ARRÒS Y BETLÀN

ARRÒS Y BETLÀN ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
VALL D'ARAN

Diario: VALL D'ARAN

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 28  Localización:España España

A Arrós se puede llegar en autobús pero la subida desde la carretera es muy fuerte. De hecho creo que es el peor de todos los pueblos que visitamos porque las pendientes son exageradas. Se puede tomar un atajo, bien indicado y que lleva al acceso del pueblo.

En Arròs podemos destacar dos monumentos. El primero es su iglesia de Santa Eulàlia. De estilo gótico de transición del siglo XIV, aunque sus orígenes son románicos del siglo XII, esta iglesia en la localidad de Arròs ha sufrido diversas reformas a lo largo de su existencia. Constituye un ejemplo único en la Val d’Arán por la forma de su campanario, el cual presenta torre de forma octogonal y cubierta prácticamente llana. Está dividido en seis pisos, en el más alto de los cuales observamos una abertura en cada una de sus ocho caras donde quedan aún varias campanas. Los vanos del piso inferior han sido cegados.

El templo consta de una sola nave cubierta con bóveda de arista y tiene cuatro capillas laterales que han sido añadidas posteriormente a su construcción original. En el interior se conserva una pila bautismal románica del siglo XII y una cruz procesional gótica de plata.

No la pudimos visitar por dentro porque estaba cerrada.

ARRÒS Y BETLÀN - VALL D'ARAN (1)

Encontramos también una magnífica casa, Ço deth Senhor d’Arròs. El edificio fue constuido por Francisco Ademà Subirà en el año 1820. Desde 1998 es el Archivo histórico de Aran. Forma parte de la Red de archivos comarcales, coordinada y dependiente del Departament de Cultura de la Generalitat. A la práctica el archivo está gestionado por el Consell General de Aran. Consta de una sala de consulta y atención a los usuarios; cuatro salas de depósitos con armarios compactos estanterías de pared y planas; una sala de recepción y una sala de desinfección. Se conservan importantes documentos del valle. Los documentos más antiguos se encuentran dentro de la colección de pergaminos de la serie "Privilegios" del fondo del Consejo General del Valle de Arán. En ella se conservan los privilegios otorgados por los monarcas en Aran, desde Jaime II (1316) hasta Carlos III (1760). El primer privilegio es el denominado Era Querimònia, concedido por el rey el 23 de agosto de 1313, y en el que se encuentran recogidos determinados derechos consuetudinarios aceptados o modificados por el monarca.

ARRÒS Y BETLÀN - VALL D'ARAN (2)

El fondo del Consejo General del Valle de Arán recoge información sobre el funcionamiento de la máxima institución aranesa, sobre la administración real y militar instalada en el valle y sobre las relaciones de Aran con Francia.

El fondo de la Central de Cledes, situada en la población de Les, es interesante para el conocimiento del funcionamiento de una central hidroeléctrica desde su construcción.

El fondo patrimonial Lo Joanchiquet contiene la documentación familiar, patrimonial y personal de la familia Aunòs de Vilamòs. En él se conservan documentos sobre sus alianzas familiares, su patrimonio, sus negocios y las relaciones de sus miembros en los oficios que rigen la administración de la Val d'Aran. Una biblioteca (1527-1949) con más de cuatrocientos volúmenes completa este fondo.

ARRÒS Y BETLÀN - VALL D'ARAN (3)

La casa, también llamada Ademar, tiene una mezcla de estilos (gótico, renacentista y neoclásico). Es un enorme edificio de tres plantas con frontón añadido y encerrado tras un muro. Se accede mediante un tramo de escaleras. Por la parte trasera se alzan dos torreones con cubierta piramidal.

En la localidad hay un pequeño museo de la escuela, quiere dar a conocer como era una escuela rural en un pueblo de la Val d’Aran. El mobiliario, como los viejos pupitres, los mapas, la pizarra y el material escolar que se muestran se recuperó de la vieja escuela del pueblo de Vila antes de su demolición. En el municipio de Arròs y Vila había dos escuelas. La primera se encontraba situada en la Casa del Señor de Arròs, actual sede del Archivo General de Aran, y la segunda en un edificio del pueblo de Vila. Estas funcionaron hasta el curso escolar 1974-1975. A partir de este momento los alumnos fueron a estudiar a Vielha. Para visitarlo se debe preguntar en el Archivo o llamar al teléfono 973 64 25 69.

En la montaña hay una ermita, Sant Joan d'Arròs e Vila. Es de estilo románico lombardo del siglo XI aunque restaurada en el siglo XVIII.

BETLÀN es un pequeño pueblo de 31 habitantes a poco más de 1.000 metros de altura. Su edificio más destacable es la iglesia dedicada a san Pedro. Sus orígenes están en el siglo XII aunque ha sido muy modificada con posterioridad. Estudios realizados han podido determinar en qué momento se realizó cada parte. Se cree que habría dos períodos constructivos: los siglos XII y XIII (planta, muros periféricos, ábside, pila bautismal, y Virgen de las Nieves) y siglos XVI y XVIII (capillas, pinturas murales, tallas religiosas y campanario). En el interior, que no puede verse, destacan principalmente la pila bautismal y la talla de la Virgen de las Nieves.

ARRÒS Y BETLÀN - VALL D'ARAN (4)

Como ha ocurrido con otras iglesias, también estaba cerrada.

La villa dista unos cuatro kilómetros de Vielha pero los caminos son buenos y están bien señalizados por lo que no cuesta nada hacer la ruta. A veces es mejor hacer eso que esperar al autobús, sobre todo si ese día hay poca frecuencia de paso.

Betlàn está ligada a una leyenda sobre un gigante llamado Mandronius. Dice así:

“Allá lejos y hace tiempo, existió en la Val d´Aran un hombre enorme, de unos 3 metros de altura, que comandaba las antiguas tribus del valle en su lucha contra los romanos. Se caracterizaba por su extraordinaria fuerza y su carácter incorruptible. Pero también era conocido por su bondad.
Vivía en una cueva de Betlán, y se había enamorado de una aranesa con quien tenía una hija.

Este “hombre – gigante” era el estandarte fundamental de la defensa del territorio contra sus atacantes. Y los romanos no sabían cómo hacerle frente. Por esa razón, decidieron tomar de rehenes a su mujer y a su hija, a sabiendas de que ellas eran el punto débil de aquel implacable defensor de estas tierras. Sin embargo, nunca imaginaron cuál sería su suerte…

Mandronius se enfureció tanto con el secuestro de su familia, que arrasó el campamento romano rescatando a sus mujeres. Como tenía buen corazón, perdonó la vida a sus enemigos pero mandó a cortar una oreja a cada prisionero para enviarla a Roma en señal de advertencia.

A mediados del siglo XX, un hombre que sembraba patatas, encontró su enorme esqueleto. Y dicen que su calavera se guardó en la iglesia de Garós durante años. Se creía que la reliquia era capaz de curar y fortalecer a los niños.

¿Pero cómo murió este hombre que era tan difícil de derrotar para los romanos?. Algunos cuentan que pasó sus últimos días junto a su familia. Otros, una triste historia de traición. Dicen que algunos vecinos le temían tanto por su fiereza que encontraron en él una amenaza y se unieron para matarlo. Luego de una cruel lucha lograron derrotarlo y maniatarlo. Y el gigante ordenó a su fiel sirviente que lo matase clavándole un clavo en la nuca, para mantener su honor».

ARRÒS Y BETLÀN - VALL D'ARAN (5)

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2424
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1862
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1301
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Mar Dic 19, 2023 08:30 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Con nieve ya hubiera sido una pasada verlo, aunque quizás no hubiera podido acceder. Gracias
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Sab Feb 03, 2024 06:05 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes, estamos planteándonos ir al valle de aran este mes de agosto. Unos 10 días. Vamos con una niña de 7 años.
No hemos ido nunca. Estoy buscando un apartamento, pero no queremos una zona que se esté muy masificada en verano. Buscamos tranquilidad, comer rico, y desde allí hacer excursiones.
He visto uno que nos podría cuadrar en vilamos, me podríais decir qué tal esta ubicación para tener ciertos servicios, no demasiado masificado y para movernos a conocer la zona? Gracias!
Cualquier otro consejo, idea o planes para hacer con niños será bien recibido...mil gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Feb 03, 2024 07:25 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Pues el Valle de Aran es precioso. La ultima vez k estuve en Julio del 20, en Vielha ( la capital del valle, donde tienes de todo) no estaba masificado para nada. Pero claro era el año critico de la pandemia, no se como estara ahora. La ventaja de estar en Vielha es que estas en el cruce de las 2 carreteras del valle, la que va a Francia y la que va las pistas de ski y al otro lado del valle. Vilamos es un pueblo chiquitin como a 20' de Vielha , esta bien la ubicación. Tranquila vas a estar. Comer, vas a comer bien en todo el valle. No lo veo mala elección Vilamos. Puedes visitar un...  Leer más ...
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Dom Feb 04, 2024 10:41 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

En Agosto Aran estará bastante lleno y, desde luego, las zonas turísticas clásicas que suelen visitar los turistas estarán a rebosar y mas si, allende los Pirineos, (sobre todo en zonas de costa) el mercurio está mas cerca de los 40º que de los 30º tal y como pasó el verano del 23 cuando, en Aran, el turismo aumento un 10% mas que en años anteriores. En posts en páginas anteriores a ésta tienes referencias acerca de lo que suele visitar el turismo que se acerca a estos lares con referencias, ademas, a algún que otro diario que hay publicado en este foro. Dicho esto, no te sugiero ir a...  Leer más ...
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Lun Feb 05, 2024 09:15 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Gracias por el consejo! Estábamos a punto de hacer la reserva en vilamos, pero después de leer tu mensaje...vall de aran descartado!!! Se quitan las ganas de ir....así que nada, buscaremos otra zona menos masificada porque con esos ánimos...jeje.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera