Viernes 14 de abril. Zagreb

Viernes 14 de abril. Zagreb ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Hoy era nuestro último día y había que aprovecharlo al máximo. Nos levantamos temprano, desayunamos al lado del apartamento y empezamos la ruta desde la plaza de Plaza de Ban Josipa Jelačića. Desde la Plaza subiendo por la calle Radiceva se llega...
Maluviz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vacaciones en Sarajevo y Croacia

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Desde la Plaza subiendo por la calle Radiceva se llega a la Puerta de Piedra, que es el límite de Kaptol y Gradec, siendo la única puerta que se conserva de la antigua muralla y de entrada durante siglos, que en forma de pasadizo amurallado nos da paso a la Ciudad Alta. Esta puerta medieval, recibió su forma actual en el siglo XVIII.
Delante de la Puerta hay una estatua de San Jorge matando al dragón.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (1)

En el pasaje se encuentra el cuadro de la Virgen protegida por una reja de hierro forjado barroca. Cuenta la leyenda que durante el gran incendio de 1731 toda la zona de Gradec ardió, alcanzando esta Puerta de Piedra. Tras extinguir el fuego al día siguiente se encontró el cuadro de la Virgen María en perfecto estado. Desde entonces esta puerta se convirtió en una pequeña capilla como lugar de culto y lugar de peregrinaje. La Virgen de la Puerta de Piedra es actualmente la patrona de Zagreb.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (2)

Cruzando la Puerta, en una de las fachadas hay una hornacina donde se encuentra una escultura en bronce, es Dora Krupiceva, personaje de la novela "El oro del orfebre" de 1871 que relata una triste historia de amor, parecida a la de Romeo y Julieta.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (3)

En la misma acera, un poco más arriba en la calle Kamenita está la farmacia más antigua de Zagreb (Alighieri Ljekarna), abierta en 1355. Nicolo Alighieri figura como el farmacéutico en el año 1399, bisnieto del escritor italiano Dante. La farmacia no ha dejado de existir desde su apertura y aun sigue en funcionamiento.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (4)

Enseguida se llega a la Trg. Sv. Marka (plaza de San Marcos). En ella hay varios edificios de interés. Al frente la Iglesia de San Marcos, a la derecha el edificio del Parlamento (Sabor) y a la izquierda el Palacio del Ban, residencia del presidente del gobierno.

Iglesia de San Marcos. Situada en el centro de la plaza de mismo nombre. Esta iglesia gótica es conocida por los azulejos de la cubierta que forman los escudos de Croacia, Dalmacia, Eslavonia y Zagreb.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (5)

En este barrio hay varios Museos, la plaza de Santa Catalina y la iglesia, la de San Cirilo y San Metodio, el primer liceo de Zagreb y un mirador que hay detrás de la iglesia con una hermosa vista de la catedral.
Terminado el recorrido por la parte alta de la ciudad bajamos por la calle Cirivlometodoska hasta llegar a la Torrede Lotrcaks. Desde esta torre del siglo XIII, cada día desde 1877, una salva de cañón marca el mediodía exacto, algo que originalmente servía para dar la señal a todos los campaneros de las iglesias de la ciudad. Luego cogimos el funicular para bajar al centro de la ciudad.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (6)

Zagreb, vive todos los sábados y domingos, y también los días de fiesta, entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, la ceremonia de cambio de guardia del regimiento Royal Cravattes. El acto, que dura unas dos horas, se inicia cuando el cañón de la torre Lotrscak, marca el mediodía, con un cañonazo. Continúa con una marcha del regimiento por el casco antiguo de la capital, entre tres puntos turísticos atractivos que son las plazas de San Marcos y Josip Jelacic, y la plataforma delante de la Catedral de Zagreb.

Catedral de Zagreb. La entrada es gratis. Dedicada a la Ascensión de la virgen y San Esteban y Ladislao. Es el monumento más famoso de la ciudad. El edificio data del siglo XVI habiendo sufridos varias ampliaciones y reconstrucciones a lo largo de tres siglos. Un templo gótico que se aprecia desde prácticamente toda la ciudad gracias a sus dos altas torres. Durante años contó con una muralla y torrecillas que la protegían de ataques exteriores. Hoy el frente ha desaparecido pero se puede apreciar en los laterales. Frente a la catedral podemos ver La fuente de la Madonna con ángeles, llama la atención la escultura dorada de la Virgen y más abajo cuatro ángeles que encarnan las virtudes cristianas, fe, esperanza, Castidad y Modestia. Rodeando la catedral podemos ver restos de la antigua muralla que cercaba Kaptol y una torre redonda del siglo XVI. El Antiguo Reloj de la Catedral colgado sobre uno de los muros que la rodean.
A la derecha se puede admirar el Palacio Arzobispal del S.XVIII

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (7)

Mercado de Dolac. Horario: 07 a las 13 h Ubicado detrás de la Plaza de Ban Josipa Jelačića, en la zona de Kaptol, ciudad que quedó destruida en aquella época y que ahora se ha convertido en una enorme plaza donde desembocan pintorescas calles. El mercado funciona desde 1930 es sin duda un lugar vistoso, rodeado de restaurantes, bares y comercio. Es el mercado de la ciudad. Está dividido en dos plantas, Cuanta con varios pisos destacando el superior al descubierto. Este piso cuenta con unas sombrillas rojas que le dan mucho colorido al mercado. Es la zona de las frutas, verduras y todo tipo de productos del campo. En la zona cubierta se puede comprar pescado, carnes, pan, etc.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (8)

Calle Tkalciceva, es la que separa las dos colinas y es peatonal llena de terrazas con bonitas casas de colores y balcones de madera. Calle Radiceva, la que tiene más ambiente de esta zona por sus bares y terrazas perfectamente ambientados en esta calle medieval que se creó sobre el riachuelo que separaba las dos ciudades rivales de Gradec (Ciudad Alta) y Kaptol. Entre las dos calles está la calle Kravavi Most, la más típica de la ciudad vieja.

La Herradura Verde o Herradura de Lenuci es un conjunto arquitectónico en forma de U creado por el arquitecto Milan Lenucci en el que encontramos muchos parques y jardines mezclados con edificios de la época del Imperio austrohúngaro.

Partiendo desde la plaza Ban Josipa Jelačića se llega al Parque Zrinjevac en unos minutos. Aunque el nombre oficial del lugar es la Plaza de Nikola Šubić Zrinski , es ampliamente conocido simplemente como Zrinjevac Esta plaza debe su nombre a Nikola Šubić Zrinski 1508–1566 ban croata que perdió su vida defendiendo la ciudad húngara de Szigetvár de la invasión turca.

La plaza Nikola Zrinski, Es la más conocida, tiene un paseo con plataneros importados de Trieste. Aquí comienza el paseo por la ciudad baja, que representa el panorama de la cultura burguesa del los siglos XIX y XX. Hasta fines del siglo XIX en este sitio había un pantano y un mercado ganadero.

En esta plaza está situado el pilar meteorológico. Este pilar de mármol registra las condiciones meteorológicas desde el año 1884. En cada lado de esta construcción se puede observar algo relacionado con la meteorología. Si vamos rodeando el pilar iremos viendo la hora, la temperatura y la presión atmosférica. Está la primera fuente de Zagreb que data de 1878 y distintos bustos de personajes ilustres y un pabellón para conciertos.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (9)

El palacio Vranyczany-Hafner es la sede del Museo Arqueológico. Fue fundado en 1864 y su vasta colección cuenta con más de 450.000 objetos En el museo hay piezas que datan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Aunque no es un museo muy grande, tiene piezas de gran interés y una colección egipcia sobresaliente.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (10)
Museo de Arqueología

La plaza Nikola se transforma en la Plaza Strossmayer y en el medio separando ambas está la Academia de las Artes y las Ciencias, es la academia nacional de Croacia. Fue fundada en 1866 con el nombre de Academia yugoslava de Ciencias y Artes, nombre bajo el que pasó la mayor parte de su existencia. Es de estilo neorrenacentista.
A continuación otro palacio que es la sede de la Galería de los Maestros Antiguos y frente en otro palacio está la Galería de Arte Moderno.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (11)
Museo de Arte Moderno

Al otro lado de la Plaza Strossmayer, empieza la Plaza Tomislav. En esta plaza se encuentra el Pabellón de Arte. Fue construido durante la Exposición Milenaria en Budapest en 1896, en la que Croacia se presentó con su propio pabellón. En su ejecución se utilizaron las mejores tecnologías en construcciones para el esqueleto de metal. Eso permitió que el pabellón fuera desmontado en Budapest y transportado en tren a Zagreb, donde fue recompuesto en el lugar de hoy. . Es la galería más antigua de Sudeste de Europa y la única galería de Zagreb diseñada específicamente para alojar exposiciones de arte.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (12)
Pabellon de Arte

Tambiénse encuentra la Estatua Ecuestre del Rey Tomislav, se proclamó primer rey de Croacia en 925. Durante su reinado unió los ducados de Panonia y Dalmacia formando el reino croata, que bajo su poder se convirtió en uno de los estados más poderosos de la Europa medieval.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (13)

En frente de la estatua se encuentra la Estación General de Ferrocarril, construida en 1892 y el Hotel Esplanade construido al lado de la estación para poder ofrecer el mejor alojamiento a los pasajeros del " Orient Express" tren que paraba en Zagreb durante el trayecto desde Paris a Estambul.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (14)

Un poco antes de llegar a la Estación, giramos a la derecha por la calle Antuna Mihanovića, lateral del Hotel Esplanade. Siguiendo por esta calle se llega al Jardín Botánico.

Jardin Botánico Trg Marka Marulića, 9 A. Horario de Abril a octubre: lunes y martes: de 9 a 14:30 horas, miércoles a domingos: de 9 a 19 horas. El resto del año permanece cerrado. Entrada gratis. Forma la parte sur del cinturón verde conocido como Herradura de Lenuci. Se inauguró en 1899 como un jardín paisajístico. Su arbolario está diseñado según el estilo de los jardines ingleses, mientras que los parterres de flores se acogen al gusto francés.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (15)

Seguimos la calle en dirección norte para continuar la ruta que une los diferentes edificios que delimitan la "Herradura Verde". En esta plaza, se encuentra el monumento al escritor Marko Marulić y la obra maestra de la Secesión, el edificio de la antigua Biblioteca Nacional que hoy es el Archivo Nacional de Croacia.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (16)

A continuación está la Plaza Brace Mazuranic nº 14 donde está situado el Museo Etnográfico. El edificio es de estilo de Secesión de Viena, donde antes se encontraba la Casa de los Artesanos del año 1903.

En la Plaza Rooseveltov se encuentra el Museo Minara, fue inaugurado en 1987 y está considerado como una de las mejores galerías de arte en Europa. Ocupa un enorme edificio neo-rrenacentista de 1895. Además de la exhibición de pinturas, el Museo cuenta con alrededor de 200 esculturas y objetos arqueológicos del antiguo Egipto y Grecia, son contar con un bella muestra de cristalería oriental de excepcional valor artístico.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (17)
Museo Mimara

Teatro Nacional de Croacia. Trg Republike Hrvatske 15. Horario: Lunes a viernes: de 10 a 19 horas. Fue inaugurado en el año 1895 por el Emperador Francisco José. El estilo del edificio es una mezcla de neobarroco y rococó de 1895, diseñado por los conocidos arquitectos de Viena: Ferdinand Fellner y Herman Helner. El teatro alberga tanto la ópera como el ballet y el teatro clásico.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (18)
Teatro Nacional

Desde la Plaza de Mariscal Tito, actualmente convertida en Plaza de la República de Croacia, ir en dirección a la calle Gunduliceva, está al lado y continuar por ella hasta llegar a la calle Ilica. Cuando se llega a la calle, girando a la derecha volvemos a la plaza Ban Jelačić.

Calle Ilica es una de las calles más largas de Zagreb y es considerada la calle residencial más cara de la ciudad. En esta concurrida calle hay muchas tiendas y lugares de interés cultural. Se extiende a través de la parte noroeste de la ciudad, desde la Plaza de Ban Jelacic en el centro de la ciudad hasta el distrito Vrapče. La calle Ilica es la calle de compras por excelencia, de marcas internacionales pero también nacionales; galerías de arte; tiendas de ropa con creaciones croatas; establecimientos con auténticos productos hechos en Croacia como la corbata, la pluma estilográfica, los paraguas, bisutería, vinos y los típicos dulces de la ciudad como las galletitas de pimienta. Grandes Almacenes Nama. Calle Ilica, 4.

Viernes 14 de abril. Zagreb - Vacaciones en Sarajevo y Croacia (19)

En el capítulo de compras hay algo imprescindible en Zagreb. Una corbata. Porque es una prenda de origen Croata aunque este origen no se conozca mucho. Los soldados croatas llevaban en el cuello un bonito pañuelo y cuando llegaron a Francia llamados por el rey en el siglo XVII, todos, incluido el monarca, quedaron prendados del adorno. Así, comenzaron muchos a utilizarlo y lo llamaron “croata”, de donde deriva la denominación actual. Hay muchos lugares donde encontrarlas, pero el más famoso y el que más variedad tiene es Croata, en el Pasaje Ocktogon, en Ilika.

Hasta aquí nuestra visita a Sarajevo y Croacia. Hemos aprovechado cada minuto del día y me llevo una buena impresión de cada sitio en los que hemos estado.

RESTAURANTES

Café Zabica, calle Opaticka. (Esta en la calle lateral a la Iglesia de San Marcos). Tomar un delicioso café con nata (es la especialidad), en uno de los cafés más antiguos de Zagreb, nada menos que 150 años.

No dejar de probar una especie de buñuelos con canela, nutella y azúcar glas, los Fritules. Los mejores se pueden encontrar al final de la calle Tkalciceva.

En la calle Tkalciceva, hay muchos sitios para comer.

Ozujsko, cerveza típica de Zagreb, no es muy cara. Karlovacko y Tomislav es buena opción como cerveza negra. La Favorit también es buena.

Pivnica Medvedgrad Ilica. Ilica 49. Dentro de una galería. Cervecería y comida. Muy bueno. Muy buena cerveza artesana. Aquí estuvimos cenando y la cerveza artesana es muy buena.

Restaurante La Struk. Skalinska ul. 5. Al lado del mercado de Dolac. Strükle Es un plato típico, una especie de canelones con queso gratinado y con distintos ingredientes.

Restaurante Leonardo calle Skalinska. Al lado del mercado de Dolac, muy barato, platos enormes, con mucha variedad y aceptan euros. Lasaña de carne y los Spaguetis boloñesa están muy buenos, Aquí cenamos el último día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en Sarajevo y Croacia
Luchino  luchino  10/01/2020 19:58   📚 Diarios de luchino
Buen diario, con datos útiles.
Sarajevo es uno de esos lugares a los que no me importaría ir.
Marimerpa  marimerpa  20/01/2020 11:53   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, con muchos datos prácticos y bien ilustrado. Gracias por compartir.

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Information Tema: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:27 am    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Nosotras estuvimos paseando por allí, en abril. No te puedo contar así yo hamacas, la plata es pequeña por eso. En hímRe si no voy equivocada tienes 3.
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Hola amigos viajeros, aca con alguna consulta mas, tienen idea del precio de taxis o si hay uber o algo por el estilo en Sarajevo, y Belgrado. Gracias!!!
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:08 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Es muchísimo 4 días en Dubrovnik. Podés cruzar a Montenegro y distribuirlos así. Dubrovnik 2 días, Kotor y Budva 1 día y Sveti Stefan 1 día.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:28 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Dubrovnik con día y medio tienes más k suficiente en mi opinión, luego bajar a Kotor, hacer base ahí y moverte por los alrededores, Perast, budva, avería Stefan ….
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Sab Mar 23, 2024 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

En verdad como querés hacer plata, tuvimos el mismo razonamiento, dos días para Dubrovnik están bien, así que vamos cuatro, porque pensamos dedicar mediodía a la playa cada uno de los que estemos ahí....

Grecia
Playa Roja (Santorini)
Pichi-puchi
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)