Spainsun  spainsun  15/01/2020 23:40   📚 Diarios de spainsun
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 21:31   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¡Saludos!

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
29-08-2013

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:
Perfecto, muchas gracias, voy a pedirles presupuesto

Hola, he estado leyendo tu post anterior, nosotros también somos de Alicante y estamos valorando ir. ¿Al final lo has organizado por libre o con la agencia que te recomendaron? Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola Enfoquita, pues les pedí presupuesto y ni me contestaron, miramos por libre hicimos cuentas y nos decantamos por Martinica y Guadalupe que nos salía casi alismo precio.

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

@enfoquita, es un viaje muy sencillo para hacer a tu aire Amistad
29-08-2013

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:

Hola, gracias por la información!!

Voy a mirar por libre pero creo que para 7 días y que no se nos suba mucho de precio e ir tranquilos solo visitaremos San Miguel.

Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues ve comprando ya los vuelos y. Reserva alojamiento y coche antes de que se disparen más los precios

COIMBRA
AVEIRO