Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dos nuevas jornadas en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, una de tarde y otra de mañana debido a la climatología. Además de ver varios miradores, hicimos el Sendero de los Roques de García y la subida al Volcán Sámara.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes.

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Segundo día.

Como las previsiones meteorológicas eran buenas, decidí reservar por el móvil la ruta del Barranco del Infierno para la mañana siguiente, pues no tendríamos otra oportunidad si finalmente funcionaba el teleférico dos días después, cuando lo teníamos reservado. En el programa inicial, nos hubiera tocado la ruta del paisaje lunar de Vilaflor, que al final quedó anulada para incluir la del barranco, que tuvimos que suspender el día de la nevada. En fin, un lío casi tan grande como las fases de desescalada en que estamos inmersos ahora.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (1)

Después de desayunar, salimos en dirección a Adeje por la carretera TF-38, que recorre un terreno del Parque Nacional que siempre me ha atraído muchísimo, pues las coladas, las chimeneas y las lavas negras de las erupciones de 1798 y 1909 (la última en la isla) aparecen por todas partes en un vivo contraste de colores, en esta ocasión con la cumbre del Teide nevada al fondo. Además, aunque fría, la mañana había amanecido con un precioso cielo despejado, si bien no tuvimos demasiado tiempo para disfrutar con tranquilidad del panorama porque teníamos reserva para el Barranco del Infierno a las doce de la mañana y en modo alguno queríamos perderla. Como el relato de esa excursión lo dejo para la etapa siguiente, voy a seguir con lo que hicimos en el Parque del Teide ya por la tarde, a nuestro regreso, durante el cual también vimos panoramas espléndidos. Y es que la zona de las lavas negras están entre mis favoritas.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (2)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (3)

Y esta es una imagen "vintage" en el mismo lugar, más o menos Mr. Green
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (4)

Sendero de los Roques de García.

Dejamos el coche en el Parador y nos dispusimos a hacer el Sendero de los Roques de García, esta vez completo. Fue muy buena idea dejarlo para por la tarde, ya que había mucha menos gente (de hecho al final nos quedamos casi solos) y, además, el sol al atardecer le da un precioso tono rojizo a las enormes rocas, convirtiendo los paisajes todavía en más espectaculares.

Ruta de los Roques de García vista desde la carretera
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (5)

Empezábamos por aquí.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (6)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (7)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (8)

La red principal de senderos del Parque consta de 21 rutas de diferente duración, longitud y niveles de dificultad. El de los Roques de García es el número tres, uno de los más asequibles, con 3,6 kilómetros de longitud, dos horas de duración, grado de dificultad fácil (pero no es un paseo, que nadie se confunda) y de carácter circular, con inicio y final en el Mirador de la Ruleta, frente al Parador de Turismo. Los desniveles acumulados de descenso y de ascenso son de 211 y 215 metros, respectivamente.

Panel informativo del Parque con la red principal de senderos.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (9)

El sentido habitual del sendero es empezar por la derecha, a través de un camino muy sencillo delimitado por piedras, y terminar por la izquierda, subiendo por un serpenteante sendero entre paredones de magma viscosa. Así lo hice la tarde anterior en el tramo que realicé. Sin embargo, en esta ocasión lo hicimos al revés y no nos arrepentimos, aunque en ambos sentidos se tienen que afrontar subidas bastante pronunciadas, aunque no excesivamente largas, por un terreno quebrado e irregular en el que hay que ir con cuidado.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (10)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (11)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (12)

En la primera parte, tuvimos que afrontar un descenso prolongado, dejando a nuestra derecha el conjunto de roques que teníamos que rodear (Cinchado, el Torrotito, el Burro, Roques Blancos…), a cual más espectacular. Además, según fuimos caminando sus formas variaban, presentando estampas de lo más pintoresco. Otra ventaja era la luz, pues los que estaban en sombra adquirían matices tenebrosos y los que recibían los rayos del sol reverberaban en deslumbrantes tonos ocres y rojizos. Todo un espectáculo.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (13)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (14)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (15)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (16)

Al fin, llegamos a una planicie, en la que pudimos divisar una imponente formación denominada “La Catedral”, en realidad una chimenea volcánica por donde salía la lava que terminó por solidificarse y que ahora resulta claramente visible gracias al proceso erosivo.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (17)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (18)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (19)

También nos topamos con una de las plantas más bellas y famosas del entorno del Teide, el tajinaste. Faltaba su peculiar flor roja, que florece en mayo, pero incluso el tono marrón marcaba inequívocamente un terreno en el que es muy frecuente.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (20)

Continuamos con otro ascenso, al final del cual pudimos contemplar a vista de pájaro todo lo que habíamos ido pateando anteriormente, incluyendo otra fabulosa colada de lavas abombadas y poco rugosas, llamada “La Cascada”. Y también otras formaciones de lavas retorcidas o cordadas que parecían arder con la luz del sol poniente.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (21)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (22)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (23)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (24)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (25)

Dejamos de subir al llegar a especie de mirador sobre el Llano de Ucanca que nos dejó atónitos. ¿Estábamos en otro planeta? Unas vistas preciosas y más al atardecer.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (26)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (27)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (28)

Para terminar seguimos rodeando los roques, con el coloso Teide de testigo casi permanente, ya por un sendero bastante cómodo y en descenso muy suave que nos devolvió al punto de inicio.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (29)

No sé si las descripciones responden muy fielmente a lo que íbamos viendo según lo que he estado consultando al repasar las fotos, pero eso no importa demasiado. Se trata de un sendero maravilloso por lo mucho que ofrece en poco tiempo, sin peligro especial y con un esfuerzo no demasiado intenso.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (30)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (31)

Sin embargo, y lo digo para personas que no están acostumbradas a caminar por el campo, la última zona (la primera si se empieza hacia la izquierda) no es un paseo y, sobre todo, requiere llevar calzado adecuado. A ser posible, interesa mucho hacer la ruta muy temprano o ya por la tarde, cuando se ha ido el grueso de visitantes, teniendo en cuenta que en las horas centrales del día se acumula la mayor parte de la gente, incluyendo las excursiones organizadas.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (32)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (33)

De verdad que en este caso concreto se agradece mucho tener el panorama lo más despejado posible.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (34)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (35)

Después, otra noche de intensísimo frío, nueva cena en el Parador y otra vez sin noticias de la anhelada cortina de estrellas en el cielo.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (36)

La siguiente mañana, mientras estábamos desayunando, recibí un mensaje en el móvil confirmando lo que ya nos imaginábamos: el servicio del teleférico seguía suspendido, con lo cual nos anulaban la reserva, ofreciendo cambio para otro día o reintegro del importe. Elegí esto último, lo único posible en nuestro caso.Un par de días después me reingresaron el dinero en la tarjeta. Lo cierto es que no resulta fácil subir en el teleférico, ni siquiera en verano, ya que a esa altura influye mucho el viento. Por lo menos, ahora, con la reserva previa, no hay que pasarse las horas muertas en una cola inmensa, rezando para que las cabinas se moviesen o no se parasen, como nos ocurrió en nuestra primera visita a Tenerife, cuando estuvimos esperando a pie derecho cuatro horas para nada.

Cuando había que tomarse el bocata en la cola del teleférico...
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (37)

Por eso resulta aconsejable reservar con antelación por la web y si al final no funciona, te cambian el día o te devuelven el dinero sin problemas, lo que no es ninguna broma porque el trayecto de ida y vuelta para un adulto no residente es de 27 euros. Nosotros habíamos reservado para el día 10 de diciembre. No la anularon hasta esa misma mañana, pero dada la climatología teníamos pocas esperanzas de poder subir. De todas formas, como ya he comentado antes, la decepción no lo fue tanto porque ya habíamos subido, llegando a la cima durante nuestro segundo viaje a Tenerife.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (38)

Una vez en la estación superior del teleférico, llamada La Rambleta, a 3.555 metros de altitud, cabe la posibilidad de contemplar las vistas simplemente o hacer tres pequeñas rutas de senderismo. Para las del Mirador del Pico Viejo (751 metros, 20 minutos, nivel medio y 55 metros de desnivel) y el Mirador de la Fortaleza (585 metros, 15 minutos, nivel medio y 11 metros de desnivel) no es necesario pedir ningún permiso. Y eran los que teníamos intención de hacer.

Subiendo al pico del Teide. Abajo, la estación superior del teleférico de entonces. Por la foto de arriba, parece que sigue igual.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (39)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (40)

Sin embargo, sí se necesita autorización previa para subir a la cumbre del Teide, el camino llamado de Telesforo Bravo. Y tampoco es sencillo obtenerlo porque suele estar copado desde muchas jornadas antes.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (41)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (42)

No hay que dejarse engañar por sus 614 metros, ya que va en continuo ascenso (163 metros de desnivel) y a más de 3.500 de altitud es necesario tomarse la mini-excursión con calma por la disminución de oxígeno. Se tarda unos treinta minutos y tiene un grado de dificultad alto. De todas formas es una experiencia única si se consigue, como fue nuestro caso en los años noventa, cuando el acceso todavía era libre. Ya que esta vez no fue posible, pondré unas fotos de entonces.

En la cumbre de España, verano de 1991.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (43)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (44)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (45)

El plan alternativo era hacer el sendero que lleva al Alto de Guajara, pero se trata de una caminata exigente y yo no me encontraba demasiado bien, seguramente por el intenso frío de las dos noches anteriores. De modo que decidimos tomárnoslo con calma y buscar una ruta corta y facilita. La elegida fue el Sendero de Samara, número 13 de la Red Principal.

Ya en el coche, por la TF-21 en dirección a Santiago del Teide, fuimos pasando por miradores que se asoman a los lugares que ya habíamos visto, como el Mirador del Llano de Ucanca, el Mirador de la Zapatilla de la Reina y el Mirador de la Boca de Tauce, junto al Museo Etnográfico Juan Evora (peón caminero y colmenero que fue la última persona en conservar el estilo de vida tradicional de las Cañadas hasta finales de los años 80 del siglo XX), en el cruce de la TF-21 con la TF-38, por la que continuamos hasta encontrarnos primero con el Mirador de las Narices del Teide, el Mirador de Chio y luego con el Mirador de Sámara. Cualquiera de ellos ofrece perspectivas esplendidas, aunque tampoco es cuestión de detenerse en todos, o sí, a juicio de cada cual y del tiempo disponible.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (46)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (47)

Sendero de Sámara. Volcán de Sámara.

La ruta sale y termina en el Mirador de Sámara, en el que conviene hacer un alto, ya que se ven vistas muy bonitas de las Narices del Teide, el Pico Viejo y el propio Teide, con un panel explicativo sobre las erupciones de 1798 y sus rugosas lavas negras.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (48)

Caminos de subida al Volcán Sámara.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (49)

La ruta tiene 5,1 kilómetros, dos horas y tres cuartos de duración, es circular y un grado de dificultad bajo. Sobre lapillis y escorias, se adentra en un bosquecillo de jóvenes pinos canarios, supongo que replantados, aunque tampoco faltan retamas, codesos y rosalillos. Por nuestra experiencia, la parte más interesante es la subida inicial al volcán de Sámara, un poco fatigosa porque el camino sobre lapilli es muy empinado e incluso incómodo, pero merece mucho la pena porque las vistas arriba son espectaculares tanto las del propio cráter, como las estampas del Teide y el Pico Viejo; también se la costa oeste, y más a lo lejos… ¡sí, La Gomera!

Vistas hacia la costa oeste y La Gomera.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (50)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (51)

Cráter.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (52)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (53)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (54)

Además, en un día claro como aquél, el contraste de colores le sentaba estupendamente a las fotos. Ascenso muy recomendable. Luego, intentamos hacer el resto del sendero, pero nos cansamos pronto porque el paisaje nos resultó un tanto repetitivo. Y allí nos despedimos del Teide.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (II). Roques de García y Volcán Sámara. - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (55)

Así que se nos ocurrió, de camino hacia el norte, volver a pasar por Masca aprovechando el buen tiempo. Pero eso queda para la siguiente etapa.

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04   📚 Diarios de artemisa23
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.
Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50   📚 Diarios de arts3000
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*
Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59   📚 Diarios de artemisa23
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.
ALFMA  ALFMA  23/07/2021 09:18
Estupendo diario artemisa23, muy detallado y perfecto. Un saludo y estrellas!!
Artemisa23  artemisa23  23/07/2021 19:22   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, ALFMA. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2174
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1657
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1198
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916

Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:33 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Parece que quiso decir que hay mucho sitio en el aparcamiento, cosa que puedo corroborar: Es un aparcamiento amplio y queda junto a la estación inferior del teleférico.
maestritosontour
Maestritosontour
03-10-2015

Fecha: Mie Mar 15, 2023 09:41 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Exacto, quería decir SITIO. El corrector y el móvil no son muy amigos...
Moniki
06-04-2010

Fecha: Jue Mar 16, 2023 02:26 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

😂😂😂, OK, entendido entonces
Salce23
24-03-2023

Fecha: Sab Abr 22, 2023 10:00 am    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Hola! Alguién tiene el contacto de un taxi que nos acerque desde el parking del mirador de las Narices del Teide al teleférico? Vamos a subir y hacer la ruta al mirador de Pico Viejo, bajar caminando y tener ya el coche al final. Gracias.
kutxi
Kutxi
29-01-2016

Fecha: Mie Nov 15, 2023 08:22 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es:
- Merece la pena coger el audioguía para subir al pico?

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera