Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Nuevamente desayunamos de forma muy abundante y variada respecto a ayer. Organizamos a través de Theo una excursión por el río Napo pero desde otro lugar con una persona conocida por él. Viajamos con Theo hasta el puerto que lleva a Ahuano...
Carcor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Ecuador del mar al Amazonas

Diario: Ecuador del mar al Amazonas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 16  Localización:Ecuador Ecuador

Nuevamente desayunamos de forma muy abundante y variada respecto a ayer.

Organizamos a través de Theo una excursión por el río Napo pero desde otro lugar con una persona conocida por él. Viajamos con Theo hasta el puerto que lleva a Ahuano, pequeño pueblo distante 25 km. de Puerto Misahuallí y nos cobró igual que un taxi.

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo - Ecuador del mar al Amazonas (1)

Allí subimos a una canoa larga de metal con un motor Evinrude 60 hp. que manejaba Pedro, un muchacho muy educado y conocedor de la zona y sus habitantes; hablaba quechua y pertenecía a la agrupación aborigen de esa región. Paramos y recorrimos una plantación de cacao ($2) con una buena explicación de su plantación y proceso para terminar degustando chocolate amargo con plátanos y tostadas y guayusa.

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo - Ecuador del mar al Amazonas (2)

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo - Ecuador del mar al Amazonas (3)

Más tarde bajamos en un Centro de Recuperación de Fauna ($ 3), una Ong que mediante convenios tiene a voluntarios como guías y recibe animales decomisados de procedimientos de la Policía o Inspectores. Los que son pasibles de liberar son mantenidos en cuarentena para prevenir enfermedades y soltados en la zona. Muchos de los que vimos no se pueden liberar porque tienen problemas o limitaciones físicas. No nos pareció tan interesante salvo la posibilidad de ver especies que son muy difíciles de observar en la selva como una anaconda, pecaríes, monos ardilla, caimanes y otros.

Finalmente visitamos a una familia nativa conocidos de Pedro que nos mostraron su forma de vida, Teresa, una mujer mayor es la responsable de la preparación de la “chicha”, bebida alcohólica que se produce por fermentación de una pequeña porción de camote en este caso, que se agrega a la yuca, tubérculo que se hierve y aplasta antes de mezclarse y esperar 24 hs. Tradicionalmente los grupos Shuar, aborígenes de la región del amazonas ecuatoriano preparaban la yuca masticándola pero ha sido abandonada esta práctica por los riesgos de contagio de numerosas enfermedades y ahora se hace a mano sobre un cuenco. Es una bebida ancestral y de mucha simbología en su cultura.

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo - Ecuador del mar al Amazonas (4)

Hay una particularidad que merece destacarse en la preparación y la relación que los grupos nativos mantienen con el ambiente: todos usan al ambiente desde la antigüedad, antes con cerbatanas con curare y ahora con armas, antes cazaban recorriendo la selva hoy plantan y tienen pequeños criaderos abiertos de donde toman lo necesario. Para rallar el camote usan partes del “árbol que camina” (Socratea exorrhiza); son las raíces de un árbol que presenta sus raíces elevadas de la superficie del suelo en forma de patas con espinas cortas y duras parecidas al mangle aunque éste no tiene espinas. El árbol provoca un mayor crecimiento de raíces hacia el lado que recibe más sol y seca y desprende las restantes; de allí el nombre que tiene ya que se mueve hasta 20 cm. al año en busca de mejores condiciones ambientales. Parte de esas raíces son usadas como rallador.

Dïa 23/1 - Puerto Misahuallí y una Comunidad Shuar sobre el Río Napo - Ecuador del mar al Amazonas (5)

Teresa no habla español pero lo entiende, entonces Pedro hacía las veces de intérprete; 3conversamos un rato sobre sus costumbres sociales, trabajos, sobre la influencia de la tecnología en su cultura, etc. Fue muy interesante. Más tarde nos llevaron a conocer una laguna donde hay una buena cantidad de caimanes enanos (2 mts) y en ese momento muchas crías que estaban acostumbradas a acercarse para recibir comida, incluso una tortuga también llegó hasta el improvisado muelle. Supongo que ante nuestro interés en la fauna nos invitaron a ver un nido de caimán de aproximadamente 30 huevos con las precauciones de no acercarnos porque la madre está cuidando el nido. Mis conocimientos sobre la reproducción de reptiles, salvo excepciones, es que ponen huevos en diferentes ambientes y el clima aporta el calor y las condiciones para el desarrollo de las crías sin cuidados de ningún tipo. Grande fue mi sorpresa cuando apareció entre los pastos un caimán grande ubicado a 3 o 4 metros del nido. Siempre es agradable aprender algo nuevo.

Nos contaron que la hembra una vez que nacen las crías las lleva a una pequeña laguna durante un tiempo para evitar el canibalismo por parte de los machos fundamentalmente en la laguna grande en la que habíamos estado.
Conocimos y probamos varias plantas; la más llamativa fue la planta de ajo que si uno mastica sus hojas es como masticar un diente de ajo. Nos mostraron la parte aérea de la yuca y es muy parecida a la marihuana y otra con fuerte olor a mentol.

Regresamos navegando el Napo; es un río ancho y de fuerte correntada con muchos afloramientos de piedras y breves y bajos saltos quizás por eso las canoas son metálicas.

Tomamos un taxi ($ 8) hasta el hostal para volver más rápido que en bus porque debíamos acomodar todo y llegar a Tena para volver a Baños tratando de no llegar muy tarde.

Nos duchamos y salimos hacia la plaza a esperar el bus: compramos hojas de guayusa y nos indicaron que hay taxis que traen gente al pueblo y para no volver vacíos ofrecen el servicio a $ 1 que es más caro que el bus pero también más rápido y nos dejaba en la terminal directamente. Por suerte apareció una señora y salimos enseguida. Apenas llegamos en menos de ½ hora salimos hacia Baños en la empresa Sangay por $ 5,25.
Cuando salimos volvimos a vivir el desagradable episodio de quitar el aire acondicionado con una temperatura altísima. Nuevamente lo único que hicieron fue abrir las pequeñas ventanas de emergencia. En este viaje en particular podría agregarle exceso de velocidad en lugares de riesgo, pegados a un precipicio, el acompañante comiendo alguna fruta que compró en la calle y tiraba en las calles los restos durante un buen rato, pasar vehículos con doble línea amarilla y atravesar los lomos de burro en los pueblos como si no existieran. Muy mala experiencia.

Llegamos alrededor de las 18 hs y caminando de regreso al hostal compramos unas salchichas y fruta para la cena. Nos duchamos y preparamos la comida agregando “Mote” que nos ofreció María, la empleada del hostal y que tenía una chacra en la zona. Se trata de maíz seco que se pela con cenizas y después de pelado se hierve como acompañamiento o para comer solo. Lo probé con sal solamente y me pareció muy rico.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ecuador del mar al Amazonas
Marimerpa  marimerpa  16/04/2020 16:37   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  18/04/2020 11:52   📚 Diarios de spainsun
Estupendo diario. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Ecuador
361996 Lecturas
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Iguana marina de galápagos