EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.

EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 14 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
Os relato nuestra visita al Caminito del Rey tal y como la vivimos durante nuestra visita en septiembre de 2015, meses después de volver a reabrirse el camino después de su rehabilitación. Así la escribí entonces, así la vivimos y así la he dejado. Posteriormente, las normas para la visita cambiaron, por lo cual la forma en que hicimos el itinerario no podría realizarse actualmente.

La reapertura del llamado “Caminito del Rey” ha sido una de las noticias turísticas del año y las fotos de las vertiginosas pasarelas agarradas a la montaña son de las que llaman la atención de cualquier aficionado al senderismo. Y como ese es nuestro caso, enseguida nos pusimos a investigar sobre sus orígenes y cómo poder visitarlo. Por cierto que antes de seguir quiero dar las gracias al dover157 por su estupendo “tip” en el foro sobre el caminito y también por sus consejos para visitar la zona que tanto nos han ayudado.

Leí que el camino primitivo surgió a principios del siglo XX para hacer posible la circulación de operarios y el transporte de materiales entre los saltos de agua de El Chorro y de Gaitanejo durante la construcción de la presa del Conde de Guadalhorce, que fue inaugurada por el Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921. El rey utilizó dicha pasarela en su visita a las obras y por ese motivo recibió, en adelante, esa denominación. El camino fue utilizado por los lugareños como una vía habitual de paso, bien a pie, en caballería o bicicleta, y tanto de día como de noche, ya que contaba incluso con iluminación. Con el tiempo, fue cayendo en desuso tanto por las mejoras en las vías de acceso como a la falta de mantenimiento que lo llevó a un estado lamentable de conservación. Varios accidentes mortales llevaron a considerarlo uno de los senderos más peligrosos del mundo. Permaneció cerrado durante casi quince años; pero ni la prohibición de paso, ni las fuertes multas, ni la voladura de los tramos inicial y final consiguieron disuadir a los más osados, como se puede comprobar en internet en fotos y grabaciones que ponen los pelos de punta.

La Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Ardales, Alora y Antequera (por cuyos términos municipales transcurre), la Junta de Andalucía y varios Ministerios se pusieron de acuerdo para recuperar este emblemático paso. Después de tres años para elaborar el proyecto y uno más de ejecución, el nuevo caminito se abrió en abril de 2015.
La visita se realiza exclusivamente con reserva previa, efectuada a través de la “web del caminito”, ya que existe un cupo diario de 800 visitantes, en turnos de 50 personas como máximo cada media hora. Al hacer la reserva hay que elegir el punto de acceso, bien por Ardales (norte) o bien por Alora, El Chorro, (sur). Para elegir uno u otro conviene leer atentamente las indicaciones de la página web, ya que los dos tienen ventajas e inconvenientes. Nosotros nos decidimos por el acceso desde Ardales ya que casi todo el camino es en bajada, por lo cual resulta más cómodo. Además, queda para el final la que puede considerarse como “guinda del pastel” (el puente colgante) y, si se da la circunstancia de que corten el paso por dicho puente a causa del viento (más de 35 km/hora), se habrá hecho la mayor parte del camino. De todas formas, esto es muy relativo y supongo que el recorrido se disfruta igual en cualquier sentido. Tal vez desde Alora es más fácil llegar si no se dispone de coche, ya que hay incluso estación de ferrocarril (El Chorro-Caminito). Otros detalles a tener en cuenta son:

- Está cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
- Horarios: invierno: 1 de noviembre a 31 de marzo, de 10:00 a 14:00; verano: 1 de abril a 31 de octubre: de 10:00 a 17:00
- Cuidado con la climatología: lo pueden cerrar completo o a tramos si hace muy mal tiempo, un calor excesivo o si el viento supera los 35 Km. por hora.
- No pueden entrar niños menores de 8 años
- No se puede llevar mascotas
- Al punto de control hay que llevar la reserva y el D.N.I. (lo piden y lo miran).
- Te facilitan casco y redecilla para el pelo.
- La entrada es gratuita de momento; el año que viene parece que el sistema cambiará y que podría costar en torno a 6 euros.
- El recorrido, en principio, es lineal, pero hay un autobús en los puntos de acceso que devuelve al punto de partida. Cuesta 1,55 euros y sale cada hora, o cada media hora en momentos de mucha demanda.
- La longitud de la ruta es de 7,7 Km, con 4,8 Km. de accesos y 2,9 Km. de pasarelas en dos tramos; normalmente se puede tardar entre tres horas y media y cuatro horas (una hora más si se accede por Alora). Si se quiere hacer ida y vuelta por el caminito, volviendo al punto de salida, puede llevar unas 6 horas.
- Hay que entrar en grupo con un monitor, pero luego el recorrido es libre.
- Está prohibido llevar paraguas, mochilas grandes y chanclas.

Los pases correspondientes a abril, mayo y junio se agotaron enseguida. En abril, pude reservar para el 3 de septiembre, que era jueves, en el turno de las 11 de la mañana. Si es posible, mejor evitar los fines de semana. Ya en el camino, pude escuchar a gente que comentaba que aunque estén agotadas las reservas para una fecha concreta, se puede encontrar un hueco en grupos organizados o en los restaurantes de la zona, comiendo en su establecimiento. Repito que no lo sé con certeza, simplemente lo escuche según íbamos andando.

ARDALES.

Para estar cerca del punto de partida, la noche anterior nos alojamos en Ardales, en el Hostal-Restaurante El Cruce: habitación doble, sencilla pero cómoda, con ventilador de techo, aire acondicionado, productos de aseo e incluso piscina. Por 42 euros con desayuno incluido poco más se puede pedir. Por la tarde, dimos una vuelta por el pueblo, típico andaluz con casas blancas y cuestas de sube y baja… y ¡qué cuestas! Llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que forma una curiosa estampa pegada a la roca de la Peña, en lo alto de la cual se conservan las ruinas de una fortificación medieval.

Después fuimos a inspeccionar la zona de acceso al caminito, que se encuentra a unos 10 kilómetros del propio pueblo, en un lugar conocido como Parque de Ardales, por la carretera MA-444. Estaba todo muy tranquilo, con poca gente, porque las pasarelas (la principal atracción) se cierran a las 17:00 horas en verano. Nada más llegar vimos una caseta de información, también cerrada; allí mismo hay un aparcamiento que cuesta 2 euros. Seguimos hasta el restaurante El Kiosko, aparcamos allí y dimos una vuelta por el bonito entorno del embalse del Conde de Guadalhorce, con la romántica vista de la Casa del Conde. Nos llamó la atención lo cuidado que está todo, con sus barandillas de forja y sus elegantes farolas. También vimos el llamado “Sillón del Rey”, un conjunto de piedra, de dos bancos, una mesa y una silla, donde Alfonso XIII firmó el final de las obras de la presa.

Cuando volvimos al coche, nos fijamos en que estábamos equivocados y el punto de información no es el lugar donde hay que presentarse a la hora de la reserva, sino en el punto de control, que está muy cerca de la entrada a las pasarelas, a las que se llega por un sendero, que se toma a través de:
- un túnel grande que está junto al restaurante El Kiosko (2,7 kilómetros hasta el punto de control)
- un túnel pequeño que está muy cerca de la caseta de información (1,5 kilómetros, una media hora, hasta el punto de control). Tiene 200 metros de longitud, es peatonal y tiene una iluminación muy tenue, que apenas dejar ver el suelo, si bien se ve el final ya que es completamente recto. Si no se tiene claustrofobia, la elección está clara.

Como todavía no se había hecho de noche, nos desviamos a la izquierda, por la carretera que lleva a El Chorro y Antequera (en realidad, todos los caminos conducen a Antequera desde allí); luego, tomamos la que sale a la derecha y que va al Mirador del Tajo de la Encantada (está indicado), en la llamada “Mesa de Villaverde”. Pasamos cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Bobastro. Debe ser interesante, pero como había muy poca luz, no nos detuvimos. Al final de esta carretera, que no tiene salida, está el mirador y se tiene vista bastante espectacular del tajo, del embalse de la Encantada, la barriada de El Chorro y la montaña Huma. Estaba a punto de anochecer, pero aún pudimos captar una foto aparente de la zona.

Volvimos a Ardales y cenamos de tapas en la terraza del Bar-Restaurante Juan Vera, en la plaza del Ayuntamiento. Un lugar muy agradable.

EL CAMINITO DEL REY.

Al día siguiente, después desayunar, encargamos unos bocatas en el propio Hostal y salimos hacia el Caminito. Como ya he mencionado antes, hay un aparcamiento que cuesta 2 euros junto a la caseta de información, pero aún era temprano y encontramos sitio en la cuneta, justo enfrente del túnel peatonal. También se puede ir más adelante e intentar aparcar en las inmediaciones del Restaurante El Kiosko.

Cruzamos el túnel peatonal, escavado a mano, que mide unos 200 metros de longitud. Tiene luces en el techo, pero son muy tenues y apenas se distingue el suelo. Es totalmente recto y se ve la salida al fondo. Quizás haya personas a las que les dé claustrofobia. Sin embargo, es más “aventurero” entrar por aquí y, además, se acorta bastante respecto del túnel grande que está junto al restaurante El Kiosko.

En una media hora hicimos el cómodo sendero/pista que va hasta el punto de control, teniendo a nuestra izquierda el embalse del Gaitanejo, el color verde de sus aguas contrastando con el azul turquesa del embalse de Guadalhorce. Pese a estar en septiembre y notarse ya los tonos marrones y ocres, el paisaje era realmente bonito. Hay una losa de mármol que recuerda la altura que llegó a alcanzar el río hace varias décadas y que solo de pensarlo produce cierto escalofrío.

Mapa del Caminito que encontramos junto a la Caseta del punto de Control:
Llegamos al punto de control poco antes de las 10 y media, había un grupo de personas esperando y apenas pasaron cinco minutos cuando empezaron a llamar para las reservas. Piden el DNI y miran la fotografía. Te dan el casco y una redecilla para el pelo. Teníamos reserva para las 11:00, pero nos dejaron pasar con el grupo anterior. Un monitor nos dio las consabidas instrucciones, entre ellas que no estaba permitido hacer el camino de ida y vuelta por las pasarelas, lo cual es muy relativo porque nadie te controla a la salida con lo cual no se sabe por dónde has entrado, además, en la web del caminito pone que sí es posible hacerlo. En adelante, el recorrido es totalmente libre y puedes estar en la zona de las pasarelas hasta las 17:00, hora de su cierre.

Entonces empezó el espectáculo y la aventura. Naturalmente, la máquina de fotos empezó a echar humo y ya no paró. Es imposible no detenerse para mirar alrededor, adelante, atrás, arriba y abajo. Las vistas son impresionantes, sobre todo en las zonas de desfiladero, donde también se puede ver el recorrido del tren, con sus túneles y puentes en el margen contrario del río. Lo malo para las fotos era que nos daba todo el sol de cara en el sentido de nuestra marcha, pero se fue solucionando con el paso de los minutos.

Salvo en algunos tramos, las pasarelas con tablones de madera son anchas y cómodas, tienen barandillas con rejilla y también hay cable adosado en la roca. Con las precauciones que dicta el sentido común, el recorrido es perfectamente seguro y apto para toda persona acostumbrada a caminar por el campo. El único problema puede surgir en personas que padezcan vértigo (esto es muy particular, naturalmente), ya que las pasarelas van a una altura muy considerable y con pasos estrechos en los desfiladeros, pero a nosotros eso la verdad es que no nos afectó. La construcción da confianza y nos permitía mirar al vacío sin problemas. Repito que esto es muy particular.

Después del tramo de pasarelas del Desfiladero de Gaitanejo, el paisaje se abre, siguiendo por un sendero casi llano. Las vistas son preciosas y apetece detenerse a descansar y a tomar un refrigerio. Hay varios sitios apropiados, incluso con bancos, nosotros encontramos uno donde nos sentamos cómodamente para tomar un bocatín. Por cierto, que nos indignó ver a algunos adolescentes (pocos, es cierto) dejando restos de comida y alguna bolsa de basura sin que sus padres les dijeran nada. Una pena, realmente.

El segundo tramo de pasarelas, por el desfiladero de los Gaitanes, nos pareció el más espectacular, ya que además de su trazado tiene algunos puntos “calientes” como el balcón con suelo de cristal, el puente colgante, la tirolina maldita, los fósiles… Según fuimos entrando en el desfiladero, las sensaciones fueron creciendo. El balcón con el suelo de cristal está situado fuera de la pasarela, en una curva, a modo de mirador espectacular. No es necesario pisarlo si no se quiere, pues como he dicho sobresale hacia fuera, pero es uno de esos lugares de foto obligada. Admite un máximo de personas, que no recuerdo, pero que está señalado en un cartel. El suelo no es completamente transparente, ya que tiene unos puntitos negros que atenúan bastante la visión y, además, hay unas rocas debajo que rompen un tanto la impresión de caída libre. Yo lo pisé, miré hacia abajo e tomé fotos tranquilamente. También lo he hecho en otros miradores de este estilo (el año pasado en el Cabo Guirao, en Madeira). Tengo la suerte de que no me da vértigo si me siento segura en el sitio. De todas formas, la verdad es que no lo vi especialmente problemático. En fin, esto es muy personal.

Al fondo se ve lo que sobresale el balcón con el suelo de cristal y el atasco de gente para la foto. Por allí estoy yo también.

Vista desde el balcón con suelo de cristal.

Frente por frente del desfiladero hay un tramo sumamente especial, con una curva en forma de “U”. Además de lo espectacular del lugar, puede verse con todo detalle los restos del antiguo caminito, que va justamente por debajo de las nuevas pasarelas. Resulta realmente impresionante descubrir su precariedad con agujeros y tramos desprendidos.

Antes de llegar al puente colgante, está la llamada tirolina maldita, que al romperse segó la vida de tres jóvenes en el año 2000. Hay una placa que los recuerda.
En el puente colgante pueden estar como máximo 10 personas. Suele haber un vigilante allí, para evitar atascos y accidentes, ya que (como el balcón de suelo transpartente) es uno de los puntos “de foto”. Está situado junto al antiguo, pues, dado su deterioro, se consideró más seguro hacer un trazado nuevo en vez de rehabilitar el antiguo. El puente tiene el suelo de rejilla y se mueve con el viento. Para evitar riesgos, lo cierran si el viento sopla a más de 35 Km. por hora.

Pasado el puente, la parte final que conduce a la barriada de El Chorro es también espectacular. Sobre todo la vista de las pasarelas y del desfiladero desde un pequeño mirador natural que hay pasados los cables de la luz.

Un poco más adelante está ya el punto de control del acceso por Alora, donde termina (o comienza) el recorrido. Dejamos allí los cascos sin que nos pidieran la reserva. Aunque dijeron que no se podía retroceder por las pasarelas, la verdad es que no hay nada que impida dar la vuelta y salir por se ha entrado si se desea. Nosotros preferimos terminar nuestra visita allí, además vimos el autobús que estaba a punto de salir. Cuesta 1,55 euros por persona y nos devolvió al acceso de Ardales, donde habíamos dejado el coche.

Llegamos poco después de las dos y la verdad es que no nos apetecía terminar los bocatas que habíamos llevado (que conste que hay bastante sitio para pic-nic cerca del embalse) y como teníamos justamente enfrente el Restaurante El Mirador, con unas vistas excelentes haciendo honor a su nombre, nos aposentamos en la terraza, a la sombra, disfrutando de una agradable brisita. Tomamos gazpachos, corzo a la cazadora y bacalao gratinado con ali-oli. Estaba bueno y las raciones eran abundantes, con refrescos, cerveza y cafés fueron 48 euros. Algo caro, quizás; pero estuvimos muy a gusto y nos sirvieron rápido y bien. Seguramente en los alrededores hay ofertas con mejor calidad/precio, pero no teníamos tiempo de ir a algún pueblo y aquél estaba muy a mano; en fin, y ya se sabe que el “llegar y besar el santo” también hay que pagarlo.

Como queríamos dar un último paseo por la zona después de comer, volvimos a cruzar el puente peatonal, salimos al sendero que lleva al embalse del Gaitanejo, pero en vez de bajar por la pista que lleva al Caminito, tomamos un sendero por la derecha. Caminamos en sentido ascendente un buen rato, cada vez con mejores vistas y con una atractiva cima enfrente de nosotros; supongo que se trataba del Pico del Convento, pero no lo sé con certeza. No nos hubiera importado seguir hasta allí, pero no había ningún panel informativo de adonde llevaba el sendero ni cuánto tiempo duraba la caminata. El sol apretaba y hacía calor, así que nos dimos la vuelta.

De nuevo en el cruce, seguimos por la pista que ascendía hacia una barrera que impide el paso de vehículos. Había un panel informativo algo confuso y un cartel que ponía “mirador, 400 metros”. Había una especie de cresta justo enfrente y fuimos a cotillear. Nos encontramos con unas vistas realmente muy bonitas de los embalses, que también te aclaran un tanto su situación y cuál es cuál, ya que al principio y desde abajo puede resultar un tanto lioso. Por cierto, que espero no haber metido la pata al citar el nombre de los embalses.

Más adelante, seguimos la pista y llegamos al mirador propiamente dicho, aunque casi nos gustaron más las vistas anteriores, desde la loma. Luego bajamos por un sendero que lleva hasta el borde del embalse y de allí a la carretera, donde habíamos dejado el coche.

No queríamos marcharnos de la zona sin contemplar las vistas del Desfiladero de los Gaitanes con el puente y el caminito. Así que tomamos la misma carretera que la tarde anterior, hacia El Chorro, pero siguiendo de frente, y dejando a nuestra derecha esta vez la que lleva hasta el mirador del Tajo de la Encantada. Llegamos hasta el embalse de la Encantada y dejamos el coche a la altura de un restaurante que se llama “Venta del Pilar”, ( enfrente hay unos paneles informativos con buenas vistas hacia el lado contrario) y bajamos a hacer unas fotos al impresionante tajo, el puente (los puentes en realidad, el antiguo inutilizable, el puente colgante nuevo y el verde que es el del ferrocarril) y las pasarelas del caminito.

Desde allí emprendimos viaje hacia Antequera, por la empinadísima carretera que asciende sobre la barriada de El Chorro. Pero esa es otra historia.

Os aconsejo que os decidáis a hacer este recorrido porque es realmente espectacular y muy asequible a cualquier persona algo acostumbrada a caminar por el campo unas horitas. Además, han arreglado las carreteras y se llega muy bien hasta allí. Y, por si fuera poco, los alrededores también son muy bonitos. Lo que he echado en falta ha sido una mejor información sobre los senderos. En cualquier caso, merece mucho la pena ver estos panoramas.

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 722

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Mar 23, 2022 10:45 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

www.google.com/ ...ZtTcPl7lLZ
May 29, 2022

Fecha: Mie Jun 08, 2022 12:01 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Buenos días.

Vamos a ir al caminito del Rey mi pareja y yo a finales de junio y tengo algunas dudas... (he visto los tips que habeis puesto antes pero... me he liado... disculpas).

Nuestra idea es coger entradas General (10+10+3e gastos de gestión), dado que una de las partes (yo mismo) es discapacitado (no muletas ni silla... problemas de mobilidad pero sin estes "añadidos"), con lo que ir con guia... no es viable. como solemos parar mucho e ir muy despacio por mi causa... mejor ir por libre.

He estado viendo tiempos de recorrido y demás y en principio al tener margen de todo el día... sería viable pero claro... nuestras dudas son... ¿donde se puede aparcar al lado?

He visto que hay varias entradas, que hay autobuses "lanzadera" pero que varios no los recomiendan porque dependiendo donde los cojas tienes hasta que hace 2 "transbordos" y para mi es un incordio subir y bajar de los autobuses

Luego he visto que hay 2 parkings de pago y uno gratuito... pero claro... como no sabemos exactamente (ahí es el lio) donde se recogen las entradas general (el sitio exacto) no sabemos cual sería más recomendable coger de los 3 que hay. También he visto que dependiendo el pueblo donde entres (otra liada...) pues también influye.

He estado viendolo en google maps y me he liado aún más.

A ver si me podeis echar un cablecito ... y decidme como tendría que hacer para comprarlas y que parking o que entrada coger para no liarla y al llegar ahí... morirme en el intento al aparcar a 1000kmtrs de la entrada.

muchisimas gracias de antemano

Un Saludo
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Jun 08, 2022 09:15 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Llama a este teléfono y te informarán que zona es la mejor para ti o las posibilidades que tienes.

tel:952 458087
Una vez dentro el paseo es muy fácil, puedes ir. A tu ritmo y tienes zonas de descanso con mesas y bancos.
También hay durante todo el recorrido personal de seguridad y apoyo.
Seguro que vas a disfrutar mucho!!!!
May 29, 2022

Fecha: Mar Jun 14, 2022 05:11 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Buenas tardes.

Antes de nada darte las gracias Atita.

Hemos estado llamando al de la página oficial y no coge nadie... llames a la hora que llames. Acabo de entrar ahora aquí y he visto tu número (que he visto que es el del ayuntamiento de Ardales. La verdad es que de todos los sitios que tenemos planeados... ninguno nos ha dado tanta lata como el caminito del rey (estando ya planteandonos el no ir debido a lo latoso de "organizarlo" y la mala información en general de sus vias oficiales... si no es por vosotros ya lo habríamos desechado).

Bien... con vuestras explicaciones (llamaremos mañana al ayuntamiento de ardales... ahora sale una locución, entiendo que es por estar cerrado)... alguna página de blogs viajeros que he visto y demás... tengo claro que lo cogeremos en el norte y volveremos luego en el sur, pero aquí es donde nos lia la página oficial de ellos al ir a comprar las entradas.

nos da 3 opciones de compra de parking... 1 que no está operativa , el centro de recepción de visitantes. 2 la zona sur (descartada... por horarios... y eso que hemos descartado ir a primera hora por libre y hemos visto con guia... por el tema de tener más margen y no madrugar tanto)... y la tercera (y aquí nos han liado a dios)... el parking al lado del restaurante mirador... que dice que practicamente no hay plazas. ¿y porqué nos lian? pues porque nosotros por todo lo que he leido... teníamos entendido que el mejor sitio para aparcar era donde el kiosko (que está más arriba por lo que veo en google maps), que es la última parada del autobús que te trae de vuelta, y que está tanto al lado del sendero de 2k y pico como del tunel (unos 4) y que ahí tanto tienes parking de pago como el propio del restaurante el kiosko (supongo que habrá que pagar) como uno gratuito o zona gratuita un poco más arriba donde "el chorro" que aparcan autocaravanas.

al final me he liado aún más... y hemos vuelto a parar la compra de entradas (por mi pareja... ya ni ibamos que está hasta las narices del sitio Muy feliz ).

Resumo mi pregunta a ver si me podeis quitar de este embrollo... porque el día que queríamos ir a la hora que queríamos ir con tanto vaiben... ya no hay...solo 1 plaza asique... cambio de dia o de hora.

teniendo en cuenta que tengo una discapacidad... que aunque no llevo muletas ni nada similar si me canso mucho, se me cargan las piernas y caderas, etc etc etc... con lo que no puedo meterme "pateadas gratis"... ¿que aparcamiento podría coger?. El que esté más cerca del camino del tunel (que es el que quiero hacer antes de llegar a la recepción) y cual sería su costo? y lógicamente si es el que marca en la web en el norte claro... (como P1). Más que nada por no coger uno... y llevarme luego la sorpresa de que está a tomar viendo y lo cogí mal... y no llegar ni al caminito del rey y dar la vuelta por no serme viable tanta pateada... (y siento ser cansino con el tema... mis disculpas... pero este es el motivo...)

y una última cosa (esto es cosa de mi pareja... que como os digo por ella cancelaba el caminito... aunque yo tengo unas ganas locas de verlo). teniamos pensado cogerlo a las 10.30 pero no hay sitio ya... irmemos entre el 29-30 de junio (el que haya hora)... las 12.10 sería una locura por el calor ¿no?...¿y comer por allí e ir sobre las 16h? ¿locura también por mi condición fisica/calor? nunca he estado en el sur... con lo cual desconozco "como es" el calor de esas zonas. creo que rondarán los 30-35 grados... pero el calor es "diferente" dependiendo el lugar por la humedad.

Nuevamente daros las gracias y pediros disculpas pero mi pareja ya me ha dicho... que como no lo dejemos listo hoy/mañana a la mañana... no vamos... que para soltar más de 40e entre una cosa y la otra para andar a vueltas y que a lo mejor lleguemos... nos equivocaramos de parking al elegirlo... y tengamos que volver de vuelta sin ir... aparte de molerme a palos... pues como que no jejejeje.

Muchas gracias

Un Saludo
Morphy03
Morphy03
Mar 24, 2018

Fecha: Mar Jul 19, 2022 07:24 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Buenas tardes.
Comentaros nuestra experiencia en el Caminito del Rey (uno de ellos con discapacidad pero que anda sin muletas ni silla (prohibidas), mobilidad reducida pero aún puedo valerme por mi mismo sin "extras")

Estuvimos la última semana de junio-primera de julio y fuimos en un día de semana. Al final nos decidimos por ir con guia para no ir tan temprano (fuimos a las 9.30 para evitar el calor... consejo... hacedlo). Aparcamos justo al lado de el restaurante el Kiosko, si vais temprano no habrá problemas de aparcamiento. Llegamos a las 8.30 allí, tomamos un café y muy amables en el restaurante (donde luego comimos... hay que ser agradecidos... ah,... y muy bien y bien de precio para el lugar donde está), nos dieron información sobre tiempos aproximados, sobre donde estaban ambas rutas,...
Justo al lado del restaurante el kiosko está la entrada para el camino largo. un tunel chiquitito y ya entras en el sendero por el bosque pegadito al rio. ese es el camino largo... pero en poco más de media hora lo hicimos. super facil, bonito Y RECOMENDABLE... a 150 metros hacia abajo del restaurante está el camino corto (el que tiene el tunel largo), siguiendo el paso con pivotes, por lo que hablaban... unos 15-20 minutos. Ahora el tunel tiene luces.

Tras llegar a la zona de inicio del caminito, esperamos un poco para que hiciesen grupo, por un lado gente en español, en otros grupos inglés,... y a nosotros nos tocó el GRAN JORGE... super gracioso, ameno e informandonos de todo.

en 2h (con 2 paradas) habíamos hecho el caminito... 2h que se pasaron practicamente voladas. Una ruta bastante fácil, que al ir con guia se hace super llevadera porque vas andando y parando (lo justo), las vistas BRUTALES y no dan practicamente ningún vértigo (un poquito el puente al final... pero nada excesivo).

Lo que te lleva tiempo es el tramo anterior y el tramo posterior cuando acabas el caminito (pasando el puente). ahí ya hay unos 15 minutitos (en subida un tramo.. y luego bajada) hasta llegar a la zona de los autobuses (2.50 cada uno y en metálico), con una zona con casetitas para comprar agua, refrescos, detallitos, algo de comer,...) y arriba los autobuses que cada 25 minutos-30 pasan. Y luego el llevarte nuevamente al Kiosko unos 15 minutos, con parada en todos los parkings de pago.

Yo recomiendo aparcar donde el kiosko y hacer el camino "largo"... y hacerlo con guia (te enterarás de mil cosas interesantes y se te hará más ameno)... no hacerlo muy tarde porque luego el calor aprieta MUCHISIMO, y decir que es una ruta MUY facil de hacer... si la he podido hacer yo practicamente sin problemas (solo las escaleras tras acabar el puente para llegar al final de camino me costaron... y luego la subida (cortita) que hay justo tras eso, lo demás... todo bajada (en todos los tramos... tanto en pista, caminito o camino al bus).

OS LO RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA... y al hacerlo por la mañana tienes luego la tarde para hacer lo que quieras... desde bañarte en el pantano o irte a otros sitios. nosotros vimos un par de pueblecitos blancos y fuimos a ronda... y aún así llegamos al hotel aún no las 20h.

EDITO: Se nos quedó alguna cosita que os puede ser interesantes. en 3h habíamos hecho todo, desde el kiosko hasta la entrada del caminito unos 35 minutos. Estad sobre 30-20 minutos antes de la hora de salida, porque en ese margen es cuando dan los cascos, los aparatos con auricular para escuchar al guia,... y ahí tendreis baños y donde comprar agua (en el resto del recorrido NO). el recorrido como comentabamos unas 2h, y luego, una vez que acabas en el puente famoso, tienes que subir unas escaleras (complicadas si tienes problemas de movilidad o las rodillas/caderas tocadas), aunque en unos minutos las pasas. ahí finaliza el recorrido, se despide el grupo... una subidita en cuesta y luego ya todo en bajada hasta la zona de las casetitas donde puedes comprar detallitos, algo de comida, agua, refrescos,... o estar un ratito sentado en las mesitas de terracita que tienen al lado del rio y unas vistas maravillosas. Ahí se dejan los cascos (los transmisores se le devuelven al guia al final del caminito). De las casetas al autobús... unos 5 minutitos en subida. En lo que sería el "pueblo" ahí están las paradas de los buses lanzaderas que suelen llegar cada 15 minutos pero que esperan a que sean las y media o en punto (a veces un pelín antes) para salir. en 15 minutitos estareis ya en el kiosko nuevamente.

IMPORTANTISIMO... llevar sobre 1L de agua por persona en días de calor (lo recomendable). Pega el sol y pocas zonas habrá de abrigo a la sombra. Ropa cómoda, zapatos cómodos y gorra (recomendable).

Cuando nosotros estabamos en la zona de inicio llegó gente sin entrada (unas 10 personas en 2 grupos) y allí se las dieron. Por lo que hablaban los del staff... a primera hora son más "transigentes" con este tema y si hay huecos en los grupos que forman... pues los añaden... pero a medida que avanzan las horas... mandan de vuelta si no hay huecos previstos, tened eso en cuenta.

También hemos visto que había gente que no iba con guia que no llegaron a las 8.30 (que era la hora que marcaban en la web), llegaron a las 9.15 y los dejaron pasar pero a esa hora máximo... eso si... estaban los guias muy pendientes de ellos que no se "acoplaran"... El inicio está en Ardales y el fin en alora... el parking 1 y parking 2 están separados pero del 2 hasta la entrada corta (la del tunel) está a unos 10 minutitos (máximo) andando. El de más arriba es el del Kiosko. También hay justo antes del parking 2 un parking de caravanas que vimos al pasar).

Si teneis cualquier duda preguntadnos y sin problema os lo contestamos... A nosotros nos costó MUCHISIMO encontrar información actualizada de ciertas cuestiones y con diferencia... de nuestras vacaciones este fué lo más dificil de organizar... pero una vez allí es super facil. (a nosotros nos lo facilitaron los camareros del kiosko mucho por la mañana al informarnos de todo al vernos preocupados y escuchar que yo tenía discapacidad (hablandolo con mi pareja). Agradecidos!

Un Saludo y espero que os ayude nuestra experiencia.