Colombia: introducción y preparativos

Colombia: introducción y preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Al final he colgado algunas fotos... En mi blog de viajes también están los mapas... La dirección la tendrás al final de la última etapa. INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS: Introducción : Este año el destino no lo decidíamos nosotros. Nuestra hija iba a...
Dovima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Colombia por libre en 18 días

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 20  Localización:Colombia Colombia

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS:

Introducción:

Este año el destino no lo decidíamos nosotros. Nuestra hija iba a hacer unas prácticas con la universidad durante los 2-3 meses de verano. El proyecto lo adjudicaba la universidad y decidimos que iríamos de vacaciones allí donde la enviaran, para aprovechar el viaje e intentar coincidir con ella un par de días.

Tenía muchos números Perú, porque los proyectos que le podían asignar eran de Perú o Bolivia, que está al lado, y que también nos permitiría poder quedar con ella en el lago Titi Caca, y poder visitar Perú. Pero hubo un cambio inesperado porque salieron nuevas opciones en Colombia. A ella le pareció muy interesante y a nosotros también, puesto que nunca hubiéramos puesto Colombia en nuestra lista de viajes, seguramente por el tema de la inseguridad. Empezamos a buscar información y lo que veíamos nos gustaba… y seguíamos teniendo pendiente Perú.

Así que fijamos nuestro viaje para la segunda quincena de agosto, del 16 al 2 de septiembre de 2019.

Preparativos:

1. ITINERARIO:
Decidimos qué es lo que queríamos visitar. Algunas de las ciudades son las que hace tododo el mundo, como las capitales, el Eje Cafetero y el Caribe.

Nos gustó también incluir la zona del desierto, menos visitada y menos turística. También añadimos Cali, ya que allí estaría nuestra hija y, desde allí, iríamos a Buenaventura a hacer un avistamiento de Ballenas.

Así que hicimos una ruta circular. Llegamos a Bogotá, pero lo visitaríamos al final, y nos fuimos directamente al desierto. De allí a Cali y al Eje Cafetero hasta Medellín. Luego en avión para ir y venir del Caribe, en la zona norte del país.

La primera parte del país la hicimos con un conductor. Teníamos el tiempo muy ajustado y en 3 días era el cumpleaños de nuestra hija y le íbamos a hacer una cena sorpresa, así que tuvimos que comprimir la ruta. Al final salió todo bien, a pesar de ser una ruta muy apretada.

2. VUELOS INTERNACIONALES
Para viajar a Colombia hay vuelos que llegan a Bogotá y otros a Medellín. Puedes mirar la opción más económica. Nosotros llegamos vía Bogotá. Encontramos un vuelo de Iberia con escala corta en Madrid, que duraba unas 15h en total.

No pudimos reservar hasta finales de marzo, que fue cuando nuestra hija ya tuvo la confirmación de destino. Al final tampoco nos costó tan caro, 650€ por billete. Nosotros viajamos con equipaje de mano, si no habría que añadirle el importe de facturar maleta.

3. VUELOS INTERNOS
Nosotros reservamos los 2 del Caribe, la zona más alejada: Medellín-Santa Marta y Cartagena Bogotá. Tal como está ahora la carretera, para ir a Medellín desde el eje también te recomiendo ir en avión. Dicen que en un par de años será un trayecto muy rápido, pero el tema de las obras en carreteras allí no es nada práctico. Dejan un solo carril operativo, así que te puedes estar horas esperando en los diferentes tramos a que abran tu carril para que puedas circular. Nosotros tardamos más de 8 horas de Pereira a Medellín, saliendo a las 5 de la mañana.

Está claro que cuanto antes reserves, más barato te va a salir. Tienes que tener en cuenta el tema del equipaje. Hay compañías low cost que no te permiten más que una mochila pequeña (tipo escolar) a bordo. El resto te puede costar unos 30€ más por pieza, lo que puede encarecer bastante el vuelo.
Muy recomendable la compañía Avianca, muy puntuales, asientos cómodos, incluyen equipaje de cabina y te dan agua o café aunque el trayecto sea corto. Nuestros dos vuelos fueron con ellos. Ir a Sta Marta costó 30€ y volver de Cartagena 42€.

Ir a Neiva nos costaba 60€ así que elegimos ir en autobús.

4. SEGURO DE VIAJES:
Cuando hacemos grandes desembolsos en vuelos, siempre contratamos un seguro de cancelación, por si a alguien le pasa algo antes de viajar. Este año hemos contratado co Allianz Assitant y tampoco lo hemos tenido que utilizar.

Seguro médico: Como siempre, lo tenemos cubierto con nuestra mutua médica privada, que tiene asistencia médica en todo el mundo. Tenemos un número de teléfono donde tenemos que llamar si nos pasa algo y allí nos indicarán a dónde ir y qué hacer. No lo hemos usado nunca, así que no sabemos qué fiabilidad tiene.

5. VACUNAS:
También hay que mirar el tema de vacunas. Si vas a viajar al parque Tayrona, hay que ponerse la vacuna para la Fiebre Amarilla, que tiene un coste de 20€ por persona, da igual donde te la pongan, y dura de por vida.

Para el resto del país, con hepatitis, tifus y tétanos, tienes suficiente. El tifus no es para siempre, así que nos la tuvimos que volver a poner. Ahora se puede también por toma oral.

6. CLIMA
No hay mucha diferencia de clima de una zona a otra, a pesar de que algunas zonas estás a 2.000, lo que ya refresca la temperatura, pero quizás tuvimos suerte. Básicamente hace muy buena temperatura.

La zona del Caribe (Santa Marta y Cartagena) es asfixiante de calor bochornoso. Sudas con tal que sales a la calle desde horas muy tempranas. Ya vivimos esa sensación en Singapur y parece que es igual que en Japón. Es agobiante y agotador.

En el desierto, en Villavieja hacía calor incluso por la noche, cuando fuimos a ver las estrellas. En cambio, en San Agustín, que está a unos 1700m, hace fresco. Aquí fuimos con ropa larga.
En el eje, Cali y Medellín, buena temperatura, vestido, tirantes y chaquetita por si acaso, pero creo que no la llegué a usar.

Sólo nos llovió el dia de San Agustín. Que de hecho ya había leído que solía caer un chaparrón. Nos diluvió todo el dia, y los chubasqueros no los habíamos querido coger, así que nos mojamos bastante, a pesar de que es tan frondoso que cuesta que el agua cale. Pero ya en la zona final, el bosque de las estatuas, tuvios que espabilar un montón, porque diluviaba.

Cuando llegamos a Bogotá también llovía pero íbamos de paso. No nos llovió ni en el valle del Cócora, que parece que también suele caer algún chaparrón.

Tened en cuenta también las horas de luz, que afectan las visitas. A las 18-18.30 h es totalmente de noche, así que los lugares turísticos cierran a las 17-18h, como muy tarde. En cambio, amanece muy pronto, por lo que vale la pena adaptarse al horario solar para aprovechar más el día.

En las grandes ciudades a partir de que oscurece el público de la zona cambia y muchos se acomodan para pasar la noche en las calles. Esto puede hacer parecer algunas zonas un poco más inseguras.

7. CAMBIO DE MONEDA O TARJETA
Tenemos la tarjeta Bnext que no cobra por pagar con divisa diferente ni por sacar con moneda diferente. Es muy práctica porque así todo lo que podemos (hoteles, restaurantes, entradas…) lo pagamos con tarjeta. Pero mi hija, que se iba antes, se encontró con que por motivos de seguridad, la habían restringido en Colombia y no permitía sacar de los cajeros, sólo pagar. No ha funcionado en los cajeros durante todo el verano. En cambio ningún problema para pagar en la mayoría de comercios.
Así que me apresuré y me saqué la Revolut, mismo sistema pero internacional, con lo que esperaba tener mayor cobertura. Y así fue, en cambio las cantidades son más reducidas. Sólo permite extracción de 200 al més. Luego cobra un 2% de comisión.

He alucinado con el cambio de moneda en Colombia. Nunca me había encontrado con dificultad para encontrar casas de cambio y, ya no digamos, a buen precio. Durante mi viaje el cambio estuvo alrededor de los 3800 pesos por euro (50 arriba, 50 abajo).

En el aeropuerto de Bogotá sólo vi 2 casas de cambio, ninguna de las 2 tenía las típicas pizarras en las que indican los principales tipos de cambio. Había que hacer cola, y preguntar. En una me dijeron 3300 y en la otra 2600!!!!! Eso quiere decir que se quedan entre un 15-30%, una barbaridad. Como ya había visto estas cifras antes de empezar el viaje, iba dispuesta a tirar de cajero si la cosa no mejoraba. Y así lo hice. Tened en cuenta que algunos cajeros cobran comisión. De momento son gratis los de Davivienda, una cooperativa de hogar, y están por todas partes. Allí saqué 400.000 COP, el límite que me permitía la tarjeta, a 3807 COP. En la terminal de buses, volví a sacar. A pesar de que este era el límite, podía sacar varias veces seguidas. Cada vez sacaba 400.000. En mi primera extracción en el Aeropuerto de Bogotá me costó 104€, mientras que si hubiera cambiado en la oficina de cambio me hubiera costado o 121€ la de mejor cambio o 153€ la de peor, un gasto extra de 17-49€ por cambiar 100€!!!!!! Saqué unas 14 veces, así que id sumando.

En el desierto, en San Agustín me dijeron que había casa de cambio, que también era terrible, a 3300 así que saqué de Banco Colombiano y me cobraron 13.600 de comisión. Desde entonces, me limité a Davivienda.

Nos hemos vuelto con el efectivo que llevábamos intacto. Y me lo aplico para el resto de viajes. Merece mucho la pena sacar con la tarjeta de crédito. Incluso probé con mi ING y me dio cambio a 3610, superior al de las casas de cambio. Y sólo me cobró 2€ de comisión. Ni vi casas de cambio en Cali, Medellín, la de Salento cerró antes de hora… Donde las hay a montones es en Cartagena, a 3400. Y todos tienen el mismo cambio, así que ni te lo pienses, tira de tu tarjeta de crédito, te ahorrarás una pasta!!!

Por la calle sólo nos ofrecieron 1 vez, en Cartagena, y nos lo hacía a 3300, sin comentarios…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colombia por libre en 18 días
Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54   📚 Diarios de Dovima
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11   📚 Diarios de javierherrera86
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!
Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17   📚 Diarios de Dovima
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...
Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29   📚 Diarios de susviaje
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viajar a Colombia
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:22 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Un par de rollos de film de plástico doméstico y un rollo de precinto; te embaladas tu mismo la maleta.

mmontoya
Mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"lanchone" Escribió:
"Gotty81" Escribió:
Hola viajeros,

Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué.

Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras.

No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido.

He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan meter cualquier cosa en la maleta y la verdad que ese tema me ha dado un poco de miedo. He pedido unos candados tsa también, aunque no sé si lo de tsa es bueno o malo, no creo que sea muy complicado conseguir una llave de esas.

Perdonad que parezca que voy acojonado pero lo cierto es que es así, la mayoría de viajes que he hecho han sido por Europa y me da bastante respeto el asunto.

Gracias!!

mmontoya
Mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola.

Cordial saludo mi nombre es Mauricio y soy de Medellín y te recomiendo lugares muy lindos para conocer en el Municipio el pueblito paisa, y municipios cercanos como Bello, Envigado, Sabaneta. Así mismo el Oriente Antioqueño como Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, La ceja, El retiro, Carmen de Viboral, Guatapé son muy bonitos para ir a conocer. Igualmente, te puede recomendar donde quedarte en caso tal que quieras ir a estos lugares.

Saludos y éxitos!!!
Sostiene
Sostiene
17-07-2011

Fecha: Sab Abr 20, 2024 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Lleva maleta de cabina más mochila, cabe bastante. Caso contraria usa maletas tipo cofre sin bolsillos y herméticas. Sino, lo que te ha dicho: film trasparente y cinta carpintero.
bulldog24
Bulldog24
17-08-2006

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:42 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Te recomendaría lo mismo, simplemente para que tu vayas más tranquilo. No factures, lleva maleta de cabina y mochila y así nunca pierdes de vista tu equipaje. Eso te va a dar tranquilidad. Te olvidas de films, candados ni cosas raras.

Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas