Día 11: Paseo en faluca y Philae

Día 11: Paseo en faluca y Philae ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Iskrenub Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Faraónico Egipto

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 39  Localización:Egipto Egipto

Ahmed nos estaba esperando para subir a la faluca sin motor en la que daríamos un pequeño paseo, meciéndonos por las aguas del centro de Assuan. En el recorrido pudimos ver algunos jeroglíficos en piedras sumergidas (ignoro si auténticos), el Hotel Old Cataract donde Agatha Christie escribió su novela "Muerte en el Nilo" y otros edificios emblemáticos.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (1)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (2)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (3)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (4)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (5)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (6)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (7)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (8)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (9)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (10)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (11)

Atracamos muy cerca de nuestro barco pero ni siquiera entramos en él. Fuimos directamente a Philae cogiendo otra barca en otro embarcadero mas cercano a los templos.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (12)

Philae

Philae era el nombre de la isla donde se encontraba este monumento, antes del traslado al islote cercano de Agilkia. No se trata de un solo templo sino de un conjunto de ellos erigidos en época ptolemaica y romana. Forman parte de lo que se ha venido a llamar Monumentos de Nubia de Abu Symbel a Philae. Tiene el honor de acoger los últimos jeroglíficos de los que se tienen evidencia. Fueron grabados en los muros de la llamada Puerta de Adriano el día 24 de Agosto del 394 d.C.
Las dos imágenes siguientes están realizadas en la isla original, en una de las crecidas del río, antes de la construcción de la presa. Están sacadas de una web de la UNED, ésta.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (13)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (14)

El templo principal está dedicado a Isis y fue construido en su mayor parte entre los reinados de Ptolomeo II y el emperador Diocleciano y se convirtió en lugar de peregrinación de todas partes del mundo mediterráneo e incluso de Nubia. El complejo también acoge a otro templo dedicado a Hathor, el llamado Quiosco de Trajano (incompleto) y otros edificios menores como la capilla de Imhotep (de nuevo este funcionario faraonizado) y la puerta de Adriano.

El templo parece estar "desenfilado", es decir, el gran patio exterior de entrada, rodeado de columnas, no se corresponde con el primer pilono. Está colocado hacia la izquierda. Mi primer pensamiento fue que, en el traslado del templo, la isla se les había quedado pequeña y tuvieron que encajar el templo de esa manera. Pero no, originariamente el templo fue construido así en sucesivas ampliaciones. Al parecer su construcción irregular se debe a que tuvo que adaptarse a las peculiaridades del suelo granítico en el que está asentado. Tampoco los dos pilones están colocados simétricamente.

El culto a Isis perduró hasta el siglo VI en que el emperador romano Justiniano lo proscribió. El templo se convirtió en iglesia cristiana e incluso conserva un altar de esa época dedicado a San Sebastián. Yo no lo vi.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (15)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (16)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (17)

Adjunto esta imagen esquemática de los templos, sacada de este blog muy didáctico.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (18)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (19) Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (20)

El primer pilono esta decorado con escenas de ofrendas y los cartuchos de los emperadores romanos que participaron en su construcción: Augusto, Tiberio, Caligula y Nerón.
Custodiando la puerta principal se yerguen dos leones de arte nubio que todavía permanecen en su lugar original. También había dos obeliscos con los cartuchos de Ptolomeo y Cleopatra. Uno de ellos (el otro quedó destruido) se encuentra hoy en Dorset, Inglaterra, en los jardines de una casa solariega, ya que fue adquirido por un egiptólogo y aventurero llamado Bankes con la ayuda inestimable de, ¿saben quien?, Giovanni Belzoni.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (21)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (22)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (23) Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (24)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (25) Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (26)

El segundo pilono es algo mas pequeño que el primero y para superar el desnivel se colocó una rampa de entrada hacia la sala hipóstila. Los enormes relieves de Ptolomeo XIII junto a Isis y Horus decoran su fachada y a sus pies, la estela de Ptolomeo VI Filométor, tallada sobre la roca viva. Conmemora la donación de tierras al templo y las exenciones fiscales concedidas por este rey.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (27)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (28)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (29)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (30)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (31)

Pero, sin duda, la estrella del complejo es el Quiosco de Trajano, de época romana.
Se trata de una armoniosa estructura de 14 enormes columnas con capiteles florales tallados. Actualmente no tiene techo pero se cree que en sus tiempos era de madera en un ejemplo de una inusual combinación de madera y piedra en un templo egipcio.

Este pabellón servia para acoger las barcas procesionales y como acceso desde el embarcadero del río ya que se sitúa en esa dirección.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (32)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (33) Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (34)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (35)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (36) Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (37)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (38)

Después de Philae nos acercamos a un taller de esencias donde compramos un par de botes de 100 mls. por unos 13 €. regateando desde los 10 € que nos pedían por un solo bote.
Esa noche, después de la cena, fue la celebración de la fiesta de despedida en el barco. Aparecieron cantantes, bailarines y malabaristas que amenizaron, escasamente debo decir, la poca gente que quedó en el salón discoteca. Era la última noche en el barco. Mañana tocaba vuelo temprano a El Cairo y, seguidamente, visitas a todo tren.

Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (39)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (40)
Día 11: Paseo en faluca y Philae - Faraónico Egipto (41)

Índice del Diario: Faraónico Egipto

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Faraónico Egipto
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comentario sobre la etapa: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su última visita a Egipto, me he leído todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos están bellísimas.....he recordado con emoción mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comentario sobre la etapa: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua más hermosa de RAMSÉS II para mi y después de haber visto "millones" de estatuas de este faraón....es la que se encuentra en el Museo Británico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napoleón y la estatua presenta un orificio de bala de cañón.

www.elplural.com/ ..._231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI
Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13   📚 Diarios de spainsun
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos soñados,espero.quesea el.próximo año ,muy ameno,y fantantasticas fotos!
Salodari  Salodari  27/10/2021 06:32   📚 Diarios de Salodari
Iskrenub, vuelvo a tu diario. Me está sirviendo muchísimo leer las buenas explicaciones ilustradas con las fotos.
Gracias de nuevo Amistad

EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Pais Tema: Consejos Egipto
Clarawieck
Clarawieck
02-02-2023

Fecha: Jue Mar 28, 2024 06:24 am    Título: Re: Consejos Egipto

En mi caso, el visado intenté hacerlo online pero al final me eché atrás al leer la cantidad de gente que había tenido problemas y que después de tramitarlo y pagarlo online se lo habían denegado por algún error de forma o les había dado problemas. Al final la diferencia entre pagarlo allí o hacerlo online no es mucha. En mi caso además el muchacho que nos recogía en el aeropuerto traía ya las pegatinas y no tuvimos ni que hacer cola ni que cambiar a LE.(Pagamos en eu) El dinero nos lo cambió el guía de la motonave a un tipo de cambio igual que el del banco. En Aswan cambiamos también...  Leer más ...
amparo8
Amparo8
13-05-2022

Fecha: Jue Mar 28, 2024 09:16 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu. Nosotros cambiamos sólo 100€ al guia en el barco (somos de poco comprar).
Pudimos pagar prácticamente en todas partes con la N26 con muy buen cambio. A mí me resulta muy cómoda para viajar y nunca me ha dado problemas. Creo que la tarjeta física tardas en recibirla como 6-7 días y vale 10€ .
Qué disfrutes, es un viaje estupendo!!!
26-03-2024

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:11 am    Título: Re: Consejos Egipto

Muchisisisimas gracias @Clararieck y @Amparo8 !!!! Lo del pueblo Nunbio se lo escuche a Paco Nadal ayer en un podcast sobre Egipto pero me interesa lo de ir a un sitio suyo de verdad así que si puedo ire allí. Me encanta ver otras culturas pero de verdad, no platos de television. Nosotros tampoco somos de gastar mucho, intentare ser escaso con las propinas “por que si” y algún souvenir pero nada “made in china”. Algún sitio que no sea bazar de esos de hecho en China?? A ver si solicito una tarjeta, que salimos el 12 y no se si llegará. La N26 es mejor que Revoult? Perdon por la...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:29 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu para el poblado nubio, aquí:
Excursión Pueblo Nubio (poblado) - Asuán (Aswan)
Hay opiniones diversas, a mí me gustó.

Por favor, plantea cada duda en los hilos correspondientes.

Gracias. Amistad
26-03-2024

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:32 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Perdon @alrojo, es que ando como pollo sin cabeza buscando información.

@Clarawieck tiene nombre esa isla? Donde se coge la baracaza? Vamos el tipico tour de 4+3 organizado, da tiempo a visita ese sitio?

Gracias!!

Esna, Egipto