Palacio de los Reyes de Mallorca

Palacio de los Reyes de Mallorca ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El Palacio de los Reyes de Mallorca es una de las construcciones más impresionantes de Perpignan. El 21 de agosto de 1262 Jaime I el Conquistador legó a su segundo hijo, Jaime II de Mallorca, todo el Reino, que comprendía los condados de Rosellón...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Perpignan, el centro del mundo

Diario: Perpignan, el centro del mundo

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 3  Localización:Francia Francia

Palacio de los Reyes de Mallorca - Perpignan, el centro del mundo (1)

El 21 de agosto de 1262 Jaime I el Conquistador legó a su segundo hijo, Jaime II de Mallorca, todo el Reino, que comprendía los condados de Rosellón y de Cerdaña y la señoría de Montpellier. Jaime II mandó edificar su palacio en 1276, consolidando así la posición de Perpignan como capital de su reino, sobre un cerro del sur de la villa. Alrededor del palacio se construyeron jardines y unas capillas. El conjunto se termina en 1309. Actualmente depende del Consejo General del departamento de los Pirineos Orientales.

A raíz de la muerte de Jaime III, el 25 de octubre de 1349, sus posesiones catalanas fueron anexionadas a la Corona de Aragón y esto significó el final del Reino de Mallorca; a la vez que Francia adquiría la señoría de Montpellier. En consecuencia, el Palacio de los Reyes de Mallorca perdió su importancia y se convirtió en una residencia secundaria que sólo albergaba a los soberanos aragoneses cuando venían a Perpignan.

Después de ocupaciones francesas repetidas en el siglo XV, las guerras francoespañolas hicieron del palacio el centro del dispositivo defensivo de Perpignan, convirtiéndose así en una ciudadela. Entre 1538 y 1587, Carlos V y Felipe II hicieron construir un recinto impresionante amurallado con ladrillos, que es el que nos encontramos al llegar.

Entre las estancias que podemos ver están los aposentos del rey y de la reina, separados entre sí. Los aposentos de la reina cuentan con un precioso techo pintado con los colores de la bandera catalana. La entrada a la capilla superior se hace por una portada románica con intradoses alternos de mármol rosa y azul. Por encima de las capillas reales se alza el torreón. Desde el palacio, subiendo a la Torre del Homenaje, se obtienen preciosas vistas de Perpignan y alrededores.

Ascendemos por una rampa y alcanzamos un enorme patio. Desde allí tenemos ya algunas vistas. Ante nosotros se abre el palacio propiamente dicho con una gran torre central, la Torre del Homenaje. A los lados nos quedará el foso. Entramos y nos encontramos con otro patio, el patio de honor, como vemos en la siguiente fotografía, con unos pozos centrales. A un lado del pórtico queda la taquilla para comprar las entradas.

Palacio de los Reyes de Mallorca - Perpignan, el centro del mundo (2)

Enfrente nos encontramos una puerta que nos lleva a la capilla de Santa Magdalena. Destacan su magnífica vidriera central, algunas vidrieras laterales y algunas pinturas murales. Es clarisimamente un edificio gótico aunque pequeño y algo oscuro. También es interesante el suelo.

Al lado hay una sala de paredes de piedra que ya pertenece a los apartamentos del rey. Solo vemos unas campanas.

Al otro lado, derecha de la capilla, entramos a los aposentos de la reina. Lo primero que encontramos es un patio cerrado. Una puerta conduce a la capilla de Santa Magdalena. Al fondo de la capilla nos queda la sacristía, desnuda y con paredes encaladas. Algunas ventanas atrompetadas dan al exterior y destaca una enorme ventana gótica que coincide con la vidriera central de la capilla.

Palacio de los Reyes de Mallorca - Perpignan, el centro del mundo (3)

Volvemos a salir por donde entramos y al otro lado del pequeño patio, bajo las arcadas, encontramos una escalera que nos conduce a las dependencias de la reina.

Al atravesar la puerta llegamos al comedor de la reina. Destacan las dos ventanas. Que nadie espere encontrar muebles de época. Estamos hablando del siglo XIV. No es común que se hata conservado mucho mobiliario de la época y muchas veces las cortes era itinerantes y se llevaban sus enseres consigo. De todos modos espero que eso no sea obstáculo para visitar el palacio.

La capilla superior, que encontramos justo encima de la de Santa Magdalena, subiendo la escalera, está dedicada a la Santa Cruz. Tiene un elegante portal de mármol rosa y blanco. Es una de las partes más bonitas del palacio. Hay algunos restos de policromía y una bóveda estrellada. Tiene también vidrieras.

Es probable que la capilla superior estuviera reservada para el rey y para celebraciones importantes mientras que la capilla inferior era la de la reina (de hecho, ya hemos visto que tenía acceso directo).

Desde la torre de la capilla se puede acceder a los apartamentos reales así como a las diversas salas donde se ejercía el poder real, como la sala del trono o la sala de Mallorca que albergaba banquetes y reuniones oficiales. Para ello debemos seguir la galería hacia la derecha y bajar un tramo de escaleras.

Al fondo hay una puerta que da acceso a la sala de los guardias, hoy reservada para exposiciones. A lado hay otra sala y escondido encontramos un acceso al llamado "pasaje discreto", pequeña galería cubierta que se abre a un patio no muy grande. Tiene una pared de cantos rodados. Al fondo encontramos una puerta estrecha que conduce a la loggia de la reina.

Regresamos al patio de honor. Una puerta bajo la escalera nos conduce a la "Salle Basse", enorme sala sustentada por columnas centrales. Actualmente parece que se dedica a algún evento. Para hacernos una idea de lo grande que es, decir que ocupa toda la planta baja del ala derecha.

Justo encima de la entrada y de la taquilla encontramos la sala del trono. Por allí se accede a la Torre del homenaje. Una escalera de madera nos lleva al segundo piso de la torre. Por una escalera de caracol moderna podemos subir a la terraza. Las vistas son excepcionales.

Bajamos de nuevo y entramos en las dependencias reales. La más impresionante, por su tamaño, es la sala de Mallorca. No tiene más decoración actualmente que sus arcos y ventanas góticas aunque tenemos que pensar que en el siglo XIV su aspecto podía ser muy distinto. Tampoco esperéis encontrar muebles de época en el comedor del rey.

Horarios
• De noviembre a marzo: de10 a.m. a 5 p.m.

• De abril a mayo: de10 a.m. a 6 p.m.

• Julio a agosto:9:30 a.m. a 6:30 p.m.

• De septiembre a octubre: de10 a.m. a 6 p.m.

• Cierres anuales:1 de enero, 15 días en enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.

Tarifas
• Precio completo:4 €

• Precio reducido:3 €

• Mitad de precio:2 € (estudiante ≥ 12 años, senior ≥ 65 años y grupo de 15 personas)

• Gratis para niños menores de 12 años y grupos escolares

Acceso en bus
• Línea 16:parada Citadelle

Caminando son 15 o 20 minutos desde el centro.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318

Ciudad-Localidad Tema: Perpignan (Perpiñan): Visita, Languedoc-Rosellón, Occitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Saris13
16-03-2017

Fecha: Dom Jul 21, 2019 11:52 am    Título: Re: Perpignan/ Perpiñan: Visitas (Languedoc-Rosellón)

Hola viajeros!
Nos vamos 5 días en agosto a Perpiñan. Pasaremos por Colliure seguro y quizás también hagamos una escapadita para ver Carcassonne, pero quería saber, si alguien ha estado en verano, que tal son las playas por allí, si hay algunas calas, o que no perdernos en el sentido "baño" o "día de playa". No encuentro mucha información y la gente siempre va en invierno....muchísimas gracias de antemano!
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Dic 12, 2019 09:41 pm    Título: Re: Perpignan/ Perpiñan: Visitas (Languedoc-Rosellón)

Hola a todos! El último fin de semana de Noviembre estuvimos de Mercadillos de Navidad en el sureste de Francia y visitamos Barcarés, Montpellier, y Perpignan. El mercadillo de navidad de Perpignan es muy pequeñito pero merece la pena darse una vueltita si os pilla de paso o si vais expresamente a conocer la ciudad algún fin de semana pre-navideño. Tiene una calle con todos los puestitos de los artesanos hechos en casitas de madera (no esperéis encontrar puestos de decoración navideña, son más de artesanos y de cosas de comer). En uno de los extremos de la calle, tiene una zona...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Sab Nov 28, 2020 12:28 pm    Título: Perpignan/ Perpiñan: Visitas -Occitania

un par de museos interesantes en la zona

MUSEE D'ART HYACINTHE RIGAUD

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Dic 20, 2020 08:14 pm    Título: Re: Perpignan (Perpiñan): Visita, Languedoc-Rosellón

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip PERPIGNAN, NARBONNE, ... (Dptos. P. Orientales y Aude) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro sobre Perpignan, Collioure, Château de Salses, ..., y el resto de visitas de la zona costera del Departamento de Pyrénées Orientales francés al que pertenecen (las visitas de la zona pirenaica y prepirenaica del departamento están incluidas en el tip [url=https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3648]PIRINEOS FRANCESES - Diarios...  Leer más ...

Fecha: Dom Dic 18, 2022 02:16 pm    Título: Village de Noël Le Barcarès 2022 - Perpiñan, Francia

Le Barcarés "Pueblo Navideño"

Programación 2022
Te permitirá descubrir un mundo mágico, magníficas decoraciones e iluminaciones, espectaculares desfiles que harán brillar los ojos de grandes y pequeños: un maravilloso universo pensado para toda la familia que hará inolvidables tus celebraciones de fin de año...
www.noelbarcares.com/ ...2-2023.pdf

Plano

Village de Noël Le Barcarès 2022 - Perpiñan, Francia (1)