EMBALSE DE VALMAYOR-18-8-2019-MADRID ✏️ Diarios de Viajes de España

NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020
Diario: NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RUTAS,RIOS,EMBALSES,LAGOS,CASCADAS,ETC...TODO LO QUE SEA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR.IRE PLASMANDO EN ESTE DIARIO TODO LO QUE HE IDO CONOCIENDO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS,RINCONES MUY CONOCIDOS Y OTROS NO TANTOS DE MI ESPAÑA FASCINANTE.TENGO CIENTOS DE LUGARES IRE BUSCANDOLOS Y PONIENDOLOS POCO A POCO,EMPEZARE POR EL PRINCIPIO QUE ES POR DONDE HAY QUE EMPEZAR,RETROCEDEMOS AL AÑO 1992...COMENZAMOS!!!!
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  EMBALSE DE VALMAYOR-18-8-2019-MADRID  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de estar en Collado Mediano y Fresnedilla de la Oliva disfrutando de sus casas pintadas con murales (en breve publicaré las etapas),nos vamos al Embalse de Valmayor a refrescarnos que hace mucha calor,unos 35 grados aprietan hoy en Madrid. El embalse de Valmayor pertenece a la cuenca del Guadarrama y está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (no sera ahora porque estaba bastante bajo su caudal), después del embalse de El Atazar.El embalse tiene una longitud de 12km.
Foto cogida de Google.

Llegamos sobre las 15h,aparcamos el coche en la urbanización La Pizarrera,lo más cerca posible del embalse.Hay un indicativo que pone "zona de pescadores",yo sigo más adelante,pasando la cabina de control de la urbanización (no había nadie y pasamos libremente).Nos metemos por una de las calles que tiene nombre de flores,creo que era calle Jazmines y al final se corta la calle y empieza el campo,dejamos allí el coche y vamos andando porque estaba el camino restringido para vehículos.Nos metemos mí sobrina y yo campo a través y vemos una furgoneta entre matorrales,vamos hacía ella porque pensé que si esta la furgoneta allí,es porque hay un camino y no me equivoqué,salimos a una propiedad privada donde debe de habitar alguien porque había corrales para guardar animales,pero no vimos a nadie.Pasamos por una vaya que estaba cerrada con un palo de escoba,lo levantamos y al cerrarla vimos el cartel de PROHIBIDO EL PASO,PROPIEDAD PRIVADA,pero ya estábamos fuera de dicha propiedad,ósea,fuera de peligro,pero en cualquier caso como no vimos antes el letrero ni gente para preguntar por donde se iba pues nadie se enteró Mr. Green A pocos metros vemos el embalse,tiene poca agua pero el paisaje es impresionante y la calma es total.

Apenas oímos voces de un grupo de cuatro chicos a la derecha en la lejanía y una pareja con dos perros en el lado izquierdo en la lejanía también.Buscamos una sombra que apenas hay,pusimos la toalla junto una roca grande que daba sombra y ahí se quedó mí sobrina que no se iba a bañar,yo me fuí con cámara en mano a visionar los alrededores para hacer algunas fotos y ver donde podía bañarme.

Dejo la cámara encima de unas piedras y me doy un chapuzón,el agua estaba buenísima y que paz,todo para mí Riendo

El embalse de Valmayor integra varios ecosistemas, de gran valor medioambiental,este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades...). Entre las especies de peces, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano.

La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas.

Después de hacer más fotos me doy otro bañito.

Para no variar,los restos de plástico también estan aquí Malvado o muy loco

A la sombra de estas rocas se encuentra mí sobrina Riendo

A las 16:30h recogemos el chiringuito y nos vamos hacía el coche,no sin antes hacernos algunas fotos más,el paisaje merece todo un book,jajajajaja.

Mientras hago o me hacen fotos,imagino que estoy en Seychelles que también tiene muchas rocas gigantes,sólo nos faltaban las palmeras,bueno y las tortugas,jajajajaja.

Lo mejor de todo que el día ha sido impresionante,lleno de luz y color y las fotos no necesitan filtros,lo que ves es lo que hay,la verdad que yo no utilizo nunca filtros,entre otras cosas porque no se utilizarlos,jajajajaja,pero todo se andará Guiño Esta foto en concreto me recuerda cuando estuve en la Isla de St. Marteen,salvando las distancias y nunca mejor dicho,algo se parece,no?

Isla de St. Marteen.

Nos hacemos unas cuantas fotos en el árbol y nos vamos.

Esta es la finca que os dije al principio que ponía "Propiedad Privada" , por aquí fue por donde pasamos pero intentar encontrar otro camino para cuando haya gente y no os digan nada Guiño

Cuando llegamos al coche venían otras personas y nos preguntaron como acceder al pantano,le indicamos por donde fuimos nosotros y fueron a investigar primero ya que iban con un bebé y carricoche,no se como van a estos sitios con bebés,la verdad,yo iría a lugares con mejor acceso y menos complicado,ya habrá tiempo más adelante cuando crezca.Cogimos el coche y nos vamos a ver la presa,ya que estamos.
En la década de los 70 se construyeron los dos pantanos más grandes de la Comunidad de Madrid. El Atazar, en la cuenca del río Lozoya, fue el primero y el de mayor tamaño de Madrid. Se terminó en 1972 y fue el último pantano inaugurado por el dictador Francisco Franco. El segundo en tamaño sería el de Valmayor, en la cuenca del río Aulencia, que fue inaugurado en 1976.La presa de Valmayor se diseñó en línea recta o escollera, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el paso obligado entre las dos poblaciones que separa por el oeste, Colmenarejo y Valdemorillo. Y es que, como aún recuerdan los mayores de estos municipios, por debajo de esta escollera quedó sumergido el puente histórico y el camino que cruzaba el río Aulencia para dar paso a vecinos, comerciantes y viajeros. La decisión de realizar la presa de Valmayor en forma de escollera recta se debió principalmente a las necesidades técnicas de cubrir el extenso valle sobre el que se asienta. La longitud de la escollera supera el kilómetro, alcanzando los 1,125 metros, sobre los que discurre la carretera M-510.Una vez concluida en 1976, se catalogó como la presa de escollera de mayor altura del país. En su punto más elevado, que viene a coincidir con el cauce, en las proximidades de la torre, alcanza los 60 metros de altura. Tales dimensiones permiten a la presa de Valmayor alcanzar un volumen de 2.100.000 metros cúbicos.Llegamos a la presa en unos 10 minutos aproximadamente y aparco el coche en un pequeño parking de tierra enfrente del Centro Internacional de Navegación de la Ría de Arousa (CINA) - BASE VALMAYOR.

Voy por la carretera por un estrecho camino habilitado junto al quita miedos y llego al embalse que tiene tope y no puedes avanzar más.Desde este tramo hago las fotos.

Cruzo la carretera aprovechando que no vienen coches para ver si en la otra zona hay algo interesante que ver,no hay nada más que árboles y arbustos.Aquí el tramo del arcén es mucho más estrecho como veis en la foto.

Indicativo del embalse.

Y de aquí nos vamos a casita que llegamos prontito,sobre las 18H y lo primero que he hecho es ducharme y sentarme a escribir la etapa antes de que se me olviden las cosas y después pasa el tiempo y se me junta con otros viajes.Hasta la próxima viajeros Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 222 Visitas mes actual: 145 Total visitas: 1143

Últimos comentarios al diario:  NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020

Artemisa23  artemisa23  03/07/2017 18:26
¡Qué bonitas son las fuentes del palacio de la Granja! Lástima que no se pueda verlas funcionando más a menudo. Me ha hecho gracia leer tu etapa. Yo también tengo fotos allí de esa fecha aproximadamente, con "ex", "ex-cuñadas" en este caso. jajaja. Te dejo puntitos.

LANENA69  LANENA69  07/07/2017 14:22
La verdad que sí artemisa23,pero así es la vida...Ex- por aquí y por allá,jajajajjaja.Gracias wapa

Tacolovers  tacolovers  08/08/2017 15:59
Creo que voy a tomar nota de todas las poses porque me queda mucho por aprender! Buenísimo el diario.

LANENA69  LANENA69  08/08/2017 21:56
Muchas gracias tacolovers,este diario sera muy extenso,porque tengo por toda España,me va a llevar bastante tiempo,pero intentaré ir poniendo nuevas etapas al menos todas las semanas.Saludos

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....