PALERMO 2ª PARTE

PALERMO 2ª PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Regresamos de Segesta y aprovechamos la tarde libre para seguir visitando Palermo. Lo primero que hicimos fue visitar el interior del precioso TEATRO MASSIMO. Además de ver los palcos y el magnífico escenario, había una pequeña exposición con...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BELLA SICILIA

Diario: BELLA SICILIA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Italia Italia

Lo primero que hicimos fue visitar el interior del precioso TEATRO MASSIMO. Además de ver los palcos y el magnífico escenario, había una pequeña exposición con decorados, fotos y algunos trajes de representaciones. Muy bonito.

La visita actualmente es guiada (no cuando nosotros la hicimos). Cuesta 8 euros por persona con reducciones y dura unos 30 minutos. Está abierto de 9:45 a 14:45 horas.

El Teatro podría albergar a 3.000 espectadores. Hoy, por las actuales regulaciones, solo tiene 1.247 localidades. La sala, de una acústica perfecta, tiene una forma de herradura. El techo hay once paneles con pinturas que se distribuyen alrededor de un círculo central con más pinturas representan el Triunfo de la música. Esos paneles se abren hacia arriba y permiten la ventilación de la habitación. Se ha definido como una flor de once pétalos.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (1)

Además de la programación musical, se utiliza para conferencias, cenas y reuniones corporativas.

Pudimos entrar a ver el precioso palco real. Tiene 27 asientos y un vestíbulo privado llamado Salone del Sovrano, completamente cubierto de caoba y amueblado con sofás y sillones en brocado rojo (en los que nos pudimos sentar, por cierto). En el centro, hay una lámpara de araña de Murano y en las paredes, 9 espejos. El escudo de armas de Saboya, una cruz blanca en un campo rojo, se puede ver en las puertas de entrada.

Sin duda una de las zonas más famosas del teatro sea la Sala Pompeyana. Tiene forma circular con claras referencias al Templo de Vesta en Tivoli, rematado con techos con frescos. En el diseño de la sala era muy importante el número 7 y sus múltiplos. Hay 14 puertas que se abren a la sala pero solo seis conducen a otras habitaciones (las otras no llevan a ningún lado pero se hizo así supongo que porque quedaba mejor y por el simbolismo que tiene el propio número 7), 28 medallones representan cabezas masculinas y femeninas y 14 segmentos representan figuras alegóricas.

Esta sala estaba reservada a los nobles y tiene una acústica excepcional, que aumenta a medida que te acercas al centro.

Se alquila para cenas privadas.

El foyer (el vestíbulo) también es magnífico. Tiene una estructura rectangular y sus dimensiones son 11.75 x 31.70 metros. En el interior hay esculturas de Salvatore Valenti, dos candelabros de bronce decorados con putti y un busto, también en bronce, de G.B. Filippo Basile por el escultor Antonio Ugo. El color dominante de la habitación es el llamado rojo tranquilo, llamado "octubre" porque recuerda a las hojas de otoño.

Después de la visita al teatro, dimos un paseo por la ciudad. Pasamos por lugares por donde ya habíamos ido el día anterior pero esta vez a la luz del día, para ver mejor los detalles.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (2)

Así pues atravesamos de nuevo los QUATRO CANTI para dirigirnos luego a la PIAZZA PRETORIA y volver a hacernos fotos en la Fuente de la vergüenza.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (3)

Luego nos acercamos hasta la MARTORANA y SAN CATALDO y aprovechamos para visitar el interior de ambas.

La iglesia de San Cataldo se puede visitar todos los días de 9:30h a 12:30h y de 15:00h a 18:00h. La entrada cuesta 2,50 €. Los menores de 14 años tienen entrada libre. El billete de acceso trae un listado de lugares (Il Circuito del Sacro) a los que da derecho a un pequeño descuento. Son: Los Oratorios de Santa Cita, de San Domenico, de San Lorenzo, de San Mercurio; las iglesias de Santa Caterina d'Alessandria, de Santa Maria dell'Ammiraglio (Martorana), del Santisímo Salvatore, de San Matteo al Cassaro, de Santa Maria del Piliere, dell'Immacolata Concezione al Capo, de Santa Maria della Catena y de la Magione. Además quedan al interior de este circuito Las Tumbas Reales, el Tesoro y la Cripta de la Catedral de Palermo y, al interior de la Catedral de Monreale, la Capilla Roano.

En cuanto a la Martorana, se puede visitar de 9:30h a 13:00h y de 15:30h a 17:30h, la entrada cuesta 2.50 € para los adultos y 1.50 € para los niños. El billete da derecho a un descuento de 1€ en el acceso a la iglesia de San Cataldo, por lo que con 4€ es posible visitar ambos lugares.

Como ha llegado la hora de comer nos paramos en un restaurante de la zona. Como ya veremos en nuestro viaje, la comida de Sicilia no defrauda. Yo escojo de primero un clásico, pasta a la Norma. En cuanto al segundo, no puedo resistirme a un plato que probé varias veces en Nápoles en un viaje anterior y me encantó, carne de ternera al Marsala.

Con el estómago lleno, seguimos camino. No tardamos nada en llegar a la PIAZZA BOLOGNI. La Piazza Bologni se encuentra en la Via Vittorio Emanuele, a poca distancia de donde se cruza con la segunda calle más importante de la ciudad vieja, la Via Maqueda (en el lugar donde las dos calles se cruzan realmente están los Quattro Canti). Se trata de una enorme explanada con algunas terrazas de bares y restaurantes y con algunos edificios que en su día seguramente fueron espléndidos pero ahora lucen algo abandonados. Es la entrada al barrio de la Abergheria.

La creación de esta plaza, que en un principio fue conocida como Piazza Aragona, se remonta la segunda mitad del siglo XVI. Fue la época que vio grandes cambios en estructura urbana de Palermo, con la reforma de la antiquísima calle del Cassaro, rebautizada entonces como Via Toledo (hoy Via Vittorio Emanuele), la creación de la actual Via Maqueda, de la Piazza Vigliena (donde a principios del siglo siguiente se construirán los Quattro Canti), de la Piazza Pretoria y de los Quattro Mandamenti (los cuatro barrios del casco antiguo delimitados por la cruz que forman las dos calles principales.

Casi todo el lado oeste de la plaza lo ocupa el Palazzo Alliata di Villafranca, antigua residencia de la influyente familia de los Beccadelli de Bolonia, cuyo apodo popular, los Bologni, lo tomó la plaza. Hoy está bastante deteriorado.

Frente al Palazzo Alliata di Villafranca se halla el Palazzo Carminello, antiguo Noviciado de los Carmelitas, luego sede de los Tribunales Militares de Sicilia y hoy sede del Comando Carabinieri per la Tutela della Salute (N.A.S.), la autoridad que efectúa los controles de Sanidad en los ejercicios públicos. El edificio es de color blanco y rosado.

Al fondo, de color mostaza, el Palazzo Riso, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia.

Una de las cosas que identifican esta plaza es la estatua de bronce de Carlos V. La estatua en bronce fue creada en 1630 por el escultor Scipione Li Volsi (1588-1667). El bronce fue encargado por el Senado de Palermo en vistas de la conmemoración del primer centenario de la llegada a Palermo del soberano (1535). En un principio la estatua iba a ser instalada en la Piazza Villena. Sin embargo el Senado cambió de parecer y acabó pidiendo a los escultores Giacomo Cirasolo y Luigi Geraci la creación de un monumental basamento en mármol para su instalación en la Piazza Bologni. A mí sinceramente la estatua me parece que representa al personaje demasiado delgado y con un cuello muy largo.

El emperador va vestido como un guerrero de la antigüedad clásica, sujetando el cetro de mando con la mano izquierda y jurando con la derecha sobre la Constitución del Reino de Sicilia. Ese gesto representaba su voluntad de confirmar los privilegios de la aristocracia del Reino de Sicilia que, en su opinión, representaba un estratégico baluarte para contener la expansión de los Tucos Otomanos en el Mediterráneo. Ya comenté en la historia que los sicilianos respetaron al emperador.

Al sur de la plaza encontramos otro edificio de esos que sin duda en su tiempo fue precioso pero que ahora luce completamente abandonado. Se trata del Palazzo Ugo delle Favare. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando el aristócrata Tommaso Gioeni e Cardona adquirió la propiedad de tres edificios colindantes entre sí, que se unieron crear el actual palacio. La fachada, después de un cambio de propiedad a favor de los también aristócratas Filangeri, fue remodelada a primeros del siglo XVIII. A esta época pertenece la decoración actual, incluida la balaustrada de la última planta. Durante la II Guerra Mundial una bomba cayó sobre el palacio causando graves desperfectos. Y así se ha quedado. Una pena.

El PALAZZO PATELLA-ABATELLIS está en la Via Alloro, una de las calles más transitadas del barrio de la Kalsa. El palacio colinda con Santa Maria della Pietá, que fue su iglesia conventual, y hace esquina con el Vicolo della Salvezza, la calleja que le separa de la Iglesia de la Gancia.

El palacio, precioso, fue construido entre 1490 y 1495 por el conde Francesco Abatellis, hombre de confianza de Fernando II de Aragón, que ocupó el cargo de "magister portulanus" (recaudador de impuestos comerciales entre los puertos del reino).

Como no tenía herederos pidió que a su muerte el palacio y sus riquezas se usaran para fundar un convento dedicado a Santa Maria della Pietà (Nuestra Señora de la Piedad) de la que fue muy devoto en vida.

Hasta la primera mitad del siglo XX ha habido las monjas de la Orden Dominicana. Como se dedicaban a la asistencia de las jóvenes desfavorecidas del barrio de la Kalsa pudieron quedarse en el convento hasta la II Guerra Mundial, cuando un bombardeo dejó el conjunto arquitectónico gravemente dañado.

Después de la guerra se restauró y se acondicionó para acoger las colecciones de arte medieval hasta entonces custodiadas en el Museo Salinas.

El palacio es de estilo gótico-catalán.

La calle donde está es bastante estrecha como para ver bien la fachada. Lo que sí me llamó bastante la atención a medida que nos acercábamos fue su preciosa torre, que hace esquina. Destaca sus almenas, de la clase denominada gibelinas (en forma de cola de golondrina). La torre sobresale ligeramente del cuerpo del edificio. Vale la pena alzar un poco la cabeza para ver el detalle de las ventanas góticas. Son preciosas.

Sobre el portal vemos el escudo familiar de la familia Abatellis.

Ya comenté que en Sicilia siempre ha habido una gran tradición de marionetas. Es por eso que no es raro que en la ciudad haya un MUSEO DE MARIONETAS que aprovechamos para visitar. Este museo se encuentra en el barrio de la Kalsa de Palermo, entre la Piazza Marina y el Foro Italico. El museo está en el Hotel de France, antiguo Castillo de San Onofre, reformado a principios del siglo XIX y posteriormente adquirido por los Giakery, una familia de la aristocracia ítalo-inglesa que le convirtió en hotel. Mientras el ala oeste del palacio, cuya fachada se abre en la Piazza Marina, es propiedad de la Universidad de Palermo, hay otra ala para el museo.

El museo abre al público todos los días de la semana. De martes a sábado hace horario continuado abriendo a las 10:00 y cerrando a las 18:00. Los domingos, festivos y lunes abre solo por las mañanas, desde las 10:00 hasta las 14:00. Alberga también un pequeño y curioso teatro para hacer representaciones.

El museo lleva el nombre de Antonio Pasqualino, su fundador, quienes renunció a una prometedora actividad de médico para dedicarse a la antropología y al estudio de la cultura popular de Sicilia. Aficionado desde niño a la Opera dei Pupi, y consciente de la inminente desaparición de este arte, quiso rescatarla y conservar su legado para las generaciones venideras. Para ello fundó, en 1965, la Associazione per la conservazione delle tradizioni popolari. Con la ayuda de su esposa, la danesa Jeanne Vibaek, fue recorriendo la isla y recuperando piezas. La verdad es que la colección es impresionante.

En 2001 la Opera dei Pupi ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Muchas obras se inspiran en los poemas épico-caballeresco, sobre todo el Cantar de Roldán, el Orlando furioso y la Jerusalén liberada. Es por eso que hay muchas marionetas de caballeros medievales. Creo que fueron de las que más me gustaron.

No todas las marionetas son iguales. Estaban los pupi catanesi y pupi palermitani. En la escuela de Palermo la marioneta mide unos ochenta centímetros de alto y pesa unos 8 kilos, en la escuela de Catania su altura llega al metro y cuarenta y su peso puede llegar hasta los 35 kilos.

En el museo hay algunas particularidades. Casi a la entrada, por ejemplo, se puede ver un teatro de marionetas de Birmania. Precioso. El dragón dorado es sencillamente espectacular. En el interior, además de marionetas sicilianas de las dos escuelas, las hay procedentes de Mali, Congo y Nigeria; de Thailandia, Birmania, Vietnam, Vanuatu, Bali y Japón, de Francia, Bélgica y España.

En Palermo pueden verse más palacios imponentes como el PALAZZO BUTERA o el PALAZZO CHIARAMONTE O STERI.

Llamar a la PORTA FELICE puerta es algo peculiar porque lo que vemos son dos edificios idénticos, uno frente a otro. Se abrió en 1637 y representa la conexión de la ciudad con su paseo marítimo, el Foro Italico.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (4)

Las obras de construcción comenzaron en 1582, por petición del virrey Marco Antonio Colonna, pero los trabajos se alargaron durante años. A pesar de ello el Senado, que ya había llamado Strada Colonna el paseo marítimo, quiso mantener de algún modo su memoria y le puso a la puerta el nombre de su esposa, doña Felice Orsini.

En el proyecto inicial había una cobertura en forma de cúpula que acabó por descartarse.

Durante la II Guerra Mundial el pilar norte, el que se encuentra orientado hacia el puerto de la Cala, fue destruido durante el mismo bombardeo que dejó en ruinas el colindante Hospital de San Bartolomeo. Gracias a las numerosas imágenes fotográficas ha sido posible reconstruirlo fielmente a su aspecto original.

Las caras de la puerta son distintas. Incluso los materiales. Se usó piedra caliza para la cara interior y mármol gris, más resistente a las inclemencias del clima, para el exterior. La cara interior, por donde se comenzaron las obras de construcción en el siglo XVI, es más fiel al proyecto originario y su arquitectura es manierista, de moda en Italia a finales del siglo XVI. En esta cara ambos pilares se muestran como dos edificios emparejados por su simetría y por los contrafuertes superiores cuya función, abandonado el proyecto de la cobertura, no es funcional si no decorativa.

En cambio, si salimos, vemos que el aspecto cambia radicalmente. La cara exterior fue diseñada por los arquitectos Mariano Smiriglio (el mismo que dirigió la construcción de los Quattro Canti), Pietro Novelli y Vincenzo Tedeschi (cuyo hermano Gregorio esculpió algunas de las estatuas de los Quattro Canti). De hecho se dan un aire a los Quattro Canti.

Como en aquél, hay 3 niveles. En el más bajo hay una fuente; en el primer cuerpo, una estatua dentro de un nicho, estatua que en este caso representa una figura inspirada en la antigüedad clásica (en los Quattro canti ya expliqué que era un rey español); y en el remate superior está el emblema de la monarquía flanqueado por los del virrey y de la municipalidad (estos últimos faltan en el pilar norte reconstruido en la posguerra). En la esquinas externas de ambos pilares resaltan las estatuas de Santa Cristina (pilar sur) y de Santa Ninfa (pilar norte).

LA CALA es el puerto deportivo de la ciudad. Un lugar para pasear o tomar algo.

SANTA MARIA DELLA CATENA fue construida entre 1490 y 1520 en el solar anteriormente ocupado por la iglesia de Santa Maria del Porto, cuya existencia está documentada desde 1330 (aunque probablemente fuera edificada en época normanda) y en cuyos cimientos se anclaba una cadena que era tensada (para cerrar el acceso a los navíos enemigos) desde el otro extremo de la bocana del puerto, donde se hallaba el castillo de Castellammare.

Pero además parece ser que hay una leyenda asociada a eso de la cadena. Se dice que en el año 1392 tres presos inocentes, en espera de que se ejecutase su sentencia de muerte en la cercana Piazza Marina, fueron librados de sus cadenas por intercesión de la Virgen. Tan hondo calaría el hecho que le darían el nombre a la iglesia.

La iglesia es de estilo gótico-catalán pero con algunas cosas ya del renacimiento.

El brazo derecho del transepto que colinda con el antiguo Convento de los Teatinos, hoy archivo. La fachada es muy llamativa, con un pórtico con tres arcos y dos torres laterales. En el frontal se ve una lápida que recuerda la escala que hizo en el puerto, durante la hambruna de 1582, un barco cargado de trigo cuyo cargamento salvó la población. Sobre la lapida, al interior de un nicho, se encuentra la estatua de Santa Catalina de Alejandría.

En el interior hay tres arcos renacentistas de mármol de Carrara con dinteles esculpidos.

Desde su escalera se pueden hacer bonitas fotos.

Vemos también las ruinas de Nuestra Señora de las Angustias llamada en italiano Santa Maria dello Spasimo, de gran veneración en la isla. Un rico abogado palermitano, llamado Giacomo Basilico, compró unas tierras para construir un convento y una iglesia para honrar a la virgen. Tal fue su devoción que para decorar el altar mayor de la iglesia encargó el cuadro renacentista de Rafael Sanzio “El Pasmo de Sicilia”. Esa obra hoy está en el Museo del Prado de Madrid.

En 1509 empezó la construcción pero solo se terminó el convento. Las invasiones turcas obligaron a destinar el dinero con el que iba a terminarse la iglesia a realizar un foso y unas murallas defensivas que protegieran Santa María de las tropas bárbaras. Se tuvo que construir el bastión del Spasimo, para lo que hizo falta derrocar parte del convento. El conjunto fue desacralizado. De hecho, desde 1582 hasta 1624 fue teatro. En ese momento se convirtió en lazareto, ya que una epidemia de peste asoló la ciudad. Una vez que ya había pasado la epidemia, se destinó a granero y almacén.

En el siglo XVIII el techo se hundió. Se dejó así y se construyeron dos naves laterales.

Hoy se usa para algunas representaciones. La visita es libre.

Se accede desde la calle, a través de un portal cubierto, al patio adornado con una fuente en su centro. A ambos lados hay pórticos, uno del siglo XVI (lado sur) y otro del siglo XIX (lado oeste).

Lo que más nos llama la atención del interior son los cuatro arcos (cada uno iba a corresponder a una capilla) y evidentemente que no haya techo.

También en el barrio de la Kalsa encontramos la preciosa iglesia de LA MAGIONE o Basilica della Santissima Trinità del Cancelliere.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (5)

Es la última construcción de estilo árabe-normando que se hizo en Palermo, ya en 1191. Su fundación se debe a la iniciativa de Matteo da Salerno quien, entre el año 1154 y el 1193, ocupó importantes cargos en el Reino de Sicilia. Fue notario de la cancillería durante el reinado de Guillermo I, para luego ser consejero real de Guillermo II, hijo de Gullermo I y de Margarita de Navarra. También fue consejero de esta última, la cual reinó en Sicilia después del fallecimiento del marido, hasta que su hijo, Guillermo II, no fue mayor de edad. Volvió a ser canciller durante el reinado del último rey normando, Tancredo (1138-1194), y de su hijo Ruggero III (1175-1193), que ejerció de reinante mientras el padre estaba ocupado en sus luchas por mantener el poder. Fue durante este último periodo cuando se fundó la Basilica della Santissima Trinità del Cancelliere.

En 1197 la iglesia de la Santísima Trinidad del Canciller fue encomendada a la Orden Teutónica, que se dedicaba a brindar asistencia y hospitalidad a los cruzados y peregrinos en viaje hacia Tierra Santa. El edificio, cuyo conjunto integraba la contigua Abadía Cisterciense (luego Convento de la Magione), se convirtió entonces en la Casa de los Caballeros Teutones. Desde entonces se empezó a llamarla Magione, nombre que en italiano significa vivienda de gran tamaño. Sería algo así como la Mansión.

A partir del año 1492 la iglesia y sus propiedades pasaron a ser administradas por un abad comendatario nombrado por el Papa. En 1782 la propiedad pasó bajo el control de los Borbón. Estos la administraron a través de la Orden Militar Constantiniana de San Jorge hasta 1860, cuando la orden fue expulsada de Sicilia. Actualmente la iglesia está a cargo del Arzobispado de Palermo.

La entrada es gratis pero te piden una donación para la restauración.

Vale la pena la visita. El edificio lo vale.

Lo primero que nos llama la atención desde la calle es que está rodeada de una reja y con un bonito patio ajardinado.

Damos la vuelta y nos encontramos con un portal barroco del siglo XVII enmarcado por dos columnas. En lo alto hay un águila y una cruz.

Lo atravesamos y enfrente nos encontramos con la fachada principal del edificio, preciosa aunque sencilla. Tiene ventanas (algunas cegadas) y tres postales de arcos apuntados. Nada más.

En el interior de la iglesia lo que llama la atención es que no hay cúpulas como en el resto de edificios árabe-normandos de la ciudad.

En el brazo derecho del transepto se encuentra un tríptico tardo-gótico del siglo XV, esculpido en relieve sobre mármol blanco. Colgando del arco frontal del presbiterio hay un Crucifijo, pintado sobre madera, cuyas orígenes se remontan al siglo XII.

En techo es de bigas de madera pintadas (originales las de la nave central).

Quizás más bonito que la iglesia sea el claustro. El Convento della Magione fue fundado por la Orden cisterciense durante el reinado de Tancredo de Sicilia entre el 1189 y el 1191, los mismos años que vieron la construcción de la iglesia. Convento e iglesia compartían claustro.

Pasamos luego por el Palazzo Alliata di Pietratagliata construido en 1473, con una torre almenada que era la más alta de Palermo en el siglo XV.

también en el barrio de la Kalsa encontramos la preciosa Basílica de San Francesco d'Assisi. La mandaron construir los primeros Franciscanos llegados a Palermo en el año 1224 en estilo gótico. Fue consagrada en 1277.

En su interior se custodian valiosas obras de arte. Estaba cerrada. Fue declarada basílica en 1924.

Llama mucho la atención la fachada. El portal de arco apuntado, añadido a la fachada en el siglo XIV, muestra unas decoraciones finamente cinceladas con motivos florales y geométricos. Sobre el arco se ve una triple ventana ciega adornada con tres frescos de los que apenas se distingue nada. En el central están la Virgen con el Niño. Encima hay un precioso y elaborado rosetón del siglo XIII que, gravemente dañado por un terremoto en el año 1823, fue restaurado en la segunda mitad del mismo siglo.

La IGLESIA DE SAN DOMENICO, de estilo barroco, es la segunda más grande de toda Sicilia, después de la Catedral de Palermo. Desde el año 1853 San Domenico se ha convertido en el Panteón siciliano de hombres y mujeres ilustres.

Se alza en la Piazza San Domenico, en cuyo centro se halla la Columna barroca de la Inmaculada.

PALERMO 2ª PARTE - BELLA SICILIA (6)

La iglesia empezó a construirse en el siglo XVII y fue acabada en el año 1726. El sector de fachada que corresponde a la nave central, como es normal en el barroco siciliano, sobresale ligeramente del resto y está enmarcado entre dos parejas de columnas. Los altos campanarios son visibles desde varios puntos de la ciudad.

Tiene planta de cruz latina y dos naves laterales. La nave central se sostiene sobre siete arcos que descansan sobre ocho columnas que, al igual de las columnas de la fachada, son un monolito de piedra gris extraída del Monte Billiemi (el monte que cierra el extremo noroeste de la Conca d'Oro). El púlpito, impresionante, es del siglo XVIII y está construido en madera de nogal.

Solo con la intención de echar un vistazo, a última hora del día decidimos coger un taxi y acercarnos un rato a LA ZISA. Se trata de un palacio del siglo XII que representa el mejor ejemplo de la arquitectura civil del reino normando de Sicilia.

Su estructura fue construida durante el reinado de Guillermo I de Sicilia pero, debido a su prematura muerte en 1166, las decoraciones y varios detalles arquitectónicos fueron acabados en 1175 por su hijo y sucesor al trono Guillermo II de Sicilia. Este rey hizo construir muy cerca otro palacio similar, llamado la Cuba. Se construyeron fuera murallas, en una zona donde había una reserva de caza.

La Zisa iba a ser el palacio de verano de los reyes pero solo se disfrutó hasta el siglo XIII. En el siglo XIV se fortificó.

Es de estilo árabe-fatimí con dos torrecillas normandas que sobresalen. En la fachada principal hay tres grandes aberturas, en forma de arco apuntado, cuya función es la de capturar la brisa marina (la fachada está orientada hacia el mar) y crear unas corrientes de aire que ventilan y refrescan el interior.

Puede visitarse previo pago.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BELLA SICILIA
Marimerpa  marimerpa  09/07/2020 08:41   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo. Gracias por compartir.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 609
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 460
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además: